La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto Este módulo ha sido desarrollado para su presentación en las instituciones inscritas en HINARI. Se trata de una herramienta para promover los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto Este módulo ha sido desarrollado para su presentación en las instituciones inscritas en HINARI. Se trata de una herramienta para promover los."— Transcripción de la presentación:

1 Descripción General de HINARI (para las presentaciones en instituciones inscritas)

2 Contexto Este módulo ha sido desarrollado para su presentación en las instituciones inscritas en HINARI. Se trata de una herramienta para promover los diversos recursos (revistas electrónicas, fuentes de referencia, bases de datos, etc) a los usuarios potenciales.     Aproximadamente 40 minutos de duración, se puede adaptar / modificar para presentaciones más cortas. Este módulo es una descripción general de HINARI y, para su público específico, puede ser adaptada o abreviada.

3 Tabla de Contenido Beneficios y Audiencias Socios
HINARI características de acceso a revistas Electrónicas Otros recursos de HINARI Fuentes de referencia Otras colecciones gratuitas Características de HINARI / PubMed material de capacitación Si’s y No’s Programas Research4Life Tenga en cuenta que este es un panorama introductorio de HINARI y que muchos de los detalles del programa están cubiertos en profundidad en los módulos de capacitación más detallados. Hay un total de más de 25 módulos que incluyen 5 módulos de PubMed, más otras herramientas, como conceptos básicos de HINARI y problemas de acceso a HINARI y soluciones.

4 HINARI HINARI, el Programa de Acceso a la Investigación en Salud es coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una alianza entre la OMS, las editoriales asociadas y otros propietarios de contenidos en el tema de ciencias de la salud. Provee investigación biomédica, en salud pública e información relevante a instituciones académicas, institutos de investigación, oficinas gubernamentales y de toma de decisiones en países pobres. Permite el acceso a artículos de texto completo en más de revistas electrónicas y otros recursos de salud. El programa HINARI fue inaugurado en 2002 con 1500 revistas por seis de las más grande editoriales de contenidos en los temas de ciencias de la salud, salud pública y tecnología medica. Desde 2011 el programa contiene mas de 8000 recursos de información ofrecidas por mas de 150 editoriales. Las revistas y otros recursos están disponibles en 105 países, áreas y territorios. Las editoriales asociadas se han comprometido con esta alianza hasta el año 2015, fecha en que el programa será evaluado en relación con los Objetivos del Milenio. Para mas información, visite la página:

5 Objetivos de HINARI Para conectar a los investigadores del mundo en desarrollo con la comunidad científica internacional Para reducir la "brecha de publicación" y mejorar la calidad de los artículos y revistas localmente poducidas En última instancia - para mejorar la salud en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015

6 Público objetivo principal
Las categorías de instituciones elegibles son: Universidades nacionales Instituciones de investigación Escuelas profesionales (medicina, enfermería, farmacias, salud pública, odontología) Hospitales docentes gobierno: ministerios y dependencias Bibliotecas médicas nacionales Organismos locales no gubernamentales Todos los profesores permanentes y temporales, los miembros del personal y los estudiantes tienen derecho a acceder y obtener el código de usuario y la contraseña institucional. Recientemente se ha ampliado el acceso a organizaciones locales no gubernamentales sin fines de lucro. Las ONGs financiadas o afiliadas a agencias internacionales o regionales no son elegibles. Cada institución tendrá un nombre de usuario y contraseña que se va a distribuir a todos los individuos elegibles de esa organización.

7 Socios http://extranet.who.int/hinari/es/partners.php Programas socios
Organización Mundial de la Salud- OMS Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Alimentación – FAO Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – UNEP Biblioteca de la Universidad de Yale Biblioteca Mann/ Universidad Cornell International Association of Scientific, Technical and Medical Publishers – STM Information Training and Outreach Centre for Africa National Library of Medicine Microsoft Librarians Without Borders®/MLA Editoriales principales Elsevier Science Springer Wiley-Blackwell Sage Taylor & Francis Lippincott/Williams & Wilkins BioOne Oxford University Press Nature Publishing Otras ciencias/técnico/ editores médicos En esta diapositiva se señala la asociación público-privada que es la base de HINARI.

8 Elegibilidad ( ) Instituciones de los países con un PNB (Producto Nacional Bruto) per cápita inferior a $ 1600 o IDH (índice de desarrollo humano) menor a 0,63 son elegibles para el libre acceso (Banda 1/Grupo A) Instituciones de los países con un PNB per cápita entre $ $ 5000 o menos de 0,67 IDH pagar án una cuota de $ 1000 por año (Banda 2/Grupo B) Algunos editores no optan por esta opción y no permiten el acceso a sus revistas Para obtener más información, consulte Inicialmente, los niveles de PIB fueron de $ 1000 para la Banda 1 y $ para la Banda 2. En el 2008, estos niveles se incrementaron para reflejar la inflación desde el inicio del programa en En enero del 2012, el índice de desarrollo humano ha sido añadido. Por lo tanto, 17 países se trasladaron a la Banda 2 (Grupo B) a la Banda 1 (Grupo A).

9 Sitio Web de HINARI Esta es la página inicial del sitio Web HINARI. Note en la columna izquierda los enlaces a las siguientes páginas: Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos, Elegibilidad, Inscripción, Preguntas frecuentes y Capacitación. Para el acceso a la web de HINARI, escriba la URL Nos conectaremos para revisar las opciones para acceder a los artículos de texto completo y otros recursos. En la siguiente serie de diapositivas, vamos a dar una 'visión general' de las características clave de HINARI: la interfaz web, revistas, recursos de las editoriales asociadas y otros recursos a texto completo. Entender el sitio Web de HINARI es fundamental para la óptima utilización de los recursos disponibles.

10 Logging into HINARI 2 Necesitará ingresar su nombre de usuario y contraseña de HINARI en los recuadros de conexión y clic en el botón “Login”. Nota: Sin la debida autenticación a HINARI, no tendrá acceso a los artículos a texto completo

11 hinari-gw.who.int/whalecommextranet...
Una vez que se ha conectado, se abre la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos del sitio Web. Observe el mensaje ‘Se ha conectado satisfactoriamente’. Este inicio de sesión correcto también puede ser confirmado por el URL hinari-gw.who.int/whalecommextranet... El mensaje “Se ha conectado satisfactoriamente” ha sido añadido en octubre de Este recordatorio valioso aparecerá cada vez que este en esta página. Sin este mensaje, las editoriales no lo reconocerán como un participante de HINARI y bloqueará su acceso a los artículos de texto completo y otros recursos.

12 Accessing journals by title 1
Se puede acceder a las revistas por el título desde la lista alfabética. Para este ejercicio, clic en la ‘L’ desde la lista A-Z. Nota: también hay una opción la lista completa de revistas aunque este menú desplegable no tiene enlaces de hipertexto a las revistas.

13 Aparece una página que contiene todas las revistas que empiezan con “L”. El valor predeterminado es la página de contenido accesible. Esto y todos los elementos mostrados serán discutidos en las siguientes diapositivas. El recuadro verde indica que tiene acceso al contenido de la revista, mientras que el signo ! Indica que su institución no cuenta con acceso completo (generalmente países del Grupo B, aunque también algunos del Grupo A) Observe que el ‘año de los volúmenes’ disponibles aparecen después del título de la revista.

14 Accessing journals by title 4
Otra ventana se abrirá en el sitio web de la editorial, usualmente con acceso a la edición actual.

15 Other methods of finding journals
Otra opción para encontrar artículos a través de HINARI/PubMed. PubMed es una base de datos con citas y anotaciones con más de artículos. Esta opción se discutirá más adelante en esta presentación Ahora hemos regresado a la página de HINARI Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos. La opción Busque artículos de las revistas HINARI a través de PubMed (Medline) será revisada en las siguientes diapositivas.

16 Other methods of finding journals
Otra opción para encontrar revistas es por Tema. Del menú desplegable seleccionaremos Parasitology and Parasitic Diseases. Las revistas también se pueden encontrar en una categoría temática amplia desplazando la página hacia la sección ‘Seleccionar publicaciones por tema’. Haga clic en el enlace de hipertexto para seleccionar las revistas por categoría temática amplia. Esto se puede hacer utilizando el menú desplegable. Otras opciones que no serán revisadas incluye las opciones 'Seleccionar publicaciones por idioma’ y ‘Seleccionar publicaciones por editorial’ que enumeran todas las editoriales asociadas y sus respectivas publicaciones. En la columna derecha, se encuentra el menú desplegables ‘Servicios de editoriales asociadas’ pero solo incluye algunas de las principales editores.

17 Accessing journals by subject 4
Una lista alfabética de revistas de Parasitología se muestra con vínculos hacia los sitios web de las revistas. Click en el título Trends in Parasitology Después del título de la revista, se enumeran los volúmenes o números disponibles. Una lista alfabética de revistas de Parasitología se muestra con enlaces a los sitios web de revistas.

18 Para Encontrar libros por título, clic en el menú desplegable
Para Encontrar libros por título, clic en el menú desplegable. En 2011, el número de libros electrónicos en HINARI ha aumentado significativamente.

19 Ahora abrimos la lista de la letra O desde la opción Encontrar libros por título. Una vez más, el formato se divide por Títulos accesibles (por defecto) y la opción Todos los títulos. Este ejemplo es para una institución del Grupo B. Con la contraseña de los capacitadores (la mayoría casos del grupo A), esto es lo que muestra la lista de libros por título de la letra “O”- el contenido accesible es la página por defecto (que escribió antes).

20 El Oxford Textbook of Medicine, 5ª edición es uno de los libros de textos más conocido internacionalmente en medicina interna. Brinda guía práctica en el manejo clínico y prevención de enfermedades, con una cobertura profunda en las especialidades médicas tradicionales. La página inicial contiene una tabla de contenidos ‘expandible’ que nos lleva a los temas de cada capítulo. Otro libro disponible es el Oxford Handbook of Tropical Medicine, 3ª edición.

21 También incluye en la lista de Fuentes de Referencia numerosos recursos a texto completo relacionados a psiquiatría / psicología. Hemos abierto la herramienta Directrices Prácticas de la Asociación Americana de Psiquiatría [American Psychiatric Association Practice Guidelines] que permite realizar búsquedas por palabra clave y categorías temáticas amplias.

22 Servicios de la Web de Editoriales Asociadas
También tiene acceso a recursos de texto completo en el menú desplegable Servicios de Editoriales Asociadas. Observe la lista donde se indica a que editoriales ‘Tiene acceso completo.’ Como utilizar Servicios de Editoriales Asociadas será explicado en el próximo módulo. Puede acceder a recursos de texto completo en el menú desplegable Servicios de Editoriales Asociadas.

23 Presentaremos brevemente algunos de los otros recursos disponibles en el programa HINARI. A través de uno de los tres menús desplegables, hay una serie de Bases de datos y Búsqueda de artículos a los que puede acceder. Nota: Muchos de estos recursos son subutilizados ya que la mayoría se concentra en buscar artículos de revista a texto completo. Hay una serie de otros recursos a texto completo, además de las colecciones de revistas de editoriales, a estas se puede acceder desde las lista en la parte derecha de la página web. Si usted va a la sección "Fuentes de la referencia" en la pagina de Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos, verá una serie de recursos tales como diccionarios y enciclopedias. En este ejemplo, hicimos clic en el 'Bases de datos Búsqueda de artículos’ y tenga acceso a una serie de recursos útiles. Tenga en cuenta el número de bases de datos bibliográficas regionales.

24 Hemos abierto la página de inicio de Scopus (Elsevier), una base de datos de resumenes amplios y citaciones de literatura revisada por pares y de fuentes web de calidad con herramientas inteligentes para rastrear y analizar la investigación. Siendo de una institución registrada en HINARI, y haber iniciado sesión en HINARI, puede utilizar estos recursos de varias editoriales comerciales.

25 CINAHL (EBSCO) es otro recurso del menú Bases de datos y Búsqueda de artículos. Provee la indización de 2,960 revistas sobre enfermería, biomedicina, bibliotecología médica, medicina alternativa/complementaria, información para el consumidor y 17 disciplinas relacionadas a salud. Via HINARI, muchas de estas revistas se encuentran disponibles.

26 HINARI también tiene nuemerosas Fuentes de referencia que pueden ser accesibles desde HINARI. Muchos de estos contienen información a texto completo en una variedad de temas. Se incluyen 5 recursos de medicina basada en evidencias. Este menú desplegable contiene numerosos libros electrónicos sobre psiquiatría / psicología, además de numerosos sitios con información de medicina basada en evidencia y 'mejores prácticas' clínicas.

27 Cochrane Library contiene información de alta calidad, ofrece evidencia para la toma de decisiones en atención de salud. Incluye numerosos puntos de acceso, sea por palabra clave, términos MeSH y listados categorizados. Cochrane Library es una de las cinco fuentes de información sobre la práctica basada en evidencia de HINARI.

28 Otro de los recursos del menú Fuentes de referencia es BMJ Learning
Otro de los recursos del menú Fuentes de referencia es BMJ Learning. Este sitio contiene más de 500 módulos de aprendizaje basados en evidencia. Puede navegar por los módulos vía el menú desplegable temático. Nota: Es necesario registrarse y crear un perfil e incluir sus temas de interés para acceder a los documentos.

29 A continuación se muestra algunos de los recursos del menú desplegable Otras colecciones gratuitas.

30 HighWire Press 3 Esta es la página de inicio de HighWire Press. Desde este sitio, podemos encontrar artículos de texto completo y/o títulos de revistas directamente sin acceder a HINARI, ya que este recurso se basa en las direcciones IP (computadora) de los países elegibles. El enlace para el Acceso Gratutito a las Economías en Desarrollo [Free Access to Developing Economies]. Se encuentra en la página de inicio. También de interés es el enlace de Contenido a texto completo [Free full- text content].

31 Esta es la página inicial de la lista de HighWire Press para el Acceso Gratutito a las Economías en Desarrollo [Free Access to Developing Economies]. Como se ha señalado, el acceso se basa en la dirección IP de la computadora y puede ir directamente al sitio utilizando el url.

32 El menú desplegable Otras colecciones gratuitas incluye FreeBooks4Doctors, un sitio web que tiene enlaces a 365 libros a texto completos en Internet. En este portal se puede realizar búsquedas por palabra clave, tema o idioma.

33 El recurso final para observar de Otras colecciones gratuitas es PubMed Central, un archivo digital gratuito de revistas de ciencias de la vida creadas por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Este recurso puede ser buscado a través de un motor de búsqueda por palabra clave o título de la revista. Para todos estos menú desplegables, sólo han tomado muestras de algunos de los recursos disponibles. A medida que se familiarice con los conceptos básicos de HINARI y HINARI / PubMed, usted debe explorar los diversos recursos en todos estos menús.

34 Revisión de PubMed Desde la página Web de HINARI podemos tener acceso a PubMed haciendo clic en Búsqueda artículos de las publicaciones del HINARI a través de PubMed (Medline). Nota: Si no ingresa apropiadamente, no tendrá acceso a los artículos a texto completo en la base de datos HINARI/PubMed. En esta sección del curso corto, la mayoría de las diapositivas se explican por sí mismas. Los comentarios después de las diapositivas resaltarán los puntos clave.

35 El recuadro de búsqueda de PubMed está activo
El recuadro de búsqueda de PubMed está activo. Escriba su término de búsqueda en el recuadro. En el ejemplo, escribiremos malaria infections AND Africa en el recuadro de búsqueda o recuadro de consulta. Para ejecutar la consulta, hacemos clic en el botón Search. PubMed es una base de datos con más de 19 millones de citaciones. La mayoría de estas citas contiene resúmenes. Para las revistas HINARI y a texto completo, hay una manera de ir directamente de las citaciones de PubMed a los artículos de texto completo.

36 Los resultados de la búsqueda se muestran en el cuerpo principal de la página, en las opciones formato Summary, 20 ítems por página y ordenado por Recientemente agregado. Esta es la configuración por defecto cuando se completa una búsqueda. Nótese los dos filtros adicionales para los artículos Free Full Text y HINARI. Estos han sido creados en las búsquedas HINARI/PubMed guardadas en My NCBI (vea el módulo 4.5). De los 4134 artículos, 1945 están disponibles vía el filtro HINARI y 1640 por el filtro Free full text (hay algunas coincidencias).

37 Además note el hipervínculo adicional al Artículo gratuito
Además note el hipervínculo adicional al Artículo gratuito. Al hacer clic en ese enlace, será dirigido al formato de visualización Abstract y tendrá acceso al texto completo. Nota: el acceso a los artículos de HINARI se da desde el formato Abstract o el filtro HINARI.

38 Ahora vamos a configurar el menu desplegable Display Settings, seleccionando las opciones: formato Abstract, 20 ítems por página y ordenado por Recientemente agregado. Para activar estas opciones, hacer clic en el botón Apply.

39 Hemos mostrado los resultados de búsqueda usando el formato Abstract
Hemos mostrado los resultados de búsqueda usando el formato Abstract. Al hacer clic en HINARI o los iconos de artículos, podemos acceder al artículo en texto completo. Una vez más, recuerde que debe conectarse en HINARI y acceder a HINARI / PubMed para poder utilizar con éxito los iconos del formato Abstract.

40 Para guardar citaciones y resumenes, abriremos el menú desplegable Send To, podemos seleccionar las opciones File, Collections, Order, Clipboard y .

41 Si desea enviar alguna citación a las opciones File, Collections, Order, Clipboard y , debe marcar el recuadro al lado izquierdo de la citación. Si no marca algun recuadro, la búsqueda completa será enviada a la opción que elija. Nótese como PubMed le informa el número de citaciones que ha marcado.

42 En este ejemplo, enviaremos por correo electrónico los resultados
En este ejemplo, enviaremos por correo electrónico los resultados. Desde el menu desplegable Send To, para enviar la búsqueda, seleccionamos , con las opciones Summary y Recently added. Este será un documento que se enviará a la dirección de correo electrónico que indique. En esta descripción generla, solo se ha revisado la opción ‘Send to’. Todas las otras opciones funcionan de forma similar. Para más información sobre el sitio web HINARI/PubMed, vaya a el Módulo 4.1 de PubMed (http://www.who.int/hinari/training/es/index.html)

43 Límites From the initial (HINARI) PubMed page, we will click on the Limits search option. Note also the hyperlinks to Advanced search and Help options. Esta es otra herramienta de valor incalculable para encontrar los artículos específicos que son de interés para usted. 43

44 En las diapositivas siguientes, vamos a destacar algunas de las opciones de límites que son de valor incalculable para completar búsquedas precisas en PubMed. Una revisión más amplia de los límites es hace en el Módulo 4.2 en la página de capacitación de HINARI. Para acceder a ese módulo, vaya a Limits permite buscar de forma efectiva en la base de datos de PubMed. Las búsquedas pueden ser limitadas mediante la restricción de los términos a los campos o estableciendo fechas concretas o los parámetros de registro marcado. Vamos a destacar las opciones de varios límites.

45 En el menú desplegable Published in the Last [Publicado en los últimos], existen un número de opciones que van desde Any date [Cualquier fecha] (por defecto) hasta 10 years [10 años] y Specify date range [Rango específico de fecha]. Hacemos clic en la opción 1 year y luego el botón Search – para la búsqueda HIV AND Pregnancy .

46 Mediante el uso de la opción de límite 1 year, se recuperan 606 citas sobre HIV AND pregnancy. Los límites activados se destacan en la parte superior, junto a las opciones de enlace Change [Cambiar] y Remove [Remover]. Haremos clic en el enlace Change y regresaremos a la página de Limits.

47 Utilizando la misma búsqueda y manteniendo el límite de idioma Inglés, se seleccionan las casillas All Child years y All Adult 19+ years. Por último, haremos clic en el botón Search. Obsérvese que hay muchos otros límites útiles que pueden ser añadidos.

48 Mediante el uso de la opción del límite de idioma Inglés y los límites de edad Adolescentes y Adultos Jóvenes, tenemos una búsqueda con 7762 resultados . Esto sólo es una muestra de las numerosas opciones de "límites". Cuando se utiliza esta opción, usted encontrará las diferentes opciones que prefiera.

49 MY NCBI La función MY NCBI le permite configurar pestañas de filtros en el área de visualización, guardar las búsquedas, y enviar búsquedas automáticas por correo electrónico y informes sobre artículos recién agregados a PubMed. Para registrarse, haga clic en el vínculo de registro en la casilla 'en la parte superior MY NCBI del lado derecho de la página Web. Un formulario de registro se abrirá en una ventana nueva. Nota: Usted tendrá que registrarse una sola vez y, después, utilizar la opción [Sign In]. Tendrá que seguir cuidadosamente las instrucciones en las próximas cuatro diapositivas. Discutiremos brevemente la opción My NCBI en la parte superior del lado derecho de la página web. Cada individuo debe inscribirse en esta opción.

50 Ambos filtros seleccionados se enumeran en la sección Your PubMed filter list. Puede eliminar cualquier filtro desmarcando la opción en la columna Active.

51 Hemos realizado una búsqueda en PubMed parar hiv AND pregnancy
Hemos realizado una búsqueda en PubMed parar hiv AND pregnancy. Ahora tenemos tres filtros como resultados – All, Free Full Text, y HINARI. Para guardar esta búsqueda en su cuenta My NCBI , hará clic en el enlace Save Search . A través de su cuenta My NCBI, puede enviar mensajes de correo electrónico que incluyen las citaciones y los resumenes de los nuevos artículos Free Full Text y HINARI sobre este tema.

52 Cuando regresa a la página My NCBI, puede ver una lista de las búsquedas guardadas en la sección Saved Searches - en este caso ‘HIV AND pregnancy’ y ‘malaria AND bednets’. . Puede volver a realizar una búsqueda haciendo clic en el título de la búsqueda. También puede eliminar la búsqueda haciendo clic Managed Saved Searches. Nota: El correo electrónico que usted recibe de MY NCBI tendrá citas de artículos publicados recientemente. Para obtener el texto completo del artículo, tendrá que volver a HINARI y localizar el número de la revista específica.

53 Revisaremos la opción de MY NCBI llamada Collections
Revisaremos la opción de MY NCBI llamada Collections. Mientras estamos conectados a My NCBI, realizamos una búsqueda en PubMed para diabetes AND developing countries. Esta búsqueda ha dado como resultado en 1380 citas que están en el formato Summary.

54 Hemos marcado los recuadros de 5citaciones de esta búsqueda
Hemos marcado los recuadros de 5citaciones de esta búsqueda. En el menu desplegable Send to, activamos My Bibliography y clic en Add to My Bibliography.

55 En la página MY NCBI Collections, se agregaron 6 elementos, el mensaje lo indica 6 items from PubMed. Seleccionamos la opción Create new collection, luego en la opción Enter a name for your collection colocamos un nombre para la colección. En este caso diabetes and developing countries. Para guardar esta colección, clic en el botón Save.

56 Esta diapositiva confirma que la colección fue guardada, a través del mensaje Your collection was saved. Clic en el enlace Edit your collection Estas herramientas MY NCBI son útiles para los invetigadores y clínicoss – para estar alerta sobre las nuevas publicaciones en temas específicos y también búsquedas PubMed.

57 Materiales de Capacitación
Hemos regresado a la página de inciio del sitio web de HINARI, ya que indicaremos los recursos Capacitación y el uso de los recursos de HINARI. Ingresaremos a la página de Capacitación. Para acceder al material de capacitación de HINARI, no es necesario conectarse a HINARI. Mientras que una gran mayoría de los materiales de formación se refieren sólo a HINARI, hay una serie de módulos que podrían ser utilizados en situaciones de capacitación más amplios - Habilidades de autoría, Recursos de la OMS, BabelMeSH, información sobre salud en Internet, Recursos electrónicos y búsqueda por Internet, Alfabetización informacional y más.

58 Esta página contiene una serie de módulos que detallan varias características de HINARI que hemos revisado– pero con mayor detalle. Incluirá acceso a los cursos de educación a distancia. Observe el Modulo 7 que contiene más información sobre recursos adicionales disponibles en el sitio web de HINARI.

59 Esta diapositiva adicional resalta la brebe capacitación del Curso Corto de HINARI y varias herramientas de capacitación más Presentaciones. Además observe el material de Habilidades de autoría– una serie de módulos para asistir a los investigadores en la publicación de sus resultados.

60 La diapositiva final destaca los módulos de habilidades de autoría
La diapositiva final destaca los módulos de habilidades de autoría. Este material fue desarrollado después de las peticiones de los investigadores en los talleres R4L.

61 Esta es la primera diapositiva de la versión de la formación a distancia Curso corto. Utiliza el software de Moodle (un sistema de gestión de cursos en línea) y es accesible desde mla.mrooms.org Además está disponible en el curso Capacitando a los capacitadores de HINARI.

62 All three R4L Short Courses also are available from the ITOCA website – primarily for those in sub-Saharan Africa. Go to moodle.itoca.org for more information. Todos los cursos cortos R4L también están disponibles en el sitio web ITOCA - sobre todo para los ciudadanos. Vaya moodle.itoca.org para más información. If you have colleagues that use either the AGORA (agriculture research) or OARE (environmental research) programmes, please tell them about these Short Courses.

63 SI’s en HINARI /Usuarios
El material de propiedad de las editoriales disponibles a través de HINARI, pueden ser utilizados por Usuarios Autorizados o Usuarios Visitantes. Usuario Autorizado: Docente, estudiante o empleado de alguna institución o dirección gubernamental, sea permanente o visitante. Usuario Visitante: cualquier persona que llegue a las instalaciones de la institución y le sea permitido el acceso a los servicios desde ahí.

64 SI’s en HINARI /Artículos
Para participantes del Grupo A de HINARI: La institución puede suministrar materiales (documentos) impresos o digitales solamente a docentes, estudiantes, empleados de la institución, o algún otro Usuario Autorizado. El acceso remoto es permitido pero limitado a las computadoras de propiedad personal de los empleados o de la institución El Material de las editoriales puede ser mantenidos en paquete de cursos impresos o en reservas electrónicas para el acceso de los alumnos en cursos educativos específicos (deben ser eliminados al término del curso)

65 No’s en HINARI/Artículos
Descarga/ Impresión: los usuarios no pueden descargar números completos de revistas o libros (por cada número de revista o libro, 15% de límite) Paquete de Cursos para académicos, docentes y alumnos No se puede obtener ganancias con el Material de las Editoriales Solamente se puede recuperar el costo de su producción. La viñeta inicial es muy explícita - no se puede descargar todos los artículos de un tema de una revista, diario o todos los capítulos de un libro electrónico u otro recurso.

66 No’s en HINARI/Acceso No entregue Material de las Editoriales o su nombre de usuario/contraseña a otros individuos o instituciones - Si otras personas están interesadas en utilizar HINARI, envíelas a la biblioteca de su institución No tiene acceso a HINARI mientras viaje fuera de su país No registre el nombre de usuario y contraseña en la página Web de su institución No comparta o publique el ID y contraseña a través de sitios públicos en Internet: Grupos, Wikis o Blogs - Puede registrar un enlace a la página inicial de HINARI o registrar información sobre HINARI Estos cuatro puntos resumen los límites individuales para acceder a HINARI. Acceder a HINARI desde fuera del país o exhibir públicamente el nombre de usuario y contraseña provocaría que la institución necesite un cambio en el código de inicio de sesión. Esto crea un problema difícil para todos los usuarios de su institución.

67 Para más información sobre los tres programas, vaya a la URL que aparece en la parte superior de esta diapositiva. Cada programa tiene la mismas condiciones de elegibilidad, pero la institución debe registrarse para cada programa por separado.

68 HINARI: health research (8100 journals and other resources, 150 publishers) AGORA: agriculture research (2500 journals, 75 publishers) OARE: environment research (3900 journals, 75 publishers) aRDi: development and innovation research (<50 journals, 12 publishers) Actualizado: Además el número de revistas para cada programa, las direcciones web se enumeran. Tenga en cuenta que existe un cierto solapamiento ya que algunas revistas específicas se dividen en más de una disciplina amplia. Si su institución incluye los programas que podrían beneficiarse de cualquiera de AGORA o OARE las revistas electrónicas, se puede registrar para estos. Cada programa requiere una inscripción por separado y, para el Grupo A, el pago de $ 1000.

69 HINARI: health research (8100 journals and other resources, 150 publishers) AGORA: agriculture research (2500 journals, 75 publishers) OARE: environment research (3900 journals, 75 publishers) aRDi: development and innovation research (<50 journals, 12 publishers) Actualizado: Además el número de revistas para cada programa, las direcciones web se enumeran. Tenga en cuenta que existe un cierto solapamiento ya que algunas revistas específicas se dividen en más de una disciplina amplia. Si su institución incluye los programas que podrían beneficiarse de cualquiera de AGORA o OARE las revistas electrónicas, se puede registrar para estos. Cada programa requiere una inscripción por separado y, para el Grupo B, el pago de $ 1000.


Descargar ppt "Contexto Este módulo ha sido desarrollado para su presentación en las instituciones inscritas en HINARI. Se trata de una herramienta para promover los."

Presentaciones similares


Anuncios Google