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Constitución Política, art. 125 Ley 909 de 2004, artículos 11 y 12 Artículo 40. Decreto 1227 de 2005, artículo 50 Decreto 760 de 2005, artículo 11 a 33.

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2 Constitución Política, art. 125 Ley 909 de 2004, artículos 11 y 12 Artículo 40. Decreto 1227 de 2005, artículo 50 Decreto 760 de 2005, artículo 11 a 33 Funciones de la CNSC Acuerdo 137 de 2010 Acuerdo 138 de 2010 Acuerdo 176 de 2012 Acuerdo 294 de 2012 INGRESOPERMANENCIARETIRO

3 Herramienta de Gestión Juicios Objetivos sobre la Conducta Competencias Laborales Cumplimiento de metas institucionales EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO LABORAL MÉRITO Principio sobre el cual se fundamenta la permanencia en el servicio

4 PROCESO DINÁMICO PERMANENTE INTEGRAL PARTICIPATIVO SISTEMATICO ESTRUCTURADO Obtención de información objetiva, válida y confiable para visualizar el desempeño del servidor (Portafolio de Evidencias)

5 Carrera Administrativa Período de Prueba Libre Nombramiento y Remoción: Que NO sean Gerentes Públicos. (Parágrafo, Art. 78 Decreto 1227 de 2005) Servidores Públicos en:

6 Conocimientos Destrezas Habilidades Experiencia Valores Rasgos de Personalidad ActitudesSERSER SABERSABER HACERHACER

7 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL Aporte de los servidores a los objetivos y metas de las Entidades. MECI MECI Subsistema de Control: Desarrollo del Talento Humano Subsistema de Evaluación Cumplimiento de las Entidades con sus objetivos encaminados al los fines del Estado. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC GP 1000 Numeral 6.2.2 Adecuado desempeño Institucional encaminado a la prestación del Servicio. MECI SGC EDL Funcionarios 100% (sobresalientes) VS. Dependencias con baja evaluación de gestión.

8 2. Identificar y separar a los servidores cuya actuación no cubra los niveles mínimos requeridos 1. Estimular la actuación sobresaliente La EDL tiene un papel relevante como mecanismo de profesionalización, con dos propósitos:

9 Metas Institucionales, por Áreas o Dependencias Compromisos Laborales Condiciones de Resultado Evidencias o Soportes Evaluación de Gestión por Áreas o Dependencias

10 Fijar Compromisos Laborales Definir Evidencias Definir Porcentaje Fijar Compromisos Comportamentales

11 COMPROMISOS LABORALES METAS INSTITUCIONALES METAS INSTITUCIONALES: Nominador Plan de Acción METAS POR ÁREA O DEPENDENCIA METAS POR ÁREA O DEPENDENCIA: Oficina de Planeación /Control Interno METAS INDIVIDUALES METAS INDIVIDUALES: Propósito empleo y Funciones

12 COMPROMISOS COMPROMISOS: Son productos, servicios o resultados susceptibles de ser medidos, cuantificados y verificados, que el evaluado deberá alcanzar en el período a evaluar. COMPROMISOS LABORALES FUNCIONALES Medibles, Realizables, Verificables. COMPORTAMENTALES Decreto 2539 de 2005 o identificados por la entidad. Funciones: QUÉ se debe hacer. Funciones: QUÉ se debe hacer. Compromisos: CÓMO se va a hacer.

13 VERBO OBJETO CONDICIONES DE RESULTADO COMPROMISOS FUNCIONALES Acción concreta que se va a desarrollar para la entrega del producto, servicio o resultado sobre el cual va a ser valorado su desempeño Sobre lo cual recae la acción. Identifica qué producto o servicio se entregará. Enmarcado en las funciones. Sobre lo cual recae la acción. Identifica qué producto o servicio se entregará. Enmarcado en las funciones. Factores de calidad, oportunidad o requisitos que deben reunir los compromisos. Insumos, condiciones. Factores de calidad, oportunidad o requisitos que deben reunir los compromisos. Insumos, condiciones.

14 PE Elaborar el plan estratégico de recursos humanos de la entidad identificando las necesidades de los empleados, áreas de intervención y las prioridades por dependencia aplicando los protocolos e instrumentos adoptados en la entidad TC Aplicar los instrumentos diagnósticos requeridos para la Implementación del plan estratégico diseñado en el área de acuerdo con los protocolos aprobados. AS Sistematizar los resultados diagnósticos de los planes de capacitación, bienestar e incentivos que se produzcan en la dependencia en cumplimiento del plan estratégico de recursos humanos. Fortalecer el desarrollo del talento humano de la entidad a través de programas y proyectos de bienestar y capacitación que contribuyan a mejorar el clima organizacional y afianzar la cultura en el marco de los valores y principios institucionales. Meta del Área o Dependencia

15 Transcripción de funciones no es igual a compromisos. No es necesario un compromiso por cada función, uno solo puede abarcar 3 o más funciones. En período de prueba se deben fijar 3 compromisos, en el período anual u ordinario, recomendable 4 y se “relacionan con el propósito principal del empleo y las funciones definidas en la OPEC”. Asignar un porcentaje de acuerdo con las prioridades, impacto, complejidad del proceso y de los resultados esperados; se deben jerarquizar y determinar su peso en múltiplos de cinco (5) y su sumatoria deberá ser igual al 100 %.

16 NO FIJACIÓN DE COMPROMISOS NO FIJACIÓN DE COMPROMISOS. a)Renuencia a fijar compromisos El evaluado siempre deberá firmar el formulario de la Fijación de Compromisos Laborales; en caso de no hacerlo, el evaluador deberá dejar constancia del hecho y solicitar la firma de un testigo de la misma área a que pertenece el evaluado y si no lo hubiere a un servidor de una dependencia relacionada o cercana. Cuando el evaluado SOLICITA que se adelante la Fijación, pero es el evaluador quien se niega a realizarla, el evaluado tiene la opción de superar el porcentaje mínimo satisfactorio, siempre y cuando reúna las evidencias que demuestren los resultados de su gestión en el marco de sus funciones dentro del período correspondiente. En ésta situación el evaluador será el sujeto disciplinable.

17 b) Ausencia de fijación de compromisos Cuando ni el evaluador ni el evaluado se presenten a la fijación de compromisos en los plazos establecidos, la calificación corresponderá al mínimo satisfactorio y tanto el evaluador como el evaluado, serán sujetos de investigación disciplinaria. c) Fijación de compromisos en segundo semestre Cuando no se fijen compromisos en los términos señalados durante el primer semestre, la evaluación parcial semestral corresponderá a un porcentaje de avance del 33%, equivalente al mínimo satisfactorio por el respectivo período, caso en el cual deberá adelantarse un plan de mejoramiento para el segundo semestre y realizarse la fijación de compromisos para lo que reste del período de evaluación.

18 Son los fundamentos que permiten establecer objetivamente el avance o cumplimiento de los resultados frente a los compromisos pactados y constituyen los hechos o elementos que sirven de base para determinar la validez de las evidencias. De Desempeño Cómo lo hace y cómo participa en la solución del problema. De Producto Resultado concreto Calidad y Oportunidad De conocimiento Qué sabe y cómo lo pone en práctica.

19 SEGUIMIENTOS: Revisiones Periódicas: Fechas convenidas Otras Ocasiones: Reuniones de trabajo, Entrevistas, Terceros EVIDENCIAS DE CUMPLIMIENTO Cartas de Felicitación, Entregas Oportunas EVIDENCIAS DE INCUMPLIMIENTO Quejas, Reclamos, Ausentismo, Desperdicios, Devoluciones.

20 COMUNES A TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS COMUNES POR NIVEL JERARQUICO COMUNES A LA ENTIDAD A partir del Decreto 2539 de 2005. Se evalúan con fines ligados a planes de mejoramiento. No se califican.

21 Se fijan como máximo tres compromisos laborales. Deben ser realizables y cumplibles en el término del período (6 meses) Los compromisos se relacionan con el propósito principal del empleo y las funciones definidas en la OPEC. En este periodo al servidor no se le puede hacer ningún movimiento dentro de la planta de personal (Acuerdo 294 de 2012) El servidor puede acceder al nivel sobresaliente cumpliendo con los requisitos. Busca verificar las competencias y el saber hacer del servidor en el empleo para el cual concursó.

22 CNSC Jefe Entidad Oficina Planeación Unidad de Personal Evaluado Evaluador Jefe inmediato /Comisión Evaluadora Superior Jerárquico Evaluador Oficina Control Interno Comisión Personal Multiplicadores

23 VERIFICAR que en los planes de formación y capacitación se incorporen los requerimientos derivados de la evaluación del desempeño así como las acciones de mejoramiento respectivas ACTUAR Y RESPONDER como ÚNICA instancia ante las reclamaciones presentadas por los evaluados, con ocasión de las inconformidades que se presenten respecto de la formulación de compromisos que sustentan la evaluación del desempeño. RESOLVER RESOLVER las reclamaciones presentadas por los evaluados dentro de los quince (15) días calendario si es período ordinario, o diez (10) días sí es en período de prueba, siguientes a la presentación de las mismas.

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25 NO SATISFACTORIO SATISFACTORIO DESTACADO SOBRESALIENTE La sumatoria de las dos (2) evaluaciones semestrales se constituyen en el resultado DEFINITIVO. Menor o Igual a 65% 66% a 89% 90% a 100%

26 100% + 1 Factor De 95% a 99% + 2 Factores Evaluación de la gestión por dependencias Calidad y oportunidad Aportes, propuestas o iniciativas Acciones proactivas Participación en grupos Cumplimiento de competencias Comportamentales Aprovechamiento de la Capacitación

27 Ingreso y Permanencia Ingreso y Permanencia en Carrera Administrativa Incentivos Pecuniarios y No Pecuniarios Comisiones de Estudio o educación formal Bienestar Encargos, Comisiones para desempeñar cargos de Libre Nombramiento y Remoción Retiro NIVEL NO SATISFACTORIO NIVELSOBRESALIENTE ( Decreto-Ley 1567 de 1998, art. 36 ; Decreto 1227/2005, art. 76, Ley 909/2004, art. 24 ) NIVELES SATISFACTORIO Y DESTACADO

28 No se interponen recursos Se resuelven los recursos CALIFICACIÓN EN FIRME Jefe de Personal Tres (3) días siguientes a la firmeza de la calificación Declaratoria de Insubsistencia de Nombramiento Nominador Recurso de reposición 45 días: no respuesta: se revoca y mínimo satisfactorio. Acto Administrativo

29 1.- Matrimonio o unión con el evaluado 3.- Enemistad grave “comprobada” 2.- Parentesco Causales

30 Decreto 760 de 2005, Artículos 39 al 43. Responsables, Trámite, Oportunidad: NOMINADOR Ratifica /cambia evaluador. 5 días. IMPEDIMENTO su declaración es obligación del EvaluadorRECUSACIÓN su manifestación es expresada por el Evaluado Al iniciar el Proceso de Evaluación, antes de emitir Calificación Definitiva.

31 EVALUACIONESPARCIALESEVALUACIÓNDEFINITIVA COMUNICACIÓN NO PROCEDEN RECURSOS NOTIFICACIÓN RECURSOS REPOSICIÓN APELACIÓN Ley 1437 de 2011 (CPACA)

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