La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL SINDROME DIARREICO EN LA EMERGENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL SINDROME DIARREICO EN LA EMERGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL SINDROME DIARREICO EN LA EMERGENCIA
DEL HOSPITAL DE NIÑO, J. M. DE LOS RIOS

2 Resumen del proyecto Se quiere crear conciencia a todos los usuarios que ingresan a Emergencia al Hospital de Niños de Caracas, J. M. De Los Ríos a través de una campaña de concientización sobre el Síndrome diarreico (SD).

3 Quienes se encargaran del proyecto
María Silvana Di Silvestre,

4 Justificación El síndrome diarreico constituye un serio problema de salud en muchos países, y particularmente en niños pequeños, en los que existe una elevada mortalidad; siendo una de las principales causas de deshidratación y desnutrición, según lo indico la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además señalo que cada año en las Américas, mueren más de niños menores de 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente, entre ellas la diarrea. Esta enfermedad constituye una de las causas que ronda entre el 60 y el 80 % de las consultas pediátricas en los servicios de salud. Una de las razones que provoca la alta tasa de mortalidad es la falta de acceso de la población a una información preventiva, como también a los servicios de salud, ya sea por barreras geográficas, sociales, económicas y culturales. Además, la desnutrición que sufren muchos niños, como la falta de un sistema de distribución de agua segura provocan que muchas personas continúen siendo gravemente afectadas por las diarreas. .

5 Justificación Si el contexto no ayuda, esta enfermedad puede desencadenar complicaciones en el presupuesto de los países Múltiples episodios de diarrea en el primer año de vida pueden deteriorar el estado nutricional y causar graves secuelas. En Venezuela se ha estimado que ocurren más de un millón de episodios anuales de diarrea, con un promedio de 2,2 episodios por niño y año, cifra muy similar a la registrada en todo el mundo: 2,5 episodios por niño y año. En los últimos años, las diarreas han representado en Venezuela la novena causa de muerte en la población en general y la segunda causa de mortalidad en menores de 4 años. De los 681,928 casos de diarrea registrados en 1998, 30 por ciento ocurrieron en menores de 1 año, expresó la OPS. Las características epidemiológicas, los agentes etiológicos y presentación clínica de las diarreas son muy variables dependiendo del país, región y comunidad.

6 Justificación En el Hospital J.M. De Los Ríos presta atención a un promedio mensual de pacientes a través de la consulta de Emergencia – Triaje. Representando la Diarrea, Disentería, Amibiasis, la tercera causa de Morbilidad de la precitada consulta, representando esta el % de las 38 causas de morbilidad registradas durante un periodo de un (1) mes. Es por esta razón, se plantea en la comunidad de J.M. De Los Ríos la campaña de concientización para prevenir y evitar el síndrome diarreico (SD) en los niños que asisten a este centro hospitalario

7 Objetivos General Disminuir en forma sostenible la prevalencia del SD en la población infantil, de las áreas afectadas, mejorando la salud, el estado nutricional y la capacidad de aprendizaje Especifico 1. Alcanzar una reducción sostenida de la morbilidad causada por el SD; 2. Sensibilizar y concientizar a la población acerca de la gravedad del SD y la importancia de su prevención y tratamiento.

8 Meta 500 personas informadas sobre el SD: como se adquiere,
medidas preventivas y medidas básicas sanitarias

9 Actividades La campaña consistirá en:
Creación de una pagina web alusiva a la campaña SD y futuras que puedan realizarse en el Hospital. La pagina estaría colocado en un servidor público, lo que no generaría ningún costo. Creación de folletos el cual será repartido a todos las madres de los pacientes del hospital. Charlas a las madres de los pacientes

10 Recurso Equipos de computación Video Ven Materiales apoyo
Especialistas Logística

11 Tiempo 120 horas distribuidas en: 4 horas diaria 8 horas sábados
8 horas domingo Comenzando el 27 de agosto 2008

12 Cobertura La comunidad de pacientes que asisten a la emergencia del Hospital J. M. De Los Ríos. Se estima que la cantidad de pacientes que asisten a la emergencia del hospital esta alrededor de pacientes mensuales


Descargar ppt "CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION PARA EL SINDROME DIARREICO EN LA EMERGENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google