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EL MÉTODO PERT Técnica de evaluación y revisión de programas.

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Presentación del tema: "EL MÉTODO PERT Técnica de evaluación y revisión de programas."— Transcripción de la presentación:

1 EL MÉTODO PERT Técnica de evaluación y revisión de programas

2 ¿QUÉ ES EL MÉTODO PERT?  es un método que sirve para planificar proyectos en los que hace falta coordinar un gran número de actividades.

3 OBJETIVO  El objetivo del método pert es encontrar la respuesta a la siguiente serie de preguntas:  ¿Cuándo debemos empezar a planificar?  ƒ ¿Qué tareas tenemos que realizar?  ƒ ¿En qué orden?  ƒ ¿Qué tareas son más importantes si queremos evitar retrasos?  ƒ ¿Qué retraso nos podemos permitir en cada tarea?  ƒ ¿Qué ocurrirá con el proyecto si terminamos una tarea antes o después de lo  previsto?

4 APLICACIÓN  El método PERT nos permite representar gráficamente las diferentes actividades que componen el proyecto y calcular los tiempos de ejecución.  Para ello debemos seguir 4 pasos:  1. Hacer una lista de actividades o tareas  2. Hacer una “tabla de precedencias”  3. Dibujar el grafico  4. Calcular las duraciones

5 EJEMPLO APLICADO  Paso nº 1: Hacer una lista de las actividades que tienen que llevarse a cabo:  Tenemos que hacer una lista de todas las tareas que son necesarias para poder llevar el proyecto a buen término.  Ejemplo: proceso de maquinado de un “Herramental Base Para Micas(Tipo Calavera) Modelo 210015”.  En este caso la lista de tareas seria la siguiente:

6 ACTIVIDADES  Asegurar q el material posea las dimensiones correctas.(A)  Escuadrar material dando largo y ancho de este.(B)  Realizar chaflanes de los extremos.(C)  Realizar el chaflán de acabado al contorno de la pieza.(D)  Realizar cortes de desahogo de la pieza.(E)  Realizar chaflanes de acabado en los cortes de desahogo.(F)  Barrenar la placa(solo barrenos con broca).(G)  Realizar cajas para cabezas de tornillo.(H)  Realizar barrenos 3/4 H7 para Bujes.(I)  Realizar el grabado de leyenda de la pieza.(J)

7  Paso nº 2: Hacer una tabla de precedencias:  Para cada actividad, se trata de establecer qué actividades deben precederla. Es decir, vamos a tomar la lista de actividades, que posiblemente estará desordenada, y vamos a ordenar las tareas según una relación de precedencia.  Para el ejemplo nuestra tabla de precedencias quedaría de la siguiente manera:

8 TABLA DE PRECEDENCIAS ACTIVIDADACTIVIDADES PRECEDENTES A------ BA CB DB,C ED FE GF HG IG JI,H

9  Paso nº 3: Dibujar el grafico:  - Un nodo sólo puede numerarse una vez que se han numerado todos los nodos que le preceden (que tienen flechas que llegan hasta él)  - Debe haber un único nodo de comienzo y un único nodo de final.  - Dos flechas que parten del mismo nodo no pueden tener el mismo nodo de destino.

10 GRAFICO  El grafico ordenado quedaría de la siguiente forma:

11  Paso nº 4: Análisis de duraciones: tiempos "early" y "last":  El grafico PERT se utiliza para calcular la duración del proyecto y para evaluar la importancia de las diferentes tareas:  Tiempo "early" = tiempo mínimo necesario para alcanzar un nudo.  Tiempo "last" = tiempo máximo que podemos tardar en alcanzar un nudo sin que el proyecto sufra un retraso.

12 GRAFICA DE DURACIONES ACTIVIDADDURACION PREVISTA (Min) A5 B30 C15 D10 E45 F10 G30 H10 I J20

13  Con esto se realiza lo siguiente:  Para los tiempos early: empezamos por el nudo inicial, asignándole un tiempo early = 0. A partir de este nodo, el tiempo early de cada nodo será igual al tiempo early del nodo anterior + la duración de la actividad precedente. Si hay varios nudos y actividades inmediatamente anteriores, se toma el máximo de los “candidatos”.  Esto quedaría de la siguiente forma:

14 TIEMPO EARLY

15  Para los tiempos last: empezamos por el nodo final, asignándole un tiempo last igual a su tiempo early. A partir de este nodo, el tiempo last de cada nodo será igual al tiempo last del nodo posterior menos la duración de la actividad procedente. Si hay varios nodos y actividades inmediatamente posteriores, se toma el valor mínimo entre los “candidatos”.  Con esto el grafico quedaría de la siguiente manera:

16 GRAFICO COMPLETO

17 ANÁLISIS  Decimos que hay “HOLGURA” en un nodo cuando el tiempo early es inferior al tiempo last. Que haya holgura significa que podemos permitirnos un retraso sin que la duración total del proyecto se vea comprometida.  No hay holgura en un nodo cuando el tiempo early es igual al tiempo last. El “CAMINO CRÍTICO” es la senda definida por los nodos que no tienen holgura. Este camino es importante porque nos indica todas las actividades para las cuales es importante que no haya ningún retraso.


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