La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESULTADOS A ALCANZAR CON EL PLAN DE CAMPAÑA A Marzo del 2016, contar con una propuesta de Políticas presentadas a las instancias de decisión, que contengan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESULTADOS A ALCANZAR CON EL PLAN DE CAMPAÑA A Marzo del 2016, contar con una propuesta de Políticas presentadas a las instancias de decisión, que contengan."— Transcripción de la presentación:

1

2 RESULTADOS A ALCANZAR CON EL PLAN DE CAMPAÑA A Marzo del 2016, contar con una propuesta de Políticas presentadas a las instancias de decisión, que contengan Estrategias para reducir las emisiones de Gases; basadas en estrategias bajas en Carbono, que contengan mecanismos de mitigación y adaptación.

3 Situación actual Para el (IPCC) lo que más preocupa en Bolivia es que varios de los indicadores principalmente por las condiciones meteorológicas extremas que perjudican la producción agrícola, ganadera etc, y con ella la seguridad alimentaria, se está acelerando más de lo previsto y por lo tanto, están provocando mayores niveles de incertidumbre y riesgo. En su último informe de noviembre 2014,

4 SITUACIÓN ACTUAL La deforestación, provoca la principal contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero del país, porque se realiza a partir de la quema del bosque. Estas emisiones alcanzan CO 2 48% del total nacional, para habilitar el uso de la tierra y cambio de uso de la tierra. 80% vienen desde el Departamento de Santa Cruz, dónde el sector agrícola representa un 40% de sus emisiones. Según: Inventario de GEI 2002 – 2004.

5 Bosque en el departamento de Santa Cruz 5 Superficie cubierta por bosques 23 474 998 ha aprox. Fuente: ABT

6 Deforestación en el departamento de Santa Cruz 6 Se han deforestado 96.512 hectáreas en el 2012 y 115.109 hectáreas deforestadas en el 2013. Fuente: ABT

7 Áreas criticas de la deforestación Municipios20122013 San Julián13.36519.902 Pailón16.04415.091 Charagua11.06414.929 Santa Rosa del Sara6.2088.846 San Jose de Chiquitos4.0646.089 San Ignacio de Velasco8.3805.965 El Puente5.0675.906 Yapacaní4.9985.827 Cuatro Cañadas1.9804.604 Concepción2.9944.505 Cabezas2.3133.676 Ascención de Guarayos2.2843.258 San Miguel de Velasco1.2452.785 San Pedro1.8072.147 Carmen Rivero Torrez1.7581.714 Gutiérrez1.8101.385 7 2013 2012

8 Deforestación por departamentos 8

9 Instrumentos formales Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y sostenible de los Bosques y la Madre Tierra, así como con el mecanismo de mitigación para Vivir Bien, que se constituyen en instrumentos formales.

10

11 APUESTA Si existe el interés de los sectores involucrados en reducirlos.

12 MECANISMO DE LA APUESTA Concientizando y mostrando, las diferentes alternativas de producción responsables basada en estrategia de desarrollo bajas en carbono, (Mitigación y Adaptación.)

13 AVANCES Educación social, sobre las maneras de proteger los bosques y la biodiversidad. La reforestación, La rehabilitación de las tierras deterioradas. La ampliación de las áreas protegidas. “Prevención, control y uso del fuego en la Chiquitanía” Control y calidad de Aire. Planes de manejo.

14 DIAGNÓSTICO Y SITUACIÓN DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN EL DE PARTAMENTO DE SANTA CRUZ Y EL PAÍS

15 SOLUCIONES Y PRÁCTICAS DEMOSTRATIVAS EN LA REDUCCIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. Socialización de experiencias de trabajos sobre las alternativas bajas en carbono. Buenas practicas en el manejo del fuego Plan de manejo comunitario Estudios de caso, tesis, consultorias, proyectos de recuperación de suelos.

16 ESTRATEGIAS DE LA CAMPAÑA Y COMUNICACIÓN Conformar una plataforma de comunicación. Fortalecer la comunicación aprendizaje y enseñanza, Intercambio de información y conocimientos, creación y distribución de documentos y materiales didácticos y consolidados, socialización de reportes, ensayos, libros digitales, Resúmenes de foros, videos. Calendario de actividades de la campaña, publicaciones permanentes. Generar espacios de discusión a través de diferentes mecanismos. (foros, conversatorios, mesas de trabajo..) y presentar agendas de trabajo concreta, con productores…

17 1) Se logró la creación de la plataforma de comunicación departamental que articula organizaciones sociales, Redes, grupos de activistas, académicos y otros actores decididos en apoyar procesos de construcción de Alternativas Productivas “Bajas en Carbono” en el departamento de Santa Cruz. 2)Se ha creado un grupo de Whatsap con 73 Miembros, se ha creado un link en la pagina Web de FIDES y en Facebook para difundir el trabajo de la campaña. 3) Se ha tenido 3 conversatorios con la plataforma sobre: - Análisis sobre la cumbre agropecuaria sembrando Bolivia. - Debate sobre la Plataforma Departamental de cambio climático. - Planificación y gestión ambiental en los territorios. 4) 3 Entrevistas en medios de comunicación radial, dos a la coordinadora nacional FIDES y 1 al coordinador regional CAN LA. 5) En Medios de prensa escrita se difunden las actividades de la campaña o el trabajo que viene articulado con otras redes.

18 PLATAFORMA DE COMUNICACIÓN

19 CANALES Y FUENTES DE COMUNICACIÓN

20

21

22

23 Taller de formación y sensibilización “GUÍA PASO A PASO DE ESTRATEGIAS DE CAMPAÑAS Y COMUNICACIÓN” Cuando comenzar, Como Iniciar, herramientas que se cuentan Hacer un mapa de situación actual. Elaborando la Ruta Critica / Cadena de custodia Elaborar los Objetivos. SMART Construir las estrategias. Establecimiento del mensaje Planificación de actividades Canales de comunicación.

24 Proponer directrices y alternativas de producción bajas en carbono a los interesados productores 1 ) Se formo 4 mesas de trabajo INCIDENCIA, INVESTIGACIÓN, PROYECTOS Y COMUNICACIÓN. Con objetivos y resultados esperados. 2) Se llevo a cabo la mesa de trabajo de Proyectos, en las que participaron Instituciones de la Sociedad Civil ONGs, productores e Instituciones gubernamentales APMT. Conclusiones: Se dio la oportunidad para que las Instituciones que quieran trabajar con proyectos en alternativas bajas en carbono se adscriban al Programa de Incentivos Técnicos y Financieros por Conservación y Manejo Integral de Bosques dentro del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación Para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra.

25 TOMAS FOTOGRAFICAS DE LAS MESA DE TRABAJO DE PROYECTOS

26 Proponer directrices y alternativas de producción bajas en carbono a los interesados productores 2) Se llevo a cabo la mesa de trabajo de Incidencia en las que participaron Instituciones de la Sociedad Civil ONGs, productores e Instituciones gubernamentales APMT. Conclusiones: Se vio la necesidad de lograr hacer incidencia en los municipios planteando Planes Estratégicos Municipales que estén institucionalizados en sus POAs para que sean operativos, sino se plantearán políticas que quedan bajo un escritorio sin ser concretizados. (Se deberá comprometerlos en un encuentro con alcaldes.)

27 TOMAS FOTOGRAFICAS DE LA MESA DE TRABAJO DE INCIDENCIA

28 Elaborar informes sobre políticas pertinentes para el contexto nacional dirigida a los tomadores de decisiones departamentales y/o nacionales. 1) Se ha logrado hacer lobby con el Ministerio de medio Ambiente y Agua y APMT para que se logren acuerdos de alianzas estratégicas, entre la sociedad civil en este caso como FIDES, o como Red LIDEMA, y el estado en programas que estén vinculados con políticas, programas, proyectos y actividades sobre Alternativas bajas en Carbono. 2) Se ha logrado obtener la Política de Cambio Climático en borrador para aportar con sugerencias, ante la APMT. 3) Se esta incidiendo en el documento de construcción de lineamientos de la Política Nacional de Cambio Climático en lo que se refiere a los mecanismos de Adaptación que tiene la APMT como misión Sobre dos capítulos: a) Fortalecimiento de la resiliencia climática en los sistemas productivos agropecuarios, piscícola y agroforestal para la seguridad y soberanía alimentaria en armonía con la madre tierra. b) Restauración, protección y conservación de los suelos en áreas degradadas e impactadas por el cambio climático.

29 G R A C I A S


Descargar ppt "RESULTADOS A ALCANZAR CON EL PLAN DE CAMPAÑA A Marzo del 2016, contar con una propuesta de Políticas presentadas a las instancias de decisión, que contengan."

Presentaciones similares


Anuncios Google