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Conductas de riesgo en adolescentes: Factores contribuyentes

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Presentación del tema: "Conductas de riesgo en adolescentes: Factores contribuyentes"— Transcripción de la presentación:

1 Conductas de riesgo en adolescentes: Factores contribuyentes
Risk Behaviors in Adolescents: Contributing Factors Conductas de riesgo en adolescentes: Factores contribuyentes Robert T. Brown, M.D. Prof, Pediatrics, Ohio State University Paidopsiquiatria, UAB, V d’Hebron

2 Causas de morbi-mortalidad en adolescentes
Los adolescentes tienen escasa morbi-mortalidad a partir de enfermedades “de novo”. La mayor parte de la morbi-mortalidad deriva de las consecuencias del comportamiento y de las situaciones/condiciones sociales. Por ello, los comportamientos de riesgo conducen a la mayor parte de Morbi-mortalidad.

3 RIESGO EXPONERSE A LA POSIBILIDAD DE LESIÓN O PÉRDIDA.

4 CONDUCTA DE RIESGO: Una conducta que supone la posibilidad de una pérdida objetiva o subjetiva.

5 ¿ CUÁLES SON ESTAS CONDUCTAS DE RIESGO?

6 ¡ SEXO !

7 ¡ VIOLENCIA !

8 ¡ DROGAS !

9 Mortalidad: 10-24 años 1997 Accidentes de vehículo a motor 32%
Todas las otras causas 27% Homicidio % Suicidio % Otras lesiones no intencionadas 11% National Adolescent Health Information Center; 2000

10 Tendencias en las conductas de riesgo: 1991-1999
Mejorando Uso de cinturones de seguridad – cascos. Conducir con un conductor borracho. Llevar armas de fuego a la escuela. Peleas. Pensamientos serios de suicidio. 4 o más parejas sexuales. CDC, 2000

11 Tendencias en las conductas de riesgo: 1991-1999
Empeorando: Uso frecuente de cigarrillos. Botellón. Uso de Marihuana. Uso de estimulantes (éxtasis) Uso disminuido de los anticonceptivos orales.

12 Conductas de riesgo múltiples y edad
Las conductas de riesgo incluyen el uso regular de tabaco y alcohol, Borracherras, uso de marihuana, peleas, llevar armas, intentos de suicidio, Sexo sin protección. Urban Institute; 2000

13 Género y riesgos Mayor riesgo en chicos
No uso de cinturones de seguridad /cascos. Conducción y bebida. Llevar armas Peleas físicas. Episodios de borracheras. Adapted from CDC, 1999

14 Género y riesgos Mayor riesgo en chicas: Intentos de suicidio.
Victimización sexual. Conductas alimentarias no saludables. Inactividad física.

15 Los trastornos mentales representan el 32% de todas las discapacidades en los adolescentes.
Source: National Adolescent Health Information Center; 1998

16 Adolescentes tristes o desesperanzados.
Tristes o desesperanzados cada día durante 2 o más semanas en el pasado año % Chicas % Chicos 21% Suicidio considerado 19.3% Seria ideación suicida 14.5% Source: CDC, 1999

17 Tasas de suicidio incrementadas en adolescentes/jóvenes varones
Source: National Adolescent Health Information Center; 2001

18 Otras asociaciones de riesgo
Al menos una discapacidad 7.6% Detenido por lo menos una vez 8.1% Hablar inglés < que “muy bien” 4.9% Los padres emigraron durante los cinco años anteriores % Ingresos familiares < $10, % Padres o tutores en el paro 10.5% US Census Bureau. At-Risk Conditions of US School Age Children, 2001

19 ¿ Por qué los adolescentes se ponen en situaciones de riesgo ?
Factores personales Factores familiares Factores de la comunidad.

20 Factores Personales Desarrollo físico. Desarrollo cognitivo
Desarrollo psicosocial Temperamento

21 Desarrollo físico Pubertad Cambios Hormonales
Desarrollo de las capacidades sexuales Incremento de la talla y de la forma del cuerpo.

22 Desarrollo cognitivo Progresión del pensamiento operativo de CONCRETO a FORMAL Habilidad para la previsión de consecuencias futuras Ampliar la visión egocéntrica de su mundo. Integración del temperamento inherente con la maduración

23 Desarrollo psicosocial
Tareas de la Adolescencia: Independencia Vocación Sexualidad Auto-imagen/Identidad Adolescencia Temprana/Media/Tardía

24 Temperamento y otros asuntos personales
Impulsividad Necesidad de búsqueda de acción (emoción) Ausencia de prisa para obtener gratificaciones Características de la personalidad Vulnerabilidad biológica Problemas Afectivos/Psiquiátricos concomitantes Victimización

25 Factores familiares Familia intacta vs. Divorciada Funcionalidad
Asuntos económicos Hacer de padres (“parenting”)

26 Hacer de padres: Estilo Capacidad para conectar Disponibilidad
Autoritario Laissez Faire Autorizador Capacidad para conectar Disponibilidad Monitorización.

27 La capacidad de los padres para conectar.
La proximidad emocional de la relación con los padres desde el punto de vista del adolescente. Los chicos se sienten conectados cuando: Se deja un tentempié en la nevera Los padres saben con quién sale se hijo Los padres no se olvidan de eventos especiales Los padres le preguntan cómo le ha ido en el examen Llamar para ver cómo le ha ido el día al adolescente

28 Disponibilidad paterna
No necesariamente después de la escuela Particularmente a la hora de la cena Sin capacidad para conectar, no hay capacidad para ayudar Para eventos especiales para el adolescente

29 Monitorización Paterna
Cuando los adolescentes perciben que sus padres: saben con quién están cuando ellos están fuera de casa saben dónde están cuando no están en la escuela los adolescentes participan en menos comportamientos de riesgo

30 Factores Comunitarios
Escuela Trabajo Religión Grupo de pares Sociedad (Medios)

31 Escuela Capacidad para conectar: Expectativas académicas de los padres
Un adulto con el que el adolescente se siente conectado Sentirse tratado de forma justa Expectativas académicas de los padres Rendimiento académico Problemas: Problemas de atención/realización mayor para el curso/repetidor

32 Trabajo Horas/semana Razones para trabajar
Peligrosidad del tipo de trabajo

33 Religión Adolescentes involucrados en actividades religiosas vs.
Espiritualidad

34 Pares Los pares poseen necesidades similares los unos con los otros
Los amigos más íntimos pueden no reflejar las características de un grupo de pares (amigos) mayor Los “Dos o más chicos en coche” mandan

35 Cultura Adolescentes inmigrantes Conflictos culturales

36 Sociedad (Medios) Horas de TV Contenido de la TV Videojuegos
Videos musicales Películas Magazines Internet

37 Uso de los medios por los adolescentes
Medio Media de uso TV 24 hrs/sem ± 14 Videos musicales 10 hrs/sem ± 12 VCR Videos 11 hrs/sem ± 11 Video juegos 8 hrs/sem ± 12 Robinson, Chen, Killen: Pediatrics 102:e54, 1998

38 Modelo Biopsicosocial para el Riesgo
La cronología de la maduración biológica tiene influencia en el prisma cognitivo de los adolescentes, la auto-percepción, las percepciones del ambiente social y los valores personales. Se sugiere que estos factores predicen las conductas de riesgo a través de los efectos mediadores de la percepción de riesgo y las características del grupo de pares. (Irwin, et al)

39 Modelo Biopsicosocial Con Perspectiva Del Desarrollo Añadida
Dominio de Conocimientos Específicos Habilidades de Manejo Sentido Personal Desarrollo de egocéntrico a “perceptivo” Desarrollo Sincrónico

40 Sumario Los adolescentes asumen riesgos a causa de:
Desarrollo y características/temas personales Factores familiares Factores comunitarios Sentido personal de los riesgos; conocimiento de riesgos; habilidades de manejo personal.

41 SUMARIO Es menos probable que los adolescentes se involucren en comportamientos de riesgo si ellos: Tienen buenas relaciones con los padres Tienen conexiones con adultos y pares Se sienten conectados con las escuelas Tienen altas expectativas paternas

42 SUMARIO Sentir seguridad física, emocional y económica
Pueden hacer contribuciones a la comunidad y participar en la toma de decisiones. Pueden participar en desafíos y enrolarse en actividades que desarrollen las habilidades y las competencias.

43 Qué Puede Hacer el Médico
Aprender a evaluar los factores de riesgo. Aprender a evaluar el desarrollo. Reconocer los factores de riesgo personales, familiares y sociales.

44

45 Qué Puede Hacer el Médico
Educar a los padres y adolescentes Establecer líneas de referencia Dar apoyo en el sistema de salud y en la comunidad. Apoyar el acercamiento al DESARROLLO JUVENIL, que es:

46 Acercamiento al desarrollo juvenil
Una aproximación basada en la comunidad que se centra en promover los aspectos/valores en los jóvenes, por ejemplo: habilidades de negociación, resiliencia, ética del servicio a la comunidad, participación activa, etc.

47 LAS 5 C DEL DESARROLLO JUVENIL
Competencia Confianza Conexiones Carácter Cuidados

48 Programas de Desarrollo Juvenil
Crear ambientes, dentro y fuera de los programas, que son de apoyo y de fortalecimiento.


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