La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3ª Semana de Ciencia Política de la UACM"— Transcripción de la presentación:

1 3ª Semana de Ciencia Política de la UACM
Análisis de la Zona Metropolitana del Valle de México Jimena Iracheta Carroll 25 de octubre de 2011

2 Estructura El gran reto metropolitano del Valle de México. Análisis del Fondo Metropolitano del Valle de México (resultado del proyecto de Evaluación del Fondo Metropolitano 2006 – 2009 elaborado por El Colegio Mexiquense para SHCP y BID, 2010). Propuestas para la gobernanza metropolitana.

3 Crisis territorial y ambiental en México.
Problemática Crisis territorial y ambiental en México. Altos costos (económicos, sociales, políticos y ambientales) del modelo de ocupación territorial y consumo ambiental. Riesgo para la viabilidad, competitividad y gobernabilidad. No se ha reconocido explícitamente la importancia estratégica del territorio. La política territorial en México: “dejar hacer, dejar pasar”.

4 Zona Metropolitana del Valle de México Retos
Demográfico: casi 20 millones de habitantes en una metrópoli cuya periferia no ha parado de crecer. Pobreza y desigualdad: 58% de los trabajadores perciben menos de 3 salarios mínimos. Fuerte especulación del suelo: Por desarrolladores inmobiliarios. Para ocupación ilegal. Por carencia de control del gobierno. Modelo urbano disperso y desordenado en la periferia: Desarrollos habitacionales dispersos monofuncionales. Asentamientos irregulares. Ocupación “hormiga” Miles de hectáreas vacías dentro de la mancha urbana que no se ocupan.

5 Zona Metropolitana del Valle de México Retos
El aumento de la población y la presión sobre los recursos naturales que ha traído consigo el crecimiento de la mancha urbana genera problemas ambientales que ya ponen en riesgo la sustentabilidad de la metrópoli. Problemas severos de agua, sea por exceso (inundaciones) o por defecto (déficit). Urbanización de zonas de riesgo. Depredación de áreas naturales. Alto consumo energético, de agua.

6 Zona Metropolitana del Valle de México Retos
Graves problemas de movilidad: Muy baja calidad de vida. Costos crecientes para las familias y gobierno. Contaminación ambiental y problemas de salud. Alta accidentalidad. Efectos económicos adversos: deslocalización industrial. Falta de acuerdos que permitan definir dónde sí y dónde no urbanizar. Estas decisiones quedan en la visión individual de cada municipio sin considerar el todo metropolitano.

7 Fondo Metropolitano del Valle de México. Recursos por año.
FUENTE: SHCP y BID. Evaluación del Fondo Metropolitano 2006 – 2009 (2010). El origen del Fondo Metropolitano a nivel nacional surgió de las diversas gestiones que realizaron los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para canalizar alguna partida específica del presupuesto a la atención de la problemática metropolitana del Valle de México.

8 Fondo Metropolitano Fondo Metropolitano del Valle de México. Recursos por tipo de proyecto. FUENTE: SHCP y BID. Evaluación del Fondo Metropolitano 2006 – 2009 (2010).

9 Fondo Metropolitano Análisis FODA: ambiente interno

10 Fondo Metropolitano Análisis FODA: ambiente externo

11 Hacia la GOBERNANZA Gobernanza metropolitana:
Proceso en el que los actores gubernamentales y no gubernamentales dialogan, opinan y deliberan bajo un marco de corresponsabilidad. Implica que, tanto las decisiones de política pública como la capacidad de implementación y sus consecuencias, son responsabilidad de todos los actores que forman parte de la metrópoli, según corresponde a sus atribuciones. Requiere la constitución de instituciones que tengan capacidad de planificar y gestionar el desarrollo metropolitano a partir de la construcción de una visión compartida y de la coordinación entre los diversos actores que necesariamente deben estar involucrados. Esta gobernanza requiere de un marco normativo, espacios institucionales e instrumentos.

12 Hacia la GOBERNANZA Algunas propuestas…
Reformas legislativas para reconocer y dar mayor fuerza a los temas metropolitanos. Plan Metropolitano = LEY = instrumento de largo plazo, que preceda a los Planes Municipales. Recuperación de plusvalías para los gobiernos locales, provenientes de obras públicas y grandes proyectos, a través de un impuesto predial renovado. Mejorar la administración del Fondo Metropolitano. Crear nuevas estructuras institucionales que exige la planeación y gestión metropolitanas.

13 Hacia la GOBERNANZA Reformas legislativas para reconocer y dar mayor fuerza a los temas metropolitanos. Adecuación del marco legal de los estados y el DF en congruencia con la Reforma Constitucional de abril 2011 y con la nueva LGAHyOT en proceso de aprobación. En abril de 2011 la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó, por unanimidad, una reforma a los artículos 25, 26, 27, 73, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las cuales el Estado Mexicano reconoce la existencia de las zonas metropolitanas como áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

14 Hacia la GOBERNANZA 2. Plan Metropolitano = LEY = instrumento de largo plazo, que preceda a los Planes Municipales. Llevar a nivel de Ley la figura de Plan Metropolitano, como instrumento de largo plazo, que preceda a los Planes Municipales.

15 Hacia la GOBERNANZA 3. Recuperación de plusvalías para los gobiernos locales, provenientes de obras públicas y grandes proyectos, a través de un impuesto predial renovado. Este impuesto es en sí mismo un poderoso instrumento de desarrollo municipal, que va más allá de la recaudación, pues constituye una fuente de información muy importante para la toma de decisiones. Su manejo diferenciado de acuerdo con las políticas de desarrollo, lo convierte en una herramienta para incentivar o desincentivar usos, actividades e incluso la especulación del suelo. Sin embargo, es necesario contar con una base catastral moderna, actualizada, basada en Sistemas de Información Geográfica y tecnología de punta.    La recuperación de plusvalías representa un medio en manos de los gobiernos, para recuperar una parte del incremento en el valor de la tierra que generan las obras y acciones públicas sobre la propiedad inmobiliaria.

16 Hacia la GOBERNANZA 4. Mejorar la administración del Fondo Metropolitano. Integrar un Consejo para el Desarrollo Metropolitano amplio e incluyente. Formular un instrumento de planeación integral, con participación efectiva y de largo plazo para la zona metropolitana. Fortalecer el esquema de complementariedad de recursos para el desarrollo metropolitano. Constituir un órgano técnico descentralizado que tenga capacidad de planificar, gestionar, proponer, evaluar y dar seguimiento a los proyectos metropolitanos. Incorporar TICs para sistematizar la captura, administración, control, ejecución y evaluación de proyectos.

17 Hacia la GOBERNANZA 5. Crear nuevas estructuras institucionales que exige la planeación y gestión metropolitanas. Consejo para el Desarrollo Metropolitano. Secretariado Técnico del Consejo para el Desarrollo Metropolitano o Instituto Metropolitano de Planeación Integral. Observatorio Metropolitano. Fondo Metropolitano. Agencia o Corporación Metropolitana de Desarrollo. Empresas de servicios metropolitanos.

18 MUCHAS GRACIAS.


Descargar ppt "3ª Semana de Ciencia Política de la UACM"

Presentaciones similares


Anuncios Google