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POLITICA Y PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA EN EL ESCENARIO LABORAL Jacqueline Padilla Muñoz Procuradora Auxiliar de Educación.

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1 POLITICA Y PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA EN EL ESCENARIO LABORAL Jacqueline Padilla Muñoz Procuradora Auxiliar de Educación y Servicios de Apoyo GOBIERNO DE PUERTO RICO Oficina de la Procuradora de las Mujeres

2 VIOLENCIA DOMESTICA La violencia doméstica es una de las problemáticas sociales más serias y de mayor incidencia entre la familia. Es un problema de todos y todas, en la medida en que afecta la niñez, la familia, amistades, el vecindario, el ambiente escolar y de trabajo, entre otros sectores de la comunidad. Poblaciones especiales como los adolescentes, la población con impedimentos, entre otras, no se encuentran exentas a ser parte de las estadísticas de este terrible mal social.

3 VIOLENCIA DOMESTICA La violencia pone en detrimento la salud y seguridad de nuestras mujeres, y promueve una visión distorsionada de las relaciones, en la cual se confunden el amor y la violencia, visualizando esta como una alternativa correcta de resolver los conflictos. El manejo, la atención y las estrategias de prevención que implantemos para atender esta problemática, deben ser fruto de una respuesta multisectorial y responsiva a la realidad de las diversidades poblacionales.

4 Aspectos Psicosociales de la Violencia Doméstica POLITICA Y PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA EN EL ESCENARIO LABORAL

5 DEFINICION DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Patrón de conducta constante mediante el empleo de la fuerza física o la violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex- cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro o para causarle grave daño emocional¨. Definición según la Ley 54 del 15 de agosto de 1989.

6 INCIDENCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN PUERTO RICO Casos reportados por la Policía de PR hasta septiembre de 2012.

7 INCIDENCIA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA POR REGION Casos reportados por la Policía de PR hasta septiembre de 2012.

8 Datos ofrecidos por la Policía de Puerto Rico Casos reportados hasta abril. PORCENTAJE DE MUJERES QUE DENUNCIARON INCIDENTES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA A LA POLICÍA ( )

9 MUERTES REGISTRADAS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA EN PUERTO RICO Datos ofrecidos por la Policía de Puerto Rico. Casos reportados hasta el 11 de noviembre de 2012.

10 ASESINATOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA OCURRIDOS POR REGIÓN JUDICIAL Casos reportados por la Policía de PR hasta el 11 de noviembre de 2012.

11 ASESINATOS SUICIDIOS POR REGION JUDICIAL-8 Y 5

12 PROTAGONIZADA POR PERSONAS JOVENES

13 EDADES DE MUJERES VICTIMAS QUE REPORTARON INCIDENTES 2011 Datos ofrecidos por la Oficina de Estadísticas de la Criminalidad, Policía de Puerto Rico.

14 DINAMICAS DE PODER Y CONTROL Utilizar estrategias o conductas de poder de una parte en contra de la otra. Constituyen características de relaciones NO saludables e indicadores de una posible situación de violencia doméstica.

15 ABUSO ECONOMICO ABUSO VERBAL ABUSO DE ESTATUS/PODER INTIMIDACIÓN AMENAZAS JUEGOS PSICOLOGICOS ACECHO AISLAMIENTO

16 EMOCIONAL FISICO SEXUAL TIPOS DE MALTRATO

17 EMOCIONAL TIPOS DE MALTRATO

18 ABUSO VERBAL Gritos, burlas, insultos, humillaciones en público, poner sobre nombres. Criticar su apariencia física y capacidades. Fomentar sentimientos de deuda, y de que no es nada sin su agresor/a. Culparle por todo; acusaciones de infidelidad. Generar sentimientos de verguenza o restar importancia a los sentimientos, creencias y/o experiencias. Descompensar, criticar, y minusvalidar (impedimentos). Fomentar sentido de dependencia.

19 AISLAMIENTO Prohibe o restringe oportunidades de recreación, estudio y/o trabajo. Fomentar la dependencia. Limita el acceso de la víctima a información, su entorno o medio ambiente. Controla o prohibe sus relaciones con la familia, amistades, compañeros/as de trabajo, vecindario, etc. Obstaculizar o impedir el recibo de tratamientos, terapias, así como otros servicios médicos. Encerrar bajo llave Exige que se le solicite permiso para salir, compartir con otras personas, o realizar ciertas actividades. Prohibirle el uso de transportación y/o el teléfono. Prohibir el acceso a las atenciones médicas, terapias, u otras actividades. Monitoreo o controla su forma de vestir

20 ABUSO ECONOMICO Control en el manejo de las finanzas Retención del dinero, o inacceso a tarjetas de crédito. Monitoreo y restricción de los gastos Privar del acceso a recursos básicos como los alimentos, ropa, medicamentos, vivienda, seguro social, etc. Asignar cortas mesadas. Robar o quitarle su dinero Afectar el crédito Prohibir que trabaje, o seleccione libremente un trabajo, sabotear su empleo provocando ausencias, tardanzas, llamadas o visitas constantes, etc. Rehusa utilizar sus ingresos para el pago de responsabilidades económicas de la familia (cuido de niños/as, pago de la casa, etc.). Incurrir en grandes deudas e imponerle el pago de las mismas. Incumplir en el pago de los compromisos financieros.

21 JUEGOS PSICOLOGICOS Mostrarse indiferente Crueldad hacia los animales y/o niños/as Mentir y/o decir que está loca Culpar a la otra parte por sus acciones, incidentes, y el maltrato en si. Terrorismo psicológico – trato cruel, déspota, desvalidar, etc. Justificar su forma de ser, actuar o comportarse, con: Su niñez, su mal día, que ella lo merece o se lo buscó.

22 INTIMIDACION Estrategias utilizadas con la intención de asustar y someter a la otra parte a la obediencia. Puede incluir: Expresiones o gestos Miradas amenazantes Lanzar o romper objetos Mostrar armas de fuego Transmitir el mensaje de que pudiera ser objeto de un acto violento.

23 AMENAZAS Son utilizadas con la intención de mantener el control sobre la víctima, generar temor, impedir que tome decisiones, vaya a la Policía o continúe algún procedimiento legal en su contra, le abandone, entre otras. Muerte, hacer daño a ella, menores, familiares, mascotas, sus bienes, entre otros. Quitar la custodia de los/as menores. Suicidio o autoinfligirse daño. Presentar falsas querellas en su contra. Terminar la relación, dañar su reputación.

24 ABUSO DE PODER Celos Necesidad de sentir autoridad y dominio dentro de la relación, toma las decisiones por la víctima. Ordena, y tiene expectativas irreales como la obediencia. Disfruta recalcar las desventajas (status migratorio, impedimentos, etc.) No tolera los cuestionamientos, ni la libre comunicación. Se comporta como el jefe, el rey. Visión rígida de los roles sexuales. Rehúsa integrarse en las actividades del hogar y el cuidado de los/as menores.

25 ACECHO Acercamientos no deseados Verbal Físicos Visual Escritura Terceras personas (amistades, familiares, compañeros/as de trabajo, bajo contrato, etc) Monitoreo constante de salidas, llamadas, correos electrónicos, lugares que frecuentas. Instalación de cámaras Hostigamiento y conducta intimidante. Dañar o destruir la propiedad Mensajes intimidantes explícitos o implíctios. Entrar sin autorización a morada, lugar de trabajo, u otro.

26 FISICO TIPOS DE MALTRATO

27 MALTRATO FISICO Es el tipo de maltrato más reconocido a nivel social. Cometido con la intención de causar daño o dolor físico. Con el tiempo aumenta en gravedad, y en ocasiones puede ser más fácil de identificar.

28 MALTRATO FÍSICO Pellizcos, bofetadas, mordiscos, estrangular, puños, patadas, escupir, arañazos, quemaduras, halones de pelo, jamaqueos Tirar por las escaleras Tirar y golpear con objetos Tirar a una persona fuera de un vehículo en movimiento Empujar y presionar contra la pared, objetos, etc. Restringir del movimiento mediante el contacto físico Uso de armas como cuchillos, machetes, bates, objetos del hogar y/o armas de fuego.

29 SEXUAL TIPOS DE MALTRATO

30 MALTRATO SEXUAL Exigir relaciones sexuales u actividad, mediante amenazas, uso de armas, presiones, o demandas. Obligar o forzar a participar de pornografía. Atacar las partes sexuales Amenazas con buscar otra persona que le complazca Manipular a la otra parte mediante el uso de alcohol y/o drogas. Insistir o presionar en prácticas sexuales de alto riesgo, como rehusar el uso de profilácticos, o el uso de métodos anticonceptivos. Obligar o presionar a participar de actividades sexuales con terceras personas, animales, actividades sodomasoquistas. Caricias no deseadas y hostigamiento sexual

31 MODALIDADES Y PROLONGACION DEL MALTRATO LAS VICTIMAS SON DIFERENTES PERFIL TRASFONDO EFECTOS

32 VIOLENCIA DE GENERO A LO LARGO DEL CICLO DE LA VIDA VEJEZ EDAD REPRODUCTIVA ADOLESCENCIA NIÑEZ INFANCIA PRENATAL

33 Ausentismo y tardanzas. Niega o minimiza la violencia. Evita compartir con la familia, y crea excusas. Aumento en la probabilidad de casos de acecho. Recibe llamadas constantes de parte de su agresor/a. Ambiente cargado de ansiedad, tensión y rivalidad. Expectativas irreales de su pareja e idealización del matrimonio. Temor o ansiedad por complacer a su pareja. PERFIL DE LA VICTIMA

34 Dicotomía entre el sexo y el amor; tergiversa emociones. Acepta ante el temor y la intimidación lo que la pareja dice, hace, y evita emitir su opinión. Pensamientos irracionales, como sentir que tiene la capacidad de cambiar a su agresor/a. Se reporta constantemente a su pareja, notificándole su ubicación, qué hace y con quién está. Hace expresiones sobre el temperamento de su pareja o ex pareja, describiéndole como una persona posesiva y celosa. Muestra intranquilidad ante su presencia. Muestra moretones, heridas inexplicables que justifica, y utiliza vestimenta, accesorios y maquillaje para cubrirlas. PERFIL DE UNA VICTIMA

35 EFECTOS DEL MALTRATO Insomnio Baja autoestima Pérdida de apetito Merma en la productividad. Deterioro académico y/o laboral Sentido de impotencia y desvalidez Deterioro en el nivel de concentración Enfermedades causadas por la tensión Cambios abruptos en su estado de ánimo Dificultad para expresar emociones, inseguridad Tendencia a la dependencia, o sentido de posesión Pobres destrezas de comunicación y falta de asertividad

36 Las víctimas pueden confrontar un deterioro en su salud, pobre calidad de vida, y una alta demanda en servicios médicos. Algunas de las consecuencas pueden prolongarse aún más de lo que la misma relación del maltrato. Ciertos efectos fisiológicos pueden ser una respuesta a la gran cantidad de tensión que experimentan como consecuencia de la tensión y agresión. (Intimate Partner Violence. Washington, DC: Bureau of Justice Statistics, 2000). Efectos: Deterioro del funcionamiento social Manejo individual con bloqueo de las incidentes Somatizar físicamente (dolor) Supresión del sistema inmunológico Desórdenes de salud mental – Depresión – Pensamientos o comportamiento suicida – Stress post-traumático – Desórdenes de ansiedad – Uso de alcohol o drogas RIESGOS PARA LA SALUD EMOCIONAL

37 RIESGOS PARA LA SALUD FISICA Los golpes son mayormente recibidos en: cara, tórax, senos, cuello, cabeza, abdomen. Efectos: Dolor agudo (espalda, cabeza, pecho, etc.) Fracturas Hipertensión Daños neurológicos Mareos y/o desmayos Problemas gastrointestinales Desórdenes alimentarios (pérdida de apetito, etc. Una gran cantidad de las víctimas no acude a su médico para atender los golpes. Quienes lo hacen, justifican la sintomatología y las causas. Generalmente no presentan traumas visibles, por lo que sus consecuencias (directas o indirectas) pueden surgir a corto o largo plazo. En otros casos pueden manifestar problemas crónicos de salud. En el 1998 en EU el 50% de las víctimas presentaron lesiones, solo un 37% solicitó tratamiento médico. (Intimate Partner Violence. Washington, DC: Bureau of Justice Statistics, 2000).

38 RIESGOS PARA LA SALUD SEXUAL Manifestaciones: Falta de protección Prácticas combinadas de alto riesgo Múltiples parejas o víctimas Mutilación de sus partes Efectos: ETS/HIV Embarazos Fibrosis Reducción en el apetito sexual Sangrados, infecciones e irritaciones, dolores (área vaginal o pélvica), infecciones urinarias. Las implicaciones del maltrato en la salud son individuales a cada parte afectada. La combinación del maltrato físico y sexual, aumenta considerablemente los problemas de la salud. Sin embargo, estas modalidades de maltrato a su vez se combinan con el abuso verbal y por consiguiente el detrimento emocional de la perjudicada. Intimate Partner Violence. Washington, DC: Bureau of Justice Statistics, 2000.

39 DIFICULTADES PARA ROMPER EL CICLO TEMOR La víctima en la gran mayoría de los casos conoce a su agresor. Conoce su: Pasado Temores De lo que es capaz Lo que puede perder ESPERANZA En otros, lo subestima : Su peligrosidad Lo que es capaz de hacer Lo mucho que la conoce y las estrategias que emplea para controlarla Desconoce sus pensamientos y otros factores que aumentan su letalidad

40 ¿POR QUE LA VICTIMA MANTIENE CONTACTO CON EL AGRESOR? La gran mayoría mantiene contacto con su agresor por: Imposición Necesidad Elección De estas dependen los servicios que se canalicen y la seguridad que se diseñe.

41 SOCIO- CULTURALES MENORESSEGURIDAD RECURSOS BASICOS CREENCIASEMOCIONALES FACTORES QUE DIFICULTAN LA TOMA DE DECISIONES DE LA VICTIMA/SOBREVIVIENTE

42 ¿COMO SON LOS/AS AGRESORES DE VIOLENCIA DOMESTICA?

43 PORCENTAJE DE EDADES HOMBRES EN CONTRA DE QUIENES SE REPORTARON INCIDENTES 2011 Datos ofrecidos por la Oficina de Estadísticas de la Criminalidad, Policía de Puerto Rico.

44 CONDUCTA PROGRESA CON EL TIEMPO PODER VIOLENCIA CONTROL

45 CONDUCTA DEL AGRESOR Celos Aislamiento Abuso verbal Conducta controladora Cambios súbitos de humor Expectativas poco realistas hacia su pareja Historial de conducta agresiva o delictiva Amenaza con utilizar la violencia o la utiliza en discusiones o como un juego Rigidez en su visión de los roles sexuales Fantasías o amenazas de cometer suicidio Crueldad hacia los niño/as y/o los animales Culpa a otros por su comportamiento y sentimientos, y busca aliados

46 MALTRATO SENTIMIENTOS DE CULPA JUSTIFICA EL MALTRATO ACTUA NORMAL FANTASIA DESCARGAR SU IRA COMPORTAMIENTO DE UN/A AGRESOR/A

47 AGRESORES Y EL AUTOCONTROL Escogen a quien insultar, amenazar o atacar. No en todos los casos son agresores con otras personas. Escogen el momento y el lugar para maltratar. Son astutos y saben cuando detener su comportamiento para beneficio propio. Escogen las áreas del cuerpo a las que golpear (mayormente en lugares no visibles).

48 FACTORES QUE AUMENTAN LA LETALIDAD DEL AGRESOR Historial delictivo Posesión de armas de fuego Historial previo de violencia Uso y abuso de alcohol y/o drogas Diagnósticos o condiciones de salud mental Entrenamiento en el uso de la fuerza física (policías, militares, etc.)

49 9 de abril Aída Otero Cuevas fue sacada muerta del Hospital del Maestro, a donde llegó su ex compañero armado con un cuchillo. La víctima había pedido una orden de protección, pero dos semanas previas le fue denegada por el juez (Primera Hora / Gerald López-Cepero).

50 CONTENIDO Declaración política institucional Base legal Personal designado Garantía de privacidad y confidencialidad Guías para planes de seguridad Educación continua Deben desarrollarse procedimientos y medidas uniformes para el manejo de situaciones de violencia doméstica en el trabajo. PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

51 Política Pública de NO Tolerancia a la Violencia Doméstica POLITICA Y PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA EN EL ESCENARIO LABORAL

52 POLITICA PUBLICA DE NO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DOMESTICA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO El Gobierno de Puerto Rico dispone que la dignidad del ser humano es inviolable, todas las personas somos iguales ante las leyes y prohibe el discrimen por razón de sexo (Artículo I, Sección 1). Reconoce el derecho de toda persona que trabaja a estar protegida de riesgos para su salud o integridad personal en su trabajo (Artículo 2, Sección 16).

53 POLITICA PUBLICA DE NO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DOMESTICA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO (Art. 1.2 de la Ley 54) El Gobierno de Puerto Rico reconoce que la violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad. En el desarrollo de la política pública sobre este asunto, debemos dar énfasis a atender las dificultades que las situaciones de violencia doméstica presentan particularmente a mujeres y menores para preservar su integridad física y emocional, procurar su seguridad y salvar sus vidas. La violencia doméstica es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres. Como política pública, el Gobierno de Puerto Rico repudia enérgicamente la violencia doméstica por ser contraria a los valores de paz, dignidad y respeto que este pueblo quiere mantener para los individuos, las familias y la comunidad en general.

54 POLITICA PUBLICA DE NO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DOMESTICA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO (Ley 217) Esta política pública debe reflejarse en la responsabilidad del gobierno como patrono de velar por el bienestar de sus empleados y empleadas especialmente, por el personal que es objeto de violencia doméstica. El Protocolo cumple con el propósito de establecer como política pública que el gobierno como patrono no tolerará la violencia doméstica en los lugares de trabajo. Además, dará uniformidad a las medidas y al procedimiento a seguir cuando un/a empleado/a sea víctima de violencia doméstica dentro o fuera del lugar de trabajo.

55 POLITICA PUBLICA DE NO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA DOMESTICA DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO (Ley 217) Las disposiciones de este Protocolo regirán independientemente de que un tribunal haya emitido una orden de protección a favor de la persona sobreviviente de violencia doméstica al amparo de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Toda agencia del Gobierno de Puerto Rico tendrá el deber de comunicar a sus empleados o empleadas las disposiciones relacionadas con los procedimientos, los términos y los remedios que establece este Protocolo.

56 Base Legal POLITICA Y PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA EN EL ESCENARIO LABORAL

57 BASE JURIDICA Ley 20, del 11 de abril de 2001, Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, crea la OPM, con la que se garantiza el pleno desarrollo y respeto de los derechos humanos de las mujeres y el ejercicio y disfrute de sus libertades; tendrá como prioridad el logro de acciones afirmativas de organizaciones públicas y privadas para garantizar la equidad de género, entre otras manifestaciones de inequidad y opresión; dispone la función de fiscalizar el cumplimiento con la política pública establecida en esta Ley, velar por los derechos de las mujeres y asegurar que las agencias públicas cumplan y adopten programas de acción afirmativa o correctiva.

58 BASE JURIDICA Ley 54, del 15 de agosto de 1989, Ley para la Prevención e Intervención de Casos de Violencia Doméstica, establece medidas de carácter civil y criminal para las personas que son objeto de actos constitutivos de violencia doméstica.

59 BASE JURIDICA Occupational Safety And Health Act of 1970 (OSHA), establece que todo patrono deberá proveer un lugar de empleo libre de riesgos reconocidos, que causen o puedan causar muerte o daño físico. Ley de Seguridad y Salud en el Empleo, Ley Núm. 16 de 5 de agosto de 1975, según enmendada. Cada patrono debe proveer a cada una de las personas que emplea un lugar de trabajo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a las personas que emplea.

60 BASE JURIDICA El Título VII de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964, prohíbe el discrimen en el empleo por razón de sexo, entre otras razones. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha interpretado que el hostigamiento sexual en el trabajo es una manifestación de discrimen cubierto por esta Ley. La Ley Contra el Acecho en Puerto Rico, Ley Núm. 284 de 24 de agosto de 1999, según enmendada, define acecho como una conducta mediante la cual se ejerce una vigilancia sobre determinada persona, se envían comunicaciones verbales o escritas no deseadas a una determinada persona, se realizan amenazas escritas, verbales o implícitas a determinada persona, se efectúan actos de vandalismo dirigidos a determinada persona, se hostiga repetidamente mediante palabras, gestos o acciones dirigidas a intimidar, amenazar o perseguir a la víctima o a miembros de su familia. La Ley de Acecho provee una orden de protección similar a la que dispone la Ley Núm. 54. El proceso para obtenerla es el mismo y se puede solicitar en el tribunal el formulario para presentar la solicitud.

61 BASE JURIDICA Ley Núm. 538 de 30 de septiembre de 2004, enmienda la Ley 54 y dispone que un patrono puede solicitar una orden de protección a favor de empleado o empleada, visitantes o cualquier otra persona en el lugar del trabajo si: – Uno de sus empleados o empleadas es o ha sido víctima de violencia doméstica o de conducta constitutiva de delito bajo Ley 54, – y si los actos han ocurrido en el lugar de trabajo. ANTES DE INICIAR ESTE PROCEDIMIENTO, EL PATRONO DEBERA NOTIFICAR DE SU INTENCION A LA PARTE VICTIMA.

62 BASE JURIDICA La Ley Núm. 542 de 30 de septiembre de 2004, enmienda la Ley Núm.54, y dispone que cuando el Tribunal así lo entienda o cuando emita una orden de protección o de acecho, de inmediato ordenará la entrega a la Policía para su custodia, cualquier arma de fuego. La orden de entrega del arma de fuego, así como la suspensión de cualquier tipo de licencia de armas se pondrá en rigor de forma compulsoria, aún cuando forme parte del desempeño profesional del imputado, por el mismo periodo de tiempo en que se extienda la Orden.

63 BASE JURIDICA Ley Núm. 217 de 29 de septiembre de 2006 – reconoce el impacto de la violencia doméstica en el trabajo y requiere a los patronos, públicos y privados, establecer e implantar un protocolo para manejar situaciones en el lugar de trabajo. – El propósito es desarrollar medidas preventivas y de seguridad efectivas para el manejo adecuado de casos que impliquen peligrosidad en el ambiente de trabajo. – OPM proveerá asistencia para elaboración e implantación de protocolos y velará por su cumplimiento. – Prohíbe las acciones discriminatorias en el empleo contra las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y acecho.

64 Protocolo para el Manejo de Casos de Violencia Doméstica en el Lugar de Trabajo POLITICA Y PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMESTICA EN EL ESCENARIO LABORAL

65 ALCANCE DIVULGACION PREVENCION MANEJO

66 DIVULGACION Divulgación general sobre el Protocolo Víctima acude al Supervisor/a Supervisor/a notificará al Coordinador

67 DIVULGACION Divulgación general sobre la política pública sobre vd Personal conoce sus derechosVíctima/s amplía su red de apoyo Se previene el nivel de impacto y sus efectos multidireccionales

68 PERSONAL DESIGNADO Coordinador/a General o varios por área, dependiendo del tamaño Conocimientos y destrezas Coordinara educación al personal y Supervisores Asistencia y apoyo

69 PERSONAL DE SUPERVISION SUPV Atender cualquier situación de violencia doméstica que enfrenten sus supervisado/as, o cualquier empleado/a que no están bajo su supervisión. Orientar, realizar un análisis de necesidades, y diseñar un plan de acción y seguridad junto a este. Esto en conjunto con el/la Coordinador/a. Orientar sobre las licencias que podría utilizar y los posibles arreglos en el trabajo que propendan a la seguridad.

70 CONFIDENCIALIDAD CON LA VICTIMA SEGURIDADAPOYO DERECHOS EMPL/VICTS PRIVACIDAD SENSIBILIDAD MANEJO INDIVIDUAL DE LOS CASOS

71 NIVEL DE RIESGO EXISTENCIA DE OP CONVIVEN CANALIZAR SERVICIO MEDICO COORDINAR ACOMODOS NECESARIOS NADIE MERECE SER MALTRATADO/A RECORDAR RESPONSABILIDAD DE PATRONO VELAR POR SEGURIDAD RESPETAR SU DESEO DE CONFIDENCIALIDAD PREG DIRECTAS PERO NO AMENAZANTES CONFIDENCIALIDAD ESCUCHAR SIN JUZGAR; APOYAR EXPLORAR HISTORIAL DE AGRESIONES FISICAS EXPLORAR SI LAS AGRESIONES HAN PROVOCADO IMPEDIMENTOS

72 GARANTIA DE PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD Se debe proveer un ambiente de privacidad y confidencialidad en el que la persona afectada se sienta cómoda y segura para discutir su situación de violencia doméstica. Las partes involucradas deberán firmar un Acuerdo de Confidencialidad. Se debe promover un ambiente en el que la persona sobreviviente se sienta cómoda y segura para discutir su situación de violencia doméstica. La víctima/sobreviviente puede experimentar temor, ansiedad, coraje, vergüenza, humillación, tristeza. El supervisor o la supervisora deben manejar el asunto con mucha sensibilidad. No garantiza protección absoluta.

73 PLAN DE SEGURIDAD PARA ATT NECESIDADES DE LA VICT Y CON ESTA HOGAREMPLEOTRAYECTO

74 PLANES DE SEGURIDAD Debe existir un Procedimiento interno para el manejo de casos individuales. El personal designado junto a la persona afectada y su supervisor o supervisora prepararán un plan de seguridad que responda a las necesidades particulares de la víctima. Debe realizarse en menos de 72 horas. Herramienta práctica de empoderamiento para la víctima, y de beneficio para el resto de empleados/as.

75 PLANES DE SEGURIDAD Todo plan de seguridad individual debe ser extensivo al lugar o espacio físico que utiliza la víctima; por lo tanto se debe tomar en consideración las siguientes medidas: – Establecer un registro de visitantes – Personal de vigilancia en áreas de entradas – Reubicación de la víctima; nunca debe dar la espalda a la puerta. – Trasladar a la víctima a un espacio más protegido o no accesible, a otra región o pueblo. – Cambios en el horario. – Iluminación especial en áreas poco iluminadas. REQUIERE EL CONSENTIMIENTO DE LA PERSONA AFECTADA.

76 PLANES DE SEGURIDAD El patrono debe ayudar a la víctima a recopilar información que pueda servir como evidencia para procedimientos legales. Se debe considerar, de ser necesario, que la persona afectada llegue acompañada a su trabajo o cambie su ruta diaria. Ofrecer la opción de que personal de seguridad acompañe a la víctima hasta su auto o para entrar y salir del edificio. Se mostrará una fotografía de la persona agresora al personal de seguridad.

77 PREVENCION MEDIDAS DE SEGURIDAD PERMANENTES NOTIFICACION DE ALERTA CAPACITACION

78 IMPLANTACION DEL PROTOCOLO Con el consentimiento de la víctima, se puede alertar a las personas a cargo de contestar el teléfono, áreas de recepción, sobre llamadas amenazantes o de acecho para evitar que se dé paso a las mismas. Si se tratara de documentos amenazantes o acechantes enviados por fax, los mismos deben retenerse como prueba. Con relación a mensajes por el correo electrónico, debe indicársele a la víctima que no los borre, para mantenerlos como evidencia.

79 IMPLANTACION DEL PROTOCOLO Si la persona ha ofrecido copia de una orden de protección, ésta se debe guardar en un lugar confidencial, en un expediente de la Oficina de Recursos Humanos que se creará para estos fines. Con el consentimiento de la víctima, se le informará al personal de seguridad de que existe una orden de protección vigente para que se tomen las medidas correspondientes.

80 IMPLANTACION DEL PROTOCOLO En caso de que el tribunal haya concedido una orden de protección, se incluirá en el plan de seguridad las medidas a seguir de ocurrir una violación a la misma. Estas medidas pueden incluir: llamar a la Policía, preparar al personal de seguridad para que identifique e intervenga con la persona agresora o no permitir la entrada del ofensor al lugar de trabajo, entre otras.

81 IMPLANTACION DEL PROTOCOLO CUANDO OCURRE UN INCIDENTE EN EL TRABAJO 1.Informar de inmediato al supervisor o supervisora. Esto ayudará a tomar las medidas de seguridad necesarias para la víctima y demás empleados o empleadas en el área de trabajo. 2.Llamar a la Policía (911) para pedir servicios de apoyo. 3.Identificar un lugar que provea seguridad para la víctima. 4.Proveer compañía y apoyo a la víctima. 5.Debe asegurarse que la víctima reciba la atención médica necesaria. 6.Brindar a la Policía la mayor cooperación posible para trabajar con el incidente.

82 IMPLANTACION DEL PROTOCOLO LICENCIAS A LAS QUE PUEDE ACOGERSE EL/LA EMPLEADO/A Licencia por enfermedad Licencia médico familiar Licencia por vacaciones Licencia para servir como testigo en casos criminales Licencia especial por enfermedad Licencia sin sueldo Ley de Seguridad de Empleo de Puerto Rico

83 IMPLANTACION DEL PROTOCOLO CUANDO EL EMPLEADO/A COMETE EL ACTO DE VIOLENCIA Algunas personas que incurren en conducta constitutiva de violencia doméstica manifiestan este comportamiento en el lugar de trabajo. Esto puede ocurrir con actos originados desde el centro de trabajo mediante el uso del fax, teléfono o correo electrónico del trabajo para acechar, intimidar o amenazar a su pareja que trabaja o no en el mismo lugar.

84 TRABAJAN JUNTOS Tomar acciones correctivas inmediatas (ej.) reubicar del área de trabajo a la parte agresora. Evaluar posibles medidas disciplinarias. Notificar al personal de supervisión de ambos empleados para tomar medidas de seguridad. Constituye violación a la Ley Núm. 54, pudiera tratar de hostigamiento sexual en el empleo, en la modalidad de ambiente hostil y aplicaría la Ley Núm. 17 de 22 de abril de (Esta Ley aplica a las agencias del gobierno). NO TRABAJAN JUNTOS Tomar la acción disciplinaria que corresponda por estar cometiendo un delito mediante la utilización de recursos del centro. Se ofrecerá orientación para referir a programas de apoyo. Se evaluará la necesidad de revisar funciones y responsabilidades en las labores que realiza. IMPLANTACION DEL PROTOCOLO CUANDO EL EMPLEADO/A COMETE EL ACTO DE VIOLENCIA

85 IMPLANTACION DEL PROTOCOLO CUANDO EL EMPLEADO/A UTILIZA AUTORIDAD Un empleado/a debe ser denunciado cuando utilice su autoridad en el área de trabajo para cometer o ayudar a cometer actos de violencia doméstica o para afectar negativamente a una persona sobreviviente. Se debe utilizar el reglamento existente para imponer las sanciones adversas que correspondan.

86 EDUCACION CONTINUA Contiene un plan de adiestramiento anual para el personal de supervisión y el personal designado, al igual que para todos los empleados y empleadas sobre la violencia doméstica y sobre el protocolo para el manejo de estas situaciones en el lugar de trabajo.

87 Oficina de la Procuradora de las Mujeres Misión Educar a la comunidad Promover la igualdad y equidad Erradicar la violencia y el discrimen Asegurar el desarrollo de las mujeres Fiscalizar el cumplimiento de políticas públicas

88 TS TL ORIENTACION INTERVENCION EN CRISIS REFERIDOS COORDINACION DE SERVICIOS FLUJOGRAMA-CRIAS INTERNOS EXTERNOS QUERELLAS MONITOREO DE FONDOS Y PROGRAMATICO SERVICIOS DE APOYO SEGURIDAD EMOCIONAL

89 Si desea orientación llame al Centro de Respuesta Integrada de Apoyo 24 horas/7 días a la semana (787) (787) (787)


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