La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Pascua Hch 5,12-16: Crecía el número de los creyentes. Sal 117,2-4.22-24.25-27a: Dad gracias al Señor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Pascua Hch 5,12-16: Crecía el número de los creyentes. Sal 117,2-4.22-24.25-27a: Dad gracias al Señor."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Pascua Hch 5,12-16: Crecía el número de los creyentes. Sal 117,2-4.22-24.25-27a: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Apoc 1,9-11a.12-13.17-19: Estaba muerto, y ya ves, vivo por los siglos de los siglos. Jn 20,19-31: A los ocho días, llegó Jesús..

3 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

4 Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia.

5 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

6 La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.

7 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

8 Señor, danos la salvación, Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; el Señor es Dios: él nos ilumina.

9 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.

10 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio… Salmo 117 (118) [¡Aleluya!] 1 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. 2 Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. 3 Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. 4 Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. 5 En el peligro grité al Señor, y me escuchó, poniéndome a salvo. 6 El Señor está conmigo: no temo; ¿qué podrá hacerme el hombre? 7 El Señor está conmigo y me auxilia, veré la derrota de mis adversarios. 8 Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres, 9 mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes. 10 Todos los pueblos me rodeaban, en el nombre del Señor los rechacé; 11 me rodeaban cerrando el cerco, en el nombre del Señor los rechacé; 12 me rodeaban como avispas, ardiendo como fuego en las zarzas, en el nombre del Señor los rechacé. 13 Empujaban y empujaban para derribarme, pero el Señor me ayudó; 14 el Señor es mi fuerza y mi energía, él es mi salvación.

11 15 Escuchad: hay cantos de victoria en las tiendas de los justos: "La diestra del Señor es poderosa, 16 la diestra del Señor es excelsa, la diestra del Señor es poderosa". 17 No he de morir, viviré para contar las hazañas del Señor. 18 Me castigó, me castigó el Señor, pero no me entregó a la muerte. 19 Abridme las puertas del triunfo, y entraré para dar gracias al Señor. 20 - Esta es la puerta del Señor: los vencedores entrarán por ella. 21 - Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mi salvación. 22 La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. 23 Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. 24 Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. 25 Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. 26 - Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; 27 el Señor es Dios, él nos ilumina. - Ordenad una procesión con ramos hasta los ángulos del altar. 28 Tú eres mi Dios, te doy gracias; Dios mío, yo te ensalzo. 29 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Si quieres escuchar el original hebreo pincha aquí.

12 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

13 Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos 89-105 4º: salmos 89-105 y 5º: salmos 106-150 Lectio Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio? Salmo 117: Himno de acción de gracias después de la victoria. Dentro del quinto libro, este salmo pertenece al llamado “Hallel egipcio” (salmos 110-117). Es el último salmo de este grupo y el más importante porque pone punto final a toda la obra salvadora del Éxodo en forma poética y de victoria. Todo esto hace que sea el salmo Pascual por antonomasia.

14 El salmo 117, compuesto en una circunstancia que desconocemos, parece remontarse a la vuelta del exilio, quizá hacia el 444 a. C, en la fiesta de las Chozas (cf. v. 27 y Neh, 8) y más tarde se incluyó en la cena pascual como texto final del Hallel. Se trata de un himno de acción de gracias. Así comienza y termina el salmo: Dad gracias al Señor porque es bueno porque es eterna su misericordia. (vv. 1 y 29), que nos introduce en una acción litúrgica, de ahí la alternancia y diálogo entre un solista, el coro y los sacerdotes así como la indicación de gestos rituales. Una posible estructura del salmo podría se r la siguiente: a)Invitación a la alabanza (vv. 1-4) b)Declaración de confianza (vv. 5-9) c)Exposición del caso (vv. 10-14) d)Cantos de victoria y acción de gracias (vv. 15-18) e)Entrada en el templo (vv. 19-25) f)Procesión litúrgica (vv. 26-29) Para los cristianos la lucha y victoria que narra este salmo evocan el misterio pascual de Jesús, luchando en la pasión y triunfando en la resurrección. El Señor mismo se aplicó este salmo: "¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos..."?" (Mt 21, 42). Las turbas aplicaron a Jesús este canto en el domingo de ramos: "Bendito el que viene en nombre del Señor" (Mt 21, 9). Los apóstoles, en su predicación, confirmaron esta interpretación (cf. Hch 4,11; cf. 1 Pe 2,4). Lectio ¿Qué dice el texto?

15 De nuevo la liturgia nos da este salmo 117 para cantar y celebrar la victoria de Cristo resucitado. La intencionalidad es clara: toda la Octava de Pascua constituye un único día, y la proclamación renovada de este salmo refuerza este hecho. Es más, las palabras de este salmo, fueron las últimas que el Señor Jesús cantó de forma solemne y cúltica. Ya que éste es el último de los salmos que constituyen el “Hallel” (salmos 112-117) que se cantaba en la cena pascual y que Jesús cantó con los suyos antes de ir para el monte de los Olivos (Mc 14, 26) De esta forma podemos ver la unidad de todo el Triduo pascual que celebramos. Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo.

16 Apropiémonos el estribillo de esta semana: “Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia” porque gracias al testimonio de Tomás y de los demás apóstoles nos ha llegado el anuncio gozoso de la Resurrección del Señor. Es verdad, CRISTO HA RESUCITADO. Y lo que nos hace “verificar” de algún modo este hecho es el descubrir las llagas del Crucificado. La Pascua es una unidad de Cruz y Gloria. Cristo murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación. Las llagas son las señales de las heridas sufridas por la piedra que desecharon los arquitectos, llagas ahora cubiertas de gloria al convertirse el Señor en la piedra angular, fundamento de nuestra Fe. Por medio de ellas, Cristo nos manifiesta la misericordia divina, y nos otorga hoy el don de su Espíritu, el perdón de los pecados y su Paz. Dones pascuales que hacen que la comunidad de los creyentes viva “con un solo corazón y una sola alma”, y a la que se van agregando nuevos miembros por el Bautismo.

17 Yo no he visto, Señor, tus llagas corporales, pero sí las intuyo como un todo amable de Cruz y Gloria, del todo inseparable. Cuando logro agradecer un sufrimiento pasado éste se transforma en gozo inexplicable. Cuando comulgo tu Cuerpo glorioso roto tarde tras tarde, cuando bebo tu Sangre preciosa que mana ¡incansable! para sanar nuestros males… ¡Cristo glorioso! no te canses de mostrarnos tus señales, dudamos –Tú lo sabes- pero guiados por tu Espíritu contemplamos y gustamos tus marcas inmortales. Amén. Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?

18 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros… «Al decir: Éste es el día que hizo el Señor, nos proclama un día más notable y hace que concentremos nuestra atención en él. ¿Qué día es este del que se dice: Alegrémonos y gocémonos en él? ¿Qué día sino un día bueno? ¿Cuál es, pues, este día que hizo el Señor? Vivid bien y lo seréis vosotros. Así, pues, este nuestro cántico es un traer a la memoria la vida santa. Cuando decimos todos al unísono con espíritu alegre y corazón concorde: Éste es el día que hizo el Señor, procuremos ir de acuerdo con lo que decimos para que nuestra lengua no se vuelva testimonio en contra nuestra. Ved qué alegría, hermanos míos; alegría por vuestra asistencia, alegría de cantar salmos e himnos, alegría de recordar la pasión y resurrección de Cristo, alegría de esperar la vida futura. Si el simple esperarla nos causa tanta alegría, ¿qué será el poseerla? Cuando estos días escuchamos el Aleluya, ¡cómo se transforma nuestro espíritu! ¿No es como si gustáramos un algo de aquella ciudad celestial? Si estos días nos producen tan grande alegría, ¿qué sucederá aquel en que se nos diga: Venid, benditos de mi Padre, recibid el reino?» (S AN A GUSTÍN, Sermón 229B)S AN A GUSTÍN

19 Daré gracias al Señor porque su misericordia es eterna; y yo mismo seré instrumento de la misericordia divina para los demás. Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”…


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical Domingo II de Pascua Hch 5,12-16: Crecía el número de los creyentes. Sal 117,2-4.22-24.25-27a: Dad gracias al Señor."

Presentaciones similares


Anuncios Google