La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BAJA EDAD MEDIA EL RENACER URBANO DE EUROPA. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y AGRARIO Notable crecimiento de población en los siglos XII y XIII. Importante expansión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BAJA EDAD MEDIA EL RENACER URBANO DE EUROPA. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y AGRARIO Notable crecimiento de población en los siglos XII y XIII. Importante expansión."— Transcripción de la presentación:

1 BAJA EDAD MEDIA EL RENACER URBANO DE EUROPA

2 CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y AGRARIO Notable crecimiento de población en los siglos XII y XIII. Importante expansión agraria gracias a una mejora en el clima: Se talaron bosques. Se ganó terreno al mar: Polders. Innovaciones técnicas: rotación trienal, selección de semillas, abono animal, arado de ruedas y vertedera. Utilización del caballo como animal de tiro ( herradura). Uso generalizado del molino de agua.

3

4

5 LA CIUDAD MEDIEVAL Con el aumento de población crecen los núcleos de población y las ciudades. Tenían: Plaza mayor. Edificios importantes: catedral, ayuntamiento. Murallas y puertas de acceso. Modestas viviendas, pegadas unas a otras. En el exterior: cementerio, hospital, huertos y nuevos barrios.

6

7 ORIGEN DE LAS CIUDADES Algunas eran centros de producción e intercambio. Se vendían los excedentes agrícolas. Se organizaban mercados semanales. Vendían: carne, trigo, vino y pescado. Otras eran de origen romano. También surgieron cerca de los castillos, de los monasterios o en los cruces de caminos.

8

9 Algunas ciudades europeas Las funciones de las ciudades eran: administrativas, defensivas, comerciales y artesanales. Comerciales: Génova, Venecia, Barcelona… Artesanales: Brujas, Londres. Sedes de ferias: Medina del Campo, Amberes, Champaña. Culturales: Oxford, Salamanca. Centros políticos: Londres. Centros religiosos : Roma

10 Catedral de Burgos

11 Brujas (Bélgica)

12 LAS ACTIVIDADES ARTESANALES La actividad artesanal estaba regulada; los artesanos se organizaban en gremios. Gremios: Eran agrupaciones de artesanos de un mismo oficio, que se ayudaban mutuamente, allí regulaban los precios, calidades de los productos… Oficios: sastre, curtidor, herrero, alfarero, encuadernador…

13 Talleres Los artesanos que trabajaban en el taller eran: Maestro: dueño del taller, herramientas, productos… Los oficiales: asalariados del maestro. Si hacían la obra maestra se convertían en maestro de oficio. Aprendices: solían vivir en casa del maestro, allí aprendían el oficio.

14 Ferias Mercados que se celebraban en ciudades, una o dos veces al año. Ejemplo de ciudades: Champaña (Francia), Medina del Campo ( España).

15 Rutas comerciales

16 En el Mar del Norte y Centro Europa: Brujas, Amberes… Norte de Italia: Génova, Venecia, Milán y Florencia… Francia: Champaña. Puertos marítimos importantes: Marsella, Barcelona, Venecia. Había ríos navegables: Sena, Rin, Támesis… Productos: cereales, especias, vino, sal, seda, lana, tejidos, oro, plata, metales, madera, carne…

17 La sociedad feudal se transforma En el siglo XII se iniciaron cambios en la sociedad: Nobleza: siguieron disfrutando de privilegios. Algunos abandonaron los castillos, construyeron palacios y se instalaron en la corte. Aficiones: arte, cultura y baile.

18 El clero: estamento jerarquizado El clero: mejoró la formación cultural de sus miembros. Se fundaron órdenes religiosas. Los altos cargos eran ocupados por nobles.

19 EL PUEBLO CAMPESINOS: Dedicados a la agricultura, muchos abandonaron el feudo, se trasladaron a la ciudad y se convirtieron en hombres libres. LA BURGUESÍA: Eran antiguos campesinos libres o siervos. Se dedicaron a la artesanía y el comercio. Algunos se enriquecieron: grandes comerciantes, empresarios y banqueros.

20 El gobierno de las ciudades Dependían del señor feudal. Poco a poco lograron la independencia. El rey concedía privilegios: cartas pueblas. Muchas tenían sus propias leyes. GOBIERNO MUNICIPAL Formado por un consejo (sus miembros eran los más poderosos de la ciudad). Magistrados: alcaldes, regidores y concejales, vigilan que se cumplan los acuerdos tomados.

21 El poder de los reyes La monarquía se convirtió en hereditaria. Se generalizó el derecho de primogenitura. El consejo real se convirtió en cortes o parlamentos: participaban nobles, clérigos y representantes de las ciudades.

22 Los problemas religiosos Órdenes religiosas Las herejías: creencias contrarias a la defendida por la Iglesia. Se creó el tribunal de la Inquisición para combatir las herejías. Orden del Cister: austeridad y sobriedad. Órdenes medicantes: dominicos y franciscanos. Se dedicaban a predicar y tenían conventos en las ciudades. El sentimiento religioso

23 Cruzadas Entre los siglos XII y XIII hubo siete cruzadas. Había órdenes militares: monjes- soldados, como los templarios.

24 La cultura ESCUELAS Y UNIVERSIDADES A lo largo del siglo XI se produjo un renacimiento cultural: aparecieron las universidades. Algunas de las universidades más antiguas son las de Bolonia (Italia), París (Francia), Oxford (Inglaterra) y Salamanca (España). Durante los siglos XII y XIII fueron muy importantes las actividades de la Escuela de Traductores de Toledo, en la que dedicaban a traducir textos griegos y árabes al latín y al castellano.

25 La ciencia y la tecnología En los últimos siglos de la Edad Media se produjeron avances científicos y tecnológicos importantes: En astronomía, aunque se seguía creyendo que la Tierra era el centro del Universo y que el Sol giraba a su alrededor, surgieron nuevas explicaciones sobre el universo. En matemáticas se escribieron nuevos manuales de aritmética y se aplicaron técnicas para multiplicar y dividir.

26 La técnica Respecto a los inventos técnicos: Se mejoró el trabajo de los tejedores con el inventó de la rueca y de los tintes para telas. Para la escritura, se inventó la imprenta, lo hizo Gutenberg en el año 1440; así fue posible que se pudieran publicar miles de libros. La primera obra que se imprimió fue la Biblia

27 Inventos técnicos En navegación se construyeron barcos más modernos con varias velas y con timón. Se inventó la carabela y se empezó a usar la brújula.

28 LA CRISIS DEL SIGLO XIV Hubo malas cosechas Escasez de alimentos La población pasó hambre + EPIDEMIAS: PESTE NEGRA = DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN. Hubo guerras, como la Guerra de los Cien Años: Francia contra Inglaterra.

29 Consecuencias de las guerras y la peste Aumentaron los mendigos y bandoleros. Rebeliones de los desfavorecidos contra los nobles. Cisma de Occidente: la Iglesia católica se dividió. Hubo varios Papas a la vez. Se resolvió en el Concilio ce Constanza (1417)

30 Hacia la edad Moderna Buenas cosechas, la población se recupera. Los Reyes aumentan su poder y lo centralizan. Se desarrollan instituciones políticas: cortes, parlamentos… que elaboran leyes. Corrientes de pensamiento como el humanismo y la investigación científica. Nuevas técnicas de navegación que facilitaron los descubrimientos geográficos.


Descargar ppt "BAJA EDAD MEDIA EL RENACER URBANO DE EUROPA. CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y AGRARIO Notable crecimiento de población en los siglos XII y XIII. Importante expansión."

Presentaciones similares


Anuncios Google