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Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013.

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Presentación del tema: "Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013."— Transcripción de la presentación:

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2 Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013

3 Contenido de la presentación La proyección internacional ¿Qué es un Plan de Proyección Internacional? Elementos de valor añadido de un PPI Principios que orientan un PPI Etapas del proceso de elaboración de un PPI (I) y (II) Consensuar el ‘’modelo de ciudad’’ La Cooperación internacional al desarrollo Implicación de los actores locales Validar el PPI con el máximo consenso posible Comunicación, difusión y formación Implementación de las actividades del Plan Evaluación participativa de la ejecución

4 La proyección internacional La Diputación de Barcelona: –Está convencida del valor añadido de las relaciones internacionales para la mejora de las políticas públicas y el desarrollo del territorio. –Identifica un interés y necesidad creciente de los ayuntamientos de la demarcación por reforzar su internacionalización. –Desarrolla diferentes productos y servicios técnicos para una internacionalización estratégica de los municipios de Barcelona. Guía metodológica para la elaboración de Planes locales de proyección internacional

5 ¿Qué es un Plan de Proyección Internacional? Un Plan de Proyección Internacional (PPI) es: Una herramienta orientada a la acción al servicio de un gobierno local y de los actores de su territorio. Un instrumento operativo que guía la actividad internacional de un gobierno local, –de acuerdo con las características y necesidades de su territorio y actores. –para que su participación en espacios internacionales tenga un impacto positivo y sostenible en el desarrollo de sus prioridades locales.

6 Elementos de valor añadido de un PPI La puesta en valor del municipio en el contexto global. La promoción económica, social y cultural del territorio. El fortalecimiento de la institución local. La mejora de la gobernanza local y de las relaciones entre el gobierno local, los agentes locales y la sociedad civil. La apertura y la formación de la ciudadanía a la dimensión internacional.

7 Principios que orientan un PPI Integrar la proyección internacional dentro de la planificación estratégica del municipio. Dar a esta proyección un carácter transversal. Entender este proceso como un proyecto de ciudad (planificación multi-actor). Integrar una visión de medio y largo plazo. Fomentar la participación y la implicación de los actores locales, de la sociedad civil organizada y de la ciudadanía. Fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la comunicación.

8 Etapas del proceso de elaboración de un PPI (I) FASE PREVIA  Precisar la voluntad política y las condiciones de partida.  Analizar las posibles motivaciones.  Decidir el carácter y la amplitud del proceso.  Fijar los mecanismos de participación y los actores. DIAGNOSIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA  Compilar información: recoger las experiencias y buenas prácticas internacionales.  Identificar los aspectos positivos y singulares del territorio así como sus necesidades y debilidades.  Analizar la estructura organizativa del gobierno local. ELABORACIÓN DEL PLAN  Identificar los ejes prioritarios.  Formular, programar las actividades y calendarizarlas.  Determinar las funciones y responsabilidades de los diferentes agentes.

9 VALIDACIÓN, APROBACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLAN  Someter a debate el borrador del PPI.  Aprobar el Plan con el mayor consenso (en el pleno del gobierno local).  Programar la difusión del Plan (vertiente interna y vertiente externa). IMPLEMENTA- CIÓN DEL PLAN  Realizar las diferentes actividades programadas.  Promover la coordinación y la transversalidad bajo el liderazgo del gobierno local.  Comunicar y difundir las actividades realizadas. SEGUIMIENTO Y AVALUACIÓN  Seguimiento participativo de la evolución, de los resultados y del impacto del Plan.  Detectar y corregir posibles desviaciones. Etapas del proceso de elaboración de un PPI (II)

10 Consensuar el “modelo de ciudad’’ Es un elemento de referencia sobre el que se irá construyendo la estrategia de internacionalización y de proyección exterior del municipio. Sirve para poder identificar y priorizar los ejes de internacionalización, teniendo en cuenta, –las características específicas del territorio: Historia y cultura locales. Señas de identidad colectiva. Tejido sociocultural y económico. Principales activos y puntos fuertes. Intereses de los diferentes actores locales. –una visión compartida del futuro del municipio.

11 La Cooperación internacional al desarrollo Integrada dentro de la estrategia global de acción exterior. Actividad con beneficios mutuos, no pensada en términos asistenciales. Dinámica horizontal y de reciprocidad. Implicación activa de las instituciones locales. Establecimiento paralelo de relaciones entre la ciudadanía y las entidades de la sociedad civil para: –Dinamizar la cooperación entre instituciones. –Mejorar la democracia local y la transparencia. –Trazar alianzas estratégicas.

12 Implicación de los actores locales Los mecanismos de participación se deben diseñar en función de la trayectoria y características del territorio. Distintos niveles de participación posibles: información, consulta y decisión conjunta. La participación de los actores locales en la elaboración del PPI tiene efectos favorables como: –Fortalecer la legitimidad democrática y la transparencia. –Paliar eventuales conflictos de intereses. –Reforzar las capacidades de las instituciones y de los actores locales. –Incrementar el grado de cohesión social y sentimiento de pertenencia a la comunidad.

13 Validación del PPI El momento de la validación del PPI es el que permitirá dar visibilidad al apoyo mayoritario que existe en torno al Plan. Validar el PPI con el máximo consenso posible –de preferencia en el pleno del gobierno local- asegura: –La apropiación del proyecto por parte de los actores locales: proyecto de ciudad. –Su sostenibilidad a medio y largo plazo (no vinculado a un solo mandato electoral).

14 Comunicación, difusión y formación Una estrategia de comunicación permite garantizar: –La transparencia de los esfuerzos de internacionalización. –El acceso a la información por parte de todos los agentes locales, para asegurar su apropiación. Preferiblemente, las acciones de comunicación deben: –Cubrir todas las fases y componentes de la estrategia. –Estar adaptadas a los diferentes actores. Se recomienda llevar a cabo acciones de formación dirigidas al equipo técnico municipal y a la ciudadanía en general para: –Reforzar la estructura municipal responsable de impulsar la estrategia internacional. –Estimular la apertura a los temas internacionales.

15 Implementación de las actividades del Plan A lo largo de la implementación del Plan, es importante: –Velar por la correcta realización de las diferentes actividades programadas. –Promover la participación de los distintos departamentos del gobierno local y de los actores locales. –Buscar posibilidades de financiación – públicas y privadas, nacionales e internacionales – para cada una de las acciones que integren el Plan. –Informar regularmente del estado de avance del Plan.

16 Evaluación participativa de la ejecución Aplicar un sistema de seguimiento y de evaluación que permita: –Controlar el avance, los resultados y el impacto del Plan. –Tomar las decisiones oportunas ante posibles dificultades. Velar por la calidad de las herramientas. –Indicadores de seguimiento, de resultados y de impacto. Es aconsejable que este dispositivo incorpore: –La participación de los diferentes actores involucrados. –Permita un aprendizaje colectivo compartido. –Garantice una correcta rendición de cuentas.

17 Para más información: Diputación de Barcelona Dirección de Relaciones Internacionales Email: d.relacionsint@diba.cat Web: www.diba.cat/ri · www.barcelonaregion.netwww.diba.cat/riwww.barcelonaregion.net


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