La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Universidad Católica de Valparaíso establece en sus Orientaciones Estratégicas como Objetivos en Investigación y Postgrado: - Fortalecer el proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Universidad Católica de Valparaíso establece en sus Orientaciones Estratégicas como Objetivos en Investigación y Postgrado: - Fortalecer el proceso."— Transcripción de la presentación:

1 La Universidad Católica de Valparaíso establece en sus Orientaciones Estratégicas como Objetivos en Investigación y Postgrado: - Fortalecer el proceso de investigación en el nivel disciplinario y favorecer la publicación de resultados y la transferencia de conocimientos - Ampliar la oferta de postgrado y postitulo, tanto académicos como profesionales, en un contexto de excelencia y fomentar las actividades de perfeccionamiento y capacitación - Promover alianzas estratégicas inter-universitarias en programas de estudios avanzados - Fomentar la evaluación y acreditación de los Programas de Postgrado

2 Educación Continua

3 La Fuerza Motriz económica de la Educación Continua : En el mundo moderno, un compromiso de aprendizaje a través de toda la vida es una demanda real y creciente por la población en general. Desde un punto de vista de financiamiento, la demanda es clara tanto por empleados como por empleadores o por el gobierno. La Educación Continua tiene una gama bastante amplia de acepciones en la actualidad. 1.Proceso de educación que se extiende desde el nacimiento y puede realizarse durante toda la vida de un individuo. 2.Proceso educativo que se extiende mas allá de la educación obligatoria 3.Proceso educativo de formación, actualización y especialización profesional

4 Niveles de complejidad de la formación continua : -Charlas -Seminarios -Talleres -CursosConducentes o no conducentes a grado ( sin créditos) -DiplomasTécnico y Profesional -Postítulos Estudios Avanzados -Magísteres Postgrado -Doctorados

5 Siendo en muchos casos los recursos académicos (humanos y de infraestructura) los mismos, la creación de actividades de educación continua de bajo nivel de complejidad puede llegar a inhibir la generación de actividades de alto nivel de complejidad, principalmente Magísteres y Doctorados.

6 Tipo de Programa de Postgrado Actividades terminalesObjetivo de actividades terminales AcadémicoTesis de investigaciónPublicaciones u obras de arte con alto contenido de creatividad TecnológicoTesis de aplicación tecnológica Publicaciones, patentes o desarrollo de productos ProfesionalTrabajo de graduaciónIntegración de conocimientos

7 Tipo de Programa de Postgrado Grados que se otorgan AcadémicoDoctorado o Magíster TecnológicoDoctorado o Magíster ProfesionalMagíster

8 Tipo de Programa de Postgrado de acuerdo a régimen financiero CaracterísticasApoyo financiero institucional Condición para mantener el régimen financiero AutosustentadoLos profesores reciben remuneración por su participación en el programa No¿Mercado? No autosustentado Los profesores no reciben remuneración por su participación en el programa Si Acreditación CONAP. Para programas nuevos se espera acreditación en no mas de 3 años desde creación

9 Doctorado en Ciencias Físicas. Doctorado en Ciencias Físicas. (Acreditado CONAP) Doctorado en Ciencias con mención en Química (acreditado CONAP) Doctorado en Lingüística (Acreditado por CONAP) Doctorado en LiteraturaDoctorado en Literatura (No acreditado) Doctorado en BiotecnologíaDoctorado en Biotecnología (presentado a Acreditación) Doctorado en FilosofíaDoctorado en Filosofía (No acreditado) Doctorados No autosustentados Doctorados autosustentados Doctorado en Derecho

10 Magister en HistoriaMagister en Historia (Acreditado por CONAP) Magister en Educación con mención en Currículum Magister en Filosofía Magister en Literatura Hispánica Magíster en Lingüística Aplicada – (Acreditado por CONAP) Magister en Estadística Magister en Matemáticas Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica (Acreditado por CONAP) Magisteres No autosustentados

11 Magister en Producción Agroambiental Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Química Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica Magister en Dirección Pública Magister en Gestión, mención en Contabilidad y Auditoría y Master in Accounting (acreditado ante la SACS y AACSB) Magister en Enseñanza de las Ciencias con mención en Didáctica de la Matemática Magister en Oceanografía con menciones en Oceanografía Física, Química y Biológica Magister en Ingeniería Industrial mención Gestión y mención Logística Magister en Gestión con mención en Control Magister en Gestión con mención en Contabilidad y Finanzas Magister en Gestión con mención en Contabilidad y Auditoría Magister en Dirección de Empresas (MBA) Magister en Derecho Magisteres autosustentados

12 Postítulo en Composición Musical Postítulo en Investigación Musical Diplomado en Dirección Pública Diplomado en Gestión Pública Postítulo "Técnicas de la Representación con Propósitos Educacionales" Programa de Postítulo en Derecho Administrativo Postítulo "Gestión de Calidad Agroexportadora y Certificación Internacional" Postítulo en Gestión y Gerencia Pública Postítulo "Orientación Educacional". Diplomado en Ingeniería de Alimentos Postítulo en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje Diploma en Psicopedagogía de la Alta Capacidad Diploma en Derecho Procesal Penal Postítulo en Dirección de Empresas Diploma en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza Diploma en Sistemas Eléctricos de Potencia Postítulo en Retardo Mental Diploma en Ingeniería Industrial Diploma en Ingeniería de Transporte Diploma en Informática Educativa para la Enseñanza de las Ciencias Experimentales Diploma en Ciencias Actuariales Diploma en Administración Educacional Diploma en Corrosión

13 Programa de Postgrado Régimen financiero Matrícula 1er semestre 2004 Egresados 2003 DoctoradoAuto sustentado No auto sustentados MagísterAuto sustentados No auto sustentados

14 I. Apoyo Económico Postgrado (2003) 1. Gastos de Operación Postgrados ($ ) 2. Profesores Visitantes. El objetivo de este ítem es permitir la venida de Profesores Visitantes que apoyen y a través de los cuales se organicen cursos para los Programas de Postgrado.($ ) 3. Difusión de Postgrado. Ítem destinado a financiar la impresión de trípticos para los Programas y avisos en la prensa ($ ) 4. Apoyo gastos Presentaciones a Congresos Nacionales y otros viajes de estudiantes ($ ) II. Becas 1. Arancel de Matrícula: Magísteres y Doctorados ( $ ) 2. Manutención (Sobre vivencia!) Alumnos: Tesis Magísteres y Doctorados ($ )

15 Programa de Postgrado Régimen financiero Matrícula 1er semestre 2004 Egresados 2003 DoctoradoAuto sustentado No auto sustentados MagísterAuto sustentados No auto sustentados

16 El Postgrado y Postítulo en la PUCV se ha incrementado significativamente en los últimos 6-7 años. De aprox. 200 estudiantes en 1998 se ha llegado a estudiantes en El objetivo institucional es que se llegue a 1200 estudiantes. Temas pendientes: 1.¿Qué se hace con los programas no autosustentados y que no se acreditan? 2.¿Cómo hacer un control de calidad de los Programas autosustentados? El control de calidad actual es en la etapa de creación. ¿Es posible aplicar similares criterios a los que se usa en pregrado en términos de control de calidad? (i.e., autoevaluación?) 3.¿Cuales serán los recursos humanos que se pueden usar para tener 1200 estudiantes de postgrado?

17 Variación CAPACITACIÓN % CONSULTORÍA % ANÁLISIS PROGRAMAS ESPECIALES % SEMINARIOS % SERVICIOS GENERALES % Total % La Educación Continua en Cifras ($): Oficina de Cooperación Técnica

18 Postgrados No autosustentados (2003): 1er sem2º sem Alumnos Ingresos (miles $) Total 2003 (miles $) Programas autosustentados (2002): Miles $: Ingreso PUCV: Aprox $34.535

19 - Ingresos por matrícula de Postgrado 2003: aprox. $ Presupuesto DEA 2003: Aprox. $110 millones - Considerando las Proyectos externos que han financiado inversiones en infraestructura, equipamiento y perfeccionamiento se puede estimar que Postgrado ha ingresado como flujo de dinero de fuentes externas > millones de pesos en los últimos 5 años (esta es una estimación baja). Conclusión: El postgrado no es una carga económica para la Universidad.

20 Investigación: La información de datos de investigación fue solicitada a la Dirección de Investigación, acordando que se me informaría de: Publicaciones, Proyectos, Nº de académicos en investigación activa (proyectos y/o publicaciones), Nº de tesistas de pregrado en proyectos de investigación, Nº de Tesistas de Postgrado en proyectos de investigación. Esta información no estuvo disponible a tiempo (9 AM 12/11/04).

21 Los GRANDES problemas en PostGrado e Investigación: 1.La PUCV no tiene políticas de Postgrado o Investigación y menos normativas institucionales que inserten, desde el punto de vista de un análisis de recursos humanos, al Postgrado y Postítulo, y la Investigación en la función universitaria. Las Orientaciones Estratégicas son una declaración de buenas intenciones, pero no constituyen un Plan de Desarrollo Estratégico. Eso lo definió claramente la Comisión de Pares Evaluadores Externos del Proceso de Acreditación Institucional. 2.Las decisiones de cómo, y si se insertan, las actividades de Postgrado y Postítulo, e Investigación dependen de cada unidad académica y Facultad. Este modelo podría ser perfecto para estimular un desarrollo muy heterogéneo de la PUCV.

22 3. No todos los académicos pueden ser excelentes en Investigación, actividad profesional, docencia de pregrado, docencia de Postgrado, y extensión, y asistencia técnica. ¿Puede la Institución establecer Normas Generales que, de acuerdo a los Planes de Desarrollo Estratégico de cada Unidad Académica, sea posible reconocer, proteger, estimular estas actividades en un nivel de excelencia y manteniendo la libertad académica?

23


Descargar ppt "La Universidad Católica de Valparaíso establece en sus Orientaciones Estratégicas como Objetivos en Investigación y Postgrado: - Fortalecer el proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google