La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOG Í A M É DICA CARRERA TERAPIA RESPIRATORIA TEMA: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOG Í A M É DICA CARRERA TERAPIA RESPIRATORIA TEMA: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOG Í A M É DICA CARRERA TERAPIA RESPIRATORIA TEMA: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y SU INCIDENCIA EN BRONQUITIS AGUDA ESTUDIO A REALIZARSE CON NI Ñ OS DE 1-5 A Ñ OS EN EL HOSPITAL JUAN MONTALVAN EN LA PARROQUIA RICAURTE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2011

2 Problema general ¿ C ó mo incide las enfermedades respiratorias en la bronquitis aguda en ni ñ os de 1-5 a ñ os en el hospital Juan Montalv á n del cant ó n Urdaneta en el periodo de enero a junio del 2011? Problema derivados ¿ Cu á les son las enfermedades respiratorias m á s frecuentes que se presentan en la é poca lluviosa ? ¿ Cu á les son los signos y s í ntomas mas frecuentes que se presentan a las enfermedades respiratorias? ¿ De que manera se relaciona el estado nutricional con la bronquitis aguda en ni ñ os de 1 a 5 a ñ os?

3 Justificaci ó n Esta investigación tiene el propósito de buscar alternativas a favor de la niñez del cantón, sabemos que las enfermedades respiratorias agudas ocupan el primer lugar como motivo de consulta al médico, y muchas de ellas se transforma en graves cuando es temporada invernal, también depende mucho de la nutrición del niño/a. Objetivo General Determinar las enfermedades respiratorias y su incidencia en la bronquitis aguda en ni ñ os de 1-5 a ñ os en el hospital Juan Montalv á n del cant ó n Urdaneta en el periodo de enero a junio del Objetivos espec í ficos Describir cu á les son las enfermedades respiratorias m á s frecuentes que se presentan en la é poca lluviosa. Describir cu á les son los signos y s í ntomas mas frecuentes que se presentan a las enfermedades respiratorias. Detallar de qu é manera se relaciona el estado nutricional con la bronquitis aguda en ni ñ os de 1 a 5 a ñ os. Determinar la frecuencia de bronquitis aguda en pacientes con precarias condiciones socioecon ó micas.

4 ANATOM Í A, FISIOLOG Í A Y PATOLOG Í A RESPIRATORIA FOSAS NASALES FARINGE LARINGE: TRAQUEA.BRONQUIOS Y SUS RAMIFICACIONES: PULMONES: FISIOLOG Í A PULMONAR VENTILACIÓN PULMONAR. MECÁNICA DE LA VENTILACIÓN PULMONAR SUSTANCIA TENSOACTIVA (SURFACTANTE ADAPTABILIDAD PULMONAR (COMPLIANCE). FACTORES QUE CAUSAN DISTENSIBILIDAD ANORMAL CAPACIDADES PULMONARES: FACTORES QUE AFECTAN LA DIFUSION A TRAVES DE LA MEMBRANA RESPIRATORIA: CAUSAS DE DEPRESI Ó N DEL CENTRO RESPIRATORIO: 1.Enfermedades cerebrovasculares. 2.Edema cerebral agudo. 3.Anestesia o narc ó ticos. CIANOSIS CENTRAL Y CIANOSIS PERIFÉRICA

5 TRASTORNOS RESPIRATORIOS DE LA V Í A MEDIA ALTA/MEDIA BAJA. TRASTORNOS RESPIRATORIOS DE VÍAS BAJAS. ¿Qué son las infecciones respiratorias agudas? ¿Qué es la bronquiolitis? ¿Es necesario llamar al médico o llevar al niño a consulta cada vez que tiene resfrío? ¿Quiénes tienen más riesgo de tener bronquiolitis más grave? Los bebés: Prematuros o con bajo peso al nacer. Menores de 3 meses. Desnutridos. Con defensas bajas (Inmunodeficiencias). Con enfermedades del coraz ó n (Cardiopat í as). Con enfermedades pulmonares crónicas CUADRO CLÍNICO ¿Qué es la bronquitis?

6 PLANTEAMIENTO DE HIP Ó TESIS Hip ó tesis general Si se mantuviera con el tratamiento apropiado en visitas peri ó dicas al m é dico sin automedicaci ó n se reduce el í ndice de las enfermedades respiratorias como bronquitis aguda en ni ñ os de 1 a 5 a ñ os en hospital Juan Montalv á n del cant ó n Urdaneta. Hip ó tesis espec í ficas En nuestro pa í s existe una realidad que va en aumento como la bronquitis aguda que generalmente es el resultado de un s í ndrome gripal o resfriado com ú n mal manejado por la automedicaci ó n. Si mantuviera visitas peri ó dicas al m é dico se mantendr í a las v í as respiratorias en ó ptimas condiciones y se evitar í a adquirir enfermedades respiratorias. El prop ó sito de esta tesis es hacer un acercamiento hacia el tratamiento, eficaz de los profesionales en el manejo actual de la bronquitis aguda, adem á s de hacer recomendaciones que ser á n de gran valor en pr á ctica aplicada a pacientes de 1 a 5 a ñ os.

7 METODOLOG Í A TIPO DE INVESTIGACI Ó N Aplicada: Porque me facilit ó a encaminar a resolver problemas pr á cticos, para la aplicaci ó n inmediata de los resultados. De campo porque se realiz ó encuestas a personas profesionales en medicina y madres de familia que se encuentra relacionas con el tema a investigar. Universo y muestra Universo: considerada como la totalidad de elementos a investigar. En esta tesis el universo esta determinado por el numero de 450 madres de familia que mediante formula de aplicaci ó n son 112 madres, los mismas que representan a los ni ñ os y m é dicos de la instituci ó n con el 100 %. Muestra: es un subconjunto representativo de la población o muestra de un conjunto universo. Para determinar la muestra se recurrió al método estadístico de muestreo probabilístico sistemático aplicado en la población de paciente de 1 a 5 años que existen en el Hospital Juan Montalván, consiste en seleccionar una parte de las unidades (muestra) de un conjunto (población)

8 METODOS Y T É CNICAS M é todo Inductivo La inducci ó n la utilic é como una forma de razonamiento, por medio de la cual pas é de los conocimientos particulares a un conocimiento m á s general, que reflej ó respuestas que facilitaron la investigaci ó n realizada. M é todo Deductivo La deducci ó n es una forma de razonamiento, mediante la cual se pase de un conocimiento general a otro de menor generalidad. M é todo Cient í fico Est é m é todo cient í fico utilic é porque tiene un conjunto de procedimientos l ó gicamente sistematizado que pude descubrir los hechos, datos y problemas reales, lo que me permitieron establecer una conclusi ó n general y despu é s del an á lisis las posibles soluciones. T é cnicas Entrevistas - Encuestas

9 AlternativasFrecuenciasPorcentaje Si5 4% No107 96% Total112100% RESULTADO DE LA ENCUESTA APLICADA A MADRES DE FAMILIA QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD Pregunta 8¿Se abastece el terapista en atender a los niños con problemas respiratorios? Tabla 1

10 AlternativasFrecuenciasPorcentaje Si4 100% No0 0% Total4100% ENCUESTA REALIZADA A M É DICOS DEL CENTRO HOSPITALARIO Titulo 1. ¿ Hace falta personal de terapia respiratoria en la instituci ó n?

11 CONCLUSIONES Las madres de familia desconocen lo que es un virus por lo tanto es propensa adquirir enfermedades de sus ni ñ os. Los m é dicos no le explican claramente el desarrollo de la enfermedad de sus ni ñ os por no tener el tiempo necesario para cada paciente. Existe un gran porcentaje de madres de familia que auto medican a los ni ñ os cuando presentan alguna enfermedad, muchos atribuyen por escasos recursos econ ó micos. No existe el personal necesario para atender a ni ñ os que presenten problemas respiratorios, esto es profesionales en terapia respiratoria, esta pregunta coinciden tanto los m é dicos con las madres. Muchos pacientes acuden a realizarse terapia respiratoria en lugares particulares. Existe despreocupaci ó n por quienes administran el centro de salud al no dar charlas educativas en educaci ó n para la salud. El aumento de enfermedades infectocontagiosas sigue en aumento y en especial est á n siendo afectados los ni ñ os. Muchos pacientes acuden al centro de salud en graves condiciones por auto medicar al ni ñ o por parte de sus progenitores. Se dan muchos antibi ó ticos en las recetas que facilitan los m é dicos a los ni ñ os.

12 RECOMENDACIONES Los m é dicos deben explicar las causas del porque los ni ñ os se enferman constantemente y darle el tiempo necesario para cada uno de los pacientes. Se debe dar charlas educativas en salud a las madres, para evitar la auto medicaci ó n que realizan con los ni ñ os, ya que por desconocimiento ha tra í do consecuencias muy lamentables con los mismos. Hay que contratar personal para atender a pacientes en terapia respiratoria, ya que muchos ni ñ os llegan a realizarse y no cuentan con el personal suficiente. Se debe realizar campa ñ as de prevenci ó n de enfermedades respiratorias para evitar epidemias que causen la mortalidad de ni ñ os. El local donde atienden a los ni ñ os con problemas respiratorias no cumple con normas est á ndar que satisfagan la necesidad de pacientes interesados en recibir un buen servicio.

13 PROPUESTA ALTERNATIVA Contrataci ó n de dos terapista respiratorio y un educador para la salud para mejorar el servicio de salud p ú blica Objetivo general Brindar una atenci ó n adecuada como medio de contrarrestar la gravidez de las enfermedades respiratorias para mantener ni ñ as y ni ñ os sanos. Objetivos espec í ficos Brindar una mejor atenci ó n a los ni ñ os y ni ñ as que acuden a realizarse terapia respiratoria. Realizar campa ñ as de prevenci ó n mediante la entrega de folletos y charlas educativas para prevenir en enfermedades respiratorias. Concientizar a las madres de familia mediante charlas la importancia que tiene de acudir al m é dico cuando el ni ñ o este enfermo para evitar que los ni ñ os y ni ñ as se agraven de la enfermedad y no auto medicarse.

14 Contenidos – Fundamentaci ó n La infección respiratoria alta si es un problema de salud y una de las más prevalentes en nuestro país y por que no decirlo en este cantón, es una de las primeras causas de consulta externa, con tendencia al incremento. De acuerdo a la información disponible de 2003 a 2010, y se dio un incremento del 84% en los casos notificados como Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), convirtiéndose junto con la enfermedad diarreica aguda uno de los mas frecuentes e importantes Esta propuesta tiene la finalidad de recurrir a los organismos competentes como al Director de Salud de los R í os para que en el presupuesto sea considerado dicho incremento de partida. A dem á s de organizarme con los administrativos para una coordinaci ó n en el desarrollo de esta propuesta, cuento con el recurso necesario y la predisposici ó n de llevar efecto esta propuesta a favor de los ciudadanos y con ello mejorar la atenci ó n de ni ñ os.

15 EN PROBLEMAS RESPIRATORIOS QUE OPORTUNO ES EL TERAPISTA CUANDO EL NIÑO REQUIERE SU ATENCION


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE TECNOLOG Í A M É DICA CARRERA TERAPIA RESPIRATORIA TEMA: ENFERMEDADES RESPIRATORIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google