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El Método biográfico Seminario de Investigación II Maestría en Salud Colectiva Cohorte X – 2015/2 Elena Arias López Septiembre de 2015.

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1 El Método biográfico Seminario de Investigación II Maestría en Salud Colectiva Cohorte X – 2015/2 Elena Arias López Septiembre de 2015

2 DEFINICIÓN La actividad biográfica corresponde a una actitud, a una forma de comprensión y de estructuración de la experiencia en relación consigo mismo y el mundo social: Concilian el espacio-tiempo- individual con el espacio-tiempo-social (Delory-Momberger) La actividad biográfica corresponde a una actitud, a una forma de comprensión y de estructuración de la experiencia en relación consigo mismo y el mundo social: Concilian el espacio-tiempo- individual con el espacio-tiempo-social (Delory-Momberger) Uso sistemático y colección de documentos vitales, los cuales describen momentos y puntos de inflexión en la vida de los individuos (Denzin y Lincoln) Uso sistemático y colección de documentos vitales, los cuales describen momentos y puntos de inflexión en la vida de los individuos (Denzin y Lincoln) Las historias sobre nosotros mismos son al mismo tiempo historias de la sociedad. El relato inscribe a los hombres en la historia y la cultura (Delory-Momberger). Las estructuras y formas del relato son formas colectivas, de carácter histórico (la epopeya, el mito, en función de ejes organizadores, relatos unicos vs multirelatos, relatos unilineales unificados vs relatos plurales y fragmentados, relatos individuales vs colectivos, etc)

3 P.V. EPISTEMOLOGICO: INTERPRETATIVO CONSTRUCCIONISMO SOCIAL ¿Se puede conocer la vida por fuera del relato, los discursos y las formas narrativas? P P.V. ONTOLOGICO: LA REALIDAD NO ES INDEPENDIENTE DE LA VOLUNTAD HUMANA. EL ACTOR SOCIAL ES PROTAGONISTADE LA REALIDAD ¿ Hay vida fuera de lo narrado? ¿Puede la vida ser vivida sin ser contada? Masías Nuñez, 2008 Pujadas, 2000 Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008 Agudelo y Estrada, 2012 P.V. METODOLOGICO: FLEXIBLE Y DINAMICO SU RUTA ES INDUCTIVA Apela a la expresión oral de la memoria de un sujeto a iniciativa del investigador social FUNDAMENTOS El lenguaje es considerado como un proceso microsocial de acumulación y transferencia de información mediante las continuas interacciones sociales sobre las cuales se construye y reproduce la realidad.

4 Pujadas, 2000 Cornejo,2006 Fernández y Ocando, 2005 Saltalamachia, 1992 Vásquez, 2005 Bolivar, 2012 ORIGENES Y AUTORES 1830 – 1890 Etnografía norteamericana 1915- 1940 La Escuela de Chicago Florian Znaniecki, William Thomas. The Polish Peasant in Europe and America Movimientos no académicos de activistas, feministas y de educación Historia Oral: Historia Método biográfico: Antropología, Sociología y Psicología social 1970 - 1980 Daniel Bertaux (Francia) Recurso para la recolección de información/ Saturación Ferraroti (Italia) la HV como totalidad Paul Thompson (Inglaterra) triangulación Oscar Lewis (México) America Latina Delory: Desafíos y paradojas Giro hermenéutico

5 70´s: El relato que cada uno hace de su vida debe poder hacer de él “el sujeto” y “el actor” de su propia historia Retorno del actor y la voz de los sujetos Refugiarse en las pequeñas, pero auténticas, narrativas personales 70´s: El relato que cada uno hace de su vida debe poder hacer de él “el sujeto” y “el actor” de su propia historia Retorno del actor y la voz de los sujetos Refugiarse en las pequeñas, pero auténticas, narrativas personales S XXI: Contexto de precariedad y exclusión Recuperación por las instituciones, las instancias y las organizaciones sociales del principio de autorrealización del individualismo Individualismo normativo como ideología de la autorrealización Gestión de sí Perdida creciente de reflexividad Empobrecimiento del proceso de construcción de sí Paradoja de la condición biográfica: instrumentaliza el relato de vida+ lo “formatea”+ crea de él un objeto social + crea nuevas formas de desigualdad PERO Reclama fundamentalmente Reconocimiento, respeto y dignidad Paradoja de la condición biográfica: instrumentaliza el relato de vida+ lo “formatea”+ crea de él un objeto social + crea nuevas formas de desigualdad PERO Reclama fundamentalmente Reconocimiento, respeto y dignidad Delory-Momberger, 2015; Bolívar, 2012 DEBATES

6 Allport G, 1942. CLASIFICACIÓN Clasificación Material Biográfico Documentos en primera persona, proporcionados por el individuo Documentos en tercera persona, sobre un individuo en cuestión, motivados por la investigación: Autobiografías: Constituye la narración de la propia vida, contada por su propio protagonista Documentos personales: Diarios y anotaciones diversas (agendas, memorias), Archivos epistolares Documentos expresivos (composiciones literarias, artísticas, poéticas, etc.) Manifestaciones verbales obtenidas en entrevistas, declaraciones espontáneas Cuestionarios libres Historias de vida Relatos de vida Biografías.

7 Pujadas, 2000 Bertaux, 2005 Ferraroti, 2007 CLASIFICACIÓN Clasificación del Método Relatos de vida: life story (propuesta Bertaux)Historias de vida: life history (propuesta Ferraroti) Objetivo: Recoger un aspecto puntual a partir de relatos considerados representativos Objetivo: Recoger en su totalidad la vida de una persona a la que se considera “informante clave” Busca categorizar y compararBusca exhaustividad: Se completa con otros documentos o testimonios Funciones: exploración, analítica y expresivaProceso dialectico: universal/singular, individual/social Tipos: Relatos cruzados: relatos que convergen en una situación común (profundización) Relatos paralelos: Acumulación de una muestra amplia de relatos biográficos (extensión) Técnica básica: Entrevista de orientación biográfica

8 Pujadas, 2000. Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008 Saltalamachia, 1992 Bertaux, 2005 Ferraroti, 2007 PROCESO METODOLÓGICO 1.Flexibilidad “orientada” que garantice rigurosidad y riqueza de los datos y no improvisación 2.Tener en cuenta las condiciones en que se produce el relato: la situación de enunciación y la relación con quien escucha el relato ( o lo recibe) 3.En toda investigación social “todo investigador es también investigado” Construcción del objeto de estudio, puesta en disposición clínica (revisar la implicación de la propia subjetividad del investigador en el proceso) y preparación teórica Contacto y búsqueda de potenciales participantes/narradores: Muestro representativo y progresivo Contacto y búsqueda de potenciales participantes/narradores: Muestro representativo y progresivo Producción de datos (¿recolección?): entrevistas biográficas (abiertas, en profundidad) Criterios de suficiencia (saturación), adecuación, confirmabilidad y transferibilidad Producción de datos (¿recolección?): entrevistas biográficas (abiertas, en profundidad) Criterios de suficiencia (saturación), adecuación, confirmabilidad y transferibilidad Transcripciones Análisis: comparativo y transversal: “habitar el texto” Análisis: comparativo y transversal: “habitar el texto” Divulgación/ Publicación

9 Discrepancia entre lo que se dice y lo que realmente se hace: Los datos que se recogen en ellas consisten solamente en enunciados verbales. Las personas hacen y dicen cosas diferentes en distintas situaciones La persona que entrevista, no observa directamente a las personas en su vida cotidiana, ni conoce el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas que van a aparecer a lo largo de la elaboración de su trabajo. A veces es difícil obtener buenos interlocutores, así como finalizar los relatos biográficos ya iniciados, bien por cansancio del participante, por problemas de relación con el investigador o por cualquier otra circunstancia. Pensar que el relato biográfico habla por sí mismo, renunciando consecuentemente al análisis en profundidad de la narrativa recopilada. Impaciencia del investigador, debido a la lentitud del participante. Exceso de suspicacia o de actitud crítica respecto a nuestro participante. Pensar que con uno o varios buenos relatos ya tenemos toda la información necesaria. No saber qué hacer con los cientos de páginas resultantes de una encuesta biográfica. Discrepancia entre lo que se dice y lo que realmente se hace: Los datos que se recogen en ellas consisten solamente en enunciados verbales. Las personas hacen y dicen cosas diferentes en distintas situaciones La persona que entrevista, no observa directamente a las personas en su vida cotidiana, ni conoce el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas que van a aparecer a lo largo de la elaboración de su trabajo. A veces es difícil obtener buenos interlocutores, así como finalizar los relatos biográficos ya iniciados, bien por cansancio del participante, por problemas de relación con el investigador o por cualquier otra circunstancia. Pensar que el relato biográfico habla por sí mismo, renunciando consecuentemente al análisis en profundidad de la narrativa recopilada. Impaciencia del investigador, debido a la lentitud del participante. Exceso de suspicacia o de actitud crítica respecto a nuestro participante. Pensar que con uno o varios buenos relatos ya tenemos toda la información necesaria. No saber qué hacer con los cientos de páginas resultantes de una encuesta biográfica. LIMITACIONES

10 Crítica Estas formas se convierten en tecnologías del control del yo en el capitalismo, que reifican un individuo libre y autónomo. Alternativa Reconocer las dificultades que implican conducir toda la cuestión biográfico narrativa al ángulo personal, sin conectarla con el substrato social y político que le da sentido, nos llevaría a una visión “políticamente naive” Crítica Estas formas se convierten en tecnologías del control del yo en el capitalismo, que reifican un individuo libre y autónomo. Alternativa Reconocer las dificultades que implican conducir toda la cuestión biográfico narrativa al ángulo personal, sin conectarla con el substrato social y político que le da sentido, nos llevaría a una visión “políticamente naive” LIMITACIONES Bolívar, 2012

11 Fuentes Delory-Momberger C. (2015) La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Ed. U de A Agudelo ME y Estrada P. (2012) Constructivismo y construccionismo social: Algunos puntos comunes y algunas divergencias de estas corrientes teóricas. Prospectiva No. 17: 353-378. Denzin N y Lincoln G (2012) El campo de la investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa Bolívar, A. (2012). A pesquisa biográfica e narrativa: fundamentos epistemológicos e metodológicos In: ABRAHAO, M. H. (Org.). Pesquisa (auto) biográfica: lugares, trajetos e desafíos. V Congresso Internacional de Pesquisa (Auto) Biográfica (V CIPA). Porto Alegre: PUCRS, 2012 Masias, R. (2008). Palabras graves, palabras rebeldes. Léxico de la investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes. Cornejo, M., Mendoza, F., y Rojas, R. (2008). La investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psikhe, 17 (1), 29-39. Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia, 14 (44), 15-40 Vásquez, S. (2005). Historias o relatos de vida. De lo individual a lo colectivo en la investigación social. Universitas Humanistica, 31 (59), 53-63 Fernandez, O y Ocando, J. (2005). La búsqueda del conocimiento y las historias de vida. Omnia, 11 (1), 1-14 Bertaux D (2005) Los relatos de vida Perspectiva etnosociologica. Barcelona: Ed Bellaterra Pujadas, J. (2000). El método biográfico y los géneros de la memoria. Revista de Antropología Social, 127-158. Saltalamacchia H (1992). La Historia de vida. Puerto Rico: CIJUP

12 Experiencia Violencia, Resistencia y subjetividad: destejer y tejer la salud mental. Estudio de caso, municipio de San Francisco, 2010-2013


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