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FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena, 17-10-13.

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Presentación del tema: "FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena, 17-10-13."— Transcripción de la presentación:

1 FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena, 17-10-13

2 Fondo Estatal destinado a garantizar o re afianzar créditos a empresarios con garantías insuficientes o inexistentes, en Instituciones Financieras, públicas y privadas Creado en 1980 Fiscalizado y reglamentado por la SBIF Administrado por ley por BancoEstado Patrimonio actual aprox.: MM US$ 230 ¿QUÉ ES FOGAPE ?

3 SOLICITUDES Y OTORGAMIENTO DE FINANCIAMIENTOS PAGOS Y ACCIONES DE COBRO ADMINISTRADOR (BANCOESTADO) EMPRESARIOS ELEGIBLES LIBERACIÓN, COBRO Y RECUPERACIÓN DE GARANTÍAS LICITACIÓN DE DERECHOS DE GARANTÍA y REAFIANZAMIENTO Modelo basado en Operadores: Evalúan, deciden y otorgan los créditos afectos a la garantía. FONDO Aportes Egresos PAGO DE GARANTÍAS Y OTROS CONSTITUCIÓN: MMUS$ 13 FUSIÓN FOGAEX: MMUS$ 15 (2000) NUEVOS APORTES: MMUS$ 10 (2008) MMUS$ 130 (2009) COMISIONES COBRADAS RECUP. GARANTÍAS RENTABILIDAD DE INVERSIONES Ingresos INSTITUCIONES FINANCIERAS ELEGIBLES INSTITUCIONES FINANCIERAS ELEGIBLES ¿ CUÁL ES EL MODELO DE NEGOCIOS ?

4 PUNTOS DE ATENCIÓN 1.Distribución usando sistema financiero y su capacidad de evaluación de riesgos. Sólo instituciones supervisadas por la Superbancos 2. Sistema de Licitaciones : factor de asignación es tasa de cobertura 3. Relación fluida y permanente con las entidades relacionadas con el Fondo 4.Operatoria sencilla para los operadores : obtención de recursos y cobro de garantías 5.Abierto a todos los sectores económicos y en todo el país

5 A principios de los 2000, el fondo existía pero no era utilizado * Acciones  diagnóstico y reingeniería del proceso  adecuación a los tiempos medidas permanentes medidas transitorias  relaciones proactivas con el medio * 6 INSTITUCIONES Y 500 OPERACIONES ANUALES

6 Diagnóstico y reingeniería del fondo En conjunto con los usuarios se hizo un diagnóstico del problema y se tomaron acciones concretas.  Se mejoró el sistema de licitaciones, se informó y se cumplió (calendario, monto conocido, facilidad contractual)  Se facilitó el cobro de la garantía  Se trabajó con las asociaciones de pequeños empresarios

7 Adecuación a las necesidades de las empresas y los usuarios Medidas Permanentes :  Levantar trabas al funcionamiento efectivo de la garantía ; cobro expedito  Minimizar el tema administrativo a las instituciones : simpleza de procesos  Asegurar el uso de los recursos licitados ; porcentaje mínimo de lo licitado  nuevos usos (factoring, créditos contingentes, cartas de crédito y otros)  nuevos canales (cooperativas y SGR´s), siempre que sean instituciones supervisadas por la Superbancos  Incorporación de elementos de riesgo en licitación; indice de riesgo de cartera como factor  Asegurar independencia del administrador

8 Medidas Transitorias (pragmáticas)  Rol asociado a asegurar disponibilidad de recursos para las empresas en la crisis del 2008-2009; por un tiempo, se amplió a Medianas y Grandes Empresas ( más de MMUS$ 2.500 )  Rebaja de comisiones en licitaciones 2009 y 2010 (en 50%) para ayudar en rol contra cíclico (a fines del 2010 se normalizan)

9 Capacidad de relacionarse con todas las instancias  con las instituciones usuarias y con las instancias organizacionales de los micros y pequeños empresarios. Licitaciones con presencia de los participantes Capacitación e información permanente a operadores * Reuniones periódicas con instancia gremiales Participación en red de fomento nacional  con las autoridades técnicas y políticas ; informes periódicos  con otros organismos que dan garantías compartir el modelo Participación permanente en foros y congresos Participación en estudios de organismos internacionales * se capacita a más de 1.200 ejecutivos de instituciones y pequeños empresarios al año

10 E N S ÍNTESIS  FOGAPE ha contribuido proactiva y eficazmente a desarrollar los servicios financieros a las PYMEs en Chile  Oferta de garantías permanente ( aumentada en épocas de crisis)  Incorporar nuevos intermediarios y beneficiarios  Mejorar facilidades de uso  Amplia difusión y capacitación a los usuarios y operadores  Gestión eficiente en la administración de los recursos :  USO DEL FONDO: cercano al máximo  RESULTADOS DEL FONDO: autofinanciado  N° DE INSTITUCIONES: alta participación  N° CLIENTES AFIANZADOS : % relevante de los pequeños empresarios Evolución

11 Resultados de las acciones NormalCrisis Post crisis / Terremoto Normal (*) Cobertura promedio 70%. (**)En 2010 se cursaron créditos por MMUS$ 1.400 a empresas grandes y medianas (principalmente capital de trabajo) No hay seguros a Medianas y Grandes Empresas

12 GRACIAS


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