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LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Instituto Politécnico Nacional CECYT 13 RICARDO FLORES MAGÓN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I ACADEMIA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

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1 LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Instituto Politécnico Nacional CECYT 13 RICARDO FLORES MAGÓN EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I ACADEMIA DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA. TURNO MATUTINO

2 ¿Qué es? La investigación documental es aquella en la que se consulta diversas fuentes, principalmente escritas, para profundizar en el conocimiento de un tema o asunto.

3 ¿Cómo se lleva a cabo? 1. Elección de un tema. 2. Acopio de bibliografía general. 3. Elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas. 4. Lectura general del material (en forma rápida). 5. Delimitación del tema. 6. Elaboración del primer esquema de trabajo, que será modificado durante el desarrollo de la investigación.

4 ¿Cómo se lleva a cabo? 7. Ampliación de bibliografía (Elaboración de nuevas fichas bibliográficas). 8. Lectura minuciosa de los materiales, destacando las ideas principales. 9. Elaboración de las fichas de contenido. 10. Ordenamiento de fichas y corrección de esquemas de trabajo. 11. Redacción de un borrador. 12. Redacción final.

5 Delimitación del tema La delimitación del tema consiste en acotar o determinar el aspecto, línea o subtema a investigar, dependiendo del tiempo y de las fuentes bibliográficas y hemerográficas disponibles. Para delimitar el tema se pueden elaborar cuestionarios, mapas de ideas, asociación por racimos, etcétera.

6 Salud Corporal Biológica Psicológica Nervioso Seres vivos Seres vivos Social Organismos unicelulares Organismos unicelulares Aparatos y sistemas Aparatos y sistemas Ser humano Medio ambiente Digestivo Respiratorio Óseo Muscular Procesos químicos Metabolismo Respiración Síntesis de proteínas Salud de la población Epidemias Pandemias Catástrofes Neonatal Lactante Niño Adolescente Adulto Anciano Cambios psicológicos Depresión Bulimina Anorexia Estrés Desórdenes alimenticios Desórdenes psicológicos TDA Bipolaridad TOC Violencia

7 Acopio general de bibliografía

8 Fichas bibliográficas y hemerográficas Estos tipos de fichas sirven para localizar con facilidad la obra que identifican, hacer notas al texto en la etapa de redacción de un trabajo, elaborar la bibliografía y para integrar un fichero. La ficha hemerográfica es aquella tarjeta donde se registran los datos de publicaciones periódicas. Pueden ser generales, si toda la publicación es sobre el tema de nuestra investigación, o bien particulares, si se toma solamente un artículo.

9 Varios. Hablemos de cómo hablamos. Curiosidades sobre la lengua y sus hablantes. Lectorum, México, 2011, 185 pp. Innovación Educativa (México, D.F.), Vol. 7., Núm. 41, noviembre- diciembre 2007, 80 pp. La Jornada (México,,D. F. ) miércoles 21 de septiembre de 2011, 45 pp. Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, (hppt://www. inali.gob.mx) consultada el 21 de septiembre de Ejemplos de fichas Orea Tejeda, Arturo y Ana Ma. Sánchez. ¿Qué fue del gordito feliz? Obesidad en la niñez y la adolescencia, en Cómoves, No. 130, octubre 2009, p. 12.

10 El esquema Ordenación de las partes probables en que habrá de dividirse el estudio o trabajo; representa, pues, su estructura o esqueleto formal. Consiste en la lista de puntos o subtemas que se incluirán en el trabajo. Puede organizarse cronológicamente, de acuerdo a corrientes, autores, épocas, etc. Su redacción es a base de frases, creación o pequeños párrafos.

11 La salud del adolescente Definición de adolescencia Características de la adolescencia Adolescencia saludable Trastornos frecuentes en los adolescentes Desórdenes alimenticios Desórdenes emocionales Patologías en la adolescencia Ejemplo

12 La ficha de contenido o de trabajo Permite organizar el material seleccionado y conservarlo para investigaciones posteriores. Se hace en una tarjeta de 20X12.5 cms. Se elabora en la fase de recolección de datos. Consta de tres partes: encabezados, referencia y contenido. Los encabezados que integran una ficha son tres: tema, subtema y subsubtema.

13 SALUD DE TRASTORNOS LOS ADOLESCENTES ALIMENTICIOS AN0REXIA El sobrepeso y la obesidad son enormes problemas de salud pública y ya han alcanzado a niños y adolescentes. Hoy sabemos que no hay gorditos sanos, y mucho menos,felices: las personas pasadas de peso son objeto de burla y discriminación, y además están expuestas a padecer graves enfermedades. La comida chatarra y las horas de televisión son dos de las causas. Orea Tejeda, Arturo y Ana Ma. Sánchez. ¿Qué fue del ……, en Cómoves, p. 12. Encabezados Referencia Bibliográfica Cuerpo

14 Tipos de fichas Textuales De resumen De comentario personal Mixtas De referencia cruzada

15 Partes del trabajo La introducción consiste en un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia e implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el problema de estudio. Es conveniente redactarla al término del trabajo. El desarrollo del trabajo consiste en exponer ideas o hechos, analizarlos y valorarlos, por lo que comprende los capítulos o subtemas. La conclusión surge en forma lógica de los planteamientos hechos durante la investigación y rescata los resultados del trabajo.

16 Partes de un trabajo escolar Portada Índice Introducción Desarrollo Conclusiones Bibliografía

17 Índice Es una guía general que sirve para que el lector obtenga rápidamente un conocimiento global del contenido de la obra, o para que consulte con agilidad el asunto de su interés. El índice general consiste en una lista de temas y subtemas que comprenden los capítulos y subcapítulos. Además contiene la localización de la introducción, el prólogo, la bibliografía, las notas, los apéndices y los otros índices.

18 Bibliografía Consiste en la lista de referencias a las fuentes de información utilizadas por el investigador. Se coloca al final del trabajo. La bibliografía se puede organizar por orden alfabético o bien por tipo de fuente. También se suele organizar por temas o capítulos.

19 Bibliografía Anzieu, Didier. (1987). El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del Psicoanálisis. 4 ed. México: Siglo XXI. Vol 1 pp 28-48, 73-80, , Armengol, R. (1994). El Pensamiento de Sócrates y el psicoanálisis De Freud. Barcelona: Paidós., pp Bercherie, Paul. (1996). Génesis de los Conceptos Freudianos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós. Berruecos-Villalobos, Luis. (2000). Aspectos antropogerontológicos del consumo de bebidas con alcohol. Cuadernos FISAC (Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.), Vol 1, Núm 6, Junio, México.,pp 1929 Berthelsen, D. (1995). La vida cotidiana de Sigmund Freud y su Familia. Recuerdos de Paula Fichtl. Barcelona: Península. pp y Hipócrates. (1984). Carta de Hipócrates a Damageto en: De la melancolía. Prólogo de Julio Hubard. México: Editorial Vuelta. Circa, p


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