La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud."— Transcripción de la presentación:

1 1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud y Empleo. Responsable Participación Iniciativa Urbana Espiritu Santo., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.

2 2 FUNDAMENTACION La actuación municipal de la Iniciativa Urbana en el Espíritu Santo surge de la demanda de las entidades y colectivos del barrio de emprender actuaciones que den soluciones a los crecientes problemas de la zona. El Ayuntamiento de Murcia encargó informes a diferentes servicios municipales y puso en marcha mecanismos de consulta. Análisis DAFO: manifiesta la existencia de tejido asociativo de importancia en el territorio. Participación social y ciudadana: uno de los ejes principales del proyecto. Entidades de la zona: primer elemento de información e impulso para la regeneración del barrio.

3 3 FINALIDAD Y OBJETIVOS: Fortalecer el tejido asociativo como base para conseguir una comunidad sostenible. Otorgar a la Participación, carácter central en la formulación y desarrollo del proyecto. Medio para que los ciudadanos se sientan protagonistas y agentes activos en el proceso de transformación de su barrio. Vinculación a la coordinación técnica e institucional de los diferentes departamentos municipales participantes en las acciones y medidas.. Facilitar la implicación protagonista de los interlocutores sociales: Junta Vecinal, Asociación de vecinos, ONG, Asociaciones culturales, Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares, abriendo los canales de participación no sólo a personas asociadas sino a todos los vecinos a título individual.

4 4 MEDIDAS / ACCIONES Participación de Base personal Realización de una CONSULTA GENERAL a un mínimo del 10% de la población mayor de 14 años. Tres fases: al inicio, intermedio y al final del Programa. Realización de forma individual y en grupos de discusión. Foro permanente de Consulta y Opinión individual, en el que podrá participar cualquier persona interesada., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.

5 5 MEDIDAS / ACCIONES Participación de base grupal y asociativa Foro de participación como Grupo promotor del cambio social. Consolidación y funcionamiento estable del Foro durante todo el proyecto. Apoyo para la creación de nuevos colectivos. Empleo de Tecnologías de la Información para la consolidación de los procesos de participación., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.

6 6 MEDIDAS / ACCIONES Participación de base grupal y asociativa Programa continuado de formación, asesoramiento y asistencia técnicas para las entidades no lucrativas de la zona. Programa de formación en Tecnologías de la Información., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.

7 7 PLAN ACCIONES 2010/2011 1º/ Consolidar el Foro de Participación a través de : Reuniones de funcionamiento del Foro, en Pleno y en Grupos de Trabajo (tanto sectoriales como temáticos), asegurando su conexión con la Mesa Técnica de Coordinación Municipal. Inicio acciones formativas para el foro de participación social: Encuentros, Jornadas, Cursos, Talleres,... Puesta en marcha de la Secretaría Técnica, formada por un Técnico Actividades Socioculturales y un auxiliar administrativo, con espacio y horario de atención en la zona., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.

8 8 PLAN ACCIONES 2010/2011 2º/ Puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento y Asistencia Técnica para la Participación: que preste un apoyo directo a las entidades, grupos y colectivos. Su primera misión será elaborar un Análisis y diagnóstico de la realidad asociativa y social, de carácter individual a cada colectivo y de carácter global de todo el territorio. Incluirá la interacción de los colectivos con los departamentos municipales que participan en el proyecto, así como los recursos educativos y sociales presentes en el territorio. El análisis prestará atención específica a las acciones de voluntariado actualmente existentes, tanto desde entidades como desde departamentos municipales., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.

9 9 PLAN ACCIONES 2010/2011 3º / A partir del análisis/diagnóstico elaboración del Plan Estratégico para el fortalecimiento asociativo y del voluntariado (2011-2013) que dará un tratamiento preferente a los ejes transversales del proyecto URBAN (además de participación ciudadana, igualdad de género, desarrollo sostenible y, especialmente, CULTURA).., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.

10 10 PLAN ACCIONES 2010/2011. 4º / Desarrollo fórmulas de Participación de Base personal: Diseño, elaboración, realización, evaluación y conclusiones de la primera consulta general, y presentación de los resultados. Foro permanente de información, opinión y consulta a través de página web del proyecto. Puesta en marcha acciones de voluntariado, como fórmula de participación personal, tanto a través de las entidades sociales como, a través de los servicios municipales., Asociaciones juveniles, Consejo Pastoral, AMPAS y particulares.


Descargar ppt "1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud."

Presentaciones similares


Anuncios Google