La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U.A.J.M.S FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICA QUE TIENEN LAS MUJERES EN EDAD FERTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U.A.J.M.S FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICA QUE TIENEN LAS MUJERES EN EDAD FERTIL."— Transcripción de la presentación:

1 U.A.J.M.S FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICA QUE TIENEN LAS MUJERES EN EDAD FERTIL SOBRE EL AUTOEXAMEN DE MAMA EN EL BARRIO DE JUAN PABLO II DE LA PROVINCIA CERCADO DE LA CIUDAD DE TARIJA GESTION 2008

2 UNIVERSITARIAS ARROYO SERRANO DOLLY CALIZAYA FLORES GLORIA ROSMERY MALLON MARIBEL ROXANA QUISPE MAMANI ROSSEMERY SORAIDE MEDRANO GRACIELA S. VILLEGAS SANTOS PAMELA DOCENTE: LIC. MIRIAN VARGAS VARGAS

3 ¿ CUALES SON LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS QUE TIENEN LAS MUJERES SOBRE EL AUTOEXAMEN DE MAMA EN EL BARIO JUAN PABLO II DE LA PROVINCIA CERCADO DE LA CIUDAD DE TARIJA EN LA GESTION 2008?

4 OBJETIVO GENERAL Identificar los conocimiento y practicas que tienen las mujeres en edad fértil sobre el auto examen de mama en el Barrio Juan Pablo II de la Provincia Cercado del Departamento de Tarija durante la gestión 2008

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS : Identificar los caracteres socioculturales de las mujeres en estudio. Identificar si las mujeres perciben al cáncer de mama como una enfermedad grave. identificar si las mujeres conocen los pasos esenciales para el auto examen de mama. identificar el momentos, frecuencia, y tiempo de duración del auto examen de mama. verificar si las mujeres recibieron orientación para la realización de auto examen de mama. verificar si las mujeres reconocen las señales de alarma, los factores predisponentes del cáncer de mama.

6 Las mujeres del barrio Juan Pablo II tienen un conocimiento insuficiente sobre el auto examen de mama, factor que determina en que las mismas no se realicen con la frecuencia necesaria dicho auto examen, lo cual las coloca en mayor riesgo de contraer alguna patología mamaria.

7 EN EL MUNDO: EN BOLIVIA: Cada año se present an 700 mil casos nuevos de cancer de mama en todo el mundo y de éstos, cerca de 300 mil mujeres fallecen. Se considera que una de cada nueve mujeres en el planeta van a desarrollar en algún momento de su vida, cáncer de mama. En Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, un 26% de las mujeres tienen cáncer de mama.

8 DEFINICION: Es una enfermedad neoplasica del tejido mamario es un tumor maligno mas frecuente en la mujer. FACTORES DE RIESGO: Sexo Edad Genes Antecedentes Familiares Periodos Menstruales Golpes en los senos

9 SIGNOS Y SINTOMAS: Bulto o tumoración que se siente al tacto. De consistencia dura, mayormente no dolorosa. Piel de la mama rugosa, que se puede parecer a la cascara de una naranja. Deformidad de al mama. Secrecion mamaria. Hundimiento de pezón.

10 TRATAMIENTO: Radioterapia Quimioterapia Terapia hormonal Cirugia

11 PASOS DEL AUTOEXAMEN DE MAMA Parada frente a un espejo con buena luz obserba tus senos: el tamaño, forma, color y dirección de tus pezones y mama. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detras de la cabeza elevando el codo. Con su mano izquierda, con la yema de los dedos persione suavemente con movimientos circulares. Continue dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie completando toda la mama, determine la precencia de masas o dolor. Examine el pezón, siempre en igual posición con su dedo pulgar e indice, presionelo suavemente, observe si hay salida de secreción o sangrado. Ahora examine su mama izquieda, sigiendo los pasos anteriores.

12 TIPO DE ESTUDIO: Descriptivo: Se pretende explicar cual es la situación y actitud de las mujeres ante el conocimiento y práctica del autoexamen de mama. Transversal Se realiza un corte en el tiempo, se recolecta información para el estudio de variables de manera simultanea.

13 AREA DE ESTUDIO: Se realizo en el barrio Juan Pablo II de la Provincia Cercado del Departamento de Tarija UNIVERSO Y MUESTRA: El universo esta constituido por 850 mujeres. La muestra esta compuesto por 225 mujeres.

14 METODOS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS Método Empírico: La encuesta Método Teórico: Análisis y síntesis Método Estadístico: Gráficos de barra y de superficie Se utilizó

15 CUADRO # 7 DISTRIBUCIÓN DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL DE ACUERDO A CONOCIMIENTOS DE GRAVEDAD DEL CÁNCER DE MAMA BARRIO JUAN PABLO II – TARIJA 2008 Gravedad del cáncer de mama FrecuenciaAbsolutaFrecuenciaRelativa Identifica8738,7 No identifica 13158,2 Identifica Parcialmente 73,1 Total225100

16 GRÁFICO # 7 DISTRIBUCIÓN DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL DE ACUERDO A CONOCIMIENTOS DE GRAVEDAD DEL CÁNCER DE MAMA BARRIO JUAN PABLO II – TARIJA 2008 Análisis.- El cuadro y gráfico Nº7 demuestran que las mujeres en edad fértil que participaron en la encuesta, cerca del 60% no identificó la gravedad de la enfermedad, acción que repercute en la falta de interés por parte de las mujeres.

17 CUADRO # 8 DISTRIBUCIÓN DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DEL AUTOEXAMEN DE CADA MAMA BARRIO JUAN PABLO II – TARIJA 2008 Autoexamen de mama FrecuenciaAbsolutaFrecuenciaRelativa Práctica adecuada 3616,0 Práctica medianamente adecuada 6328,0 Práctica inadecuada 12656,0 Total225100

18 GRÁFICO # 8 DISTRIBUCIÓN DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO DEL AUTOEXAMEN DE CADA MAMA BARRIO JUAN PABLO II – TARIJA Práctica adecuada Práctica Medianamente Adecuada Práctica inadecuada Análisis.- El cuadro y gráfico Nº 8 demuestra que las mujeres en edad fértil casi el 60% no identifican los pasos para realizarse un buen autoexamen de mama, situación que condiciona la falta de conocimiento para el procedimiento del autoexamen de mamas.

19 CUADRO # 10 RELACIÓN DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL DE ACUERDO A LA FRECUENCIA DEL EXAMEN DE MAMA BARRIO JUAN PABLO II – TARIJA 2008 Frecuencia del autoexamen de mama FrecuenciaAbsolutaFrecuenciaRelativa Todos los días 83,5 Semanalmente177,5 Mensualmente8136,0 Anualmente6428,4 Ante alguna anormalidad de las mamas 5524,4 Total225100

20 Frecuencia del autoexamen de mama FrecuenciaAbsolutaFrecuenciaRelativa Todos los días 83,5 Semanalmente177,5 Mensualmente8136,0 Anualmente6428,4 Ante alguna anormalidad de las mamas 5524,4 Total GRÁFICO # 10 RELACIÓN DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL DE ACUERDO A LA FRECUENCIA DE REALIZACION PARA EL EXAMEN DE MAMA BARRIO JUAN PABLO II – TARIJA 2008 Análisis.- El cuadro y gráfico Nº 10 demuestran que el 36% de las mujeres encuestadas conocen la frecuencia con la que deben realizarse el auto examen de mama, siendo esto un factor positivo para la salud de las mujeres, sin embargo existe un 64% que no reconoce la frecuencia con la que debe realizarse el autoexamen de mama, siendo este un factor de riesgo para la salud.

21 Las condiciones socioculturales de las mujeres del barrio Juan Pablo II están caracterizadas por un bajo nivel de instrucción, toda vez que una gran mayoria solo a cursado el nivel primario y cerca de un 8 % de mujeres son analfabetas. Asi mismo se aprecia que cerca de la mitad de las mujeres se dedican a labores del hogar y la otra mitad de las mujeres cumple una triple carga(Labores de casa, trabajo fuera del hogar y en algunos casos la reproducción). En una proporción significativa (58%) de las mujeres participantes del estudio, no identifican al cancer cómo una enfermedad grave, situación que puede influir en que las mismas no tomen en cuenta las medidas preventivas, como en este caso el autoexamen periodico de mama.

22 La mayoria de las mujeres participantes de la encuesta no identifican los pasos esenciales para el autoexamen de mama debido a que tienen un insuficiente conocimiento de la realización de la misma, en consecuencia estos resultados son determinantes para la insidencia del cáncer de mama en mujeres en edad fertil. Los datos obtenidos de las mujeres encuestadas demuestran que la mayoria no identifican el momento frecuencia y tiempo de duración de autoexamen de mama, probablemente se deba a (falta de tiempo, poco interes por parte de la población femenina y la falta de información). Por lo cual se considera un factor de riésgo para la salud de la mujer.

23 El 69% de las mujeres encuestadas recibieron orientación sobre los pasos del autoexamen de mama, siendo un factor positivo para la salud de la mujer.Sin embargo existe un grupo de mujeres que no recibieron orientación de la misma, por diferentes motivos falta de promoción por el personal de salud, el tiempo que con lleva las ocupaciones domesticas, poco interes por parte de la población femenina. Sin embargo apezar de haber recibido orientación las mujeres tienen dificultades en la demostración de la práctica del autoexamene de mama. Mas del 50% de las mujeres no reconocen las señales de alarma y los factores predisponentes que llevan a contraer el cáncer de mama.Estos datos demuestran que la mayoria de las mujeres tienen insuficiente conocimiento sobre el problema.

24 Que el equipo de salud busque estrategías de seguimiento, promoción, prevención y participación dirigidas hacia las mujeres en edad fertil proyectandose hacia los diferentes barrios de la ciudad de tarija. Un aspecto importante es que el personal de salud debé promocíonar, educar, con mas enfasís la práctica del autoexamen de mama, insentivando a todas las mujeres el autoexamen de mama respetando su idioma y grado de instrucción.

25 La universidad atravez de la carrera de enfermería, con la materia de salud publica, que realizan sus prácticas comunitarias en el area debén fortalecer sus objetivos de promoción del servicio de salud, basandose en una práctica conciente de las ofertas de servicios. A las autoridades del ministerio de salud, desarrolen el programa materno de manera mas eficiente para que en un futuro mejoren el acceso a los servicios de salud y dóten de la infraestructura básica y adecuada para una mejor prestación de los servicios.

26


Descargar ppt "U.A.J.M.S FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICA QUE TIENEN LAS MUJERES EN EDAD FERTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google