La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por: Ing. Juan Carlos Contreras V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por: Ing. Juan Carlos Contreras V."— Transcripción de la presentación:

1 Por: Ing. Juan Carlos Contreras V.
Tema #5 Redes Por: Ing. Juan Carlos Contreras V.

2 Concepto Una red de computadoras es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, , chat, juegos), etc.

3 Clasificación de Redes
Por alcance Por método de la conexión Por relación funcional Por Topología de red Por el tipo de transmisión

4 Por Alcance Red de área personal (PAN) Red de área local (LAN)
Red de área de campus (CAN) Red de área metropolitana (MAN) Red de área amplia (WAN)

5 Por método de la conexión
Medios cableados (wired): cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables. Medios no cableados (wireless) guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas.

6 Por relación funcional
Cliente-servidor Igual-a-Igual (p2p)

7 Por Topología de red Red de bus Red de estrella
Red de anillo (o doble anillo) Red en malla (o totalmente conexa) Red en árbol Red Mixta (cualquier combinación de las anteriores)

8 Por Topología de red

9 Por el tipo de transmisión
Simplex (unidireccionales) Half-Duplex (bidireccionales) Full-Duplex (bidireccionales)

10 Protocolos Conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre las entidades que forman parte de una red. Estándares de redes IEEE 802.3, estándar para Ethernet IEEE 802.5, estándar para Token Ring IEEE , estándar para Wi-Fi IEEE , estándar para Bluetooth

11 Componentes de una red Computadores Impresoras Servidores Archivos
Impresión Mail Fax Telefonía Poxy De Uso Web De Reserva

12 Construcción de una red
Una red simple Una red de computadoras simple se puede construir a partir de dos computadoras agregando un adaptador de la red a cada computadora y conectándolas luego mediante un cable especial llamado "cable cruzado" 5.4.2 Redes prácticas Constan generalmente de más de dos computadoras interconectadas y generalmente requieren dispositivos especiales además del controlador de interfaz de red con el cual cada computadora necesita estar equipada. Ejemplos de algunos de estos dispositivos especiales son los concentradores (hubs), multiplexores (switches) y enrutadores (routers).

13 Tipo de redes Red Publica. Capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica. Red privada.Una red privada se definiría como una red que puede usarla una sola persona y que están configuradas con clave de acceso personal.  Red personal del área (PAN). Usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Se pueden conectar con cables tales como USB y FireWire o sin hilos (WPAN) con tecnologías de red tales como IrDA y Bluetooth.

14 Internet Una red interna específica, consiste en una interconexión mundial de las redes gubernamentales, académicas, públicas, y privadas basadas sobre el Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) desarrollado por ARPA del departamento de los EE.UU. de la defensa también a casa al World Wide Web (WWW) y designado el “Internet” con un capital “I” para distinguirlo de otros internetworks genéricos

15 Intranet Una red o una red interna que se limitan en alcance a una sola organización o entidad y que utilicen el TCP/IP Protocol Suite, el HTTP, el FTP, y los otros protocolos y software de red de uso general en el Internet. Nota: Intranets se puede también categorizar como el LAN, CAN, MAN, WAN, o el otro tipo de red.

16 Extranet Una red interna que se limitan en alcance a una sola organización o entidad pero que también han limitado conexiones a las redes de una o más generalmente, pero no necesariamente, organizaciones confiadas o entidades.

17 Bibliografía Groth, David; Toby Skandier (2005). “Guía del estudio de redes, cuarta edición”. Sybex, Inc. ISBN Obtenido de "


Descargar ppt "Por: Ing. Juan Carlos Contreras V."

Presentaciones similares


Anuncios Google