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E-gobierno /e-administración en la seguridad social

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Presentación del tema: "E-gobierno /e-administración en la seguridad social"— Transcripción de la presentación:

1 E-gobierno /e-administración en la seguridad social
10a. Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información en la Seguridad Social E-gobierno /e-administración en la seguridad social M. en C. Fabiola Sánchez Gómez Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social Internet en la seguridad social mexicana: dos casos de estudio en torno a su influencia en los sistemas de información y comunicación Agradecer el Comité Organizador de esta Conferencia la cordial bienvenida que nos han brindado. Agradecer a la AISS (Francois Kientzler) por haber dado al Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social la oportunidad de presentar este trabajo. La idea original era presentar alguna propuesta para metodología de homologación de sistemas de información, sin embargo el tema de e-gobierno, e-administración y e-seguridad social son tan amplios que hemos decidido abrir el contenido a la experiencia mexicana en torno a internet y su influencia en los sistemas de información. Como caso de estudio se han seleccionado a los dos instituciones de seguridad social más importantes del país, no obstante nuestra seguridad social se conforma por un mosaico de esquemas, modelos e instituciones prestadoras de servicios. Valencia, España, octubre de 2002

2 Contexto mexicano - Extensión geográfica: 1.972.550 km2
Población aproximada: 97.3 millones 70% población urbana y suburbana 30% población rural e indígena Transición poblacional en las últimas 2 décadas: Control de la natalidad. Incorporación femenina al mercado laboral. Nuevas enfermedades crónico degenerativas. Incremento en la esperanza de vida. Mi país tiene las siguientes características: Una extensión geográfica de: 1,972,550 km2. Una población aproximada de 97.3 millones de personas distribuidos en alto porcentaje en poblaciones urbanas y suburbanas y un porcentaje menor en población rural e indígena, quienes desde siempre por diversas razones que no son motivo de esta reunión, han padecido una rezago respecto a los beneficios sociales. En México existen 52 etnias con su propia lengua, su cultura, sus ritos ancestrales, asentados en las regiones más apartadas del país, con las consiguientes dificultades de acceso a todo. México ha experimentado un cambio en la distribución poblacional que por ende impacta la estructura de la seguridad social: La efectividad de los programas de control natal (de 7 u 8 hijos en los años 40’s y 50’s a 2.7 hijos por pareja actualmente). La incorporación de la mano de obra femenina al mercado laboral ha generado un mayor número de pagos por incapacidad de maternidad, la necesidad de aumentar los servicios de guarderías. La aparición de nuevas enfermedades completamente diferentes a las de hace 50 años: SIDA, diabetes, cardiovasculares,, cáncer, renales, etc. Incremento en la esperanza de vida: de 65 a 80 – 85 años.

3 Internet en la Administración Pública Federal
A partir del año 2001, México toma vigorosamente el camino hacia la digitalización de los servicios públicos, creándose el proyecto e-México. e-Gobierno e-México e-Salud e-Educación e-Economía El año 2001 ha sido decisivo para dar el primer paso en la sociedad de la información La posibilidad de reunir a los directores de TIC de 62 dependencias gubernamentales en Comités de la red e-gobierno, con atribuciones normativas y de liderazgo en materia de gobierno en línea, es una iniciativa sin precedentes en el sector público mexicano. 62 dependencias públicas reunidas en comités de la red e-Gobierno, con atribuciones normativas y de liderazgo

4 Portal de servicios gubernamentales
(ventanilla única) Seguridad Social en internet a nivel informativo y transaccional Servicios de 32 dependencias públicas Tramitanet es la iniciativa gubernamental para generar la ventanilla única de atención a la población que requiere hacer alguna gestión como: Es un portal que agrupa los servicios de 32 dependencias públicas, un 85% de éstos son de tipo informativo y un 15% son de tipo transaccional.

5 Cobertura actual aproximada: 10,000,000 de personas.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado Otorga servicios de salud, vivienda, pensiones, préstamos económicos, actividades recreativas y servicios sociales a los empleados del sector público y sus derechohabientes. Cobertura actual aproximada: 10,000,000 de personas. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado (ISSSTE) es una entidad pública que otorga servicios de salud, vivienda, pensiones, préstamos económicos, actividades recreativas y servicios sociales a los empleados del sector público y sus derechohabientes. Cubre una población aproximada de 10,000,000 de personas. Su infraestructura médica a nivel nacional es de: 1096 Unidades de Medicina Familiar (1er. Nivel) 95 Unidades Médicas de 2do. Nivel (cirugía general) 11 Unidades Médicas de 3er. Nivel (cirugía especializada) Infraestructura médica a nivel nacional: 1096 U.M.F. (atención familiar) 95 U.M. 2do. nivel (cirugía general) 11 U.M. 3er. nivel (cirugía especializada)

6 El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado
Uno de los grandes problemas en torno al servicio médico es el tiempo que el derechohabiente destina para solicitar la cita médica, o para solicitar información sobre algún trámite. Modernización tecnológica: tanto en infraestructura como en sistemas de información. Uno de los grandes problemas entorno a ll servicio médico, es el tiempo que el derechohabiente destina para solicitar la cita médica, o bien, para solicitar información sobre algún trámite. A pesar de las innumerables dificultades financieras que en los últimos años ha enfrentado, mantiene y promueve la utilización innovadora de las TIC para mejorar los servicios de salud. Gracias al compromiso del nivel directivo se logra una importante transformación de infraestructura. El cambio inicia con la migración a una infraestructura de 4a. Generación, con servidores de alto desempeño y con una base de datos central e integrada a nivel nacional. Con un enlace de alta velocidad se forma la red nacional de telecomunicaciones, con seis nodos principales distribuidos en todo el territorio.

7 Portal del ISSSTE Servicios orientados a los empleados y a la población derechohabiente El objetivo es mejorar la calidad en la prestación de los servicios y reducir los excesivos tiempos de espera en la obtención de una cita médica. El uso de TIC para el mejoramiento de la gestión de los servicios de salud´, propició la creación de un portal de servicios ciudadanos orientados a los funcionarios del ISSSTE y a su población derechohabiente.

8 e-Seguridad social en el ISSSTE
Portal de servicios ciudadanos con seis instancias informativas y una transaccional Los servicios públicos electrónicos que de ahí se han derivado, están agrupados en un portal denominado ISSSTE-net. A través de este portal los derechohabientes pueden consultar vía internet el estado de vigencia de derechos, su clínica de adscripción o el estado de vigencia de derechos de sus beneficiarios registrados, Este mecanismo ha permitido al ISSSTE hacer llegar esta información actualizada a cualquier unidad médica que cuente con una conexión telefónica a internet, en contraste con el mecanismo anterior basado en la distribución física de reportes impresos centralmente. Actualmente son alrededor de 300 UM que tienen la posibilidad de utilizar este mecanismo innovador para aumentar la calidad de los servicios que localmente se brindan. Vigencia de derechos, clínica de adscripción, datos de sus beneficiarios, estado de sus prestaciones e información de pacientes hospitalizados.

9 Sistema de cita médica por teléfono e internet
Ofrece la posibilidad de agendar una cita médica para consulta externa. Alternativas: Presencial Por teléfono Internet El beneficio de tener una base de datos centralizada ha abierto innumerables posibilidades, particularmente innovador es el Sistema de cita médica por teléfono y vía internet. Ofrece a los derechohabientes la posibilidad de agendar una cita médica para consulta externa general, a través de un centro de llamadas accesible a través de un número: Está disponible hoy en 16 clínicas de la ciudad de México y a nivel nacional está instalado en 51 unidades. Ha otorgado 85,000 citas durante este año y se extenderá significativamente en los próximos meses. Meta para finales de 2002:

10 Tecnología integrada ISSSTE-móvil:
Integración de los sistemas de información en internet con comunicaciones móviles. oISSSTE: Programas educativos de la radio a través de internet. En su afán de acercarse cada vez más a sus usuarios y aprovechando las posibilidades de integrar un un canal voz, video, datos, textos, gráficos,, multimedia, etc. El ISSSTE ha generado las herramientas para acceder a su portal desde una PALM o PDA (asistente digital personalizado). ¿Qué significa esto? El servicio es portátil. Asimismo, ha incorporado a su portal un catálogo de programas emitidos por una radiodifusora con temas relativos al autocuidado, la salud, información para adolescentes, etc. ¿Qué significa esto? Lograr lo que muchas estaciones de radio anhelan: ser escuchadas en internet.

11 El Instituto Mexicano del Seguro Social
Organismo público descentralizado que ofrece servicios de salud, pensiones, prestaciones económicas y sociales. Protege a los trabajadores de las empresas particulares y a sus familiares. Población afiliada: 50 millones de personas en el régimen ordinario y voluntario y 12 millones en régimen solidario subsidiado. Ahora pasaré a relatarles la experiencia de la otra institución que es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) El IMSS es un organismo público descentralizado que ofrece servicios de salud, pensiones, prestaciones económicas y de tipo social. Protege a los trabajadores del sector privado y a sus derechohabientes (esposa, hijos, padres). Su población afiliada actualmente es de alrededor 50,000,000 de personas en el régimen ordinario y voluntario y 12 millones en el régimen solidario subsidiado.

12 El Instituto Mexicano del Seguro Social
Es la segunda autoridad recaudatoria del país, su padrón de empleadores supera las 700,000 empresas. Ley institucional reformada en el 2001 para modernizar a través de la tecnología internet las 3 líneas de negocio más importantes: Prestaciones médicas Afiliación y recaudación de cuotas Prestaciones económicas y sociales Dado que su padrón de empresas afiliadas supera los 700,00 registros, es la segunda autoridad recaudatoria del país. Por ende, se ha visto también obligada a incorporar innovaciones tecnológicas para prestar servicios con mayor calidad, además de promover el ahorro de recursos financieros. LA reforma a la ley institucional del 2001 para incorporar la tecnología internet, comprendió las 3 líneas de negocio más importantes: Las prestaciones médicas. La afiliación y recaudación de cuotas. Las prestaciones económicas y sociales.

13 El Instituto Mexicano del Seguro Social
Prestaciones médicas: Instauración del expediente clínico electrónico gracias a la aceptación jurídica de la firma digital en sustitución de la firma autógrafa. Agenda médica y vigencia de derechos. Consultorio de incapacidades. Comunidad virtual y creación de la base institucional de conocimientos médicos. Educación en línea. Telemedicina, radiología, imagenología, etc. Las prestaciones médicas del IMSS se han visto tranformadas gracias a la incorporación del expediente clínico electrónico, iniciativa que se trabajan interinstitucionalmente entre: El IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud. Entre paréntesis, les diré que en torno a este programa se trabaja para enriquecer la Norma Oficial Mexicana 168, para el establecimiento de la firma digital en sustitución de la firma autógrafa en todos los trámites y acciones electrónicas de los organismos públicos. Se han instaurado una serie de servicios como: La agenda médica y vigencia de derechos El consultorio de incapacidades que consiste en un datawarehouse para almacenar la información relativa a las incapacidades otorgadas y encontrar correlaciones entre enfermedades y grupos etareos, incapacidades y riesgos laborales, etc. A través de la intranet se han formado comunidades virtuales entre médicos y personal de salud para crear la base institucional de conocimientos en salud. Educación en línea. Telemedicina,

14 e-Seguridad social en el IMSS
Afiliación y recaudación: Declaración vía internet de los movimientos afiliatorios con el “sistema IMSS desde su empresa (IDSE)” a través del portal institucional, de TRAMITA-net o de terceros. Combinando IDSE con avisos patronales emitidos en disco compacto, el IMSS ha dejado de emplear cerca de 700 toneladas anuales de papel. Traslado de los costos de impresión al empleador.

15 e-Seguridad social en el IMSS
Afiliación y recaudación: Autodeterminación y recaudación de cuotas patronales vía portales bancarios y proveedores de servicios de internet con el Sistema Único de Determinación (SUA). Instauración de la firma electrónica y la notaría electrónica aprovechando infraestructura ya creada en otra entidad: autentificación, seguridad, no-repudio de la información.

16 Reflexiones Los sistemas de información en internet:
Transforman los datos almacenados en información instantánea que genera conocimiento y aprendizaje institucional. Las comunidades virtuales de pacientes y de funcionarios representan un reto a la capacidad de respuesta institucional y asimilación de los cambios del entorno.

17 Reflexiones Los sistemas de información en internet:
Funcionarios de la seguridad social y usuarios con actitudes más críticas y propositivas ante los servicios tradicionales. Formación de equipos de trabajo multidisciplinarios. Sociedad más crítica, más participativa, más informada

18 RETOS Fortalecer el marco jurídico y la normatividad para instaurar plenamente la firma electrónica y certificados digitales en el sector público. Avanzar en el establecimiento de reglas de homologación de datos gubernamentales para alcanzar la interoperabilidad de los sistemas de información.

19 RETOS Consolidar normas oficiales para la conservación de la información procesada electrónicamente, salvaguardando su integridad y confidencialidad a través del tiempo. Impulsar la actualización del marco legal que se encuentra rezagado respecto al avance de la tecnología de la información.

20 RETOS Definir una identidad nacional digital a través de una mejor infraestructura que garantice la seguridad de los servicios ofrecidos, la confidencialidad de la información y la autenticación de los usuarios. Superar las barreras socioculturales, la baja teledensidad, la brecha generacional.

21 Gracias por su atención......


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