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TARTAMUDEZ. Ps Jaime E Vargas A515TE. Definición : Emisión verbal, caracterizada por la presentación de bloqueos, repeticiones y muletillas. Bloqueos:

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Presentación del tema: "TARTAMUDEZ. Ps Jaime E Vargas A515TE. Definición : Emisión verbal, caracterizada por la presentación de bloqueos, repeticiones y muletillas. Bloqueos:"— Transcripción de la presentación:

1 TARTAMUDEZ. Ps Jaime E Vargas A515TE

2 Definición : Emisión verbal, caracterizada por la presentación de bloqueos, repeticiones y muletillas. Bloqueos: suspención o prolongación del habla al principio o en medio de la palabra, demorando la emisión de un fonema. Repetición: emisión reiterativa de una parte, palabra o frase sin justificación contextual. Muletilla: emisión de una palabra o frase estereotipadas que aparece en el discurso y que generalmente antecede a un bloqueo.

3 Hipótesis Somatogénicas : 1.Bluemel (1960) Propone la teoría del gradiente dominante indicando que la dominancia cerebral es alterada cuando un niño zurdo es obligado a usar la mano derecha, induciendo la tartamudez. Carece de respaldo empírico. 2.No hay ninguna evidencia respecto que los tartamudos difieran significativamente de los no tartamudos en características fisiológicas, bioquímicas o neurológicas.

4 Teorías del Aprendizaje : Afirman que la tartamudez consiste en hábitos inadecuados del lenguaje, adquiridos durante el aprendizaje temprano del mismo. Yates (1975) afirma que la falta de fluidez es normal en niños pequeños, pero cuando sus padres ansiosos lo corrigen, lo reprueban y hasta lo castigan, hacen al niño consciente y ansioso de su habla. La tartamudez se instala y se mantiene con el reforzamiento negativo de un comportamiento que reduce la pulsión de la ansiedad.

5 Sheehan dice que en el habla tartamuda hay una cadena de respuestas, la percepción de la palabra (en la lectura) o la anticipación de decirla, produce respuestas de ansiedad que sirven como estímulo para el tartamudeo, mismo que se ve reforzado demoradamente, luego de que con esfuerzo, se pronuncia bien la palabra.

6 Modelo Psicodinámico : El modelo psicodinámico tradicional de la tartamudez es el de la Neurósis: 1.Glauber piensa que se trata de un ego problemático cercano al estado narcisista, característico de la esquizofrenia. 2.Stein propone que se trata de una regresión del lenguaje a una forma arcaica. 3.Una madre ansiosa o distante y poco cariñosa, suscita en el niño una agresividad y ansiedad que pueden ser el orígen del tartamudeo.

7 Teoría Bio-Adaptativa : Wertheim (1972) para explicar el tartamudeo postula la interacción de tres factores: una variable genéticamente controlada, rasgos de personalidad específicos y situaciones específicas de estrés. El modelo predice que los tartamudos muestran un mal funcionamiento del ego en la percepción de sí mismo y de otros y en el uso del lenguaje. Esto puede deberse a : 1.La realidad social (desventaja). 2.Factores neurofisiológicos (daño cerebral). 3.Proceso familiar (medio ambiente patogénico).

8 Modelo de Retroalimentación : Fairbanks y Mysak discutieron cada uno independientemente, el mecanismo del lenguaje a partir de un punto de vista de servocontrol o retroalimentación sensorial. Las 4 vías de retroalimentación consideradas fueron: (1) auditiva a través de la conducción aérea, (2) auditiva a través de la conducción ósea, (3) aspectos táctiles, como los de la lengua, labios y garganta, (4) sentido cinestésico, de orientación de la lengua, labios, etc. Mysak concluyó que la fluidez del lenguaje puede ser afectada por una alteración o interrupción del circuito del servomodelo.

9 De esta diversidad de teorías para explicar la conducta de tartamudeo diremos que solo las que se apoyan en el aprendizaje y las servomecánicas pueden considerarse teorías científicas que cuentan con datos empíricos que las apoyan.

10 Tratamiento : 1.Técnica Psicoanalítica: abreacción, consistente en revivir con sentimiento, acción o imaginación, las situaciones que ocasionen conflicto. 2.Práctica Negativa: el paciente practica el tartamudear una frase, hasta que la tartamudee bien y entonces, inmediatamente, pronunciarla de manera correcta. 3.Sombreado: involucra a dos personas que hablan simultáneamente, el tartamudo y otra persona. El primero lee oralmente un texto al mismo tiempo que el segundo.......

11 4. Enmascaramiento: presentación controlada de un ruido que evite que el tartamudo escuche parte de o todo su discurso, el efecto de distraer al sujeto de su momento de tartamudez, le permite hablar en seguida fluidamente. 5.Habla rítmica: se usa un metrónomo o cualquier dispositivo que, permita al tartamudo dar ritmo a su discurso al hacer coincidir sus sílabas, palabras o fraces con el golpeteo regular del aparato....

12 6.Habla Silábica: consiste en producir la emisión verbal, con una clara separación entre cada unidad, buscándose una enunciación “suave”. 7.Retroalimentación Auditiva Demorada: hacer que el sujeto escuche su voz algún tiempo después de que la ha emitido (entre 0.14 y 0.05 seg.). Es mejor su uso como estímulo aversivo y reforzar negativamente a las emisiones sin tartamudeo mediante su desconexión (escape)......

13 DESENSIBILIZACION SISTEMATICA. Aquí se induce en el paciente un estado fisiológico inhibidor de la respuesta de ansiedad por medio de la relajación muscular, y en seguida es expuesto a un débil estímulo excitador de la respuesta de ansiedad durante unos segundos. Si la exposición se repite varias veces, el estímulo pierde progresivamente su capacidad de provocar respuestas de ansiedad. Luego le van presentando estímulos progresivamente más fuertes que son tratados de manera similar.....

14 TECNICAS OPERANTES. 1.Economía de Fichas: Ingham y Andrews (1973) aplica este sistema para reforzar reducciones y castigar incrementos en el tartamudeo durante la conversación. La economía en sí misma es una variable motivadora. 2.Costo de Respuesta: Siegel et al, (1969) utilizan este procedimiento para reducir repeticiones en los sujetos bajo situaciones de diálogo y de lectura, siendo, además, resistente a la extinción. F I N.


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