La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vhsa INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS SISTEMAS EMERGENTES VICTOR HUGO SUAREZ ARDILA Vhsa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vhsa INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS SISTEMAS EMERGENTES VICTOR HUGO SUAREZ ARDILA Vhsa."— Transcripción de la presentación:

1 Vhsa INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS SISTEMAS EMERGENTES VICTOR HUGO SUAREZ ARDILA Vhsa

2 SISTEMAS EMERGENTES O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software Steven Johnson

3 Vhsa Mayor cercanía entre : Evelyn Fox Keller Lee Segel

4 Vhsa La matemática aplicada en investigaciones que transforman nuestra comprensión del desarrollo biológico y que intervienen incluso en neurociencia, diseño de software y estudios urbanísticos.

5 Vhsa autoorganización El proceso de agregación del moho de fango se considera hoy uno de los ejemplos clásicos de conducta de autoorganización autoorganización Mentalidad descentralizada Los hábitos de pensamiento más importantes son: 1.Pensar en procesos 2.El pensamiento inductivo, razonar de lo particular a lo general y no al contrario. 3.Buscar pistas que involucren pequeñas cantidades no promedio que revelan cómo operan las cantidades mayores y más cercanas al promedio. Vhsa

6 profundizar Varios sentidos Sistemas vivos, sistemas inanimados. Asentamientos humanos, empresas de negocios, economías, gobiernos, naciones, civilizaciones. Sistemas autoorganizados Sistemas estables dinámicos pensar Comprender algo en una sola manera da como resultado un conocimiento frágil para comprender realmente se necesita entenderlo al menos en dos sentidos, esto fortalece y profundiza cada modo de pensar. Sistemas autoorganizados con patrones regulares Sistemas estables dinámicos Todo tipo de sistema que no es inerte ni desintegrado. Vhsa

7 EL MITO DE LA HORMIGA REINA Genéticamente portamos de los antecesores un

8 Vhsa Reina obrera

9 Vhsa Este mito de la hormiga reina es la creencia mágica de las ciudades antiguas de la salud y del bienestar del monarca depende el bienestar de la sociedad y de allí la importancia de su seguridad.

10 Vhsa Diseño de ciudades estructuración y organización adecuada aunque sin premeditación en la cual las diferentes clases están lo suficientemente aisladas como para no cruzarse con la clase opuesta al realizar sus recorridos cotidianos. Clase media alta - Clase media media, media baja - clase baja Esta situación perdura y perdurará por muchos años. La ciudad parece tener vida propia.

11 Vhsa Reconocimiento de patrones Sistemas simples: problemas con dos o tres variables. Complejidad desorganizada: única posible aproximación por medio de estadística o probabilidad. Complejidad organizada: variables interrelacionadas muestran un rasgo de organización.

12 Vhsa Pandemonium un paradigma de aprendizaje una forma organizada de enseñar a una máquina (computador) a interpretar software ( conjunto de instrucciones que indican al computador que hacer ). Selfridge

13 Vhsa Inteligencia artificial Simulación computacional de sistemas reales complejos para determinar los patrones de los reales Simulación de cerebros Sim City Hacer una realidad lo que empezó como una simulación de la misma, por la interpretación que se ha hecho de los gustos, costumbres. Herramientas conceptuales de sistemas ascendentes.

14 Vhsa Autoorganización, la distancia más corta, accesibilidad, establecer prioridades. La organización de las colonias de hormigas, el tamaño de las mismas, la segregación de feromonas y semioquímicos como forma de comunicación, hallando diferencias en estos rastros como para determinar que acción realizar y el estado de la colonia. Más es diferente. La ignorancia es útil (si cada agente individual fuese capaz la complejidad del sistema podria convertirse en desventaja). Alentar encuentros casuales. Buscar patrones en los signos. Prestar atención a tus vecinos

15 Vhsa Una de las caracteristicas que define a los sistemas complejos es la conducta global que sobrevive a cada una de sus partes.

16 Vhsa Fijarse en el comportamiento de los vecinos para saber que acción se ha de realizar. Dichas interacciones posibilitan a los sistemas complejos, colonias de hormigas, ciudades, crear sistemas emergentes. En realidad cada individuo (ser humano) que conforma una ciudad piensa, a diferencia de cada individuo (hormiga) que conforma una colonia, por eso creamos organismos más complejos.

17 Vhsa Creación del sistema gremial. Reorganización que cambió literalmente el mundo ENCONTRAR PATRONES SER CAPAZ DE RECONOCER Y RESPONDER AL CAMBIO DE PATRONES. Software PANDEMONIUM Hacer el sistema más eficaz respecto a los objetivos. La información compartida hace más competitivos a los negocios agrupados que a los aislados Se presentan cambios de fase o cambios de estado organizacional en cuanto a las ciudades y estados se refiere debido a cambios en los niveles de energía que los recorren. Cambios repentinos, instantáneos y definidos.

18 Vhsa Suficiente energía para abastecer las ciudades Las ciudades Generan fertilizante Suficiente para mejorar el suelo El arado y la Rotación De cultivos

19 Vhsa

20 Exceso de información. Desorganización de la información por cualquier parte de la web. Información organizada para hacer algo. Organización específica. Dirigida a unos fines.

21 Vhsa Existe un software Alexa creado por Brewster Kahle y Bruce Gilliat el cual permite tomar ideas instantaneas de la web y relacionarlas con sitios semejantes, para facilitar al usuario encontrar sitios relacionados con un tema de su interes. Los sistemas informáticos podrán ser más inteligentes próximamente y en el futuro, pero es una inteligencia referente al reconocimiento de patrones, como lo hace el sistema inmunológico humano o una ciudad autoorganizada. Muy diferente a la inteligencia que adquiere o avanza en un niño.

22 Vhsa ESCUCHAR A LA RETROALIMENTACIÓN Todos los sistemas descentralizados dependen en gran medida de la retroalimentación, tanto para su crecimiento como para su regulación. Hasta el incidente más pequeño puede convertirse en gran acontecimiento.

23 Vhsa

24 Retroalimentación negativa: para llegar a condiciones adecuadas manejando cambios aleatorios. Cuando deseamos que un mecanismo siga un patrón, la diferencia entre el patrón y el mecanismo se usa como dato para la autorregulación(homeostasis) ( Cómo la llamó Wiener el precursos del PC moderno) La retroalimentación de nosotros con el medio que nos rodea, permite que estemos al día y coordinemos con el tiempo real.

25 Vhsa En el mundo real cada uno somos como termostatos sociales: Leemos la temperatura grupal y ajustamos nuestra conducta o comportamiento de acuerdo con ella.

26 Vhsa Se puede lograr una correcta funcionalidad de un sistema como el de una colonia de hormigas o una democracia virtual (comunidad web) combinando retroalimentación positiva y negativa, aleatoriedad estructurada, interacciones entre vecinos (acera, no autopista) y control descentralizado (todos los miembros aportan en cierta manera para el control del sistema global)

27 Vhsa Si no te gusta como funcionan las cosas cambia el sistema.

28 Vhsa Actualmente el software ha dejado de verse como una obra de ingeniería donde solía identificarse con el control para ser ahora como lo manifiesta Oliver Selfridge con su PANDEMONIUM, se le enseña al software a resolver problemas de manera autónoma. Sistemas ascendentes

29 Vhsa La conducta de cada unidad no está encapsulada dentro de esa unidad sino que resulta de las conexiones con el resto del sistema. Para ver cómo los componentes producen la respuesta a todo el sistema, debemos rastrear estas conexiones en situaciones de CAMBIO (emergencia).

30 Vhsa

31 Hay dentro de la adaptabilidad a cada sistema emergente una adquisición de nuevas habilidades que se van desarrollando darwinianamente, a medida que se avanza en el proceso (en este caso de los videojuegos).

32 Vhsa Logramos el conocimiento y la conciencia de si mismos, después de interpretar y descubrir los comportamientos de las personas que nos rodean, es una interconexión entre lo que sabemos del mundo y lo que pensamos que saben los demás del mismo mundo. La evolución del hombre y de la capacidad cerebral del mismo.

33 Vhsa Familia Autoorganización Establecer patrones y crear modelos Ciudad Barrio Comunidades en internet Videojuegos

34 Vhsa


Descargar ppt "Vhsa INTRODUCCION A LA INGENIERIA DE SISTEMAS SISTEMAS EMERGENTES VICTOR HUGO SUAREZ ARDILA Vhsa."

Presentaciones similares


Anuncios Google