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DIGITALIZACION EN EL ECUADOR Y LA BANDA ANCHA

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Presentación del tema: "DIGITALIZACION EN EL ECUADOR Y LA BANDA ANCHA"— Transcripción de la presentación:

1 DIGITALIZACION EN EL ECUADOR Y LA BANDA ANCHA
ENERO 2013

2 MODELO PRIMARIO DE ECOSISTEMA TIC
1 2 3 4 Red fuente provee servicios, marco regulatorio por redes Acceso a redes bajo criterios de seguridad en la red Todos los servicios originados en la misma red TODO IP Servicios de telecomunicaciones SVA, contenidos aplicaciones

3 DIGITALIZACIÓN= USUARIO PRODUCTIVO QUE GENERA CONOCIMEINTO
MODELO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Desarrollo de redes nacionales y regionales de alta velocidad (Cobertura, capacidad, calidad) 1 Adopción y apropiciación de las TIC para transformación productiva e innovación Gestión adecuada de recursos para el desarrollo de redes móviles y fijas para banda ancha (espectro, direcciones IP, nombres de dominio etc.) 7 ECOSISTEMA TIC DIGITALIZACIÓN= USUARIO PRODUCTIVO QUE GENERA CONOCIMEINTO 2 Desarrollo y Uso de contenido, aplicaciones, E-SERVICIOS 6 3 Mercados en competencia (Accesibilidad, Asequibilidad, desconcentración, convergencia) Desarrollo de habilidades blandas y talento humano. Alistamiento Capacidad 5 4 Institucionalidad, marco normativa, políticas públicas

4 Ecosistema de innovación para el desarrollo
Usuarios Infraestructura Redes convergentes Sevicios telecom: Internet BA Equipos terminales convergentes Contenido y aplicaciones avanzadas Capacidades avanzadas TIC Impacto económico Inclusión social Demanda Políticas públicas para la complementariedad sistémica APROPIACIÓN DIGITAL Educación Innovación Cobertura CONECTIVIDAD Tecnología Los impactos económicos y sociales de la banda ancha dependen de su utilización y apropiación por los actores productivos y sociales, la que se basa, a su vez, en la disponibilidad de software específico a las necesidades de cada uno de ellos. Aunque las aplicaciones orientadas al entretenimiento aumentan el bienestar de los usuarios y la rentabilidad del mercado asociado, las de mayor potencial de rentabilidad social son aquellas destinadas a mejorar la eficiencia y eficacia de servicios como educación, salud y gobierno. Sin embargo, en las aplicaciones con elevado impacto social, el desarrollo es mucho menor que en las vinculadas al entretenimiento. Cada vez hay un mayor desarrollo y sofisticación de aplicaciones interactivas y colaborativas de atractivo para los usuarios (Skype, YouTube, Google Docs, Hulu, etc.), quienes se han convertido en generadores de contenido, alentando la formación de comunidades en línea (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.). El desarrollo de aplicaciones Web 2.0 está cambiando la forma de interactuar y de relacionarse y, a medida que su utilización se expande, están migrando a las empresas y el gobierno. Las aplicaciones y contenidos están disponibles para diferentes medios de acceso, ajustándose a sus particularidades. Dos ejemplos son la oferta de aplicaciones para distintos sistemas operativos móviles, como iOS de Apple o Android de Google, y la adecuación de los videos —menor duración y mayor acercamiento de cámara— al tamaño de la pantalla de los móviles. Es de esperar que las aplicaciones desarrolladas por terceros crezcan más rápido en la medida en que los operadores abran sus redes móviles para que se pueda correr cualquier aplicación sobre éstas, con independencia del sistema operativo. Por su parte, el desarrollo de aplicaciones y dispositivos móviles continuará impulsando a la banda ancha inalámbrica. En los últimos años, se han dado importantes desarrollos tecnológicos y despliegues de redes (WiMax, LTE, FTTH, IMS, etc.) que todavía no son acompañados por aplicaciones. Es de esperar que, en los próximos años, se verá un mayor desarrollo de éstas empleando tecnologías conocidas. La gran revolución se producirá cuando las aplicaciones y los contenidos se desarrollen intensamente superando los avances en materia de redes y hardware, al tiempo que se orientan a actividades sectoriales con elevada rentabilidad económica y social. Funcionalidad Asequibilidad Sociedad del Conocimiento

5 El rol del Estado en la apropiación digital
Ámbito Herramientas Objetivo Programas de alfabetización digital y formación de capital humano. Apoyo a adopción y capacitación a PYMEs Fomento a vínculos academia-industria TIC. Difusión de la innovación tecnológica Estrategia nacional de banda ancha. Incentivos a la demanda Fomento a servicios de gobierno-e, salud-e, educación-e y contenido local. Complemen-tariedades sistémicas Aprendizaje e innovación para dar saltos en el proceso de desarrollo Articulación entre sectores y el desarrollo de sinergias El desarrollo de contenidos y aplicaciones apropiados a nivel local. Parte de la explicación de la brecha de demanda reside en el déficit de contenidos y servicios apropiados a las preferencias y requerimientos de hogares y unidades productivas en regiones desfavorecidas o con población poco atractiva para la oferta privada. Más allá de los cambios en los hábitos de los consumidores que han favorecido el tráfico de contenido local, existen oportunidades de desarrollar políticas para el estímulo a la generación local de contenidos y aplicaciones. A modo de ejemplo, existen experiencias de estímulo público a la producción de contenidos en lenguas indígenas y sistemas de información para productores rurales. Estas iniciativas pueden cumplir un importante papel para revelar y catalizar la demanda de banda ancha. Promueve puntos de intercambio de tráfico a nivel nacional, así como la cercanía de los contenidos a los usuarios. El incremento del tráfico peer-to-peer y el crecimiento de la oferta de contenidos locales reafirma la necesidad de promover mecanismos de intercambio de tráfico a nivel local (Echeberría, 2010). Para atraer a proveedores y redes de distribución de contenido, es necesario un entorno regulatorio favorable en cuanto a la protección de la privacidad, los derechos de autor, la responsabilidad legal sobre contenidos y demás elementos que afectan las decisiones de inversión.

6 IDENTIFICACION DE BARRERAS
Identificación de barreras a nivel nacional y regional para la masificación de la digitalización 1. Desmovilización Precios de acceso a Internet de Banda Ancha en América Latina está entre los más alto del mundo Bajo nivel de competencia en los mercados de banda ancha fija y móvil Dependencia de interconexión hacia el backbone de EEUU IDENTIFICACION DE BARRERAS Los países de la región presentan una baja capacidad de ancho de banda internacional por usuario y nivel medio bajo de alistamiento digital Número reducido de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) en América Latina.

7 A pesar de los avances en precios, el costo de acceso a
Internet de banda ancha en América Latina está entre los más alto del mundo Promover competencia en la prestación de servicios Aumentar oferta de plataformas alternativas Disminuir costos de interconexión, tránsito y terminación. Fuente: Telegeography (2011)

8 Fuerte reducción en el costo de servicio
En los últimos años, las tarifas de banda ancha fija se han reducido en América Latina. Plan más económico de banda ancha fija con 2,5MB de velocidad de descarga y un límite mayor a 6GB (USD$) Fuerte reducción en el costo de servicio Fuente: CAF/Katz (2012): “La Infraestructura en el desarrollo integral de América Latina”.

9 Con algunas excepciones, en LATAM los mercados de banda
ancha tienden a estar concentrados. Los mercados en competencia muestran mejores tasas de penetración 3.000 5.000 Alta concentración +++ Índice HHI – BAF y BAM Argentina, Brasil y Colombia muestran los niveles de competencia más altos Se considera que un índice inferior a indica la existencia de una industria en competencia Fuente: CAF/Katz (2012): “La Infraestructura en el desarrollo integral de América Latina”.

10 Pese a una importante descentralización en otras regiones,
América Latina sigue siendo la región con el mayor porcentaje de interconexión hacia el backbone de EEUU. Fuente: Telegeography (2011)

11 Los países de la región presentan una baja capacidad de
ancho de banda internacional Aumentar la capacidad de transporte – redes troncales Promover el desarrollo de mayor contenido local Mejorar los flujos de tráfico intrarregionales Fuente: CAF/ISDEFE (2011) con base en UIT, ICT Indicators Database 2010

12 QUE PASA EN ECUADOR Políticas Públicas para Mejoramiento de la
Calidad de Vida de los Ecuatorianos “La Estrategia Ecuador Digital 2.0 (EED) es el conjunto de Políticas Públicas Sectoriales , programas, proyectos que permiten que las TIC se usen efectivamente en el proceso de desarrollo productivo, social y solidario del Ecuador, para el bienestar de todos los ciudadanos.” 

13 LINEAS DE POLITICA NACIONAL
2 LINEAS DE POLITICA NACIONAL CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA POLITICA BASE PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR POLITICA SOCIO ECONOMICA Y PRODUCTIVIDAD ESTRATEGIA ECUADOR DIGITAL 2.0 POLITICA SECTORIAL PLANES NACIONALES: BANDA ANCHA, ALISTAMIENTO DIGITAL, ACCESO UNIVERSAL Y GOBIERNO EN LINEA POLITICA ESPECIFICA

14 APLICACIONES Y CONOCIMIENTO
ESTRATEGIA ECUADOR DIGITAL 2.0 USUARIOS APLICACIONES Y CONOCIMIENTO de Acceso Universal y Plan Nacional Alistamiento Digital Plan Nacional de Banda Ancha Plan de Ciudadanía digital ESTRATEGIA ECUADOR DIGITAL 2.0 Asequibilidad en precios Capital humano Desarrollo de Habilidades Blandas Acceso a aplicaciones e información e- Gobierno Comercio Electrónico Transaccionalidad Electrónica Economía Digital Infraestructura confiable y suficiente Capacidad de red Calidad de servicio Condiciones mercado Competencia Oferta y Demanda INFRAESTRUCTURA DIGITALIZACIÓN: CAPACIDAD DE LOS CIUDADANOS DE UTILIZAR TECNOLOGÍAS PARA GENERAR, PROCESAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN, MEJORANDO SU PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA

15 8 Desarrollo Productivo e Innovación Acceso Universal
PRINCIPIOS DEL PLAN 8 Mejorar la Calidad de Vida de los ecuatorianos Desarrollo Productivo e Innovación Acceso inclusivo a las TIC para sectores con mayor pobreza (Quintil 1 y Quintil 2) y en situación de brecha digital Acceso Universal Precios, servicios, calidad, oferta y demanda, recursos disponibles para nuevos servicios Mercado competente y dinamico Acceso inclusivo a las TIC para mujeres, niñas y adolescentes. Brecha de Genero Masificación de las TIC amigables con el medio ambiente. Responsabilidad Ambiental

16 COMO ESTABLECIMOS LAS METAS..
ORIENTACION Social: Necesidad imperativa de masificar banda ancha en todos los sectores sociales Meta porcentual del segmento de la población Económica: Maximizar el impacto de la Banda Ancha en la transformación productiva OFERTA Y DEMANDA Cobertura : Despliegue de redes en cada sector , capacidad requerida para cumplir objetivos Meta de capacidad (banda ancha) requerida por el segmento dela población Necesidad tecnológica: Grado de adopción

17 PROGRAMAS PROGRAMA 1 DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES DE MERCADO PARA BANDA ANCHA PROGRAMA 2 GESTION EFICIENTE DE RECURSOS, INSUMOS y CALIDAD PARA BANDA ANCHA PROGRAMA 3 BANDA ANCHA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

18 PROYECTOS RESOLUCION DE TRÁFICO Y HOSPEDAJE
PROGRAMA 1 DESPLIEGUE DE INFRAESTRUCTURA Y CONDICIONES DE MERCADO PARA BANDA ANCHA PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Y PRECIOS RESOLUCION DE TRÁFICO Y HOSPEDAJE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA PARA ACCESO A BANDA ANCHA Fomento NAPs y puntos de intercambio de tráfico local. Resolución local de contenidos. Hospedaje local de sitios en el país. Evolución del Mercado hacia un modelo de suministro de aplicaciones desde múltiples plataformas a múltiples terminales y a través de múltiples medios de acceso. Desarrollo evolutivo de nuevas capacidades convergentes para nuevos servicios convergentes Sana y leal competencia en el mercado de banda ancha. Reducción de precios del servicio de banda ancha. Despliegue de la infraestructura de Banda Ancha, fundamentalmente en sectores menos atendidos.

19 GESTION EFICIENTE DE RECURSOS, INSUMOS y CALIDAD PARA BANDA ANCHA
PROYECTOS PROGRAMA 2 GESTION EFICIENTE DE RECURSOS, INSUMOS y CALIDAD PARA BANDA ANCHA CALIDAD DE SERVICIO Y SEGURIDAD DESARROLLO DE BANDA ANCHA MOVIL RECURSOS PARA BANDA ANCHA DIRECCIONES IP, NOMBRES DE DOMINIO, NUMERACIÓN ETC Gestión eficiente del espectro radioeléctrico. Disponibilidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles Calidad en la prestación del servicio de banda ancha. Protección del usuario en el acceso seguro a la red de Internet. Políticas para mejorar calidad, evitar la degradación y bloqueo de contenido Coexistencia de IPv4 e IPv6 Recursos para acceso a la nueva era de Internet

20 BANDA ANCHA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
PROYECTOS PROGRAMA 3 BANDA ANCHA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL ACCESO SOCIAL A BANDA ANCHA BANDA ANCHA Y MEDIO AMBIENTE Acceso y apropiación de las TIC en los grupos y sectores sociales menos favorecidos con condiciones de asequibilidad Equidad de género en acceso y ecosistema BA Conservación ambiental, mediante la aplicación de políticas y generación de proyectos vinculados con tecnologías verdes, residuos electrónicos, reducción de consumo energético y materiales tóxicos en fabricación de equipamiento. Manejo sustentable de desechos electrónicos, así como el reciclaje de los mismos.

21 AREAS DE APLICACIÓN DEL PLAN
ESQUEMA DE ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA INVERSION PUBLICO PRIVADA E INTERVENCION SEGÚN PLANES DE EJECUCION

22 ALGUNAS CIFRAS DE GESTION DE TIC

23 EVOLUCION DEL DESARROLLO INTEGRAL TIC EN ECUADOR 2009-2012
En Ecuador se han podido constatar avances importantes en todos los ámbitos, y en particular: Penetración de los servicios de banda ancha Asequibilidad de los servicios de telecomunicaciones Desarrollo de Infraestructuras Inversión en TIC Políticas y Marco Normativo

24 PRINCIPALES CIFRAS TIC EN ECUADOR
¿QUE ESTAMOS HACIENDO? INDICE AÑO 2006 AÑO 2012 1. Desmovilización USUARIOS DE INTERNET DENSIDAD 8’ 6.14 % 58.40% 3. CONEXIONES A INTERNET 3’ 3. Km. DE FIBRA OPTICA 1.251 Km Km PRINCIPALES CIFRAS TIC EN ECUADOR 4. CAPACIDAD INTERNACIONAL 12 STM-1 681,96 STM-1 5. CONECTVIDAD ESCOLAR NINGUNA ESCUELA 5930 ESCUELAS

25 PRINCIPALES CIFRAS TIC EN ECUADOR
¿QUE ESTAMOS HACIENDO? INDICE AÑO 2006 AÑO 2012 1. Desmovilización INFOCENTROS COMUNITARIOS Ningún Infocentro 373 IMPACTO AL PIB (MILLONES USD) $ 568 $2.565 PRINCIPALES CIFRAS TIC EN ECUADOR NUMERO DE EMPLEOS GENERADOS 11.000 INDICE DE DIGITALIZACION 33% 22.7%

26 Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Ciudadanos a Través de las TIC
8 COMO ESTÁBAMOS ANTES…

27 9 COMO ESTAMOS AHORA…..ACCIONES CONCRETAS NO SÓLO PLANES
Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Ciudadanos a Través de las TIC 9 COMO ESTAMOS AHORA…..ACCIONES CONCRETAS NO SÓLO PLANES Escuela Pichincha #46 Cantón Ventanas – Prov. Los Ríos Infocentro Imbaya Imbabura Aula Móvil Cuenca - Azuay

28 180.000 personas alfabetizadas digitalmente cada año
Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Ciudadanos a Través de las TIC 11 ZONAS RURALES Y URBANO MARGINALES Mas de 1’ de habitantes de las zonas rurales y urbano marginales beneficiados. 373 Infocentros en este año a nivel nacional totalmente equipados a nivel nacional personas alfabetizadas digitalmente cada año

29 Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Ciudadanos a Través de las TIC
12 ESCUELAS Mas de 5500 escuelas fiscales de zonas rurales conectadas y equipadas Mas de 1.9 millones de alumnos beneficiarios de la tecnología y la conectividad Mas de 40 Millones de dólares invertidos en conectividad escolar

30 Mas de 2.500 facilitadores capacitados.
Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Ciudadanos a Través de las TIC 13 PERSONAS CAPACITADAS Mas de personas capacitadas en fundamentos de operación y manejo básico del computador en un año. Mas de facilitadores capacitados. Mas de parroquias rurales incluidas en uso de TIC a través de aulas móviles.

31 Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Ciudadanos a Través de las TIC
14 AULAS MÓVILES Aulas móviles desplegadas a nivel nacional en lugares de extrema pobreza. La única posibilidad de acceso a TIC para estos grupos vulnerables es a través del aula móvil Mas de 10 mil ciudadanos en condiciones de pobreza extrema han sido sensibilizados en TIC y han accedido a la información y conocimiento sobre ruedas

32 HACIA DONDE VAMOS Al 2014 decrementar significativamente (al menos 20%) el precio del Kbps. Al 2015 incrementar en 80% las MIPYMES conectadas a Banda Ancha. Al lograr que la mayoría de parroquias rurales tenga conexión a Banda Ancha. Al año 2015 incrementar al menos en %80 los hogares ecuatorianos del Quintil 1 y 2 con acceso a Banda Ancha. Al 2015 incrementar al menos en 80% los hogares ecuatorianos con acceso a Banda Ancha. Al 2016 triplicar el número de conexiones a Banda Ancha. Al alcanzar EL 100% de la población ecuatoriana con acceso a Banda Ancha.

33 INFORMACIÓN: http://www.telecomunicaciones.gob.ec
Gracias


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