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Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.

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1 Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015

2 Una red social se construye sobre afinidades de interés, conocimientos, compartiendo proyectos, en un proceso de cooperación o de intercambio, y esto independientemente de las proximidades geográficas y de las pertenencias institucionales. Ésta es una “cibercultura” basada en construir un lazo social, fomentado por la reunión alrededor de centros de interés común: un juego, compartir conocimiento, procesos de colaboración...

3 Agilizan el proceso de aprendizaje. Incentivan y fomentan la investigación. Son perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional. Permiten poner en línea materiales didácticos como videos, audios, páginas web, presentaciones electrónicas, entre otros.

4 Existe el riesgo de que los estudiantes disminuyan sus calificaciones en lugar de incrementarse, pues es posible que se distraigan por la parte social y le dediquen poco tiempo al aspecto educativo. Crean la posibilidad de volverse dependientes de éstas. Aleja la posibilidad de interactuar con gente del mismo entorno, lo que puede provocar aislamiento de la familia, amigos, entre otros.

5 Para que las redes puedan convertirse en parte de la transformación educativa, es importante resaltar que el docente tiene un papel significativo, puesto que participa en el proceso de generar conocimientos junto con el estudiante de forma construida y compartida; a partir de esto, se entiende que los procesos centrales del aprendizaje son la organización y comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación.

6 Respecto al papel del estudiante en las redes sociales, y al ser éste quien representa el eje central del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario que desarrolle conocimientos ligados a la posibilidad de acceder a las fuentes de información soportadas por tecnologías y que, además, muestre competencias tecnológicas que le permitan consumir, usar y producir más información.

7 Se puede concluir que las redes sociales se están convirtiendo en una herramienta que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas y puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje por parte de los estudiantes, pues la mayoría de ellos las usan casi siempre, aunque consideran que lo hacen sin ningún beneficio específico, a pesar de que sí las incluyen como parte de sus actividades académicas. Eliana Pérez Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la retro- alimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo. Everth Jiménez

8 http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/vie w/198/213 http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/grupos/las-redes- sociales-como-herramientas-educativas-2002584565/ http://es.slideshare.net/davidlaras/ventajas-y-desventajas-de-las- redes-sociales-david-lara-13386165?qid=25d90ea0-9bae-4041-8f6f- 5af27e0d0afa&v=default&b=&from_search=18 http://es.slideshare.net/gabyariasenciso/ventajas-y-desventajas-de- las-redes-sociales-22506180?related=1


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