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CLUSTER ALIMENTARIO Apoyo para la Innovación De las empresas Sergio Maureira Baeza Subdirector de Industria Alimentaria 28 de Abril del 2009.

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1 CLUSTER ALIMENTARIO Apoyo para la Innovación De las empresas Sergio Maureira Baeza Subdirector de Industria Alimentaria 28 de Abril del 2009

2 Creado en marzo de 2005 a partir de la fusión del FDI (1994) y el FONTEC (1990), a fin de potenciar la acción de CORFO como principal agencia pública en Chile en la promoción de la innovación. Tiene como misión contribuir a elevar la competitividad de la economía chilena, por la vía de: promover y facilitar la innovación en las empresas, estimular el desarrollo emprendedor y, fortalecer el sistema nacional de innovación. USUARIOS: Empresas (individuales o asociadas) Emprendedores, nuevos negocios Centros/Institutos tecnológicos Universidades (instalados en Chile) USUARIOS: Empresas (individuales o asociadas) Emprendedores, nuevos negocios Centros/Institutos tecnológicos Universidades (instalados en Chile) SERVICIOS: Subsidios (costos compartidos, riesgo, apropiabilidad) Asesoría experta en todo el ciclo de innovación Desarrollo de redes de ayuda para innovar SERVICIOS: Subsidios (costos compartidos, riesgo, apropiabilidad) Asesoría experta en todo el ciclo de innovación Desarrollo de redes de ayuda para innovar

3 … INNOVAR PARA CRECER! LA OFERTA DE VALOR MEJORAR EL ENTORNO PARA LA INNOVACIÓN INNOVAR EN LA EMPRESA EMPRENDER

4 Concurso Nacional de Bienes Públicos para la Innovación, Fortalecimiento y Formación de capacidades e I+D Precompetitiva 2009

5 Objetivos  Apoyar la generación de Bienes Públicos requeridos por la innovación, que aborden las fallas de mercado de baja apropiabilidad y altas externalidades de estos, perfeccionando el mercado y resolviendo asimetrías de información.  Apoyar la generación de condiciones requeridas para desarrollar la innovación en términos de plataformas (Centros), redes y capacidades (infraestructura, equipamiento y formación de recursos humanos avanzados).  Apoyar la generación de conocimiento (técnico, comercial) y de investigación aplicada con altos grados de incertidumbre, con foco en el mercado al mediano y largo plazo, que incorpore empaquetamiento y procesos de transferencia.

6 Otros sectores Concurso Nacional 2009 Clusters (priorizados por CNIC) Acuicultura Industria Alimentos Minería Turismo de Intereses especiales Servicios Globales Sectores transversales, habilitadores de clusters Biotecnología TIC´s Energía Recursos hídricos Medio Ambiente

7 Bienes Públicos para la Innovación OBJETIVO Promover iniciativas vinculadas a un sector productivo, que contribuyan al desarrollo de bienes públicos orientados a la generación de condiciones habilitantes para el proceso de innovación nacional DEFINICIÓN DE BIEN PÚBLICO. El bien público se caracteriza por no presentar rivalidad en el consumo relativo a su uso y no tener, en general, exclusión relativa al cobro, produciendo una muy baja o nula apropiabilidad, lo que desincentiva la inversión privada. Los bienes públicos para la innovación son aquellos bienes públicos que generan condiciones habilitantes para el proceso de innovación nacional, principalmente respecto al perfeccionamiento de mercados, el cual puede producir como externalidades: la generación de redes, el fortalecimiento y formación de capacidades, entre otros. FINANCIAMIENTO  MONTO MAXIMO DE FINANCIAMIENTO INNOVA $350 MILLONES  MÁXIMO PORCENTAJE SOLICITADO A INNOVA, 80% DEL COSTO TOTAL DEL PROYECTO.  20% APORTE POR MANDANTE, E INTERESADOS DURACION  HASTA 36 MESES

8 I+D Precompetitiva OBJETIVO  Promover iniciativas que contribuyan al desarrollo de proyectos asociativos,de investigación y desarrollo, orientados a la generación de conocimientos que creen beneficios apropiables, y que por sus resultados instalen condiciones habilitantes para la concreción de oportunidades de negocios, en el mediano y largo plazo.. FINANCIAMIENTO  MONTO MÁXIMO FINANCIADO POR INNOVA 450 MM$ (PROYECTOS DE HASTA 36 MESES) Y 800MM$ (PROYECTOS DE HASTA 72 MESES)  MÁXIMO PORCENTAJE SOLICITADO A INNOVA, 70% DEL COSTO TOTAL DEL PROYECTO.  EL 30% DEBERÁ SER APORTE ENTRE MANDANTE, INTERESADOS Y DESARROLLADOR. DONDE AL MENOS EL 15% DEBE SER PECUNIARIO. DURACION  LOS PROYECTOS PRODRÁN TENER UNA DURACIÓN DE HASTA 36 MESES Y HASTA 72 MESES CUANDO LOS TEMAS ABORDADOS REQUIERAN MAYOR PLAZO DE EJECUCION  A LOS 36 MESES HABRÁ UN HITO CRÍTICO PARA EVALUAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO Se excluyen Sectores incluidos en Convocatoria Agroindustria, Carnes Rojas y Vinos

9  Apoyar la creación y/o fortalecimiento de infraestructura tecnológica para el desarrollo de productos y/o servicios de utilidad productiva.  Apoyar la creación y/o fortalecimiento de actividades de investigación, desarrollo y transferencia con aplicabilidad productiva.  Apoyar la inserción de académicos y la atracción de investigadores.  Apoyar el desarrollo de redes entre las instituciones locales e instituciones de I+D nacionales y/o internacionales de Fortalecimiento y Formación de capacidades OBJETIVO  Apoyar la generación de las condiciones habilitantes para el proceso de investigación, desarrollo e innovación, especialmente en las áreas comprendidas en los clusters priorizados de la economía y sectores transversales, que sean de impacto nacional. (*) NOTA: Los proyectos de impacto regional deberán presentarse en la línea de capacidades regionales.

10 Fortalecimiento y Formación de capacidades FINANCIAMIENTO  MONTO MAXIMO DE FINANCIAMIENTO INNOVA $450 MILLONES  MÁXIMO PORCENTAJE SOLICITADO A INNOVA, 60% DEL COSTO TOTAL DEL PROYECTO.  EL 40% DEBERÁ SER APORTE ENTRE DESARROLLADOR, CODESARROLLADOR, INTERESADOS. DONDE AL MENOS EL 20% DEBE SER PECUNIARIO. DURACION  HASTA 36 MESES

11 CALENDARIO PRESENTACION DE PROYECTOS EtapaFecha Publicación del llamado de Convocatoria Abril 2009 Publicación de bases de perfiles y proyectosAbril de 2009 Plazo de recepción de proyectos pertenecientes a la clasificación “Sectores Habilitadores de Clúster” y “Otros Sectores” Lunes 22 de junio de 2009 Plazo de recepción de proyectos pertenecientes a la clasificación “Clúster Priorizados” Martes 30 de junio de 2009 Evaluación de los proyectosA partir del 1 de julio de 2009 hasta el 01 de octubre de 2009 Plazo máximo de adjudicación de proyectos Diciembre 2009

12 Convocatoria de Programas de Mejoramiento Genético A la fecha las bases se encuentran en proceso de toma de razón por parte Contraloría General de la República.

13 Convocatoria de Programas de Mejoramiento Genético Frutícola Programa Mejoramiento Genético Programa Mejoramiento Genético Hortícola para Agroindustria Hortícola para Agroindustria

14 Objetivo Generación de un programa de desarrollo y mejoramiento de variedades frutícolas de exportación, en red con programas de mejoramiento genético a nivel global. Alineamiento con priorización de :  Informe de CNIC para fruta fresca.  Cluster Alimentario Consideraciones: 1. Largo plazo: Desarrollo de nuevas variedades mejoradas y adecuadas a la problemática propia de la industria frutícola nacional. 2. Características de la I+D en fruticultura ( largos ciclos biológicos). Por ej: nueva variedad en no menos de 10 años. 3. Mejoramiento Genético, como complemento a los Proyectos liderados por los Consorcios. Estos Consorcios son parte importante en el trabajo genético, en Manzano, Uva de Mesa Berries (principalmente, arándanos y frambuesas) y carozos, en donde han confluido esfuerzos empresariales, de las asociaciones gremiales del sector y las principales Universidades, además del INIA. Mejoramiento genético frutícola

15 Objetivo Generación de un Programa de Introducción y evaluación de variedades hortícolas de uso industrial. Alineamiento con priorización de: Cluster Alimentario (Cluster Alimentos Procesados) Consideraciones : 1.Escasa disponibilidad de materia prima en volumen, calidad y diversidad que permita maximizar competitividad. 2.Ajuste a las tendencias internacionales de productos específicos, funcionales, nutracéuticos. 3.Se requiere adaptar nuevas variedades de hortalizas de uso industrial 4.Valorizar los atributos de la materia prima nacional. 5.Largo plazo, que permita hacer etapa de búsqueda y prospección de variedades a nivel mundial, para luego probarlas y adaptarlas a las diversas zonas productivas del país. Mejoramiento genético Agroindustria

16 FINANCIAMIENTO MONTO MÁXIMO FINANCIADO POR INNOVA MM$1.000 (PROYECTOS DE HASTA 60 MESES) Y MM$2.000 (PROYECTOS DE HASTA 120 MESES)  MÁXIMO PORCENTAJE SOLICITADO A INNOVA, 70% DEL COSTO TOTAL DEL PROYECTO.  EL 30% DEBERÁ SER APORTE ENTRE MANDANTE, ASOCIADOS Y DESARROLLADOR. DONDE AL MENOS EL 15% DEBE SER PECUNIARIO. PLAZOS  LOS PROYECTOS PRODRÁN TENER UNA DURACIÓN DE : HASTA 72 MESES PARA MEJORAMIENTO HORTICOLA (A LOS 36 MESES HABRÁ UN HITO CRÍTICO PARA EVALUAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO HASTA 120 MESES MEJORAMIENTO FRUTICOLA (A LOS 60 MESES HABRÁ UN HITO CRÍTICO PARA EVALUAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EVALUACION  Técnica (60%)  Factibilidad técnica  Capacidad de gestión y de ejecución  Plan de formación de RRHH asociado (12  Desarrollo de redes  Modelo de Sustentabilidad  Económica (10%)  Estratégica Sectorial (30%) Línea: Programa de Mejoramiento Genético Frutícola y Hortícola

17 Convocatoria de Proyectos Agroindustria, Vinos y Carnes Rojas 2009 A la fecha las bases se encuentran en proceso de toma de razón por parte Contraloría General de la República.

18 Agroindustria, Pecuario, Vitivinicultura A través de las siguientes líneas: I + D Precompetitiva Innovación Empresarial Difusión y Transferencia Tecnológica Convocatoria de Proyectos Agroindustria, Vinos y Carnes Rojas 2009

19 Modelo de Operación de Convocatoria INNOVA CHILE FIA I + D Precompetitiva Innovación Empresarial Difusión y Transferencia Tecnológica Perfiles de Proyectos

20 Agroindustria Hortofrutícola (Congelados, Deshidratados, Jugos, Conservas)  Manejo sustentable y valorización de Biosólidos agroindustriales.  Eficiencia energética en la industria de alimentos procesados.  Sanidad e inocuidad en la industria de alimentos procesados.  Alimentos funcionales.  Envases y embalajes. Convocatoria de Proyectos Agroindustria, Vinos y Carnes Rojas 2009

21 Carnes Rojas ( Bovinos y Ovinos) Productividad y eficiencia en los sistemas productivos. Inocuidad alimentaria. Calidad de la carne como producto final y aseguramiento de calidad en el proceso. Diversificación de mercados (interno y externo) y diversificación de productos Modelos de encadenamiento y gestión comercial (modelos comerciales, sistemas de información entre actores, entre otros). Nuevos modelos y/o fortalecimiento de redes de apoyo al clúster en materia de I+D+i, gestión y transferencia tecnológica, entendidos como Plataformas Tecnológicas que apoyen las vinculaciones entre Universidades, Centros de Investigación y Empresas, y que tengan como fin, el fortalecimiento del Sistema de I+D+i para el Sector de Carnes Rojas. Convocatoria de Proyectos Agroindustria, Vinos y Carnes Rojas 2009

22 Vinos  Productividad y gestión a nivel de toda la cadena  Sustentabilidad y producción limpia  Mejoramiento genético de plantas de vides para vino  Estudio de “terroir”  Eficiencia energética  Inteligencia competitiva (comercial, tecnológica, normativa y consumidores ) Convocatoria de Proyectos Agroindustria, Vinos y Carnes Rojas 2009

23 PRINCIPALES CARACTERISTICAS  Exige oportunidad y potencialidad del negocio así como viabilidad económica (VAN privado > 0)  Define los Roles de Mandante y Desarrollador  Fomenta Asociatividad entre los clientes de los resultados (Mandante) y el Desarrollador  Tiene tres grandes etapas:  Desarrollo / Empaquetamiento de resultados/ Transferencia a demandantes  Exige capacidades de Empaquetamiento y transferencia de resultados del desarrollador  Enfatiza la transferencia de resultados a través de convenios de participación entre el mandante y el desarrollador  Incluye como posibles Desarrolladores a las Empresas de base tecnológica siempre que vengan asociadas (al menos 2).  Fomenta el establecimiento de redes internacionales en la investigación y desarrollo y en las etapas de transferencia. I+D Precompetitiva OBJETIVO Apoyar la realización de proyectos con alto nivel de incertidumbre (técnica) para llevarlos a un nivel en que se pueda verificar el nivel de éxito y aplicabilidad de los resultados del proyecto, con potencial de aplicación al mercado en el mediano o largo plazo.

24 Línea: I+D Precompetitiva FINANCIAMIENTO  MONTO MÁXIMO FINANCIADO POR INNOVA 450 MM$ (PROYECTOS DE HASTA 36 MESES) Y 800MM$ (PROYECTOS DE HASTA 72 MESES)  MÁXIMO PORCENTAJE SOLICITADO A INNOVA, 70% DEL COSTO TOTAL DEL PROYECTO.  EL 30% DEBERÁ SER APORTE ENTRE MANDANTE, ASOCIADOS Y DESARROLLADOR. DONDE AL MENOS EL 15% DEBE SER PECUNIARIO. PLAZOS  LOS PROYECTOS PRODRÁN TENER UNA DURACIÓNDE GASTA 36 MESES Y HASTA 72 MESES CUANDO LOS TEMAS ABORDADOS REQUIERAN MAYOR PLAZO DE EJECUCION  A LOS 36 MESES HABRÁ UN HITO CRÍTICO PARA EVALUAR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EVALUACION  Técnica (60%)  Factibilidad técnica  Capacidad de gestión y de ejecución  Plan de formación de RRHH asociado (12  Desarrollo de redes  Modelo de Sustentabilidad  Económica (10%)  Estratégica Sectorial (30%)

25 Línea: Innovación Empresarial Individual FINANCIAMIENTO  MONTO MÁXIMO FINANCIADO POR INNOVA MM$ 400  MÁXIMO PORCENTAJE SOLICITADO A INNOVA, 60% DEL COSTO TOTAL DEL PROYECTO.  EL 40% DEBERÁ SER APORTE DEL BENEFICIARIO, CON AL MENOS EL 15% DEBE SER PECUNIARIO. DURACION  LOS PROYECTOS PRODRÁN TENER UNA DURACIÓN DE  * HASTA 36 MESES EVALUACION  Técnica  Económica  Estratégica Sectorial (Panel de Expertos)

26 Línea: Programas de Difusión y Transferencia Tecnológica FINANCIAMIENTO  MONTO MÁXIMO FINANCIADO POR INNOVA MM$ 140  MÁXIMO PORCENTAJE SOLICITADO A INNOVA, 80% DEL COSTO TOTAL DEL PROYECTO.  Se podrá destinar como máximo 40 % a la fase de Prospección  Si el monto solicitado a INNOVA CHILE es mayor a MM$80, debe incluir Estudio Previo de Diseño. DURACION  LOS PROYECTOS PRODRÁN TENER UNA DURACIÓN DE: *HASTA 18 meses EVALUACION  Pertinencia ( 30 %)  Mérito Innovador (20%)  Resultados ( 30%)  Impacto ( 20 %)

27 Innova Chile en tiempos de Crisis A la fecha las bases se encuentran en proceso de toma de razón por parte Contraloría General de la República.

28 Innova Chile en tiempos de Crisis ATRACCIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS PARA INSERTARSE EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA ATRACCIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS PARA INSERTARSE EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA Convertir la crisis en una oportunidad, por medio de la INNOVACION Convertir la crisis en una oportunidad, por medio de la INNOVACION PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL DE RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL DE RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN

29 Objetivo: Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, a través de la atracción de profesionales y técnicos calificados hacia la industria. Se espera que las empresas productivas realicen mejoras para aumentar su competitividad, aumentando su productividad, ayudando a la diferenciación de sus productos y servicios y sofisticando sus modelos de negocios. Beneficiarios: Empresas Nacionales (personas jurídicas con o sin fines de lucro), con ventas de los dos últimos años. Contratados: Profesional o técnico(a) con experiencia demostrable de 2 años mínimo. Financiamiento: Monto máximo a financiar no superior a $60 millones. Cofinanciamiento de hasta 70% y 50% de la remuneración bruta (total haberes), para el 1° y 2° año respectivamente y no puede superar el M$ 1.000.mensuales para profesionales y M$ 500 para técnicos. Duración Máximo 24 meses, prorroga máxima hasta 30 meses. Cuentas financiables: Recursos Humanos: Remuneraciones y honorarios del personal técnico y profesional Gastos de operación: Costos financieros de boletas de garantías tomadas a nombre de innova para cubrir anticipos. Cuentas NO financiables: Subcontratos: Capacitación y entrenamiento Difusión: Gastos de operación Gastos de inversión. version 14.04.09 ATRACCIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS PARA INSERTARSE EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA ATRACCIÓN DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS PARA INSERTARSE EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA INDUSTRIA

30 Objetivo: Aumentar la competitividad del sector productivo chileno. Para ello, ésta línea tiene como objetivo general estimular y mejorar la capacidad tecnológica de las empresas, a través de la implementación de proyectos que estimulen y mejoren la capacidad tecnológica de las empresas por medio de la implantación y desarrollo de procesos de I+D+i de rápida implementación. Beneficiarios:  Empresas Nacionales con ventas anuales inferiores o iguales a UF 250.000.  Personas Naturales: Deberán contar con iniciación de actividades en un giro de naturaleza empresarial y tributar en primera categoría de conformidad a lo establecido en el artículo 20 del D.L. 824, de 1974. Financiamiento:  Monto máximo a financiar no superior a $60 millones.  Cofinanciamiento de hasta 70% del monto requerido para la ejecución del proyecto. Duración: Máximo 12 meses. Cuentas financiables:  Recursos Humanos.  Subcontratos.  Capacitación y Entrenamiento.  Difusión.  Gastos de Operación.  Gastos de Inversión.  Seguros.  Gastos de inversión. PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL DE RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL DE RÁPIDA IMPLEMENTACIÓN

31 Tecnologías de Información para el Chile Rural CONCURSO CONECTIVIDAD RURAL Abril 2009 SUBDIRECCIÓN TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES A la fecha las bases se encuentran en proceso de toma de razón por parte Contraloría General de la República. Con la colaboración:

32 Tecnologías de Información para el Chile Rural CONCURSO CONECTIVIDAD RURAL Con la colaboración:  Antecedentes Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) licitó la frecuencia de los 2.3 Ghz, para otorgar conectividad al 90% de la población rural del país cubriendo 1.400 localidades rurales seleccionadas en base a prioridades productivas. La empresa ganadora debe disponer la conectividad por etapas teniendo al menos el 70% al 31 de Julio del 2010. Esta inversión debe ser complementada con la oferta de herramientas y aplicaciones tecnológicas innovadoras para sectores productivos específicos que permitan aprovechar la conectividad que el FDT entregará a partir del año 2009.  Objetivo del Concurso Desarrollo de aplicaciones, contenidos y capacidades tecnológicas específicas que generen valor agregado en sectores productivos rurales privilegiando las localidades receptores de las iniciativas de inversión pública en conectividad realizada por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Entre los objetivos específicos, están: -Instalar capacidades y competencias digitales -Incrementar el uso efectivo y productivo de tecnología

33 Tecnologías de Información para el Chile Rural CONCURSO CONECTIVIDAD RURAL Geográfica: zonas rurales conectadas privilegiando aquellas incluidas en los proyectos de infraestructura digital para la competitividad e innovación definidas por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de SUBTEL. Geográfica: zonas rurales conectadas privilegiando aquellas incluidas en los proyectos de infraestructura digital para la competitividad e innovación definidas por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) de SUBTEL. Niveles de focalización Niveles de focalización Soluciones Tecnológicas: principales temáticas identificadas en los sectores priorizados. Soluciones Tecnológicas: principales temáticas identificadas en los sectores priorizados. Sectorial: sectores relevantes comprendidos en los clusters priorizados: industria alimentaria, acuicultura; y turismo. Sectorial: sectores relevantes comprendidos en los clusters priorizados: industria alimentaria, acuicultura; y turismo.

34 RESUMEN DE LAS LÍNEAS DISPUESTAS PARA EL CONCURSO Innovación Empresarial Individual Bienes Públicos para la Innovación Prog. de Difusión y Transferencia Monto $ 400 millones. Hasta 50% $ 350 millones. Hasta 80% $ 140 millones. Hasta 80% Financiamiento El 50% deberá ser aporte del beneficiario, con al menos el 15% debe ser pecuniario. 20% aporte por mandante, asociados y oferente Un máximo de 40% se podrá destinar a la fase de prospección (si la hubiese). Duración Hasta 36 meses Hasta 18 meses Evaluación Técnica (40% ) Económica (20%) Estratégica Sectorial (40%) Técnica (40% ) Económica (20%) Estratégica Sectorial (40%) Técnica (40% ) Estratégica Sectorial (60%)

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