La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esther Calvete e Izaskun Orue Transmisión intergeneracional de la violencia en adolescentes: Mecanismos cognitivos y emocionales Esther Calvete e Izaskun.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esther Calvete e Izaskun Orue Transmisión intergeneracional de la violencia en adolescentes: Mecanismos cognitivos y emocionales Esther Calvete e Izaskun."— Transcripción de la presentación:

1 Esther Calvete e Izaskun Orue Transmisión intergeneracional de la violencia en adolescentes: Mecanismos cognitivos y emocionales Esther Calvete e Izaskun Orue Deusto Stress Research Universidad de Deusto

2 Maltrato en la infancia y adolescencia Físico, sexual, emocional, negligencia.

3 Los efectos a corto y largo plazo Efectos emocionales y conductuales Secuelas en el futuro

4 Ciclo de la violencia o transmisión intergeneracional de la violencia.

5 Nuestro foco Mecanismos cognitivos y emocionales a través de los cuales la exposición temprana a la violencia puede derivar en el desarrollo de formas violentas de conducta y en depresión.

6 Exposición directa e indirecta ¿Efectos diferentes para depresión y conducta agresiva? ¿Efectos diferentes para distintas modalidades de conducta agresiva?

7 La hipótesis de la mediación cognitiva y emocional se deriva de la teoría del apego

8 Los esquemas disfuncionales tempranos como mecanismos de transmisión de la violencia y generadores de depresión

9 Los esquemas consisten en un patrón amplio y profundo que incluye recuerdos, emociones, cogniciones y sensaciones corporales. Están relacionados con uno mismo y los demás, se desarrollan durante la infancia y adolescencia y se elaboran a lo largo de la vida. Los esquemas surgen cuando las necesidades básicas (seguridad, amor, cariño, predictibilidad, etc.) no se satisfacen.

10 Algunos esquemas Justificación de la violencia Maltrato /abuso Grandiosidad

11 ¿Cómo puede influir la exposición a la violencia familiar en el desarrollo de los mencionados esquemas?

12 Diferencias de género Resultados confusos previos

13 HIPÓTESIS

14 1. El impacto de las dos formas de exposición a la violencia familiar (victimización directa y ser testigo) será diferente.

15 2. Los esquemas disfuncionales actuarán como mediadores del impacto de la exposición a la violencia en los problemas emocionales y conductuales.

16 3. Los mecanismos serán diferentes según el género del adolescente.

17 Exposición a la violencia Esquemas Agresiones y depresión

18 MÉTODO

19 Participantes 166 adolescentes (95 chicos y 71 chicas) en centros de protección de menores de Bizkaia, cuya tutela estaba asumida por la Diputación, años. Negligencia (46.3%), maltrato emocional (12.7%), maltrato físico (6.7%), abuso sexual (2.4%) violencia filioparental (13.4%) y menores extranjeros sin acompañamiento (13.4%)

20 Medidas Se calculó tanto la experiencia directa de violencia en el hogar, como el hecho de ser testigo de la violencia (EVS;Orue & Calvete, 2010). Esquemas: Justificación de la violencia, maltrato y grandiosidad (IBSA; Cardeñoso & Calvete, 2004 y SQ, Young, 1990). Agresiones proactivas y reactivas (Raine et al., 2006) y depresión (YSR, Achenbach, 2000).

21 RESULTADOS

22 En la muestra total

23 Victimización directa Ser testigo de violencia Esquema de Justificación de la Violencia Esquema de Grandiosidad Esquema de Maltrato Agresión Reactiva Agresión Proactiva Depresión +

24 Diferencias de género

25 Victimización directa Ser testigo de violencia Esquema de Justificación de la Violencia Esquema de Grandiosidad Esquema de Maltrato Agresión Reactiva Agresión Proactiva Depresión

26 Victimización directa Ser testigo de violencia Esquema de Justificación de la Violencia Esquema de Grandiosidad Esquema de Maltrato Agresión Reactiva Agresión Proactiva Depresión

27 CONCLUSIONES

28 1. Los menores que son testigos de la violencia familiar pueden desarrollar esquemas de justificación de la violencia y sentimientos de grandiosidad que les llevan a ejercer actos de agresión sobre todo proactiva.

29 2. Ser testigo de la violencia es un factor mucho más importante para la transmisión de la violencia que la victimización directa.

30 3. La exposición a la violencia en adolescentes maltratados parece tener un efecto mayor en la futura ejecución de conductas agresivas en las chicas.

31 Calvete, E. & Orue, I. (in press). Cognitive Mechanisms of the Transmission of Violence: Exploring Gender Differences among Adolescents Exposed to Family Violence. Journal of Family Violence.

32 Agradecimientos Deusto Stress Research

33 Agradecimientos: Fuentes financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PSI Departamento de Educación del Gobierno Vasco (Ref. PI ) Colaboración DFB-Bizkailab

34 Muchas gracias!


Descargar ppt "Esther Calvete e Izaskun Orue Transmisión intergeneracional de la violencia en adolescentes: Mecanismos cognitivos y emocionales Esther Calvete e Izaskun."

Presentaciones similares


Anuncios Google