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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero

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Presentación del tema: "LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero"— Transcripción de la presentación:

1 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero avalero@um.es

2 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA AF Y DEPORTE ANÁLISIS DEL PROCESO DE E- A DE LA AF Y DEL DEPORTE PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE CIENCIAS SOCIALES

3 1. Análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje (observacional-descriptivos- correlacional) 2. Modelos de enseñanza (intervención- experimental) 3. Conclusiones

4 1. Análisis del proceso de enseñanza- aprendizaje

5 Línea de investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje Profesor – Diseño de tareas – Clima del aula (normas, relaciones entre profesor y los alumnos,…) – Gestión del aula (información, feedbacks, recursos, agrupamientos,…) Ejemplo – Valero et al. (2006). Efectos del modelo de enseñanza tradicional y ludotécnico sobre las variables relacionadas con el aprendizaje de las habilidades atléticas. Apunts, 84, 30-36.

6 Línea de investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje

7 Estudiantes – Habilidades (motrices, sociales, afectivas y cognitivas). – Comportamientos y percepciones (fairplay, disruptivas, motivación, satisfacción,…) – Conocimiento (declarativo, procedimental) Ejemplo – Valero et al. (2009). Motivación hacia la práctica del atletismo en la educación primaria en función de dos tipos diferentes de enseñanza- aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 18, 123-136. Línea de investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje

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9 Diseño y validación de instrumentos de observación – Percepciones, comportamientos, conocimientos, valores, motivaciones, … Ejemplo – Valero y cols. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de diversión y adherencia hacia la práctica del atletismo en la educación primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 1, 119-130. Línea de investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje

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15 Relaciones entre variables – Posibilidad de relacionar y predecir resultados, entre la forma de enseñar y la motivación, entre la actividad física y la deportividad, variables sociodemográficas, etc. Ejemplo – García y Valero (2013). Vinculación entre las conductas motrices en el balón sentado y las relaciones socio-afectivas en el sociograma. Línea de investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje

16 Relaciones entre variables – Posibilidad de relacionar y predecir resultados, entre la forma de enseñar y la motivación, entre la actividad física y la deportividad, variables sociodemográficas, etc. Ejemplo – Valero y cols (prensa). Hacia una mayor deportividad a través de la responsabilidad en la práctica deportiva. Línea de investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje

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18 Relaciones entre variables – Posibilidad de relacionar y predecir resultados, entre la forma de enseñar y la motivación, entre la actividad física y la deportividad, variables sociodemográficas, etc. Ejemplo – Valero y cols (prensa). Desarrollo de la responsabilidad personal y social a través de la participación deportiva en jóvenes escolares. Línea de investigación Proceso de enseñanza-aprendizaje

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20 2. Modelos de Enseñanza

21 Línea de Investigación Modelos de Enseñanza CARACTERÍSTICAS: Aplicar un modelo de enseñanza requiere el entrenamiento de un profesor para evaluar el programa Cada modelo tiene una estructura única de sesión Tienen una eficacia contrastada a través de estudios de investigación.

22 Cada Modelo logra unos objetivos en el aprendizaje de los alumnos/deportistas como: Modelo de Enseñanza Comprensiva: mejora el dominio cognitivo, la toma de decisiones, el conocimiento táctico y del deporte. Modelo de Educación Deportiva: mejora relaciones sociales, juego en equipo, otros roles dentro del equipo. Modelo de Responsabilidad Personal y Social: mejora la educación en valores, participación, esfuerzo, auto-estima, colaboración, ayuda a los demás, … Modelo Ludotécnico: aprendizaje de habilidades en un ambiente de diversión, motivación y adherencia a la práctica deportiva. Línea de Investigación Modelos de Enseñanza

23 MODELO DE ENSEÑANZA LUDOTÉCNICO Línea de Investigación Modelos de Enseñanza

24 El modelo de enseñanza tradicional frente al Ludotécnico en las clases de educación física de Primaria – 18 sesiones, 3 maestros de educación primaria y 32 estudiantes de 4º curso de Educación Primaria. – El Modelo Ludotécnico genera en los niños una percepción motivacional hacia la tarea. – Genera menos casos de comportamientos inadecuados. – Los maestros perciben que esta metodología no estimula el aprendizaje. Línea de Investigación Modelos de Enseñanza

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26 MODELO DE EDUCACIÓN DEPORTIVA Línea de Investigación Modelos de Enseñanza

27 Cambios en la empatía, asertividad y relaciones sociales con la implementación del Modelo de Educación Deportiva – Un grupo de 21 sujetos (10 niños y 11 niñas) de 10-11 años durante 18 sesiones, son evaluadas las variables en un pretest y retest. – Se reducen los comportamientos pasivos en todo el grupo, agresividad en algunos roles y las relaciones negativas entre las chicas. – Incremento de relaciones positivas entre los componentes de cada equipo. Línea de Investigación Modelos de Enseñanza

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29 MODELO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL Línea de Investigación Modelos de Enseñanza

30 El Modelo de Responsabilidad Personal y Social en Centros de Educación Primaria y Secundaria – 16 centros educativos, 800 estudiantes, 4 meses, 1 grupo control – Resultados más destacados: mejora del clima de aula, deportividad y responsabilidad personal y social, disminución de la violencia percibida y número de conductas disruptivas. Línea de Investigación Modelos de Enseñanza

31 3. Conclusiones

32 Conclusiones: – Creación y validación de cuestionarios e instrumentos de observación – Describir las características del proceso de enseñanza-aprendizaje – Relación entre las diferentes variables que intervienen en el proceso – Modelos de enseñanza para modificar habilidades, comportamientos y percepciones MAS INFO: – https://webs.um.es/avalero/miwiki https://webs.um.es/avalero/miwiki Gracias por vuestra atención Línea de Investigación Conclusiones


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