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ETORKIZUNERAKO GRINA PASIÓN POR EL FUTURO PASSION FOR THE FUTURE www.tecnalia.es La Internet de las Cosas FORUMTECH´09 Valencia, 30 de Noviembre.

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1 ETORKIZUNERAKO GRINA PASIÓN POR EL FUTURO PASSION FOR THE FUTURE La Internet de las Cosas FORUMTECH´09 Valencia, 30 de Noviembre

2 © TECNALIA Pasión por el Futuro TECNALIA:Quiénes somos Somos una Corporación Tecnológica privada e independiente integrada por los Centros Tecnológicos: AZTI, CIDEMCO, ESI, FATRONIK, INASMET, LABEIN, NEIKER y ROBOTIKER….EUVE, LEIA Aportar valor y riqueza a la sociedad en general y al tejido empresarial en particular, a través de la Investigación y la Innovación en un contexto internacional. Nuestra misión

3 © TECNALIA Unidades de Negocio … Alimentación Innovación Agraria Investigación Marina Medio Ambiente y Recursos Naturales Ciencias de la Vida Salud Sociosanitaria Biociencias Sociedad de la Información Software Telecom Infotech TICs Fundición Siderurgia Sistemas Industriales Aeroespacial Automoción Transporte Energía Construcción Medio Ambiente Urbano e Industrial Desarrollo Sostenible E+C Sistemas de Innovación … de marcado carácter sectorial

4 © TECNALIA La Internet de las Cosas y la Unidad INFOTECH de TECNALIA Internet of Things Location, Identification and Traceability Context-aware Mobile Systems Cooperative Smart Objects

5 © TECNALIA The INFOTECH Unit in TECNALIA (i) La Era de la Internet de las Cosas Visión: Las nuevas aplicaciones tecnológicas convertirán a la red en una Internet de los objetos, con constante interacción de máquinas, vehículos, aparatos, sensores y muchos otros dispositivos….

6 © TECNALIA Proyecto TRON en Japón (1980) La Internet de las Cosas: Un poco de historia Massachusetts Institute of Technology (MIT) que sugería utilizar EPC como un medio de identificar los objetos.

7 © TECNALIA La Internet de las Cosas: Un poco de historia

8 © TECNALIA La Internet de las Cosas: Algunos ejemplos Productos etiquetados dentro del frigorífico que permita saber cuando nos hemos quedado sin un producto o cuando algún producto ha caducado. Mercancía que conoce a donde debe ir, por donde va pasando y las características de temperatura a las que se sometida, pudiendo dar la voz de alarma si las condiciones de temperatura no son las idóneas. Una red de sensores que monitorizan el crecimiento del río y las precipitaciones, prediciendo las riadas y apoyando a las medidas de gestión del agua para aliviar las riadas. Obtención del tiempo directamente del sensor y no de un servidor web. Neumático advirtiendo de que la presión es muy baja, o de que hay hielo en la carretera. Comunicaciones coche-infraestructura e infraestructura-coche. Cooperación vehículo a vehículo (car2car) Los fabricantes podrían utilizar la tecnología de identificación, sensores y actuadores para crear productos extendidos, añadiendo valor a los bienes físicos proporcionando un elemento de servicio.

9 © TECNALIA La Internet de las Cosas como parte de la Internet del Futuro SocietySociety Future Internet IoT IoM IoS IoE Fuente: CASAGRAS

10 © TECNALIA La Internet de las Cosas como parte de la Internet del Futuro Fuente: CERP-IoT

11 © TECNALIA La Internet de las Cosas: Algunas definiciones

12 © TECNALIA Visión de la Internet del Futuro en la que los objetos físicos se conectarán mediante una red lo que les permitirá tener un papel activo en la red, intercambiando información sobre ellos y su entorno. Esto permitirá tener acceso inmediato a la información acerca del mundo físico y de los objetos en él, lo que conducirá a servicios innovadores y mejoras de eficiencia y productividad. Internet of Things cubre la infraestructura general (hardware, software y servicios) que soporte esta red de objetos físicos. Estos objetos serán activos participantes en los procesos de negocio e información, intercambiando datos incluyendo sus identidades, sus propiedades físicas e información capturada de su entorno. La Internet de las Cosas: Algunas definiciones

13 © TECNALIA Definición del Proyecto CASAGRAS: A global network infrastructure, linking physical and virtual objects through the exploitation of data capture and communication capabilities. This infrastructure includes existing and evolving Internet and network developments. It will offer specific object-identification, sensor and connection capability as the basis for the development of independent cooperative services and applications. These will be characterised by a high degree of autonomous data capture, event transfer, network connectivity and interoperability. La Internet de las Cosas: Algunas definiciones

14 © TECNALIA Definición de SAP: A world where physical objects are seamlessly integrated into the information network, and where the physical objects can become active participants in business processes. Services are available to interact with these 'smart objects' over the Internet, query and change their state and any information associated with them, taking into account security and privacy issues. Definición de la ETP EPoSS: Internet of Things is defined as "the network formed by things/objects having identities, virtual personalities operating in smart spaces using intelligent interfaces to connect and communicate with the users, social and environmental contexts". La Internet de las Cosas: Algunas definiciones

15 © TECNALIA ObjetoObjeto + identificador Objeto + identificador + Capacidad de almacenamiento de datos Interrogador Objeto + identificador + Capacidad de almacenamiento de datos + lectura/escritura + capacidad de procesamiento Interrogador Funcionalidad mejorada y capacidad sensorial La Internet de las Cosas: Objetos colaborando con Objetos Fuente: CASAGRAS

16 © TECNALIA Objeto + identificador Capacidad de almacenamiento de datos + lectura/escritura + capacidad de procesamiento + capacidad de comunicación objeto a objeto Interrogador Capacidad de red Comunicaciones objeto a objeto Fuente: CASAGRAS La Internet de las Cosas: Objetos colaborando con Objetos

17 © TECNALIA Interrogador Capacidad de red autoorganizativa Objeto hablando con otros objetos Objeto + identificador + Capacidad de almacenamiento de datos + lectura/escritura + capacidad de procesamiento + capacidad de comunicación objeto a objeto + funcionalidades mejoradas e Inteligencia Artificial La Internet de las Cosas: Objetos colaborando con Objetos Fuente: CASAGRAS

18 © TECNALIA Embracing a fully inclusive range of edge technologies, including RFID, for interfacing with the physical world: Smart Cards Bar Code NFC 2D Codes RTLS GPS Sensors Interrogator / Gate way device La Internet de las Cosas: ¿Cómo interactuar con el mundo físico? Fuente: CASAGRAS

19 © TECNALIA Códigos QR (I) La Internet de las Cosas: Otros interfaces no RFID QR-Code (Denso-Wave, 1994), estandarizado por ISO en 2000, es el más extendido de los códigos matriciales. Su principal función es la transmisión de datos de un medio físico a un medio digital de forma rápida, sencilla y de bajo coste. Existe software libre capaz de generar y decodificar dichos códigos. Es capaz almacenar hasta 7089 caracteres numéricos o 4296 caracteres alfanuméricos. Pueden combinarse para formar un código de mayor capacidad. Soporta suciedad, arañazos o pérdida de información, ya que tiene una capacidad de autocorrección de hasta el 30%

20 © TECNALIA Códigos QR (II) Inicialmente desarrollado para etiquetaje de almacenes, actualmente se ha expandido hacia el mercado del consumidor, principalmente en Japón, gracias a la inclusión de software de lectura en teléfonos móviles. Utilizados en: Etiquetado de piezas en almacenes. Etiquetado de productos de consumo (como sustituto del código de barras). Control de pasaportes. Tarjetas de visita. La Internet de las Cosas: Otros interfaces no RFID

21 © TECNALIA Códigos QR (III) Otras aplicaciones: Información nutricional de alimentos. Compra en máquinas vending, tiendas, cafeterías, … mediante cupones virtuales con códigos QR enviados al móvil. Anuncios en prensa. Marketing en vallas publicitarias. Bonos en transporte público. Información turística. Billetes de avión. La Internet de las Cosas: Otros interfaces no RFID

22 © TECNALIA Andando por las calles de Ginza llevando un terminal de información denominada Ubiquitous Communicator (UC), es posible visualizar contenido multimedia como un guiado de la ruta hacía el destino, o información relacionada con la localización actual visualizándola automáticamente. Alguna información es accesible también a través de teléfonos móviles que admitan códigos QR pudiendo leer la información contenido en los ucode QR ligados a tags IC. De momento sólo se puede mostrar información bastante limitada. La Internet de las Cosas: Otros ejemplos

23 © TECNALIA La Internet de las Cosas: Otros ejemplos

24 © TECNALIA El proyecto quiere desarrollar en todo su potencial el paradigma SmartTouch: usuarios que encuentren valor añadido al hecho de interactuar de un modo simple e intuitivo (con un toque) con los Objetos Inteligentes que forman parte del entorno. El dispositivo habilitado con tecnología NFC que es el pilar en SmartTouch es el teléfono móvil. SmartTouch: Áreas temáticas: El entorno del hogar (Home Environment). Interacción entre personas y máquinas. Desarrollo de SW y de servicios. Aplicaciones «nómadas» para entornos móviles. Proyecto EUREKA ITEA El proyecto SmartTouch ha generado nuevos conceptos para servicios en movilidad que, basados en un simple toque, resultan sencillos e intuitivos de usar. La interface está basada en la tecnología Near Field Communication, NFC, que posibilita nuevos tipos de aplicaciones, comunicaciones y transacciones. SmartTOUCH: Un toque de Inteligencia La Internet de las Cosas: Otros ejemplos

25 © TECNALIA Guante con capacidad de transmisión ZigBee y lector RFID integrado para el escaneo de etiquetas RFID de baja frecuencia. Pantalla para el monitoreo de alarmas y la gestión de la información Guante con lector RFID y transmisión ZigBee SmartMotes: Wireless Sensor Nodes with Embedded Semantic Technologies La Internet de las Cosas: Otros ejemplos

26 © TECNALIA Los usuarios pueden andar por la ciudad mirando al display de su iPhone para obtener información sobre su entorno. En una calle puede mostrar donde se puede comprar ropa, información adicional sobre la tienda, o acerca de un determinado producto que ha sido taggeado prevaimente. La Internet de las Cosas: Otros ejemplos Sekai Camera (World Camera en Japones) es un servicio de tagging social sobre iPone desarrollado por Tonchidot.Sekai Camera La idea clave es utilizar el iPhone como una terminal móvil de información, uniendo el mundo real con tags generadas por los usuarios de la cámara Sekai, el propio Tonchidot, e información obtenida de otros web services.

27 © TECNALIA Visión. Podemos anticiparnos a lo que va a ser la tecnología a utilizar pero es difícil predecir las potenciales aplicaciones. RFID + Sensores + Actuadores + Inteligencia + Wireless +…. Posibilitará los servicios proporcionados desde los extremos de la red. Visión para la Internet del Futuro. La Era de la Internet de las Cosas: Conclusiones

28 © TECNALIA La Era de la Internet de las Cosas: Mas información

29 ETORKIZUNERAKO GRINA PASIÓN POR EL FUTURO PASSION FOR THE FUTURE Gracias por su atención


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