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Conductas de riesgo en adolescentes: Factores contribuyentes Robert T. Brown, M.D. Prof, Pediatrics, Ohio State University Paidopsiquiatria, UAB, V dHebron.

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1 Conductas de riesgo en adolescentes: Factores contribuyentes Robert T. Brown, M.D. Prof, Pediatrics, Ohio State University Paidopsiquiatria, UAB, V dHebron

2 Causas de morbi- mortalidad en adolescentes n Los adolescentes tienen escasa morbi- mortalidad a partir de enfermedades de novo. n La mayor parte de la morbi-mortalidad deriva de las consecuencias del comportamiento y de las situaciones/condiciones sociales. n Por ello, los comportamientos de riesgo conducen a la mayor parte de Morbi- mortalidad.

3 RIESGO n EXPONERSE A LA POSIBILIDAD DE LESIÓN O PÉRDIDA.

4 CONDUCTA DE RIESGO: Una conducta que supone la posibilidad de una pérdida objetiva o subjetiva.

5 ¿ CUÁLES SON ESTAS CONDUCTAS DE RIESGO?

6 ¡ SEXO !

7 ¡ VIOLENCIA !

8 ¡ DROGAS !

9 National Adolescent Health Information Center; 2000 Mortalidad: años 1997 n Accidentes de vehículo a motor32% n Todas las otras causas 27% n Homicidio18% n Suicidio12% n Otras lesiones no intencionadas 11%

10 Tendencias en las conductas de riesgo: Mejorando n Uso de cinturones de seguridad – cascos. n Conducir con un conductor borracho. n Llevar armas de fuego a la escuela. n Peleas. n Pensamientos serios de suicidio. n 4 o más parejas sexuales. CDC, 2000

11 Tendencias en las conductas de riesgo: Empeorando: n Uso frecuente de cigarrillos. n Botellón. n Uso de Marihuana. n Uso de estimulantes (éxtasis) n Uso disminuido de los anticonceptivos orales.

12 Conductas de riesgo múltiples y edad Las conductas de riesgo incluyen el uso regular de tabaco y alcohol, Borracherras, uso de marihuana, peleas, llevar armas, intentos de suicidio, Sexo sin protección. Urban Institute; 2000

13 Género y riesgos Mayor riesgo en chicos n No uso de cinturones de seguridad /cascos. n Conducción y bebida. n Llevar armas n Peleas físicas. n Episodios de borracheras. Adapted from CDC, 1999

14 Género y riesgos Mayor riesgo en chicas: n Intentos de suicidio. n Victimización sexual. n Conductas alimentarias no saludables. n Inactividad física.

15 Los trastornos mentales representan el 32% de todas las discapacidades en los adolescentes. Source: National Adolescent Health Information Center; 1998

16 Adolescentes tristes o desesperanzados. Tristes o desesperanzados cada día durante 2 o más semanas en el pasado año. 28.3% F Chicas35.7% F Chicos21% Suicidio considerado19.3% Seria ideación suicida14.5% Source: CDC, 1999

17 Tasas de suicidio incrementadas en adolescentes/jóvenes varones Source: National Adolescent Health Information Center; 2001

18 Otras asociaciones de riesgo n Al menos una discapacidad 7.6% n Detenido por lo menos una vez 8.1% n Hablar inglés < que muy bien4.9% n Los padres emigraron durante los cinco años anteriores 2.3% n Ingresos familiares < $10, % n Padres o tutores en el paro10.5% US Census Bureau. At-Risk Conditions of US School Age Children, 2001

19 ¿ Por qué los adolescentes se ponen en situaciones de riesgo ? n Factores personales n Factores familiares n Factores de la comunidad.

20 Factores Personales n Desarrollo físico. n Desarrollo cognitivo n Desarrollo psicosocial n Temperamento

21 Desarrollo físico n Pubertad n Cambios Hormonales n Desarrollo de las capacidades sexuales n Incremento de la talla y de la forma del cuerpo.

22 Desarrollo cognitivo n Progresión del pensamiento operativo de CONCRETO a FORMAL n Habilidad para la previsión de consecuencias futuras n Ampliar la visión egocéntrica de su mundo. n Integración del temperamento inherente con la maduración

23 Desarrollo psicosocial n Tareas de la Adolescencia : F Independencia F Vocación F Sexualidad F Auto-imagen/Identidad F Adolescencia Temprana/Media/Tardía

24 Temperamento y otros asuntos personales n Impulsividad n Necesidad de búsqueda de acción (emoción) n Ausencia de prisa para obtener gratificaciones n Características de la personalidad u Vulnerabilidad biológica n Problemas Afectivos/Psiquiátricos concomitantes n Victimización

25 Factores familiares n Familia intacta vs. Divorciada n Funcionalidad n Asuntos económicos n Hacer de padres (parenting)

26 Hacer de padres: n Estilo F Autoritario F Laissez Faire F Autorizador n Capacidad para conectar n Disponibilidad n Monitorización.

27 La capacidad de los padres para conectar. n La proximidad emocional de la relación con los padres desde el punto de vista del adolescente. n Los chicos se sienten conectados cuando: F Se deja un tentempié en la nevera F Los padres saben con quién sale se hijo F Los padres no se olvidan de eventos especiales F Los padres le preguntan cómo le ha ido en el examen F Llamar para ver cómo le ha ido el día al adolescente

28 Disponibilidad paterna n No necesariamente después de la escuela n Particularmente a la hora de la cena n Sin capacidad para conectar, no hay capacidad para ayudar n Para eventos especiales para el adolescente

29 Monitorización Paterna n Cuando los adolescentes perciben que sus padres: F saben con quién están cuando ellos están fuera de casa F saben dónde están cuando no están en la escuela los adolescentes participan en menos comportamientos de riesgo

30 Factores Comunitarios n Escuela n Trabajo n Religión n Grupo de pares n Sociedad (Medios)

31 Escuela n Capacidad para conectar: u Un adulto con el que el adolescente se siente conectado u Sentirse tratado de forma justa n Expectativas académicas de los padres n Rendimiento académico n Problemas: u Problemas de atención/realización u mayor para el curso/repetidor

32 Trabajo n Horas/semana n Razones para trabajar n Peligrosidad del tipo de trabajo

33 Religión n Adolescentes involucrados en actividades religiosas n vs. n Espiritualidad

34 Pares n Los pares poseen necesidades similares los unos con los otros n Los amigos más íntimos pueden no reflejar las características de un grupo de pares (amigos) mayor n Los Dos o más chicos en coche mandan

35 Cultura n Adolescentes inmigrantes n Conflictos culturales

36 Sociedad (Medios) n Horas de TV n Contenido de la TV n Videojuegos n Videos musicales n Películas n Magazines n Internet

37 Uso de los medios por los adolescentes MedioMedia de uso TV24 hrs/sem ± 14 Videos musicales 10 hrs/sem ± 12 VCR Videos11 hrs/sem ± 11 Video juegos 8 hrs/sem ± 12 Robinson, Chen, Killen: Pediatrics 102:e54, 1998

38 Modelo Biopsicosocial para el Riesgo n La cronología de la maduración biológica tiene influencia en el prisma cognitivo de los adolescentes, la auto-percepción, las percepciones del ambiente social y los valores personales. Se sugiere que estos factores predicen las conductas de riesgo a través de los efectos mediadores de la percepción de riesgo y las características del grupo de pares. (Irwin, et al)

39 Modelo Biopsicosocial Con Perspectiva Del Desarrollo Añadida n Dominio de Conocimientos Específicos n Habilidades de Manejo n Sentido Personal n Desarrollo de egocéntrico a perceptivo n Desarrollo Sincrónico

40 Sumario Los adolescentes asumen riesgos a causa de: n Desarrollo y características/temas personales n Factores familiares n Factores comunitarios n Sentido personal de los riesgos; conocimiento de riesgos; habilidades de manejo personal.

41 SUMARIO n Es menos probable que los adolescentes se involucren en comportamientos de riesgo si ellos: Tienen buenas relaciones con los padres Tienen conexiones con adultos y pares Se sienten conectados con las escuelas Tienen altas expectativas paternas

42 SUMARIO u Sentir seguridad física, emocional y económica u Pueden hacer contribuciones a la comunidad y participar en la toma de decisiones. u Pueden participar en desafíos y enrolarse en actividades que desarrollen las habilidades y las competencias.

43 Qué Puede Hacer el Médico n Aprender a evaluar los factores de riesgo. n Aprender a evaluar el desarrollo. n Reconocer los factores de riesgo personales, familiares y sociales.

44

45 Qué Puede Hacer el Médico n Educar a los padres y adolescentes n Establecer líneas de referencia n Dar apoyo en el sistema de salud y en la comunidad. n Apoyar el acercamiento al DESARROLLO JUVENIL, que es:

46 Acercamiento al desarrollo juvenil n Una aproximación basada en la comunidad que se centra en promover los aspectos/valores en los jóvenes, por ejemplo: habilidades de negociación, resiliencia, ética del servicio a la comunidad, participación activa, etc.

47 LAS 5 C DEL DESARROLLO JUVENIL n Competencia n Confianza n Conexiones n Carácter n Cuidados

48 Programas de Desarrollo Juvenil n Crear ambientes, dentro y fuera de los programas, que son de apoyo y de fortalecimiento.


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