La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Tecnológica de México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Tecnológica de México"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Tecnológica de México
Materia: Instrumentos de medición Tema: Características técnicas de la medición Ivett Sosa Sánchez No. De cuenta: Marzo 6 de 2016

2 Características Técnicas de la Medición
Cuadro sinóptico La foto de una identificación debe ser Del rostro completo Correspondencia entre datos Características Técnicas de la Medición Análisis de Pertinencia La información de una identificación Debe ser suficiente para identificar a La persona Focalización de La información Rango de dificultad A menor rango, mayor confiabilidad Número de preguntas Interdependencia Entre preguntas Reduce la confiabilidad Evaluación De confiabilidad Objetiva, aumenta confiabilidad Asignación De puntajes Inexacta, reduce confiabilidad El azar en la obtención de las respuestas afecta la confiabilidad

3 Cuadro sinóptico, continúa
La homogeneidad en las preguntas aumenta la confiabilidad Características Técnicas de la Medición La experiencia común aumenta la confiabilidad El lenguaje en las instrucciones puede influir en la interpretación De las preguntas El uso de material optativo afecta la calidad de la medición Preguntas cerradas aumentan confiabilidad Evaluación De confiabilidad Los incentivos al esfuerzo afectan la confiabilidad La aplicación exacta promueve la estabilidad Las condiciones en las que se aplica la medición pueden afectar la confiabilidad La copia de respuestas afecta la confiabilidad

4 Cuadro sinóptico, continúa
Medición por categorías Características Técnicas de la Medición Combinación de puntajes totales Interpretación de puntajes Distribución normal de puntajes Análisis de Validez Exactitud en la organización Evaluación por expertos Entrevistas Comunicación oral Grupos focales Exámenes orales Comunicación escrita, cuestionarios Anecdotarios Técnicas de Obtención de información Autoevaluación Evaluación auténtica Simulaciones Practicas profesionales Portafolios

5 Cuadro sinóptico, continúa
¿Qué será medido? Características Técnicas de la Medición ¿A quién se aplicará? Determinar ¿Cómo se usarán los puntajes? Criterios para validar Contenido Especificaciones De los Instrumentos Peso por categoría Extensión Considerar Limite de tiempo Tipo de preguntas Dificultad de cada pregunta Puntuación asignada al test

6 Tabla de especificaciones de evaluación del tema “Características Técnicas de la medición”
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento el alumno respecto al tema Grupo a evaluar: Alumnos de Maestría / Diplomado en Educación en su modalidad en línea. Puntuación total:100 puntos Criterio: Se evaluará de acuerdo a los materiales recomendados para estudio. Tema Peso en puntos No. De preguntas Limite de tiempo Análisis de pertinencia 25 10 15 minutos Evaluación de confiabilidad 50 20 30 minutos Análisis de validez

7 Cuadro sinóptico, continúa
Características Técnicas de la Medición Tipo de situación o desempeño a evaluar Criterios para Construir rubricas Conjunto de condiciones Niveles de experticia Definir la situación o tarea clave Rubrica Debe favorecer la obtención de evidencia Formular condiciones de realización Organizar descripciones de menor a Mayor complejidad Recomendaciones Generales Verificar que satisfaga un criterio de evaluación De nivel

8 Rubrica de evaluación para primera Unidad de Curso introductorio de Inglés
Temas Puntaje a obtener Puntaje del alumno Unidad 1. Introducción al aprendizaje del idioma inglés Examen diagnóstico. El alumno responderá un cuestionario con la intención de ubicar su nivel de conocimiento previo 5 puntos Vocabulario El alumno estudiará un listado de palabras, y realizará un examen que involucre este listado 10 puntos Lectura El alumno recibirá una serie de documentos recomendados de lectura y presentará un examen relacionado a los mismos Comprensión El alumno escuchará de manera atenta un texto y posteriormente comentará con sus propias palabras lo que entendió del mismo 25 puntos

9 Conclusión Los instrumentos de medición utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje deben cumplir con una serie de características técnicas, las cuales están orientadas a hacer más fácil el proceso de evaluación, tanto para los docentes como para los alumnos, así mismo, estas características, le dan congruencia al instrumento, de manera que este pueda reflejar de manera clara que es lo que se está buscando medir con el y de que manera será medido. Así mismo, los documentos de tabla de especificaciones de un instrumento y de rúbrica de evaluación, establecen cuales son los criterios que se aplicarán en el proceso de medición, con ello, se facilita que el nuevo personal que se integre a una institución educativa, pueda dar seguimiento de acuerdo al diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje previamente establecido y no obedeciendo a su libre albedrío, lo cual convertiría en algo muy subjetivo el tema de la medición de conocimiento obtenido.

10 Referencias Características técnicas de la medición, Marcela Eugenia Avitia Vargas, Unitec. Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración, Juan Carlos López García, 2014, eduteka,


Descargar ppt "Universidad Tecnológica de México"

Presentaciones similares


Anuncios Google