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INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INSERCION LABORAL FORMAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DEL GRUPO SOCIO PRODUCTIVO “GSP” DE LOS CORREGIMIENTOS DE PUEBLILLO Y EL SENDERO,

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Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INSERCION LABORAL FORMAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DEL GRUPO SOCIO PRODUCTIVO “GSP” DE LOS CORREGIMIENTOS DE PUEBLILLO Y EL SENDERO,"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INSERCION LABORAL FORMAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DEL GRUPO SOCIO PRODUCTIVO “GSP” DE LOS CORREGIMIENTOS DE PUEBLILLO Y EL SENDERO, MUNICIPIO DE POPAYAN (DEPARTAMENTO DEL CAUCA). POPAYAN CAUCA JULIO – OCTUBRE DE 2.009

2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN  Identificar las oportunidades de contratación en las empresas de la ciudad de Popayán para los servicios de Aseo Hospitalario, Aseo Institucional, Mantenimiento de jardines y servicios de Auxiliares de Portería que ofrecerá el GSP.  Identificar otras necesidades en el área de servicios generales del sector empresarial de la ciudad de Popayán, para determinar nuevos servicios a implementar y ofrecer por el GSP en el corto, mediano y largo plazo.  Determinar las ventajas y desventajas comparativas y competitivas del GSP, con relación a las empresas competidoras de los servicios potenciales identificados que operan en la ciudad de Popayán.  Definir las estrategias comerciales para el posicionamiento y competitividad del GSP en el mercado local. YENNI A. CONDE

3 METODOLOGIA Y TAMAÑO DE LA MUESTRA  Técnica: Entrevista personal  Instrumento: Cuestionario semi-estructurado, concertado con el equipo de trabajo antes de su impresión y aplicación.  Población Objeto: Empresas establecidas en la ciudad de Popayán, renovadas en Cámara de Comercio Año 2009.  Cubrimiento: Popayán  Tipo de Muestreo: Por conveniencia ELABORADO POR: YENNI ANGÉLICA CONDE CARDONA. Especialista en Marketing. YENNI A. CONDE

4 RESULTADOS YENNI A. CONDE

5 PREGUNTA 0. NUMERO DE EMPLEADOS FrecuenciaPorcentaje Porcentaj e válido Porcentaje acumulado No responde43,6 Menor igual a 508173,0 76,6 De 51 a 100119,9 86,5 Mas de 1001513,5 100,0 Total111100 El estudio se realizó con 111 empresas, de las cuales 81(73%) tienen un número de personas empleadas menor o igual a 50 y sólo un 13% correspondiente a 15 empresas tienen más de 100 empleados. Esto ratifica la selección del público objetivo ya que en nuestra ciudad alrededor del 90% de las empresas registradas en Cámara de Comercio corresponden a la clasificación de pequeñas empresas. YENNI A. CONDE

6 PREGUNTA 1. CLASIFICACION POR SECTORES SECTORFrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Construcción98,11 Servicios2421,62 29,73 Salud3531,53 61,26 Hotelería1311,71 72,97 Industria21,80 74,77 Educación1614,41 89,19 Transporte54,50 93,69 Comercio76,31 100,00 Total111100 Las empresas encuestadas se ubican en diferentes sectores de la economía, debido a que los servicios a ofrecer por parte del GSP no están orientados a ninguno en particular. No obstante, debido a la inclusión de aseo hospitalario como uno de los principales, se seleccionaron 35 empresas del sector salud, seguido por 24 del sector servicios, 16 de educación, 13 de hotelería, 9 de construcción el cuál hace referencia a urbanizaciones y/o conjuntos residenciales, 7 de comercio, 5 de transporte y 2 de industria. YENNI A. CONDE

7 SERVICIOS QUE ACTUALMENTE UTILIZAN LAS EMPRESAS Actualmente el 89% empresas hacen uso de alguno de los servicios consultados y sólo 12 de las 111 empresas encuestadas no hacen uso de ninguno de los cuatro servicios ofrecidos inicialmente por el GSP, lo cuál ratifica que es acertada la intención de ofrecer las funciones de aseo hospitalario, aseo institucional, mantenimiento de jardines y auxiliares de portería. No obstante cómo no se requieren en igual cantidad y proporción, a continuación se muestra gráficamente de manera absoluta y porcentual del uso actual de estos servicios. YENNI A. CONDE

8 PREGUNTA 2. SERVICIOS QUE ACTUALMENTE UTILIZAN LAS EMPRESAS Actualmente, 100 empresas utilizan el servicio de aseo institucional, esto corresponde al 90% de las empresas encuestadas. El 47% utiliza el servicio de mantenimiento de jardines y el 43% utiliza el servicio de auxiliares de portería. En el caso del aseo hospitalario, el número de empresas corresponde al 20%, sin embargo cómo es un servicio para un sector en particular corresponde al 65% de las empresas del sector salud. YENNI A. CONDE

9 ASEO HOSPITALARIO CONTRATACIONTotal DIRECTAINDIRECTA Numero de personas No responde112 Menor igual a 512618 Entre 6 y 10101 Entre 11 y 15011 Entre 16 y 20101 Total 15823 De las 35 empresas encuestadas en el sector salud, 23 refieren utilizar el servicio de aseo hospitalario, las 12 restantes no lo requieren por factores cómo el hecho de que a pesar de estar en este sector, no realizan procedimientos médicos y por lo tanto lo solventan con aseo institucional. YENNI A. CONDE

10 ASEO HOSPITALARIO Respecto a las características de contratación encontramos que en relación al número de personas contratadas, un 78% ocupan un número menor o igual a 5 personas, y en su mayoría lo realizan de manera directa es decir son personas que o están en la nómina de la organización o son llamadas de manera particular por estas organizaciones. Tres empresas de las encuestadas refieren que contratan el servicio indirectamente debido a que se trata de la Ruta Hospitalaria, la cual contempla tanto la recolección de residuos hospitalarios como su transporte y posterior incineración. YENNI A. CONDE

11 ASEO INSTITUCIONAL ContratacionTotal DIRECTAINDIRECTA Numero de persona s No responde011 Menor igual a 5672289 Entre 6 y 10336 Entre 11 y 15112 Entre 16 y 20112 Total 7228100 Este es el servicio mas utilizado por las empresas encuestadas, con una representatividad del 90% correspondiente a 100 empresas. El 72% de las empresas lo contratan de manera directa y el 28% de manera indirecta. 89 empresas solventan esta necesidad con un número menor o igual a 5 personas y de estas 67 los contratan de manera directa.

12 MANTENIMIENTO DE JARDINES ContrataciónTotal DIRECTAINDIRECTA Numero de personas No responde112 Menor igual a 542749 Entre 6 y 10101 Total 44852 Alrededor de un 47% de las empresas utilizan el servicio de mantenimiento de jardines, para lo cual el 85% contratan directamente y el 15% restante de manera indirecta. El número de personas a contratar para estas actividades es menor o igual a 5 para el 94% de las empresas. Cabe resaltar que la periodicidad de este servicio es entre una y dos veces al mes.

13 AUXILIARES DE PORTERIA ContratacionTotal DIRECTAINDIRECTA Numero de personas No responde112 Menor igual a 5251742 Entre 6 y 10224 Total 282048 El 43% de las empresas encuestadas utiliza el servicio de auxiliares de portería. El mayor número en cuanto a personas contratadas para este propósito se ubica en el renglón de menor o igual a 5 personas. El 58% de las empresas contratan este servicio de manera directa y el 42% restante lo hace de manera indirecta.

14 PREGUNTA 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS QUE UTILIZAN LAS EMPRESAS.

15 PROVEEDORES ASEO HOSPITALARIO La mayoría de las empresas que utiliza el servicio de Aseo Hospitalario (65%), lo contrata de manera directa. El 35% restante presenta dispersión en cuánto a los proveedores para este servicio, distribuyéndose entre empresas cómo RH1, SERTERMPO, FULLER, ECHEVERRY PEREZ y BRILLANTEX. FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado CONTRATACIO N DIRECTA1565,22 SERTEMPO14,35 69,57 FULLER14,35 73,91 RH1313,04 86,96 ECHEVERRY PEREZ28,704,3591,30 BRILLANTEX14,35 95,65 YENNI A. CONDE

16 En las gráficas siguientes se muestra la distribución del mercado actual de servicios de aseo hospitalario, en la segunda gráfica se muestra la distribución sin tener en cuenta la empresa RH1, ya que ellos realizan la ruta hospitalaria mas no aseo in situ. YENNI A. CONDE

17 COSTO ASEO HOSPITALARIO FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado No responde521,74 Menor igual a 1SMLV1252,17 73,91 Entre 1 y 2 SMLV626,09 100,00 Total23100,00 Este valor se calculó sacando el promedio del valor total que pagan las empresas a los proveedores entre el número de personas que realizan dichas actividades. La mayor participación se encuentra en el rango de menor o igual a un salario mínimo legal vigente (53%), el 26% refiere que paga entre uno y dos SMMLV, y un 22% no responde a esta pregunta. YENNI A. CONDE

18 El 48% de las empresas lleva contratando el servicio de ASEO HOSPITALARIO, un tiempo menor o igual a dos años, el 26% lleva entre 2 y 5 años. La mayor parte de las empresas (35%) conocieron a su actual proveedor por recomendación de algún amigo y el 22% refieren haberlo conocido por ofrecimiento directo de la empresa. YENNI A. CONDE

19 PROVEEDOR ASEO INSTITUCIONAL Frecuen ciaPorcentaje CONTRATACION DIRECTA7676,00 ECHEVERRY PEREZ66,00 CASA LIMPIA22,00 COOSERVICIOS11,00 REDEVENTAS11,00 PUNTO DEL ASEO11,00 SERTEMPO11,00 SODEXHO11,00 BRILLANTEX22,00 EMPLEAR11,00 TRANSERVISOCIAL11,00 ASEPECOL11,00 BRILLADORA33,00 FULLER S.A.11,00 JM MARTINEZ11,00 BEYSCOOP11,00 Total100100,00 YENNI A. CONDE

20 ASEO INSTITUCIONAL Cómo lo muestra la gráfica el servicio de ASEO INSTITUCIONAL, es prestado por diversas empresas. No obstante, cabe destacar que algunas organizaciones mencionadas cómo Cooservicios, Redeventas, Transervisocial, son organizaciones que cumplen únicamente con trámites de legalización para vincular a los empleados, siendo las empresas mismas las que seleccionan el personal. En el caso de la Alcaldía, hace referencia a que esta entidad realiza la contratación del personal asignado a las labores de aseo de las instituciones educativas. YENNI A. CONDE

21 El 67% de las empresas reportan un pago de por lo menos un salario mínimo legal mensual vigente. Este valor es menor del MMLV, cuando se contrata a la persona por días o por horas, casos en los cuales se paga proporcionalmente. Un 24% de las empresas pagan valores entre 1 y 2 SMMLV a las empresas que realizan labores de ASEO INSTITUCIONAL. El 5% de las empresas pagan un valor mayor a 2 SMMLV. FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado No responde44,00 Menor igual a 1SMLV6767,00 71,00 Entre 1 y 2 SMLV2424,00 95,00 Mas de 2 SMLV55,00 100,00 Total100100,00 YENNI A. CONDE

22 El 41% de las empresas lleva menos de dos años contratando con su actual proveedor, 17% entre dos y cinco años, 14% entre 5 y 10 años y un 25% más de 10 años. La forma como conocieron a su actual proveedor está dividido entre la recomendación de un amigo, el ofrecimiento directo y otras que en su mayoría corresponde a que la empresa o personas ya estaban contratados desde hace tiempo. YENNI A. CONDE

23 MANTENIMIENTO DE JARDINES El 86% de las empresas que utilizan el servicio de mantenimiento de jardines lo realizan con personal directamente contratado. Actualmente sólo un 14% provee este servicio de manera externa. Las empresas que prestan el servicio de mantenimiento de jardines son: vivero la cerquita, Jardines del Cauca, CTA Marina Z, Transervisocial, y Servicios Bolivar. YENNI A. CONDE

24 COSTO MANTENIMIENTO DE JARDINES FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado No responde35,77 Menor igual a 1000002140,38 46,15 Entre 101000 y 20000047,69 53,85 Entre 201000 y 30000059,62 63,46 Mas de 3000001936,54 100,00 Total52100,00 Los rangos establecidos para calcular el costo del mantenimiento de jardines va desde menor o igual a 100.000 hasta mas de 300.000, teniendo en cuenta que este servicio tiene una periodicidad diferente a los otros servicios ya que en promedio se contrata para una o dos veces al mes. También es necesario considerar que existen dos tipos de servicio: uno de solo ornamentación y otro que incluye plantación, abono, corte, etc. YENNI A. CONDE

25 20 empresas llevan menos de dos años contratando con su actual proveedor, 11 entre dos y cinco años, 5 entre 5 y 10 años y 11 más de 10 años. El 35%de las empresas que usan este servicio, lo conocieron por ofrecimiento directo de la persona o empresa, un 21% por recomendación de un amigo y. YENNI A. CONDE

26 PROVEEDOR DE SERVICIOS DE AUXILIARES DE PORTERIA YENNI A. CONDE

27 COSTO AUXILIARES DE PORTERIA En relación al costo del servicio de auxiliares de portería encontramos que el 38% de las empresas pagan en promedio un valor igual al SMMLV, UN 35% pagan entre 1 Y 2 SMMLV, un 17% entre 2 y 3% y un 4% asegura un pago de mas de 4 SMMLV. En este sentido cabe resaltar que las empresas que pagan un valor superior manejan servicio de portería con vigilancia durante las 24 horas del día, lo cual aumenta el valor por las horas nocturnas y extras. YENNI A. CONDE

28 El 35%de las empresas contratan con su proveedor actual desde hace menos de dos años y el 29% contrata desde hace mas de 10 años. El 31%de las empresas que usan este servicio, lo conocieron por ofrecimiento directo de la persona o empresa, un 21% por recomendación de un amigo y un 46% reportan otros, donde están incluidos la licitación y/o que ya estaban contratados. YENNI A. CONDE

29 PREGUNTA 5. DISPOSICIÓN A CAMBIAR EL ACTUAL PROVEEDOR

30 ASEO HOSPITALARIO No. EmpresasPorcentaje DEFINITIVA O PROBABLEMENTE SI1147,826087 DEFINITIVA O PROBABLEMENTE NO1252,173913 Total23100 YENNI A. CONDE

31 ASEO INSTITUCIONAL No. EmpresasPorcentaje DEFINITIVA O PROBABLEMENTE SI38 DEFINITIVA O PROBABLEMENTE NO62 Total100 YENNI A. CONDE

32 MANTENIMIENTO DE JARDINES No. EmpresasPorcentaje DEFINITIVA O PROBABLEMENTE SI2344,2307692 DEFINITIVA O PROBABLEMENTE NO2955,7692308 Total52100 YENNI A. CONDE

33 AUXILIARES DE PORTERIA No. EmpresasPorcentaje DEFINITIVA O PROBABLEMENTE SI2756,25 DEFINITIVA O PROBABLEMENTE NO2143,75 Total48100 YENNI A. CONDE

34 RAZONES PARA EL CAMBIO DE PROVEEDOR Para tener mejor seguimiento y supervisión. Una que brinde mayor capacitación a los empleados. Busca mayor cumplimiento, oportunidad y dedicación en el servicio. Sería bueno dar la oportunidad a una empresa de la región para generar oportunidades de empleo. Que la empresa ofrezca mejores propuestas y que cubra la dotación de los empleados. Se necesita personal experto y calificado. El personal no tiene preparación en servicio y atención al cliente. Se busca calidad y que la propuesta mejore lo actual. No pagan oportunamente a los empleados. La empresa actual no da capacitación. Que la empresa garantice un manejo eficiente de los recursos. Desean vincular nuevo personal. Básicamente las empresas buscan una mejor propuesta en términos de servicio, precio y calidad. No obstante existen una serie de razones que motivan la probabilidad a cambiar el actual proveedor de servicios, las cuales se presentan en el cuadro adjunto. YENNI A. CONDE

35 PRESUPUESTO PARA SERVICIOS DE ASEO Y RELACIONADOS FrecuenciaPorcentaje SI8677,48 NO2018,02 NO RESPONDE54,50 Total111100,00 86 empresas responden afirmativamente a la pregunta de tener presupuesto fijo para el pago de servicios de aseo y relacionados, 20 no lo manejan y 5 empresas no contestan a esta pregunta. YENNI A. CONDE

36 MONTO DEL PRESUPUESTO MENSUAL De las 86 empresas que manejan presupuesto fijo para servicios de aseo y relacionados, 27 manejan un presupuesto mayor a cinco millones de pesos, 21 entre 2 y 5 millones, 10 entre quinientos mil y un millón, 12 menos de quinientos mil pesos y 7 entre 1 y 2 millones. FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido MENOR A 500.0001210,8113,95 ENTRE 500.000 Y UN MILLON1917,1222,09 ENTRE 1 Y 2 MILLONES76,318,14 ENTRE 2 Y 5 MILLONES2118,9224,42 MAS DE 5 MILLONES2724,3231,40 Total8677,48100,00 YENNI A. CONDE

37 DISPOSICION A CONTRATAR CON UNA COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADA CTA. SI POR QUE: Actualmente o en oportunidades anteriores se ha contratado con esta modalidad Se tiene la normatividad y dinero para hacerlo Porque se encargan de todo y por ende le quitan trabajo a la empresa Se disminuye la carga laboral. Si está legalmente constituida y cumple con su objetivo. Siempre y cuando no implique gastos parafiscales y prestaciones Sólo para empleados ocasionales Porque ofrece beneficios para la empresa en el manejo administrativo, costos y mayor eficiencia en al servicio Para evitar problemas con los empleados y optimizar el personal interno en otras tareas YENNI A. CONDE

38 NO CONTRATARIA CON UNA CTA PORQUE : Porque se maneja personal de planta y/o con contrato a término indefinido Porque las CTA no son buenos patronos, hacen mucho descuento en cuánto a parafiscales y no pagan a tiempo Por políticas de la empresa Por la experiencia del personal que actualmente realiza las labores Por no conocer opciones y no saber cómo funciona. Las contrataciones se hacen desde otra ciudad. No hay confianza y sentido de pertenencia del personal de la empresa El tamaño de las instalaciones no lo amerita No están interesados Están satisfechos con la empresa que contratan actualmente. Las contrataciones se hacen mediante licitación pública. YENNI A. CONDE

39 PREGUNTA 9. QUE TIPO DE SERVICIOS ADQUIRIRÍA PARA SU ORGANIZACIÓN YENNI A. CONDE

40 El aseo institucional sería utilizado por el 59% de las empresas, correspondiente a 66 empresas. Teniendo en cuenta que el servicio de aseo hospitalario tiene exclusividad en el sector de la salud, se obtuvo que el 66% de las empresas, es decir 12 de 23, necesitarían este servicio YENNI A. CONDE

41 MANTENIMIENTO DE JARDINESAUXILIARES DE PORTERIA En el caso del mantenimiento de jardines, el porcentaje de empresas que usaría este servicio es de 34% correspondiente a 38 organizaciones. El 61% de las empresas encuestadas, utiliza el servicio de auxiliares de portería, este porcentaje corresponde a 43 empresas YENNI A. CONDE

42 Pregunta 10. QUE OTROS SERVICIOS GENERALES DE APOYO ESTARÍA DISPUESTO A CONTRATAR MEDIANTE TERCERIZACIÓN. YENNI A. CONDE

43 Pregunta 10. QUE OTROS SERVICIOS GENERALES DE APOYO ESTARÍA DISPUESTO A CONTRATAR MEDIANTE TERCERIZACIÓN. En cuánto a otros servicios que las empresas necesitan, los mas recurrentes son: MANTENIMIENTO, el cuál incluye aspectos cómo la mampostería, mantenimiento hidráulico, eléctrico. MENSAJERIA. MANTENIMIENTO MUEBLES Y ENSERES, que hace referencia al arreglo y reparación de artículos cómo muebles de oficina. Otros servicios cómo ARCHIVO, BILIOTECA, COCINA, etc. No son representativos dentro de la muestra. YENNI A. CONDE

44 PREGUNTA 11. AL ADQUIRIR SERVICIOS DE ASEO Y RELACIONADOS, CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE BUSCARÍA. YENNI A. CONDE

45 Cerca de la mitad de las empresas califican la responsabilidad como la característica número uno en el momento de seleccionar una empresa proveedora de servicios generales. Cómo número dos también aparecen la confianza y la calidad con la misma frecuencia. Con la clasificación de número 4, la mayor frecuencia la tiene la experiencia del proveedor y en último lugar aparece el precio. YENNI A. CONDE

46 PREGUNTA 12. DISPOSICION A CONTRATAR SERVICIOS DE ASEO Y RELACIONADOS CON UNA EMPRESA CON ORIENTACIÓN A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL YENNI A. CONDE

47 Agrupando las empresas de acuerdo a sus respuestas, encontramos que el 48%, es decir 53, estarían dispuestas a contratar con una empresa orientada a la responsabilidad social empresarial, 34 empresas correspondientes al 31% se muestran indecisas y 24 empresas 21%, no lo haría

48 PREGUNTA 13. AL ADQUIRIR SERVICIOS DE ASEO Y RELACIONADOS QUIEN TOMA LA DECISIÓN. FrecuenciaPorcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado GERENCIA6962,16 DEPENDENCI A ESPECIFICA3329,73 91,89 OTRA98,11 100,00 Total111100,00 En 69 empresas de 111, es decir en el 62%, la decisión de adquirir servicios de aseo y relacionados la toma directamente la Gerencia, en 33 empresas se tiene una dependencia específica cómo área administrativa, recursos humanos, junta directiva y en 9 empresas refieren otra dependencia cómo en el caso de los colegios donde quién provee los servicios es la Alcaldía.

49 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

50 Se ratifica que los servicios identificados inicialmente para ser parte de este estudio, es decir: aseo institucional, aseo hospitalario, mantenimiento de jardines y auxiliares de portería, son requeridos por un número importante de organizaciones en la ciudad de Popayán. Siendo el más solicitado el aseo institucional. Para las organizaciones encuestadas, los aspectos más importantes en el momento de adquirir un servicio relacionado con aseo y servicios generales son la responsabilidad, la confianza y la calidad estas respaldadas con la experiencia del proveedor y el precio, ya que si se tienen iguales condiciones a las de su actual proveedor, el factor precio incidirá de manera resuelta en su decisión. Sin embargo, si se tienen factores diferenciales, las organizaciones están dispuestas a negociar este último elemento. El hecho de que alrededor del 80% de las empresas manifieste destinar un rubro fijo para cubrir los servicios estudiados, evidencia que el aseo y servicios generales son un aspecto fundamental y necesario dentro de las operaciones realizadas en las empresas. YENNI A. CONDE

51 Reforzando la conclusión anterior encontramos que 21 empresas destinan un rubro entre 2 y 5 millones y 27 más de 5 millones de pesos mensuales, lo que nos permite deducir que se considera este gasto cómo un elemento importante en la ejecución presupuestal. Para cada uno de los servicios estudiados aparecen diversos proveedores que de acuerdo a los hallazgos no tienen un liderazgo marcado en el mercado, ya que su participación dentro del mismo está bastante repartida. Esto se convierte en una ventaja para el GSP, ya que puede entrar a competir en este mercado. Las empresas con mayor participación son ECHEVERRY PEREZ, empresa local, para el caso de aseo institucional y hospitalario, y otras como FULLER, SERTEMPO, BRILLANTES Y CASA LIMPIA que son empresas de Cali. (ver análisis de la competencia) Para las labores de mantenimiento de jardines el mayor proveedor es LA CERQUITA, y en el caso de auxiliares de portería SERVAGRO, ALFA SEGURIDAD Y SEGURIDAD DIEZ YENNI A. CONDE

52 Algunas de las fortalezas expuestas por las empresas en relación a sus proveedores son: el buen servicio prestado, la disponibilidad del personal, garantías cómo pólizas, experiencia del personal, menos desgaste administrativo y la no vinculación directa del personal. Entre las debilidades de los proveedores están: tener la parte administrativa centrada en Cali, lo cuál retarda algunos procesos, ser nuevos en la ciudad, falta capacitación en atención y servicio al cliente, falta de compromiso, incumplimiento con el pago de las obligaciones prestacionales a los empleados. La debilidad más recurrente es el hecho de no tener una sede en Popayán, lo cuál dificulta el control y la supervisión de los empleados. El mercado objetivo inicial está conformado por las 4, 10, 20 y 4 empresas que manifestaron la posibilidad de cambiar su actual proveedor de aseo hospitalario, aseo institucional, mantenimiento de jardines y auxiliares de portería respectivamente, el cuál se amplía a 11, 38, 23 y 27 si se incluyen aquellas que se muestran indecisas pero que no descartan de plano la posibilidad. YENNI A. CONDE

53 En cuánto a la disposición para contratar los servicios de aseo y relacionados con una cooperativa de trabajo asociado CTA, 40% (43)de las empresas dijeron SI y el 60% restante (64) dijeron NO. Es interesante conocer las razones para esta respuesta entre las que están el hecho de no conocer cómo funciona esta modalidad, considerar que las CTA´s presentan dificultades con el pago a tiempo a los empleados, el hecho de no haber recibido ninguna propuesta, entre otras. Es considerable que 53 empresas opinen favorablemente acerca de contratar con una empresa orientada a la Responsabilidad Social Empresarial, ya que este se podría considerar cómo el punto de partida de las estrategias comerciales para el proyecto, pues muchas empresas consideran este tema como fundamental dentro de sus decisiones. Además se denota una probabilidad positiva por el hecho de ser una empresa de la región. Respecto a otras opciones que se presentan en el mercado institucional para proveer servicios están el Mantenimiento de Infraestructura, el cual fue un servicio mencionado por 44 empresas, la mensajería 24 empresas, mantenimiento de equipos y muebles, 17 empresas. Cabe destacar que estos servicios están en el mismo rango de los ofrecidos inicialmente y esto favorece la capacidad de prestación de los mismos mediante el GSP. YENNI A. CONDE

54 Otro aspecto a considerar dentro de las estrategias es la manera cómo las empresas han conocido a sus actuales proveedores, los cuáles en su mayoría han sido por recomendación de un conocido (empresa o amigo) y/o por ofrecimiento directo, esto da pie para considerar la negociación directa con la gerencia cómo la estrategia de búsqueda de clientes, pues esta la dependencia que toma la decisión en el 62% de los casos. También es importante tener en cuenta que algunas empresas realizan esta selección bajo la modalidad de licitación o concurso público. En este sentido, la estrategia comunicacional debería estar basada en el mercadeo directo, el cuál consiste en aplicar técnicas que facilitan el contacto inmediato y directo con el posible comprador, especialmente caracterizado (social, económica, geográficamente, etc.) a fin de promover un producto o servicio, empleando para ello medios o sistemas de contacto directo (mailing, telemarketing,, buzoneo, televenta, e-mail marketing, sistemas multimedia móviles y todos los nuevos medios interactivos). Además de apoyarlo completamente en la venta personal. Los elementos que hacen de la estrategia de mercadeo directo la más apropiada para el GSP, son: el ser medible, personalizable, permite lograr fidelización y posibilita la evaluación de las estrategias comerciales en el corto plazo. YENNI A. CONDE

55 ingreso al mercado estrategia de diferenciación La estrategia propuesta para el ingreso al mercado del GSP es una estrategia de diferenciación, entendida cómo la potenciación de una característica que le permita distinguirse respecto a lo que ofrece la competencia y que los clientes valoren de una forma positiva. PERSONAL EN CONTACTO, Para el caso del GSP, este elemento estaría centrado en una variable de la mezcla del mercadeo propia del mercadeo de servicios cómo lo es el PERSONAL EN CONTACTO, lo cual sugiere que además del desarrollo de las habilidades técnicas se haga un gran énfasis en las habilidades humanas del grupo beneficiario del proyecto. INSERCION LABORAL FORMAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DEL GRUPO SOCIO PRODUCTIVO “GSP” DE LOS CORREGIMIENTOS DE PUEBLILLO Y EL SENDERO, MUNICIPIO DE POPAYAN (DEPARTAMENTO DEL CAUCA), estrategia de penetración. Cómo conclusión y recomendación final, se destaca que el proyecto INSERCION LABORAL FORMAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DEL GRUPO SOCIO PRODUCTIVO “GSP” DE LOS CORREGIMIENTOS DE PUEBLILLO Y EL SENDERO, MUNICIPIO DE POPAYAN (DEPARTAMENTO DEL CAUCA), tiene un mercado potencial el cual puede explorar y desarrollar mediante la conformación de un portafolio de servicios competente y a través del direccionamiento hacia la Responsabilidad Social Empresarial cómo principal estrategia de penetración. YENNI A. CONDE


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