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DECRETO 20-2006 DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS USO DEL FORMULARIO SAT-0159.

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Presentación del tema: "DECRETO 20-2006 DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS USO DEL FORMULARIO SAT-0159."— Transcripción de la presentación:

1 DECRETO 20-2006 DISPOSICIONES LEGALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA REGISTRO FISCAL DE IMPRENTAS USO DEL FORMULARIO SAT-0159 EN E-SERVICIOS

2 AUTORIZACIÓN DE DOCUMENTOS S UPERINTENDENCIA DE A DMINISTRACIÓN T RIBUTARIA

3 PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE DOCUMENTOS CONTRIBUYENTE SE PRESENTA A LA OFICINA O AGENCIA TRIBUTARIA SOLICITA AUTORIZACIÓN DE DOCUMENTOS RECIBE RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS CONTRIBUYENTE SE PRESENTA A LA IMPRENTA Y SOLICITA IMPRESIÓN IMPRENTA REALIZA TRABAJO DE IMPRESIÓN CONTRIBUYENTE RECIBE DOCUMENTOS IMPRESOS ANTES CONTRIBUYENTE SE COMUNICA CON LA IMPRENTA Y SOLICITA IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS IMPRENTA SE CONECTA A LA SAT Y SOLICITA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS LA SAT OTORGA AUTORIZACIÓN Y TRANSMITE RESOLUCIÓN A LA IMPRENTA IMPRENTA IMPRIME DOCUMENTOS Y ENTREGA AL CONTRIBUYENTE AHORA

4 El contribuyente solicita impresión de documentos a la imprenta previamente acreditada La imprenta se conecta a e-servicios* para llenar y transmitir el formulario SAT-0159 La SAT recibe solicitud y la evalúa La SAT informa a la imprenta si la solicitud procede Si la solicitud no procede, el contribuyente o la imprenta deben solventar la situación Si la solicitud procede, la imprenta puede proceder a imprimir los documentos y a entregárselos al contribuyente El contribuyente recibe documentos impresos ESQUEMA GENERAL DE AUTORIZACIÓN DE DOCUMENTOS utilizando directamente los servicios de una imprenta acreditada * Para poder utilizar este servicio, la imprenta debe tener contrato de BancaSAT y llenar el formulario SAT-0901 para establecer la clave de acceso que utilizará al ingresar a e-servicios

5 Ingreso a la página principal de acceso de e-servicios Dirección de e-servicios en Internet: www.sat.gob.gt/aplicaciones (1) Ingresar al menú SAQB’E

6 2. El contribuyente accede a la página de consulta de e-servicios, haciendo clic en el vínculo que se muestra (2) Ingresar NIT y contraseña

7 (3) Ingresar a la opción de Consulta e- Servicios

8 Ingresar al formulario 159

9 _______________________________________________________________________ IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Qué es el formulario SAT-0159 Es un formulario de tipo síncrono que se utiliza para solicitar a la Administración Tributaria la autorización de impresión de documentos que requieren autorización de la SAT para su uso. Este formulario es utilizado únicamente por las personas siguientes: 1.Las imprentas inscritas en el Registro Fiscal de Imprentas que han sido previamente acreditas por los contribuyentes para que soliciten la autorización de impresión de documentos en nombre del cliente. 2.Los contribuyentes denominados auto-impresores, quienes son los que tienen registradas activas en la SAT, máquinas registradoras o sistemas computarizados para la impresión de facturas, notas de débito y notas de crédito.

10 FORMULARIO ELECTRÓNICO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS

11

12 Formulario SAT-0159 para autorización de impresión de documentos 1 2 3 4 Secciones

13 Guía de llenado del formulario SAT-0159 1. Sección de DATOS DEL CONTRIBUYENTE 2. Consigne aquí el NIT del contribuyente y presione la tecla “Enter” o el símbolo IMPORTANTE 3. asegúrese de seleccionar correctamente el negocio al que se le autorizan los documentos 1. Área correspondiente al contribuyente al que se le solicita la autorización de impresión de documentos IMPORTANTE: todas las solicitudes e informes de consumo que realice serán cargadas al establecimiento seleccionado (un formulario por negocio), por lo que si necesita solicitar documentos para otros negocios, debe llenar tantos formularios como negocios posea a los que requiera solicitarles la autorización de impresión de documentos.

14 Guía de llenado del formulario SAT-0159 2. Sección de DATOS DEL IMPRESOR 4. Área correspondiente a la imprenta que solicita la autorización de impresión de documentos para un contribuyente 5. Indicador de la calidad en la que esta operando el usuario del formulario, Imprenta o Auto impresor 6. Seleccione aquí el establecimiento con el cual realizará la impresión de los documentos en caso de ser autorizados

15 Guía de llenado del formulario SAT-0159 3. Sección de REPORTE DE CONSUMO DE DOCUMENTOS AUTORIZADOS 7. Área para reportar el consumo de los documentos, para que se pueda otorgar una nueva autorización se debe haber consumido el 75% de la última autorización, esta información debe ser proporcionada por el cliente 8. Seleccione aquí el tipo de documento que va a reportar 10. Seleccione aquí el tipo de consumo que va a reportar 11. Para cada operación que realice de reporte de consumo o solicitud de documentos, debe “Confirmar datos” en la fila con la información consignada, si comete algún error, puede regresar para corregir o “Eliminar” la fila y repetir la operación 9. Cuando reporte un “Tipo de consumo” diferente de “normal”, debe consignar la información referente a la denuncia o aviso presentado ante la institución que corresponda, así como la fecha en que lo hizo

16 Guía de llenado del formulario SAT-0159 4. Sección de SOLICITUD DE DOCUMENTOS 12. Área para colocar la información de los documentos de los cuales desea solicitar autorización de impresión 13. Seleccione aquí el tipo de documento del que desea solicitar autorización de impresión 15. Haga clic aquí, cuando haya terminado de “Agregar” toda la información del reporte de consumo y/o solicitud de impresión de documentos 14. Para cada operación que realice de reporte de consumo o solicitud de documentos, debe “Agregar” la fila con toda la información consignada, si comete algún error, puede regresar para corregir o “Eliminar” la fila y repetir la operación

17 EJEMPLO DE RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS Es importante tomar nota de esta fecha que indica el vencimiento de la resolución Número de resolución autorizada

18 REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN REQUISITOS PARA QUE UN IMPRESOR PUEDA SOLICITAR AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS EN NOMBRE DE UN CONTRIBUYENTE*+ 1.Tener contrato activo de BancaSAT. 2.Formulario SAT-0901 en BancaSAT para acceso a e-servicios 3.Formulario SAT-0159 o versión vigente en e-servicios 4.Estar acreditada por el contribuyente * Sujeto a cambios de ley + Para que la autorización pueda ser procesada, el contribuyente debe tener actualizado sus datos en el RTU

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Consultas 1550 leyforta@sat.gob.gt www.sat.gob.gt


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