La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2  Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento y es esencial para la vida de relación.  El lenguaje puede ser verbal, mímico o escrito.

3 El lenguaje verbal se explora por medio de la entrevista clínica mediante la observación y el análisis detallados del sujeto comunica en forma espontanea y sus respuestas orales a las preguntas del examinador. Teniendo en cuenta algunas características :  la articulación  el contenido y la progresión del discurso del examinado.

4 Se deben tener en cuenta diversos aspectos de la expresión verbal en el sujeto:  Tono  Intensidad  Vocalización  Coherencia, etc.

5 1. DISARTRIA: consiste en la articulación defectuosa de las palabras, debido a un compromiso del sistema nervioso central, de los órganos fonatorios. Se presentan en sujetos con retardo mental, con intoxicación etílica, por depresores del sistema central y en diversos cuadros neurológicos.

6 2. DISLALIA: Es un trastorno del desarrollo de la articulación no debido a anomalías fisiológicas, estructurales o neurológicas, que pueden afectar una sola unidad de sonido o fonema, o muchos fonemas. Su origen se deriva de un aprendizaje inadecuado, familiar o por defectos auditivos.

7 3. Afasia: Es la alteración de los principales aspectos o componentes del lenguaje, con errores en su expresión y en su comprensión, debido a lesiones del hemisferio cerebral izquierdo.  Afasia motora (dificultad para pronunciar).  Afasia sensorial ( no entiende lo que escucha).

8 1. Alteraciones que ocurren en la intensidad de la expresión verbal: a. habla altisonante o elevada (hablar alto, propicio de los maniacos). b. habla baja o musitacion. (hablar bajo susurrando, presentes en cuadros demenciales, depresivos, etc.).

9 2. Alteraciones que ocurren en el tono: a. disprosodia: es una alteración en los elementos melódicos y rítmicos propios de una lengua, se asocia en enfermedades de párkinson y en esquizofrenia. b. aprosodia: consiste en la desaparición de los elementos melódicos y rítmicos del lenguaje.

10 1. Trastorno lentificado: se caracteriza por la lenificación de la cadencia expresiva, típica en sujetos con trastornos depresivos o con cuadros demenciales. 2. Taquilalia: Alteración del lenguaje consistente en una expresión verbal acelerada.

11 3. logorrea: trastorno en el habla abundante y continua que hace difícil interrumpir al paciente. 4. verbigercion: Trastorno caracterizado por la repetición desordenada de fases o palabras que tienden a invadir todo discurso.

12 5.Logoclonia: trastorno del lenguaje consistente en la reiteración verbal referida a una silaba. 6. mutismo: Suspensión de las funciones de la comunicación verbal sin que se encuentren afectadas las capacidades instrumentales del lenguaje. 7. tartamudez: Perturbación del ritmo y la fluidez de la expresión verbal dada esencialmente por repeticiones de las silabas iniciadas de la palabra, detenciones y aspiraciones.

13  Fragmentación: Lenguaje oral entre cortada, con suspensión parcial o total de los pronombres personales y de las conjunciones dado como resultado un lenguaje incoherente.  Neologismo: Creación de términos nuevos que solo el sujeto comprende y tiene un valor simbólico particular.

14  Pararrespuestas: Trastorno conocido por la irrelevancia, consistente en la idea que surge una respuesta a un estimulo verbal, remplazando con ella una palabra de manera indirecta.  Ecolalia: Trastorno que consiste en repetir de manera inmediata y automática lo que acaba de decir otra persona.  Coprolalia: Se caracteriza por el empleo compulsivo de palabras obscenas o vulgares.

15 Son todos aquellos trastornos provocados por alteraciones orgánicas o por compromiso emocional:  Digrafía: Trastorno de la escritura caracterizado por la dificultad para realizar los trazos de las letras, dando como resultado una escritura irregular y desordenada.

16  Agrafia: Incapacidad para escribir, generalmente secundaria a lesiones del S.N.C; en un individuo que previamente gozaba de tal habilidad.  Dislexia: Es un trastorno generalizado del lenguaje, de cualquier gravedad, manifestándose por la dificultad para realizar ejercicios de lectura.

17 Son trastornos que se manifiestan por alteraciones en la plasticidad de la expresión facial y corporal del individuo.  Hipermimia: Riqueza gestual excesiva, dada por una serie de amplificaciones mímicas y exageración de los movimientos expresivos.

18  Hipomimia: Denota los grados menores de inexpresividad, debido a la carencia de modulación emocional.  Amimia: Grado máximo de inhibición gestual que da al sujeto una apariencia de rigidez facial y corporal.  Ecomimia: Consiste en gesticulaciones que repiten las personas que se encuentran en su entorno, del sujeto afectado.

19 ….GRACIAS POR SU ATENCION…


Descargar ppt " Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google