La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capitulo 7: Telecomunicaciones, Internet y la tecnología inalámbrica UTH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capitulo 7: Telecomunicaciones, Internet y la tecnología inalámbrica UTH."— Transcripción de la presentación:

1 Capitulo 7: Telecomunicaciones, Internet y la tecnología inalámbrica UTH

2 Tendencias en la conectividad de redes y las telecomunicaciones En el pasado, las empresas utilizaban dos tipos diferentes de redes: 1. redes de telefonía 2. redes de computadoras. las redes telefónicas manejaban comunicaciones de voz, estas se construyeron a lo largo del siglo xx utilizando tecnología de transmisión de voz (hardware y software) en cuanto a la redes de computadoras manejaban la transmisión de datos entre computadoras ubicadas en diferentes lugares. gracias a la innovación en la tecnología de información las redes de telefonía y computación están lentamente dirigiéndose hacia una red digital que utiliza estándares y equipos compartidos basados en internet. actualmente los proveedores de telecomunicaciones,como AT&T, Claro, ofrecen servicios de datos, acceso a internet, servicios telefónico inalámbrico, y programación de televisión, así como servicios de voz, también las empresas de cables como Cable Color, ofrecen servicios de voz y de acceso a internet. todas las telecomunicaciones de voz, video y datos se están basando cada vez mas en tecnología de internet.

3 Que es una red de computadoras? Es un conjunto de dos o más computadores interconectadas entre sí y que intercambian información.

4 Componentes de una red Hardware Software protocolos

5 Los diferentes tipos de redes generalmente comparten los siguientes puntos: Servidor: este ejecuta el sistema operativo de red y ofrece los servicios de red a las estaciones de trabajo.(paginas web, almacenar datos). Clientes : equipos que tienen acceso a los recursos compartidos proporcionados por un servidor de red. Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red especifico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta. Sistema de Cableado: El sistema de la red esta constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Recursos y Periféricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos ópticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

6 Componentes de una red de computadoras sencillas

7 Otros dispositivos que componen una red estan: un conmutador o switch es un dispositivo digital lógico de interconexión de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo osi. un router también conocido como enrutador o encaminador de paquetes es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red.su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, un puente de red o bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi. un brouter (contracción de las palabras en inglés bridge y router) es un dispositivo de interconexión de redes de computadoras que funciona como un puente de red y como un enrutador.

8 Protocolos TCP/IP un protocolo es un conjunto de reglas y procedimientos que rigen la transmision de la informacion entre dos puntos de una red.

9 señal digital contra señal analogica una señal digital puede ser transmitida a través de una línea de comunicación, como puede ser un cable, es simplemente una sucesión de impulsos eléctricos, que pueden interpretarse únicamente como valores altos (1) o valores bajos (0). señal analógica una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente. una onda senoidal es una señal analógica de una sola frecuencia. los voltajes de la voz y del video son señales analógicas que varían de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la información que se está transmitiendo.

10

11 Redes de comunicaciones tipos de redes 1. red de área personal, o pan (personal area network) en inglés., se pueden usar dentro de casas. 2. red inalámbrica de área personal, o wpan (wireless personal area network), es una red de computadoras inalámbrica para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, pda, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. 3. red de área local, o lan (local area network. Utilizada dentro de edificios. 4. red de área local inalámbrica, o wlan (wireless local área network. Utilizada dentro de campus. 5. red de área metropolitana (metropolitan area network o man, en inglés).,ciudades 6. redes de área amplia, o wan (wide area network). Red de área mundial, continentes

12 Topologías de red

13 Medios de transmision Se dividen en: 1. Medios Guiados (Alámbricos) 2. Medios No guiados (Inalámbricos)

14 Medios Guiados El cable coaxial se utiliza para transportar señales electromagnéticas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo y uno exterior denominado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes; los cuales están separados por un material dieléctrico que, en realidad, transporta la señal de información. El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes. Dependiendo de la red se pueden utilizar, uno, dos, cuatro o más pares. La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

15

16 Medios no guiados Red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de la red. Red por infrarrojos, permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. No disponen de gran alcance y necesitan de visibilidad entre los dispositivos. Red por microondas, es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión.

17 Que es internet ?

18 Direccionamiento y arquitectura de internet En Internet se emplean varios formatos para identificar máquinas, usuarios o recursos en general. En Internet se emplean direcciones numéricas para identificar máquinas: las direcciones IP. Se representan por cuatro números, de 0 a 255, separados por puntos. Un servidor puede identificarse, por ejemplo, con la dirección IP Como es más sencillo recordar un nombre, las direcciones se "traducen" a nombres. Los trozos "traducidos" se denominan nombres de dominio. El servicio encargado de la traducción es el DNS e identifica las numeraciones de los usuarios conectados Para identificar a usuarios de correo electrónico se emplean las direcciones de correo electrónico, que tienen el siguiente formato: Para identificar recursos en Internet, se emplean direcciones URL (Uniform Resource Locator, Localizador Uniforme de Recursos). Una dirección URL tiene la forma: Siendo "http://" el protocolo, "nombre_de_empresa.dominio" el dominio (que es trasladado a una dirección IP por el servicios DNS), y "abc.htm" la localización del recurso al que se accede.

19 Cada ordenador en Internet posee una dirección única (similar a un número de teléfono) que es una cadena de números con cierta complejidad. Este número recibe el nombre de Dirección IP (IP significa Protocolo de Internet). Las direcciones IP son difíciles de recordar. El DNS facilita el uso de Internet ya que permite emplear una secuencia de letras conocida (el nombre de dominio) en lugar de la dirección IP oculta. De este modo, en lugar de escribir , puede escribir Es un dispositivo mnemotécnico que permite que las direcciones sean fáciles de recordar.www.internic.net

20 Sistemas de nombres de dominios

21 Autoridades de internet HAY UNA SERIE DE ORGANIZACIONES RESPONSABLES DE LA ADJUDICACIÓN DE RECURSOS Y EL DESARROLLO DE LOS PROTOCOLOS NECESARIOS PARA QUE INTERNET EVOLUCIONE. POR EJEMPLO: LA FUERZA DE TAREAS DE INGENIERÍA DE INTERNET (IETF) SE ENCARGA DE REDACTAR LOS PROTOCOLOS USADOS EN INTERNET. LA CORPORACIÓN DE INTERNET PARA LA ASIGNACIÓN DE NOMBRES Y NÚMEROS (ICANN) ES LA AUTORIDAD QUE COORDINA LA ASIGNACIÓN DE IDENTIFICADORES ÚNICOS EN INTERNET, INCLUYENDO NOMBRES DE DOMINIO, DIRECCIONES IP, ETC.

22 La internet del futuro: IPV6 e interne2 IPV6, LA PASARELA HACIA EL FUTURO DE INTERNET. SEGÚN LOS DATOS DE LA CONSULTORA TELEGEOGRAPHY, QUE REALIZA INVESTIGACIONES PERIÓDICAS ANALIZANDO EL ANCHO DE BANDA DISPONIBLE, EL TRÁFICO EN INTERNET CRECIÓ EL PASADO AÑO UN 64 POR CIENTO A ESCALA GLOBAL. ESTA TENDENCIA ES CONSECUENCIA DIRECTA DEL ELEVADO NÚMERO DE INTERNAUTAS (CERCA DE MILLONES EN EL MUNDO), DEL ABARATAMIENTO DE LÍNEAS DE ACCESO ADSL Y DE LA MAYOR DISPONIBILIDAD DE TERMINALES MÓVILES CON TECNOLOGÍA DE BANDA ANCHA. HASTA NO HACE MUCHO, LA MAYORÍA DE USUARIOS CONTABA NORMALMENTE CON UN ÚNICO EQUIPO PARA ACCEDER A LA RED, PERO EN LA ACTUALIDAD EL INTERNAUTA MEDIO SE CONECTA MEDIANTE CUATRO O CINCO DISPOSITIVOS -PC DEL TRABAJO, DE CASA, PORTÁTIL, PDA, TELÉFONO MÓVIL… – QUE TÉCNICAMENTE NECESITAN TENER ASIGNADA UNA DIRECCIÓN IP. POR CONTRA, ESTA TENDENCIA CONTRASTA RADICALMENTE CON EL NÚMERO DE DIRECCIONES IP DISPONIBLES, QUE DESDE HACE UNOS AÑOS SE ESTÁ REDUCIENDO HASTA CIFRAS PREOCUPANTES.

23 DÉFICIT DE DIRECCIONES IP SE PREVÉ QUE EL NÚMERO DE DIRECCIONES PERMITIDAS POR EL ACTUAL PROTOCOLO DE INTERNET IPV4 LLEGUE A SU MÁXIMA CAPACIDAD ENTRE. ESTO SIGNIFICA QUE SE EMPIEZA A RESTRINGIR EL CRECIMIENTO DE LA RED, ESPECIALMENTE EN PAÍSES DENSAMENTE POBLADOS COMO CHINA O INDIA. EN TÉRMINOS PRÁCTICOS, EL NÚMERO TOTAL DE DIRECCIONES IP QUE ADMITE IPV4 ASCIENDE A MILLONES DE NODOS DE RED, Y SE ESTIMA QUE ESTÁN OCUPADOS MÁS DE DOS TERCIOS DEL TOTAL. PARA SOLUCIONAR ESTA PROBLEMÁTICA, EL NUEVO ESTÁNDAR IPV6 -QUE YA LLEVA TIEMPO DESARROLLÁNDOSE E IMPLEMENTÁNDOSE- SUSTITUIRÁ A LA VERSIÓN 4, YA QUE LA CAPACIDAD DE IPV6 ASCIENDE A 340 SEXTILLONES (340 X 1036) DE DIRECCIONES. ASÍ, MIENTRAS IPV4 UTILIZA DIRECCIONES DE 32 BITS, IPV6 SE BASA EN LOS 128 BITS, SUFICIENTE PARA OTORGAR MILLONES DE DIRECCIONES IP A CADA PERSONA DEL PLANETA E INCLUIR CUALQUIER DISPOSITIVO ELECTRÓNICO DEL MUNDO, AHORA Y EN EL FUTURO. MEJORAS ADICIONALES PERO IPV6 CUENTA ADEMÁS CON OTRAS MEJORAS IMPORTANTES, COMO EL CONCEPTO DE PROPAGACIÓN DE PREFIJOS, SIMPLIFICANDO CONSIDERABLEMENTE LA RE-NUMERACIÓN DE REDES DE FORMA ÍNTEGRA CUANDO SE CAMBIA DE ISP (PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET). IGUALMENTE, IPV6 PROPORCIONA UN SOPORTE MÁS FLEXIBLE PARA LOS DISPOSITIVOS PORTÁTILES (LAPTOPS, PDAS, TELÉFONOS MÓVILES, NETBOOKS, SISTEMAS GPS, ETC.), PERMITIENDO UNA RECONFIGURACIÓN DE DIRECCIONES AUTOMÁTICA Y TRANSPARENTE MIENTRAS EL DISPOSITIVO ESTÁ EN USO. LA MAYOR SEGURIDAD EN LAS COMUNICACIONES ES OTRA DE SUS VENTAJAS, ADEMÁS DE OPTIMIZAR LA CALIDAD DE SERVICIO, DE FORMA QUE LAS APLICACIONES DE MAYOR RELEVANCIA COMO EL VIDEO O LA VOZ SOBRE IP (VOIP) ADQUIEREN PRIORIDAD SOBRE OTRAS MENOS CRÍTICAS. AUNQUE ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN UN PERÍODO DE TRANSICIÓN EN EL QUE COEXISTEN AMBOS PROTOCOLOS, EL PROBLEMA ES QUE ESTA ADAPTACIÓN SÓLO HA SIDO EFECTUADA POR UNAS CUANTAS OPERADORAS.

24 Servicios de internet. ESTOS TIENE ACCESO A UNA DIVERSIDAD DE SERVICIOS.

25 servicios

26 UNA INTRANET ES UN CONJUNTO DE SERVICIOS DE INTERNET (POR EJEMPLO, UN SERVIDOR WEB) DENTRO DE UNA RED LOCAL, ES DECIR QUE ES ACCESIBLE SÓLO DESDE ESTACIONES DE TRABAJO DE UNA RED LOCAL O QUE ES UN CONJUNTO DE REDES BIEN DEFINIDAS INVISIBLES (O INACCESIBLES) DESDE EL EXTERIOR. IMPLICA EL USO DE ESTÁNDARES CLIENTE-SERVIDOR DE INTERNET MEDIANTE PROTOCOLOS TCP/IP, COMO POR EJEMPLO EL USO DE NAVEGADORES DE INTERNET(CLIENTE BASADO EN PROTOCOLO HTTP) Y SERVIDORES WEB (PROTOCOLO HTTP) PARA CREAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN O EMPRESA. RED LOCALTCP/IPNAVEGADORES DE INTERNETHTTPPROTOCOLO HTTPSISTEMA DE INFORMACIÓN

27 la base de una intranet es una arquitectura de tres capas y comprende Clientes (casi siempre personas que navegan en Internet) Uno o varios servidores de aplicaciones (middleware): un servidor Web que permite interpretar CGI, PHP, ASP u otras secuencias de comandos y traducirlos a consultas SQL para poder consultar una base de datos. Un servidor de bases de datos. De esta manera, los equipos cliente manejan la interfaz gráfica mientras que los distintos servidores procesan los datos. La red permite intercambiar las consultas y las respuestas entre clientes y servidores.

28 UNA EXTRANET ES UNA EXTENSIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA PARA LOS SOCIOS QUE ESTÁN AFUERA DE LA RED. DEBE OBTENERSE ACCESO A LA EXTRANET EN EL GRADO EN QUE ÉSTA PROPORCIONA ACCESO AL SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA PERSONAS QUE ESTÁN FUERA DE LA EMPRESA. ESTO PODRÍA HACERSE A TRAVÉS DE UNA AUTENTICACIÓN SIMPLE (MEDIANTE NOMBRE DE USUARIO Y CONTRASEÑA) O AUTENTICACIÓN SÓLIDA (MEDIANTE UN CERTIFICADO). SE RECOMIENDA USAR HTTPS PARA TODAS LAS PÁGINAS WEB QUE SE CONSULTAN DESDE EL EXTERIOR CON EL FIN DE ASEGURAR EL TRANSPORTE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS HTTP.CERTIFICADOHTTPSHTTP

29 Tecnologias y herramientas para comunicaciones y negocios en lineas

30 Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet.

31 Redes privadas virtuales,salas de conversacion,mensajeria instantanes,comferencias electronicas,etc.

32 Telefonia por internet VOIP LA TELEFONÍA POR INTERNET (VOIP, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) ES UNA TECNOLOGÍA DE COMUNICACIONES QUE UTILIZA EL PROTOCOLO DE INTERNET EN LUGAR DE LOS SISTEMAS ANALÓGICOS TRADICIONALES. ALGUNOS SERVICIOS DE VOIP NECESITAN SÓLO UNA CONEXIÓN REGULAR DE TELÉFONO, MIENTRAS QUE OTROS LE PERMITEN HACER LLAMADAS USANDO UNA CONEXIÓN DE INTERNET. ALGUNOS SERVICIOS DE VOIP LE PUEDEN PERMITIR LLAMAR ÚNICAMENTE A OTRAS PERSONAS QUE USEN EL MISMO SERVICIO, PERO OTROS LE PERMITEN LLAMAR A CUALQUIER NÚMERO DE TELÉFONO INCLUYENDO NÚMEROS LOCALES, DE LARGA DISTANCIA, CELULARES E INTERNACIONALES.

33 Cómo funciona la telefonía por Internet (VoIP) LA VOIP CONVIERTE LA SEÑAL DE VOZ DE SU TELÉFONO EN UNA SEÑAL DIGITAL QUE PUEDE VIAJAR A TRAVÉS DE INTERNET. SI LLAMA A UN NÚMERO TELEFÓNICO REGULAR, LA SEÑAL SE RECONVIERTE EN EL OTRO EXTREMO. DEPENDIENDO DEL TIPO DE SERVICIO DE VOIP, USTED PUEDE HACER LLAMADAS DE VOIP DESDE UNA COMPUTADORA, UN TELÉFONO ESPECIAL PARA VOIP O UN TELÉFONO TRADICIONAL CON O SIN ADAPTADOR

34 Funcionamiento de VoIP

35 Revolucion inalambrica

36 LA TECNOLOGÍA INALÁMBRICA ESTÁ EN PLENO AUGE: TÉRMINOS COMO WI-FI O WIMAX SON SINÓNIMOS DE LIBERTAD A LA HORA DE COMUNICARNOS E INTERCAMBIAR INFORMACIÓN. UNA AUTÉNTICA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA QUE ANALIZAMOS A CONTINUACIÓN MOSTRANDO LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SIN CABLE ACTUALES Y DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN. LA VENTAJA QUE NOS OFRECEN LAS REDES INALÁMBRICAS NO ES OTRA QUE LA POSIBILIDAD DE INTERCONECTAR DIFERENTES EQUIPOS Y ACCEDER A INTERNET – MEDIANTE UN MÓDEM O ROUTER INALÁMBRICO- SIN LAS RESTRICCIONES Y LIMITACIONES QUE IMPONE EL ENGORROSO CABLEADO TRADICIONAL. UNA POSIBILIDAD QUE HA POPULARIZADO EL USO DE ESTAS REDES HASTA TAL PUNTO QUE HOY EN DÍA SU PRESENCIA ES ALGO HABITUAL EN EL HOGAR U OFICINA E INCLUSO EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS MEDIANTE LOS DENOMINADOS HOT SPOT O PUNTOS DE ACCESO INALÁMBRICOS, AUMENTANDO DÍA A DÍA LOS DISPOSITIVOS COMPATIBLES CON ESTAS REDES: EQUIPOS PORTÁTILES, ORGANIZADORES PERSONALES O PDA, VIDEOCONSOLAS, ETC. ESTAS REDES, BASADAS EN EL ESTÁNDAR DESARROLLADO POR EL IEEE (INSTITUTE OF ELECTRICAL AND ELECTRONICS ENGINEERS, INSTITUTO DE INGENIEROS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS NORTEAMERICANO)HAN ESTADO HASTA LA FECHA RELEGADAS A ENTORNOS DE ESCASOS METROS CUADRADOS, UN PANORAMA QUE PROMETE CAMBIAR RADICALMENTE CON LA INMINENTE APARICIÓN DE LA TECNOLOGÍA WIMAX, CAPAZ DE OFRECER CONEXIONES DE BANDA ANCHA ALCANZANDO DISTANCIAS DE HASTA 50 KILÓMETROS Y QUE PUEDE SUPONER EL DESPEGUE DEFINITIVO DE OTRAS TECNOLOGÍAS COMO LA TELEFONÍA SOBRE INTERNET (VOIP).

37 Concepto WI-FI (/WA ɪ FA ɪ /) ES UN MECANISMO DE CONEXIÓN DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DE FORMA INALÁMBRICA. WI-FI ES UNA MARCA DE LA WI-FI ALLIANCE (ANTERIORMENTE LA WECA: WIRELESS ETHERNET COMPATIBILITY ALLIANCE), LA ORGANIZACIÓN COMERCIAL QUE ADOPTA, PRUEBA Y CERTIFICA QUE LOS EQUIPOS CUMPLEN LOS ESTÁNDARES RELACIONADOS A REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA LOCAL.

38 DE ESTA FORMA, EN ABRIL DE 2000 WECA CERTIFICA LA INTEROPERABILIDAD DE EQUIPOS SEGÚN LA NORMA IEEE B, BAJO LA MARCA WI-FI. ESTO QUIERE DECIR QUE EL USUARIO TIENE LA GARANTÍA DE QUE TODOS LOS EQUIPOS QUE TENGAN EL SELLO WI-FI PUEDEN TRABAJAR JUNTOS SIN PROBLEMAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL FABRICANTE DE CADA UNO DE ELLOS.WECAINTEROPERABILIDADIEEE B

39 Estandares inalambricos SISTEMA DE REGLAS PRESCRITO, CONDICIONES O REQUERIMIENTOS QUE ATAÑEN A LAS DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS; CLASIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES; ESPECIFICACIÓN DE MATERIALES, PRESTACIONES U OPERACIONES; DELIMITACIÓN DE PROCEDIMIENTOS; O MEDIDAS DE LA CANTIDAD Y CALIDAD EN LA DESCRIPCIÓN DE MATERIALES, PRODUCTOS, SISTEMAS, SERVICIOS O PRÁCTICAS

40 Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE aprobado. Que es el estándar que exige el Wi-Fi? El estándar es, en realidad, un conjunto de especificaciones que abarcan todos los aspectos de una red WLAN.

41

42

43 Los componentes básicos de una WLAN LOS PUNTOS DE ACCESO (AP) Y LOS ADAPTADORES DE CLIENTE UN PUNTO DE ACCESO ACTÚA COMO PUERTA DE ENLACE ENTRE LA PARTE CABLEADA DE LA RED Y LA PARTE INALÁMBRICA.

44 LOS ADAPTADORES WLAN PROPORCIONAN LA CONEXIÓN INALÁMBRICA A EQUIPOS TERMINALES COMO LAPTOPS, PDAS, ETC.

45 Topología de Red WiFi DISPONE DE DOS MÉTODOS DE FUNCIONAMIENTO: MODO INFRAESTRUCTURA: LA CONFIGURACIÓN TÍPICA REQUIERE DE UN PUNTO DE ACCESO CONECTADO A UN SEGMENTO CABLEADO DE RED, BIEN SEA ETHERNET, TOKEN RING, COAXIAL, CABLE ÓPTICO… A VECES LA CONEXIÓN ACABA EN UN MÓDEM ROUTER PARA CONEXIÓN CON UN OPERADOR DE CABLE O ADSL.

46 Modo Ad Hoc LAS REDES AD HOC, NO REQUIEREN UN PUNTO DE ACCESO. EN ESTE MODO DE FUNCIONAMIENTO LOS DISPOSITIVOS INTERACTÚAN UNOS CON OTROS, PERMITIÉNDOSE UNA COMUNICACIÓN DIRECTA ENTRE DISPOSITIVOS. EN ALGUNAS OCASIONES SE LAS DENOMINA REDES PEER TO PEER INALÁMBRICAS.

47

48

49

50

51 EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD LLAMADO WPA2 (ESTÁNDAR I), QUE ES UNA MEJORA RELATIVA A WPA. EN PRINCIPIO ES EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD MÁS SEGURO PARA WI-FI EN ESTE MOMENTO. SIN EMBARGO REQUIEREN HARDWARE Y SOFTWARE COMPATIBLES, YA QUE LOS ANTIGUOS NO LO SON.WPA IWPA SIN EMBARGO, NO EXISTE NINGUNA ALTERNATIVA TOTALMENTE FIABLE, YA QUE TODAS ELLAS SON SUSCEPTIBLES DE SER VULNERADAS.

52 Dispositivos de red wi-fi EXISTEN VARIOS DISPOSITIVOS WI-FI, LOS CUALES SE PUEDEN DIVIDIR EN DOS GRUPOS: DISPOSITIVOS DE DISTRIBUCIÓN O RED, Y DISPOSITIVOS TERMINALES.

53 Dispositivos de Distribución o Red: Los puntos de acceso son dispositivos que generan un "set de servicio", que podría definirse como una "Red Wi-Fi" a la que se pueden conectar otros dispositivos. Los puntos de acceso permiten, en resumen, conectar dispositivos en forma inalámbrica a una red existente. Pueden agregarse más puntos de acceso a una red para generar redes de cobertura más amplia, o conectar antenas más grandes que amplifiquen la señal.puntos de acceso

54 Los repetidores inalámbricos son equipos que se utilizan para extender la cobertura de una red inalámbrica, éstos se conectan a una red existente que tiene señal más débil y crean una señal limpia a la que se pueden conectar los equipos dentro de su alcance. Algunos de ellos funcionan también como punto de acceso.repetidores

55 Los router inalámbricos son dispositivos compuestos, especialmente diseñados para redes pequeñas (hogar o pequeña oficina). Estos dispositivos incluyen, un Router (encargado de interconectar redes, por ejemplo, nuestra red del hogar con internet), un punto de acceso (explicado más arriba) y generalmente un switch que permite conectar algunos equipos vía cable (Ethernet y USB). Su tarea es tomar la conexión a internet, y brindar a través de ella acceso a todos los equipos que conectemos, sea por cable o en forma inalámbrica.routerswitchEthernetUSB

56 Los dispositivos terminales Las tarjetas PCI para Wi-Fi se agregan (o vienen de fábrica) a los ordenadores de sobremesa. Hoy en día están perdiendo terreno debido a las tarjetas USB. Dentro de este grupo también pueden agregarse las tarjetas MiniPCI que vienen integradas en casi cualquier computador portátil disponible hoy en el mercado.PCIordenadores de sobremesa

57 Las tarjetas PCMCIA son un modelo que se utilizó mucho en los primeros ordenadores portátiles, aunque están cayendo en desuso, debido a la integración de tarjeta inalámbricas internas en estos ordenadores. La mayor parte de estas tarjetas solo son capaces de llegar hasta la tecnología B de Wi-Fi, no permitiendo por tanto disfrutar de una velocidad de transmisión demasiado elevadaPCMCIAordenadores portátilestecnología B

58 Las tarjetas USB para Wi-Fi son el tipo de tarjeta más común que existe en las tiendas y más sencillo de conectar a un pc, ya sea de sobremesa o portátil, haciendo uso de todas las ventajas que tiene la tecnología USB. Hoy en día puede encontrarse incluso tarjetas USB con el estándar N (Wireless-N) que es el último estándar liberado para redes inalámbricas.USBpcUSB

59 ADAPTADORES WIRELESS PCI: ESTE DISPOSITIVO PERMITE INTEGRAR UNA FACILIDAD DE CONEXIÓN A UNA RED INALÁMBRICA WIFI A ORDENADORES, GENERALMENTE SOBREMESA, A TRAVÉS DE UNA CONEXIÓN A BUS PCI.

60 TARJETAS GPRS WIFI: DISPOSITIVOS ESPECIALMENTE PENSADOS PARA LA CONEXIÓN WIFI DESDE HOT SPOTS WIFI PÚBLICOS COMO COMPLEMENTARIEDAD A LAS CONEXIONES GPRS DE LOS OPERADORES MÓVILES. PERMITEN EL DESARROLLO DE SERVICIOS COMO LA OFICINA MÓVIL, PERMITIENDO LA CONECTIVIDAD INALÁMBRICA DE FORMA TRANSPARENTE A LA TECNOLOGÍA.

61 TARJETAS COMPACTFLASH WIFI: DISPOSITIVO QUE COMBINA UNA TARJETA DE MEMORIA CON UNA TARJETA DE RED PARA UNA CONEXIÓN COMPACTFLASH CARD.

62

63 TIPOS DE RED INALAMBRICA


Descargar ppt "Capitulo 7: Telecomunicaciones, Internet y la tecnología inalámbrica UTH."

Presentaciones similares


Anuncios Google