La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Página web de HINARI, interfaz, revistas, y otros recursos a texto completo (módulo 2)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Página web de HINARI, interfaz, revistas, y otros recursos a texto completo (módulo 2)"— Transcripción de la presentación:

1 Página web de HINARI, interfaz, revistas, y otros recursos a texto completo (módulo 2)

2 Instrucciones - Esta parte del: curso es una presentación en PowerPoint que tiene como intención enseñar las características y recursos de información que ofrece HINARI módulo no precisa de conexión a Internet e intenta ser un recurso de información para ser utilizado como referencia. MÓDULO 2 Página web de HINARI, interfaz, revistas, y otros recursos a texto completo

3 Tabla de Contenido Ingresar al sitio Web HINARI Registro de acceso para los recursos electrónicos a texto completo Ingreso al sitio Web de HINARI Encontrar revistas Encontrar artículos Sitios web de las Editoriales Asociadas (continua en módulo 3) Otros recursos a texto completo Otras colecciones gratuitas Anexos HINARI – Accediendo a artículos: Problemas y soluciones HINARI – Impresión, Copiar, Guardar y Enviar por correo electrónico los artículos: Problemas y soluciones

4 Welcome to the HINARI Homepage Bienvenido a la página web de HINARI. Este tutorial le enseñará a utilizar el sitio web de HINARI.

5 The HINARI website address Para el acceso a la web de HINARI, escriba la URL

6 Choose a language option Seleccione un idioma. Este turorial será en Español.

7 Registration 1 Su institución debe estar inscrita para obtener acceso a los recursos electrónicos a texto completo. Haga clic en Inscripción para ir al formulario. Debe completar este proceso para verificar si su institución está inscrita.

8 Antes de registrar su institución, es necesario comprobar si su organización ya se ha registrado. Haga clic en el enlace LA LISTA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS PROFESIONALES. Desde esta página, las instituciones pueden inscribirse en los 3 programas Research4Life (y NO necesita inscribirse para cada uno individualmente). Lea las instrucciones cuidadosamente - para comprobar si su institución es elegible o si ya está inscrita y también para llenar correctamente el formulario.

9 De la lista desplegable, seleccionamos su país de origen, para ver la lista de instituciones inscritas. En este ejemplo seleccionamos Perú.

10 Si su institución aparece en el listado, comuníquese con el bibliotecario o director encargado para verificar el nombre de usuario y contraseña institucional. Si no puede obtener esa información, comuníquese con el equipo HINARI vía Por favor tome en cuenta que sólo universidades y escuelas profesionales están incluidas en este listado. Nota: Sólo es permitida una inscripción por institución.

11 ` Esta es una de las páginas del "Perfil de la institución" que no puede ver. Tenga en cuenta la importancia de los datos de contacto que puede contener información de desactualizada". Para la actualización de contactos, por favor proporcione el nombre completo de su país, institución, bibliotecario y/o director, y su dirección de correo electrónico(s), a los capacitadores de HINARI a través

12 Tenga en cuenta la información de contacto que se requiere (bibliotecario / director del instituto / encargado de informática). Por favor, asegúrese de llenar completamente la información REQUERIDA o la inscripción no podrá ser procesada adecuadamente. Sólo se requiere una inscripción por institución. Si no está inscrita, complete el formulario, Una vez que la institución es inscrita, el bibliotecario recibirá el nombre de usuario y la contraseña de HINARI. Todos los miembros de la institución pueden utilizar el nombre de usuario y contraseña de la institución.

13 Ahora estamos en la página de Elegibilidad. Tenga en cuenta la información que presenta sobre el acceso de países: Grupo A (Acceso libre) y Grupo B (de bajo costo de acceso). Los países, zonas y territorios de cada grupo se muestran en la parte inferior de esta página. Las instituciones del Grupo B que no pueden o no escogen no pagar la cuota anual tendrán libre acceso a algunos recursos

14 Esta página lista a las editoriales que ofecen algunos recursos disponibles para las instituciones del Grupo B que no pueden o no escogen no pagar la cuota anual tendrán libre acceso a algunos recursos

15 Logging in to HINARI 1 Ingrese al sitio HINARI haciendo clic en el botón CONECTAR Nota: Si no se conecta a HINARI, no tendra acceso a los artículos a texto completo.

16 Nombre de usuario y contraseña para el Taller Nombre de usuario: Contraseña:

17 Logging into HINARI 2 Necesitará ingresar su nombre de usuario y contraseña de HINARI en los recuadros de conexión y clic en el botón Login. Nota: Sin la debida autenticación a HINARI, no tendrá acceso a los artículos a texto completo

18 Si no utiliza la página de inicio, tendrá otra oportunidad de ingresar desde la página de revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos.

19 En este ejemplo, seleccionamos HIV/AIDS desde la opción Seleccionar revistas por tema (sin conectarse correctamente) y hacemos clic en la opción Títulos accesibles. De los 17 primeros títulos de revistas listados, solo 3 permiten el acceso completo al contenido para todos mientras que para 15 debe conectarse para tener acceso completo a contenido a través de HINARI.

20 Una vez que se ha conectado, se abre la página Revistas a texto completo, bases de datos y otros recursos del sitio Web. Observe el mensaje Se ha conectado satisfactoriamente. Este inicio de sesión correcto también puede ser confirmado por el URL hinari-gw.who.int/whalecommextranet...

21 Accessing journals by title 1 Se puede acceder a las revistas por el título desde la lista alfabética. Para este ejercicio, clic en la L desde la lista A-Z. Nota: también hay una opción la lista completa de revistas aunque este menú desplegable no tiene enlaces de hipertexto a las revistas.

22 Aparece una página que contiene todas las revistas que empiezan con L. El valor predeterminado es la página de contenido accesible. Esto y todos los elementos mostrados serán discutidos en las siguientes diapositivas. El recuadro verde indica que tiene acceso al contenido de la revista, mientras que el signo ! Indica que su institución no cuenta con acceso completo (generalmente países del Grupo B, aunque también algunos del Grupo A) Observe que el año de los volúmenes disponibles aparecen después del título de la revista.

23 Accessing journals by title 4 Otra ventana se abrirá en el sitio web de la editorial, usualmente con acceso a la edición actual.

24 Para cada artículo, existen tres opciones: [Abstract], [Full Text] o [PDF]

25 Puede obtener el artículo en Texto Completo o formato HTML que incluye enlaces a las secciones del artículo, citaciones bibliográficas o artículos relacionados.

26 Con el PDF o Portable Document Format, recibirá una imagen digitalizada del artículo. Este formato es similar a la opción de impresión tradicional. Para descargar un documento PDF, necesitará una copia del programa Adobe Acrobat que se puede descargar libremente desde el sitio Web de Adobe:

27 Other methods of finding journals Clic en el enlace para encontrar artículos a través de PubMed. El uso de PubMed se explicará en los siguientes módulos.

28 Other methods of finding journals Otra opción para encontrar revistas es por Tema. Del menú desplegable seleccionaremos Parasitology and Parasitic Diseases.

29 Accessing journals by subject 4 Una lista alfabética de revistas de Parasitología se muestra con vínculos hacia los sitios web de las revistas. Click en el título Trends in Parasitology Después del título de la revista, se enumeran los volúmenes o números disponibles.

30 Al hacer clic en el título de una revista, se abre en una nueva ventana la revista Trends in Parasitology.

31 Accessing journals by Language 1 Para Seleccionar publicaciones por idioma. Clic en el menú desplegable.

32 Accessing journals by Language 2 En este ejemplo buscaremos por revistas en idioma español.

33 Accessing journals by Language continued Se despliega una lista alfabética de revistas en idioma español. El recuadro verde indica el estado del acceso de su institución.

34 Accessing journals by Language 4 Seleccionamos el título Revista Panamericana de Salud Pública y se abrirá una nueva ventana en el sitio web de la editorial.

35 Para seleccionar publicaciones por editorial, clic en el menú desplegable. Esta opción es diferente a la sección de Servicios de editoriales asociadas, donde los usuarios pueden ingresar a los portales de las editoriales.

36 Hemos abierto el menú desplegable Seleccione publicaciones por editorial. Esta lista a la que tiene acceso completo, es un ejemplo de un país del Grupo B.

37 Ahora abriremos la lista de revistas de la editorial BMJ Publishing Group como una institución que tiene acceso completo a los recursos de la editorial.

38 Hemos ingresado a la lista de la editorial BMJ Publishing Group – como una institución del Grupo A/que no tiene exclusiones. Nuevamente, por defecto aparece la página de contenido accesible.

39 Ahora hemos abierto la lista de la editorial BMJ Publishing - como una institución a la que la editorial no permite el accesos (ya sea en el Grupo B o Grupo A, con exclusiones). La página predeterminada es la página de contenido accesible. Si hace clic en la opción Todos los elementos [All Items], puede ver los títulos de las revistas a la que su institución no tiene acceso.

40 Para encontrar libros por título, clic en el menú desplegable.

41 Ahora abrimos la lista de la letra O desde la opción encontrar libros por título. Una vez más, el formato se divide por Títulos accesibles (por defecto) y la opción Todos los títulos. Este ejemplo es para una institución del Grupo B.

42 Ahora hemos abierto la lista de la letra O desde la opción Encontrar libros por título – para una institución del Grupo B o Grupo A con exclusiones. Tenga en cuenta que sólo hay dos elementos en la lista de contenido accesible. En la opción Todos los elementos [All Items], la mayoría de los títulos tendrá el recuadro blanco con el signo de exclamación.

43 El Oxford Textbook of Medicine, 5ª edición es uno de los libros de textos más conocido internacionalmente en medicina interna. Brinda guía práctica en el manejo clínico y prevención de enfermedades, con una cobertura profunda en las especialidades médicas tradicionales. La página inicial contiene una tabla de contenidos expandible que nos lleva a los temas de cada capítulo. Otro libro disponible es el Oxford Handbook of Tropical Medicine, 3ª edición.

44 También incluye en la lista de Fuentes de Referencia numerosos recursos a texto completo relacionados a psiquiatría / psicología. Hemos abierto la herramienta Directrices Prácticas de la Asociación Americana de Psiquiatría [American Psychiatric Association Practice Guidelines] que permite realizar búsquedas por palabra clave y categorías temáticas amplias.

45 Partner publisher services 1 También se puede tener acceso a los recursos de texto completo desde Servicios de editoriales asociadas, seleccionando desde el menú desplegable. Observe que la lista del menu indica a lo que tiene acceso completo. El uso de los Servicios de editoriales asociadas se explicará en el siguiente módulo.

46 Partner publisher services continued Una vez que haya seleccionado un recurso de las editoriales, una nueva ventana se abrirá - en este caso Science

47 Partner publisher services 3 Hemos seleccionado Springer Link otra página web de una Editorial Asociada

48 Presentaremos brevemente algunos de los otros recursos disponibles en el programa HINARI. A través de uno de los tres menús desplegables, hay una serie de Bases de datos y Búsqueda de artículos a los que puede acceder. Nota: Muchos de estos recursos son subutilizados ya que la mayoría se concentra en buscar artículos de revista a texto completo.

49 Hemos abierto la página de inicio de Scopus (Elsevier), una base de datos de resumenes amplios y citaciones de literatura revisada por pares y de fuentes web de calidad con herramientas inteligentes para rastrear y analizar la investigación. Siendo de una institución registrada en HINARI, y haber iniciado sesión en HINARI, puede utilizar estos recursos de varias editoriales comerciales.

50 CINAHL (EBSCO) es otro recurso del menú Bases de datos y Búsqueda de artículos. Provee la indización de 2,960 revistas sobre enfermería, biomedicina, bibliotecología médica, medicina alternativa/complementaria, información para el consumidor y 17 disciplinas relacionadas a salud. Via HINARI, muchas de estas revistas se encuentran disponibles.

51 Otro recurso del menú Bases de datos y Búsqueda artículos es Scirus. Es una base de datos con más de 370 millones de artículos que incluyen contenidos de revistas, páginas Web científicas, cursos, materiales de pre-impresión, patentes, repositorios institucionales y sitios Web. También contiene numerosas páginas de SciTopics en medicina, bioquímica, genética y biología molecular.

52 Via el siguiente menú desplegable resaltamos un número de Fuentes de referencia a los que tendremos acceso a través de HINARI.

53 Cochrane Library contiene información de alta calidad, ofrece evidencia para la toma de decisiones en atención de salud. Incluye numerosos puntos de acceso, sea por palabra clave, términos MeSH y listados categorizados. Cochrane Library es una de las cinco fuentes de información sobre la práctica basada en evidencia de HINARI.

54 Otro de los recursos del menú Fuentes de referencia es BMJ Learning. Este sitio contiene más de 500 módulos de aprendizaje basados en evidencia. Puede navegar por los módulos vía el menú desplegable temático. Nota: Es necesario registrarse y crear un perfil e incluir sus temas de interés para acceder a los documentos.

55 Ahora veremos el último recurso del menú Fuentes de referencia. Se llama EndNoteWeb (Thomson Scientific). Es un software para la administración bibliografía y referencias cuando se escriben ensayos o artículos. Es una fuente valiosa para investigadores y alumnos del posgrado.

56 A continuación se muestra algunos de los recursos del menú desplegable Otras colecciones gratuitas.

57 HighWire Press 3 Esta es la página de inicio de HighWire Press. Desde este sitio, podemos encontrar artículos de texto completo y/o títulos de revistas directamente sin acceder a HINARI, ya que este recurso se basa en las direcciones IP (computadora) de los países elegibles. El enlace para el Acceso Gratutito a las Economías en Desarrollo [Free Access to Developing Economies] se encuentra en la página de inicio. También de interés es el enlace de Contenido a texto completo [Free full- text content].

58 Esta es la página inicial de la lista de HighWire Press para el Acceso Gratutito a las Economías en Desarrollo [Free Access to Developing Economies]. Como se ha señalado, el acceso se basa en la dirección IP de la computadora y puede ir directamente al sitio utilizando el url.

59 El menú desplegable Otras colecciones gratuitas incluye FreeBooks4Doctors, un sitio web que tiene enlaces a 365 libros a texto completos en Internet. En este portal se puede realizar búsquedas por palabra clave, tema o idioma. Actualizado

60 HINARI – Problemas de acceso a artículos de texto completo: Problemas y Soluciones (Anexo 1)

61 Problemas de acceso a artículos de texto completo Desde la lista Encontrar publicaciones por título: A-Z intentamos el acceso al texto completo de un artículo en la revista Blood. A pesar que los usuarios HINARI deben tener acceso a esta revista, usaremos éste como un ejemplo del error que puede ocurrir.

62 Los problemas de acceso pueden ser causados por: 1)Error al no CONECTARSE apropiadamente con el Nombre de usuario/Contraseña institucional. 2)Problemas técnicos en el sitio Web de la editorial. 3)O problemas con los sistemas locales (configuración del firewall de la institución del usuario, o por la configuración de su explorador). 4)La editorial no autoriza el acceso - mayormente a los países del Grupo B En consecuencia, puede ver un mensaje en la página web de la editorial negando el acceso y solicitando Conectarse [Sign In] o Pagar por el período breve de acceso [ Purchase Short-Term Access]. Nota: Su Nombre de usuario/Contraseña HINARI NO funcionará.

63 Para confirmar que ha utilizado su nombre de usuario y contraseña apropiadamente, verifique si aparece el mensaje Se ha conectado satisfactoriamente. Esto también para confirmar la dirección o recuadro de la URL del navegador. Si se encuentra debidamente autenticado, verá una dirección que inicia con: hinari-gw.who.int/whalecommextranet...

64 En esta situación, el servidor Proxy es bloqueado por el servidor de seguridad [firewall] de la institución. Por favor, consulte con su departamento de informática y asegúrese que su institución no bloquee el servidor de HINARI. El servidor de información debe ser capaz de tener acceso al servidor Proxy de HINARI. Asegúrese de que se le permite el acceso a la dirección IP a través del servidor de seguridad [firewall] de la INSTITUCION. De lo contrario, no podrá iniciar su sesión correctamente y acceder los artículos de HINARI de texto completo. Problemas con el Servidor de Seguridad

65 Accessing journals by title 1 Nota: Si tienes problemas de acceso a una revista de texto completo de HINARI / PubMed (no a través de los enlaces desde la página principal de HINARI) hay que verificar un paso mas. Si no puede acceder a un artículo de una revista vía los íconosLink Out en HINARI/PubMed, busque el título en la lista alfabética de la opción Encontrar revistas por título, y verifique los años y volúmenes disponibles.

66 En cualquiera de las páginas de la opción Encontrar revistas por título, el recuadro verde indica que tiene acceso al contenido de la revista. El signo ! indica que su institución no cuenta con acceso completo (generalmente países del Grupo B, aunque también algunos del Grupo A con exclusiones). Si no puede acceder a un artículo de texto completo aun la revista tenga un recuadro verde, siga las instrucciones en la siguiente diapositiva. Notése que el año de los volúmenes disponibles aparecen después del título de la revista.

67 Compruebe que ha completado el acceso a HINARI. Si este no es el problema, comuníquese con el equipo HINARI asi ellos se comunicarán con la editorial y resolverán el problema. Este ejemplo es un correo electrónico enviado por un usuario de HINARI en Uganda. Nota: asegúrese de incluir su nombre de usuario institucional, el nombre de la revista (s) y otros detalles. Además incluya unacaptura de pantalla que contenga el url (dirección de internet) de la revista (revise la siguiente diapositiva)

68 Este es un ejemplo de la captura de pantalla que se adjuntó al mensaje de correo electrónico que se envió a Para el artículo de JEM, note que esta revista requiere una suscripción. La editorial solicita que el usuario se conecte (nombre de usuario y contraseña para la suscripción individual) o comprar un acceso de corto plazo. Nota: la captura de pantalla incluye la URL de la revista. Esta información es muy valiosa para el personal de HINARI que tratará de resolver el problema de acceso. Puede crear una captura de pantalla presionando la teclaprint screen mientras está viendo la página web de la revista. Luego, pegue (Inicio/pegar o control + v) el material en un documento Word y envíelo como archivo.

69 Esta captura de pantalla adicional informa que la revista está en la página J de la lista de publicaciones en la opción Encontrar revistas por título, y que el número de la revista solicitada está disponible; y que el recuadro verde indica que la institución debe tener acceso a la revista. Si el sistema de autenticación de HINARI ha funcionado correctamente, el usuario tendrá acceso al artículo de la revista. Actualizado

70 Ahora vamos a hablar de otro problema potencial de acceso. Esto sucede en las búsquedas de HINARI/PubMed. Si utiliza el formato de resumen [Abstract] de la configuración de visualización, los enlaces a artículos de texto completo aparecen.

71 PubMed utiliza el software Link Out para acceder a los artículos a texto completo. Si esto no funciona correctamente, no tendrá acceso al artículo y se le pedirá ingresar un nombre de usuario y contraseña, o pagar una cuota. Siga los mismos procedimientos que figuran en las diapositivas anteriores. A veces, un artículo no será accesible desde HINARI/PubMed pero está disponible desde la lista Encontrar revistas por título Actualizado

72 HINARI – Imprimir, Copiar, Guardar y Enviar por correo electrónico los artículos: Problemas y Soluciones (Anexo 2)

73 Ejemplos de: Elsevier – Science Direct Nature Publishing HighWire Press Vamos a revisar como "imprimir, copiar, guardar o enviar por correo electrónico los artículos al revisar las opciones de las tres principales editoriales de HINARI. Estos problemas pueden ser complicados ya que a menudo también son problemas de acceso. Nota: Si usted no puede "acceder" a un artículo de texto completo, consulte el documento "Problemas de acceso y soluciones de HINARI en:

74 En el ejemplo inicial, hemos accedido a la tabla de contenido de la página del número actual de Lancet a través de la página web de Elsevier Science – Science Direct. Desde esta página, puede acceder a los archivos PDF, enviar por correo electrónico los artículos o descargar los archivos PDF, si hace clic en el título, puede acceder a la versión html del artículo que se puede 'leer' en su navegador de Internet. Nota: en la mayoría de los casos, las editoriales asociados de HINARI tienen opciones similares para la obtención de una copia del artículo a texto completo.

75 ` Hemos accedido a la versión HTML/ texto completo del artículo que aparece en el navegador Web. También desde esta página, puede ir a la versión PDF del artículo o la opción de enviar por correo electrónico, ésta incluye un enlace al artículo, pero no el texto completo. Se mostrarán mensajes como: "Si tiene un nombre de usuario y contraseña, puede ya tener acceso a este artículo. Por favor identifíquese abajo y Si no tiene un nombre de usuario y contraseña, haga clic en el botón "Registro para la compra para comprar este artículo. "(Para acceder al texto completo de este artículo, tendrá que acceder a HINARI y localizar el número de la revista en la lista Encontrar revistas por título.) Nota: La versión HTML incluye los enlaces de hipertexto a las notas y otros artículos y se puede copiar / pegar de esta opción. La versión PDF es similar a una copia impresa. Una vez descargado, no se puede copiar / pegar de esta opción.

76 Hemos accedido a la versión PDF del artículo titulado Essential medicines pricing-reform needed. Hay dos opciones útiles para obtener una copia de este artículo: 1) Imprimir (haga clic para imprimir este archivo PDF o páginas de la misma) 2) Guardar (haga clic para guardar este artículo en su computadora o en otro lugar)

77 Hemos hecho clic en la opción Imprimir, en este caso, los comandos para una impresora Canon IP1600 aparecen.

78 Hemos elegido la opción Guardar. Se abre una ventana para seleccionar la carpeta donde se guardará el archivo (por ejemplo C: Documents / HINARI /). Otra opción sería la de enviar el archivo a un USB o memoria externa que ha insertado en la computadora. En cualquier caso, será capaz de guardar el archivo PDF y verlo en otro momento utilizando el software Adobe Reader..

79 Ahora vamos a ver algunos "problemas" cuando se intenta obtener una copia de un artículo y revisar otras opciones. En Nature, hemos accedido a la editorial de un número titulada 'Science Restored. Puede observar las las funciones similares: 1) Descargar PDF [Download PDF] 2) Enviar por correo electrónico [ ] Recuerde - la opción Enviar a un amigo no será tener acceso al texto completo del artículo.

80 ` Hemos intentado acceder al archivo PDF y obtuvimos como resultado una página en blanco. Además de que parece no haber opciones/botones para volver a la página anterior. ¿Qué opciones tenemos, ya que no se puede acceder al archivo PDF para imprimirlo?

81 Tenemos dos formas de regresar al artículo: 1) mantener presionada la tecla ALT y hacer clic en la flecha izquierda 2) volver a HINARI a través de una de las pestañas en el navegador Web. Al visualizar la opción Historial, podemos ver el enlace al archivo PDF (457511b.pdf) y también el artículo en HTML / texto completo (Science restored:Article:Nature). De cualquier manera, debemos ser capaces de regresar al artículo en la revista Nature y guardarlo" utilizando las otras opciones.

82 Ahora veremos un artículo de la revista American Journal of Epidemiology de la editorial HighWire Press que se encuentra incluida en la lista de Acceso Libre para las Economías en Desarrollo [Free Access to Developing Economies].

83 Abrimos el número reciente de la revista American Journal of Epidemiology. Tenga en cuenta que hay una opción de texto completo gratuito [FREE Full Text (PDF)] para obtener una copia del artículo. Ahora comentaremos sobre las opciones emergencia cuando los archivo PDF no se puede abrir y copiar.

84 Una de las opciones es crear una captura de pantalla del texto que se muestra en el navegador Web. Este ejemplo ha sido trasladado a un documento de MS Word. Para obtener el artículo completo, tendrá que hacer una serie de capturas de pantalla. Además los enlaces de hipertexto azules no funcionarán. Puede crear una captura de pantalla haciendo clic en la tecla Imprimir mientras se visualiza la página web de la revista. A continuación, pegar (edición / pegar o control/v) el material en un documento de Word o el Bloc de notas y guarde el archivo en su ordenador o USB.

85 En esta opción final de "emergencia desde el inicio de lo que se muestra en el navegador Web, hemos seleccionado (haga clic izquierdo y, para incluir el texto, arrastre el ratón sobre el documento). El material se resaltará de color azul y se puede copiar (editar/copiar o control/c). Una vez más, tendrá que repetir el proceso varias veces. Este método puede dar lugar a material extra que se copia.

86 Para guardar el material seleccionado, de nuevo pegar (edición/pegar o control /v) el material en un procesador de texto o un archivo de Bloc de notas y guardar el documento en su ordenador o USB. Recuerde que estos dos métodos para copias de "emergencia" se utilizan cuando las opciones de la editorial (guardar, imprimir o correo electrónico) no están disponibles. Recuerde - Si usted no puede "acceder" a un artículo de texto completo, consulte el documento "Problemas de acceso y soluciones de HINARI en: Actualizado


Descargar ppt "Página web de HINARI, interfaz, revistas, y otros recursos a texto completo (módulo 2)"

Presentaciones similares


Anuncios Google