La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical"— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical
Domingo II de Adviento Is 40, : Preparadle un camino al Señor. Sal 84,9ab : Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. 2P 3,8-14: Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva. Mc 1,1-8: Allanad los senderos del Señor.

2 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

3 Voy a escuchar lo que dice el Señor: «Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.» La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra.

4 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

5 La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo.

6 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

7 El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto
El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos.

8 Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

9 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
2Señor, has sido bueno con tu tierra, has restaurado la suerte de Jacob, 3has perdonado la culpa de tu pueblo, has sepultado todos sus pecados, 4has reprimido tu cólera, has frenado el incendio de tu ira. 5Restáuranos, Dios salvador nuestro; cesa en tu rencor contra nosotros. 6¿Vas a estar siempre enojado, o a prolongar tu ira de edad en edad? 7¿No vas a devolvernos la vida, para que tu pueblo se alegre contigo? 8Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación. 9Voy a escuchar lo que dice el Señor: "Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos y a los que se convierten de corazón". 10La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra; 11la misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; 12la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo; 13el Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. 14La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos.

10 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Nuestro salmo se encuentra en la primera parte del salterio, dedicado a las súplicas a Dios, formada por los libros: 1º: salmos º: salmos Y 3º: salmos 72-88 Dentro del tercer libro, este salmo pertenece al apéndice de las colecciones levíticas, salmos 83-87, (los salmos atribuídos a los hijos de Assaf y de Coré) En él se canta a Dios que ha perdonado las culpas y que dará la paz y la salvación, como se pedía en los salmos Salmo 84: Nuestra salvación está cerca.

12 Lectio ¿Qué dice el texto? Este salmo de lamentación que tiene como tema el “retorno”, debemos situarlo en el momento en el que el pueblo de Israel vuelve del exilio de Babilonia y reemprende la vida cotidiana en la patria bajo la guía del profeta Ageo y del llamado Tercer Isaías (Is 56-66). Su datación, por tanto, es postexílica. La estructura del salmo puede ser la que sigue: - Acción de gracias por los favores recibidos (vv. 2-4) - Súplica porque la restauración aún no ha sido completa ni definitiva (vv. 5-8) - oráculo de salvación (vv. 9-14)

13 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. “La salvación está ya cerca de sus fieles, y la gloria habitará en nuestra tierra.” El salmista se suma al anuncio gozoso de la próxima venida del Señor, ¡es preciso preparar su camino!

14 ¿Seguimos sus pasos de salvación?
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. “La salvación seguirá sus pasos.” La gloria del Señor habitará en nuestra tierra para caminar por nuestra historia. ¿Seguimos sus pasos de salvación?

15 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. “La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan.” Preparar el camino al Señor implica acoger su misericordia con nuestra fidelidad, y obrar la justicia para que sea una realidad la paz.

16 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. El salmista en este oráculo de salvación, realiza lo que nos pide el Señor por boca de Isaías: “Consolad, consolad a mi pueblo” ¿Se halla en nuestras obras y en nuestros labios: Jesucristo, la paz y la misericordia?

17 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
Oh Señor, prepara Tú mismo nuestro corazón para acoger tu salvación, mansa y profunda, como la llovizna que empapa la tierra, y así, sigamos tus pasos de justicia y de paz en nuestra historia. Amén.

18 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
“Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos tu salvación. Tu salvación, tu Cristo. Feliz aquel a quien Dios le mostró su misericordia. Es justamente el que no puede ensoberbecerse, aquél a quien Dios ha mostrado su misericordia. Porque al mostrarle su misericordia, le hace ver que cuanto de bueno tiene el mismo hombre, no tiene otro origen sino aquel de quien es todo nuestro bien. Pensad, hermanos, cuál será su belleza. Todo lo bello que vosotros veis y amáis, son obra suya. Si ellas son hermosas, ¿cuánta será su hermosura? Si éstas son grandiosas, ¿cuál no será su magnificencia? Luego entonces, si amamos aquí estas cosas, amémosle y suspiremos mucho más por él; y despreciando todo esto de aquí, entreguémosle a él todo nuestro amor; y de esta forma, por la fe purificaremos nuestro corazón, y así purificado, pueda contemplar su presencia.” (San Agustín, Comentario al salmo 84, 9)

19 ¡Preparad el camino al Señor!
Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… ¡Preparad el camino al Señor!


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical"

Presentaciones similares


Anuncios Google