La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

*La Universidad como espíritu de un pueblo TACHIRA www.fustachira.blooger.com «La Universidad la entendemos como un centro de cultura creadora de conocimiento,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "*La Universidad como espíritu de un pueblo TACHIRA www.fustachira.blooger.com «La Universidad la entendemos como un centro de cultura creadora de conocimiento,"— Transcripción de la presentación:

1

2 *La Universidad como espíritu de un pueblo TACHIRA www.fustachira.blooger.com «La Universidad la entendemos como un centro de cultura creadora de conocimiento, saberes, concienciación y de identidad social, identificado con las políticas educativas del Estado, abierta a todas las tendencias del pensamiento; donde todas las ideologías y posiciones políticas deben tener cabida; y el más amplio y libre análisis en el enjuiciamiento de las ideas y de las conductas que sean visión de la racionalidad crítica como expresión del universitario. Para ello se requiere un clima de democracia dado por los poderes establecidos la CRBV, promoviendo la más amplia participación fructífera que faciliten los cambios y los devenires necesarios de la comunidad» (1). C. Casanova. 1999. (1) J.R. Núñez Tenorio. 2009

3 La Universidad la entendemos como un centro de cultura creadora de conocimiento, saberes y concienciación y de identidad social, reconocida por las políticas educativas del Estado, expresados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, abierta a todas las tendencias del pensamiento; donde todas las ideologías y posiciones políticas deben tener cabida y donde se permita el más amplio y libre análisis del enjuiciamiento de ideas y las conductas y en donde la racionalidad crítica sea la expresión del universitario.

4 HACIA UNA UNIVERSIDADDEMOCRATICA, PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA MESA: DEMOCRACIA PROTAGONICA Y REVOLUCIONARIA

5 Artículo 109. ° El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley. (Constitución de la RBV)

6 Ley Organiza de Educación. Artículo 34. (Principio de autonomía). En aquellas instituciones de educación universitaria que les sea aplicable, el principio de autonomía reconocido por el Estado se materializa mediante el ejercicio de la libertad intelectual, la actividad teórico-práctica y la investigación científica, humanística y tecnológica, con el fin de crear y desarrollar el conocimiento y los valores culturales. La autonomía se ejercerá mediante las siguientes funciones:

7 Ley Organiza de Educación. Artículo 34. (Principio de autonomía). 1.Establecer sus estructuras de carácter flexible, democrático, participativo y eficiente, para dictar sus normas de gobierno y sus reglas internas de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y la ley. (LOE)

8 Ley Organiza de Educación. Artículo 34. (Principio de autonomía). 2.Planificar, crear, organizar y realizar los programas de formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, en atención a las áreas estratégicas de acuerdo con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, las potencialidades existentes en el país, las necesidades prioritarias, el logro de la soberanía científica y tecnológica y el pleno desarrollo de los seres humanos.

9 Artículo 34. (Principio de autonomía). 3.Elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de los y las integrantes de la comunidad universitaria, profesores y profesoras, estudiantes, personal administrativo, personal obrero y, los egresados y las egresadas de acuerdo al Reglamento. Se elegirá un consejo contralor conformado por los y las integrantes de la comunidad universitaria. (LOE)

10 CONSEJO UNIVERSITARIO Gestión Legislativa Gestión Ejecutiva Gestión Judicial Comunidad Universitaria Sociedad y la comunidad Investigación y la extensión Academia y la gestión En la actual Universidad Venezolana

11 UNO DE LOS LOGROS MÁS TRASCENDENTE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA FUE LAS SEPARACIONES DE LOS PODERES: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. A LA UNIVERSIDAD VENEZOLANA AÚN NO LE LLEGA SU REVOLUCIÓN FRANCESA

12 El logro más trascendental de la revolución francesa fue las separaciones de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. En la universidad venezolana aún no le llega su revolución francesa. PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL

13 En el proceso educativo basado en las competencias, son fundamentales el saber: ser, hacer, convivir, valorar y reflexionar asociando esta última al rol transformador de nuestros educandos en el tejido social.

14 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra cinco poderes. además del poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, se incorporan el poder ciudadano y el poder electoral.

15 ¿Qué rol transformador ejercerán nuestros educandos si van a transitar de una Universidad Totalitaria, donde se concentran todos los poderes en el Consejo Universitario, a una nación donde existen cinco poderes, independientes entre si? UNET ULAUCV

16 PROPONEMOS Basados en el Artículo 109 de la CRBV y en el Artículo 34 de la LOE y considerando una realidad universitaria en pro de lograr una UNIVERSIDAD en sintonía con los requerimientos del proceso que vive la nación.

17 PROPONEMOS Una nueva estructura de poder universitario, tenga los 5 poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, ciudadano y electoral. con los mismos o distintos nombres y cuya conformación sea el resultado de elecciones similares a las que en el país se llevan a cabo para nombrar a cada uno de los integrantes a los diferentes poderes. PODER EJECUTIVO PODER LEGISLATIVO PODER JUDICIAL PODER ELECTORAL PODER CIUDADANO

18 PROPONEMOS Que los integrantes del poder ejecutivo, sean elegidos de acuerdo al numeral 3 del Artículo 34 de la LOE. Los integrantes del poder legislativo serían elegido de forma estamentaria, igualmente los académicos elegirían a los legisladores académicos, los obreros a los legisladores obreros y así en los otros estamentos. Obviamente debería considerarse una representación del poder comunal.

19 PROPONEMOS Los miembros del poder judicial, ciudadano y electoral, serían seleccionados y nombrados siguiendo procedimientos similares a los que emplea la asamblea nacional para la selección de los miembros de los poderes judicial, ciudadano y electoral

20 PROPONEMOS debate ¿Quiénes conformarían el poder ejecutivo? ¿Cuántos miembros compondrían el poder legislativo? ¿Cuántos compondrían los demás poderes? Obviamente ello sería resultado de un debate, al igual que los nombres de cada uno de los poderes.

21 ¿QUÉ SE LOGRARÍA? 1.La conquista del voto igualitario. 2.Lograr que en la universidad comencemos desde ya a hacer vida ciudadana. 3.Desmontar la concentración del poder universitario que está en tan pocas manos y distribuirlo en la comunidad universitaria. 4.Considerar la participación de los consejos comunales y la comunidad universitaria. 5.Redundará en la profundización del proceso revolucionario.

22 ¿QUÉ MÁS QUEREMOS? La Constituyente Universitaria es: 1.La oportunidad para participar. 2.Punto de partida para Construcción 3.Una nueva realidad revolucionaria 4.Un proceso para mirar el futuro 5.Para que todos a participen y propongan 6.Un debate donde todos podemos 7.Es una garantía para proponer Venceremos!!!!!!!

23 ¿Se discute en nuestra universidad sobre el perfil de los profesionales que nos estamos formando en ella? ¿Se discute sobre la calidad de formación de nuestros profesores y estudiantes, sobre los “autobuses” en que se han convertido algunas cátedras en nuestras escuelas por la mediocridad de sus profesores y estudiantes que las asumen?

24 ¿Se discute sobre el papel de nuestra institución en la resolución de los problemas nacionales y la pertinencia de los conocimientos impartidos? ¿Se discute sobre el papel de nuestra institución en la resolución de los problemas nacionales y la pertinencia de los conocimientos impartidos? ¿Alguien ha pensado alguna vez que estamos formando médicos con conocimiento en el manejo de equipos de última generación tecnológica para el tratamiento de enfermedades del primer mundo; mientras los problemas de salud de nuestra sociedad son de simple prevención, higiene, asistencia primaria, etc.? ¿Alguien ha pensado alguna vez que estamos formando médicos con conocimiento en el manejo de equipos de última generación tecnológica para el tratamiento de enfermedades del primer mundo; mientras los problemas de salud de nuestra sociedad son de simple prevención, higiene, asistencia primaria, etc.?

25 Simón Bolívar Simón Bolívar Simón Rodríguez Simón Rodríguez José Martí José Martí Ernesto “Che” Guevara Ernesto “Che” Guevara Luis Beltrán Prieto Figueroa Luis Beltrán Prieto Figueroa Paulo Freire Paulo Freire

26


Descargar ppt "*La Universidad como espíritu de un pueblo TACHIRA www.fustachira.blooger.com «La Universidad la entendemos como un centro de cultura creadora de conocimiento,"

Presentaciones similares


Anuncios Google