La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anamnesis del Descubrimiento del Psicoanálisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anamnesis del Descubrimiento del Psicoanálisis"— Transcripción de la presentación:

1 Anamnesis del Descubrimiento del Psicoanálisis
Centro de Psicología y Psicoterapia Psicoanalítica, A. C. CENPPPAC Fundado en 1999 Presenta la: Investigación bibliográfica Anamnesis del Descubrimiento del Psicoanálisis Investigación y Síntesis de José T. Lizárraga Ochoa Noviembre de 2008

2 Introducción Se dice que Freud padecía una enfermedad creadora que debía resultar en una transformación de su personalidad. Todo candidato a psicoanalista recorre el mismo camino, de cómo lo haga marcará su transformación. Conócete a ti mismo Búscate en tu interior, vuélvete hacia ti mismo, porque en el interior del hombre habita la verdad (San Agustín) Abstracciones que Freud extrajo de la cultura griega y uso como guía en la búsqueda de la verdad del funcionamiento de la mente.

3 Periodo Neurológico (Entrenamiento en la Observación Atenta)
Freud trabajó durante 6 años en el laboratorio de Brücke practicando investigaciones de gran calidad en el campo de la neurología sobre temas limitados. Después Freud pasó al campo de la neurología puramente clínica. Estuvo como director del Departamento de Neurología del Instituto Kassowicz, donde examinó muchos casos de niños con parálisis cerebral y le valieron el reconocimiento como especialista en esta materia. En 1891 junto a Oscar Rie publicaron un estudio de 34 casos de hemiplejía en parálisis cerebral. Ese mismo año publicó un libro sobre la afasia dedicado a Breuer. La reputación de Freud como especialista en parálisis cerebral quedó firmemente aceptada que Nothnagel; le pidió que escribiera una monografía sobre el tema, apareció con retraso en 1897. Ya en este periodo Freud recibía tanto elogios como críticas por su tendencia a realizar generalizaciones.

4 Freud y Anamnesis Al pasar de la neuroanatomía a la neurología anatomo-clínica, de ésta a un concepto dinámico de la neurosis, Freud seguía un patrón del que ya otros autores habían hecho un recorrido similar en sus descubrimientos de otras áreas de la ciencia. Dos experiencias personales orientaron a Freud por este camino: Su visita a Charcot, y la historia de Anna O., la paciente de Breuer. 1. De su contacto con Charcot, Freud rescató la idea de que la Histeria tenía componentes psicológicos y no se debía a daño hereditario como era común en Viena. 2. Joseph Breuer relató a Freud el caso de Anna O. Hermosa, joven e inteligente mujer soltera a quien Breuer consultaba en casa de aquella, hasta dos veces al día. El velo de la leyenda que ha rodeado esta historia solo ha sido parcialmente descorrido por la investigación objetiva.

5 Reconstrucción Lo cierto es que todos los estudiosos de los orígenes del psicoanálisis coinciden en citar que la relación psicoterapéutica establecida entre Breuer y Anna O., del fracaso de aquél en la cura -Jung reveló que Freud le había dicho que la paciente en realidad nunca había sido curada-, funcionaron en Freud como un libro de texto que contenía las claves que poco a poco fue descifrando para apuntalar la ciencia del psicoanálisis. Anna O., sin ser paciente de Freud, fue la matriz en la que fecundó y gestó el nacimiento de su hijo, su propio Ideal del Yo (F el descubridor). Anna O. tenía casi la edad de Amalia Freud cuando Breuer la trató. Curiosa repetición de su aporte principal el descubrimiento del complejo de Edipo. F hijo, Amalia-Anna, Jacob-Breuer. Freud desplazó a Breuer y le arrancó a su pareja simbólica, poseyéndola al arrancarle sus secretos y fecundar en ella una nueva ciencia.

6 Anna O. “La Matriz” Curioso destino de Anna O. ya que se puede afirmar que trascendió la historia siendo famosa por tres motivos diferentes: A) Como paciente y su seudónimo de Anna O. B) Como matriz en la que se gestó el psicoanálisis, y C) Con su verdadero nombre de Bertha Pappenheim como Asistente Social y como fundadora de la Liga de Mujeres Judías. En 1954 Alemania Occidental honró su memoria poniendo en circulación un sello de correos con su imagen.

7 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase
Por esta época – antes y después de dicho viaje- Freud empezó a dar psicoterapia a Emmy von N. Este historial muestra el primer intento de trabajar con el método de Breuer. Hacía recordar bajo hipnosis el acontecimiento traumático inicial y luego proponía la desaparición del síntoma. De 1892 a 1893 Freud pareció oscilar entre la Escuela de Nancy, su antigua lealtad hacia Charcot y la adopción del método de Breuer. Freud desarrolló una teoría de las neurosis desde 1886 a 1896. En 1886 y 87, Freud manifestaba aún profundo respeto por las opiniones de Charcot. En 1889, acababa de traducir uno de los libros de texto de Bernheim, fue a visitarlo a él y Liébeult a Nancy.

8 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase
En una conferencia dictada el 27 de abril 1892 en el Club Médico Vienés, expuso el concepto de hipnosis de Bernheim, recomendó su aplicación y aconsejó a los médicos que fueran a Nancy para aprenderlo. 1893 publicó la historia de una mujer que no podía amamantar a su hijo debido a numerosos síntomas histéricos.

9 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase
El 24 de mayo de 1893, Freud dio conferencia en el mismo Club Médico, sobre parálisis histérica. Misma que escribió en francés para los Archivies de Neurologie de Charcot. En ella hacia referencia constante a Charcot introduciendo una leve modificación a su teoría (en lugar de lesión dinámica de los centros motores cerebrales, supuso que la representación del brazo estaba asociada a otras representaciones). Pero cuatro meses antes, el 11 de enero de 1893, ante la misma audiencia había revelado la nueva teoría de la histeria sobre la que estaba trabajando junto con Breuer. Fue esta la base de la Comunicación Preliminar que muchos consideran como la piedra de la construcción del psicoanálisis. El trabajo de Breuer-Freud despertó mucho interés y fue recibido favorablemente en varias revistas neurológicas.

10 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase
En 1894 surgió algo nuevo en la obra de Freud, introdujo el concepto de Defensa que procedía de Meynert. En 1895 Freud publicó una contribución al tema de las neurosis de angustia, propias de los pacientes que sufren constantemente angustia difusa y experimentan ataques agudos de ella sin conocer la causa.

11 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase
Otros autores (Hecker y Kowalewsky) asociaban a esta neurosis como causada por una intoxicación del organismo consecutiva a la estimulación y agotamiento de ciertos centros cerebrales. La hipótesis de que la frustración sexual produce síntomas de angustia ya estaba muy extendida y la innovación de Freud consistió en poner en conexión una forma específica de Neurosis de Angustia con una Teoría Etiológica de la Frustración Sexual. Y se debe a estas hipótesis de la etapa prepsicoanalítica por la que Freud, algunos críticos hasta la actualidad argumentan sus opiniones como basadas exclusivamente como Pansexualistas. Ya no “vieron” que abandonó esta teoría en las etapas propiamente prepsicoanalíticas.

12 Estudios sobre la Histeria
En 1895 aparece la publicación de de Breuer y Freud. En ella se reimprimía la Comunicación Preliminar. Por parte de Breuer iniciaba con el caso Anna O. y seguían las cuatro historias clínicas de Freud. Emmy von N, Lucie R., Catharina y Elizabeth von R. (las tres últimas de finales de 1892. El libro concluía con un capítulo sobre la teoría de la histeria escrito por Breuer, y con otro de Freud sobre psicoterapia. Ya había divergencias entre Breuer y Freud. En la historia de Elizabeth von R. describe el nuevo método de asociación libre, nombre sugerido por su propia paciente. En dichas historias aparecen influencias de otro autor (Pierre Janet) prestigiado psiquiatra francés en el uso de términos como: análisis psicológico, miseria psicológica e ideas fijas.

13 Reconstrucción El destino de Freud, sobre quién desde pequeño cargaba a cuestas con presagios acerca de que el futuro le resguardaba la fama, además de haber tenido una madre joven, alegre e inteligente, cercana a la edad de Anna O., y de quién se dice no reparaba en manifestar su profundo amor a su primogénito, todos estos factores más la influencia de su Nanny jugaron una importancia fundamental para que al pequeño Sigi, las mujeres le significaran una atracción ambivalente que rayaba en lo fóbico, por una parte se manifestaba intensamente posesivo pero por otra, defensivamente guardaba una distancia segura desde la cual mantener un control intelectual sobre su atracción y su tendencia a poseerlas. Una intensa eroticidad dirigida a su madre, energía que transformaba en impulso intelectual, deseo sexual deformado y desplazado a objeto de ciencia. Al no poder expresar el impulso original el camino es la sublimación. Hechos que le guiaron a descifrar las claves del lenguaje inconsciente siendo las mujeres, sus síntomas y su sexualidad, las que delinearon también el lugar de trabajo, una cama, atrás de ellas sin que lo vieran, las invitaba a “que se desnudaran” hablando de sexo pero sin actuarlo, sin tocarse mutuamente. El setting del psicoanalista es un lugar donde se promueven las intensidades de los impulsos para que se expresen, pero deben hacerlo en proceso secundario bajo la supervisión y control del Yo.

14 Estudios sobre la Histeria Resumen
El trauma debe tener una calidad determinante (conexión lógica causa-efecto) y un poder traumático (debe causar una reacción intensa). Sin embargo , en la búsqueda del trauma se encuentran acontecimientos no relacionados con el síntoma. Breuer daba la explicación de que el trauma ocurría durante un estado hipnótico. Freud rechazaba esta explicación y decía que los temas registrados por el paciente son debido a eslabones de una cadena y que tras ellos hay traumas más formales y elementales. Conforme se van eslabonando recuerdos convergen en puntos nodales, hasta llegar a determinados acontecimientos de naturaleza sexual ocurridos en la pubertad. Pero a veces son de naturaleza trivial y no justifican la aparición de la histeria, por ello Freud supuso que son solo causas precipitantes que reviven traumas mucho más frecuentes de la infancia que siempre son de naturaleza sexual

15 “Estudios sobre la Histeria” Contenido
Aparición de La Histeria La teoría de la seducción era la explicación al origen de los traumas que revivía en la pubertad pero la experiencia de la infancia estaba perdida para la memoria. Este descubrimiento lo calificó Freud como su “fuente del nilo en neuropatología”. Desde mi punto de vista en realidad era un gran descubrimiento pero Freud aún no lo “descubría”; era la hipótesis del determinismo psíquico que después sería un pilar del cual sostendría no solo la hipótesis genética sino un gran peso para la psicología y la psiquiatría dinámica. Acontecimiento actual Cadenas de Recuerdos adolesc. pubertad Trauma triv exp. sex p infancia 1898

16 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase ya sin Breuer
En los inicios de 1896 Freud esbozó su nueva clasificación clínica de las neurosis y de la Psicosis. Todavía invocaba el gran nombre de Charcot, pero destacaba sus diferencias con P. Janet. Así, ya no hablaba de análisis psicológico, sino que denomina psicoanálisis a su propio método. Las neurosis quedan divididas en Neurosis Actuales cuyo origen está en la vida sexual actual del paciente, y Psiconeurosis cuyas fuentes se encuentran en la vida sexual pasada.

17 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase ya sin Breuer

18 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase
Psiconeurosis de Defensa: Las distingue entre Histeria, Fobias y Obsesiones. La Histeria: sus causas es el abuso sexual ejecutado por un adulto y sufrido pasivamente en la infancia, puede aparecer olvidado hasta la pubertad, en la que una causa leve reaviva la primera impresión, y actúa como un trauma real. Se presenta sobre todo en M. Obsesiones: son las mismas causas que provocan la histeria, con la excepción de que acá el niño tiene un papel más activo, ya que siente placer. Las ideas O son auto reproches, se presentan en H. Neurosis Actuales: Se subdividen en Neurastenias y se originan por la Abstinencia y/o Masturbación. Neurosis de Angustia, que se originan por frustración sexual principalmente por coitus interruptus

19 Atmósfera Teórico-Clínica de la Primera Fase
Represión

20 Conocimientos del Funcionamiento Psíquico
Tres contribuciones importantes destacan hasta este momento: Ψ 1.- El Concepto de Defensa Ψ 2.- El papel relevante de la Realidad Externa Ψ 3.- El planteamiento del origen de los síntomas a nivel Inconsciente (preconsciente)

21 Primera Fase El Concepto de Defensa
Este concepto de defensa es diferente al concepto que conocemos ahora. Se consideraba que la defensa estaba dirigida contra el recuerdo y el acto de revivir ciertas experiencias pertenecientes a la realidad. Se partía de que había un factor cuantitativo que consistía en afecto. Las coincidencias entre el antiguo concepto y el actual, se refieren a que ambos contemplan un factor cuantitativo que se haya represado y desplazado. También coinciden en que la defensa de antes y la actual, se dirigen para evitar que se experimente un afecto inaceptable y por lo tanto, doloroso.

22 Primera Fase El Concepto de Defensa
La diferencia más notable entre el primer concepto de defensa y el vigente, se fundamenta en que aquella se formó sobre una idea primitiva del Yo. El concepto de Defensa Freud lo retoma de Meynert (1894) como un elemento determinante del olvido, destaca cuatro puntos: Lo patógeno no es el trauma en sí sino su representación o idea, La defensa se dirige contra ideas sexuales, La defensa (Represión) es una característica común de las neurosis, y La teoría de la degeneración es inadmisible.

23 Primera Fase El Concepto del Yo
El Yo de la primera fase se aplicaba tanto a la “persona” como al “sí mismo” o para lo “consciente”. Estaba al servicio de la realidad, la sociedad y la moral. Las inhibiciones del Yo las explicaba como el resultado de un choque de fuerzas y este fue en adelante su esquema del conflicto.

24 Primera Fase El Concepto de Consciente
Se tenía el criterio de que lo consciente está formado por un complejo dominante de ideas. Aquellos recuerdos que son incompatibles con esta masa de ideas quedaban disociados de lo consciente por la defensa. Por causa de esta separación, el afecto asociado al recuerdo no puede ser disipado dentro de la red asociativa, como lo haría normalmente, y por lo tanto queda represado y se convierte en angustia. Asimismo, en la primera fase vemos ya una aplicación de psicodinamia – explicación de las fuerzas intervinientes - y de la teoría tóxica, que más tarde desplazó la hipótesis económica.

25 Psicoterapia de la Fase Prepsicoanalítica
El Yo-persona erigía defensas para tener al afecto represado y desconectado asociativamente de los hechos dolorosos, ocasionaba que el choque de fuerzas entre el Yo y la Defensa mantuviera el afecto desconectado provocando una sintomatología. El Yo estaba fundamentado en la realidad externa, ya que el paciente-persona, relataba recuerdos dolorosos por haber sufrido seducciones, violaciones y atentados sexuales de padres y otras figuras importantes.

26 Psicoterapia de la Primera Fase
(J. Breuer) El factor curativo o psicoterapia de entonces consistía en lograr que el sujeto-el Yo, restableciera las conexiones entre el afecto represado y la realidad externa, la defensa ya no tenía razón de ser y se suponía que la sintomatología desaparecía. La técnica consistía en que el sujeto hablara sobre los hechos dolorosos, para trasladar el trauma a la consciencia y así establecer las conexiones ya mencionadas mediante la hipnosis, pero había que observar que el trauma fuera acompañado por la intensidad afectiva -catarsis-; después Freud alejado del lastre de la hipnosis empieza a elaborar su propio sistema ensayando métodos como la electroterapia, sugestión directa, la supresión y por último la asociación libre.

27 Modelo Simple del Funcionamiento Psíquico de la Primera Fase
S m t Represión Consciente E C Amnesia Infantil Inconsc T T T

28 Psicoterapia de Freud de la Primera Fase
El Método Terapéutico de Freud en la primera fase consistía en: Si partía de que la suma de excitación (afecto) encapsulado en el evento traumático estaba disociado, aplicando el procedimiento terapéutico intentaba hacerlo pasar a la representación y así ser modificado por otras representaciones, corregido e incorporado al curso de las asociaciones. De esta forma se debilita el afecto patógeno. La elaboración consciente impide que se forme de nuevo el síntoma. Síntoma Representación Ideativa Consciente Otras Representaciones adolesc. Evento Traumático Suma de Excitación Disociación Inconsciente Evento T por Determinismo infancia

29 Aspecto Psicodinámico del Término COMPLEJO
Freud en 1893 dijo “En la H el contenido de la Consciencia con facilidad puede tornarse temporariamente disociado y ciertos complejos de ideas que no están articulados a él de modo asociativo huyen aparte fácilmente”. El grupo Suizo conformado por E. Bleuler y Carl Jung fueron los primeros en hacer investigaciones bajo el concepto de complejo. En Jung complejo implicaba a un conjunto de ideas cargadas afectivamente que era capaz de guiar el curso asociativo.

30 Poco tiempo después de haber contactado con ellos, Freud en 1906 escribe “El Psicoanálisis y el Establecimiento de los Hechos en los Procedimientos Legales” En este artículo Freud explica los experimentos de Jung, y de ahí el término complejo cobra fuerza como concepto. Dice: “Los experimentos que ellos llevaron a cabo (Bleuler y Jung) adquirieron su valor por el hecho de que supusieron que la reacción a la palabra estímulo no podría ser una cuestión de azar sino que debía estar determinada por un contenido ideacional presente en la mente del sujeto que reaccionaba”

31 La respuesta de acuerdo a la teoría no era por azar sino que ese estímulo caía sobre una estructura (contenido ideativo) presente en el sujeto, y su respuesta daba información sobre dicho contenido ideativo. Dice Freud: “se ha hecho costumbre nombrar como complejo a un contenido ideativo de este tipo que es capaz de influenciar la reacción a la palabra estímulo”

32 Este es el núcleo de la teoría del determinismo psíquico:
Todo aquello que preexiste a la palabra estímulo es decisivo para la organización de la respuesta, entonces; 1. Algo existente dentro del psiquismo del individuo 2. Un estímulo, y 3. Un efecto Se desprende que lo fundamental no es el estímulo sino lo que existe previamente. La palabra es un estímulo y su influencia – la del complejo ideativo- actúa ya sea porque la palabra estímulo toca al complejo directamente o porque el complejo logra hacer una conexión con la palabra a través de lazos intermedios.

33 Desde estas reflexiones Freud construye una Estructura Formal cuyas ramificaciones particulares las vamos a encontrar en el Análisis de los Sueños, la descripción de la Transferencia, de las producciones Psicopatológicas. Así: = Deseo Reprimido Resto Diurno = Producc Onírica Viejas Relaciones Persona del Analista = Transferencia De Objeto, Fantasías Emociones en estado de Represión Herencia y/o Experiencias Factores = Producciones Infantiles Precipitantes Sintomáticas Existente Estímulo Contingente Efecto

34 Lo previo constituye a lo posterior en significativo.
Ahora bien, qué determina que de la diversidad de estímulos presentes alguno de ellos se convierta en resto diurno; sucede porque uno de ellos exclusivamente es el que tiene la intensidad de despertar al complejo. El núcleo de este descubrimiento que irradia a todo el funcionamiento psíquico y que hace del psicoanálisis una disciplina que la distingue de otras, es: Lo previo constituye a lo posterior en significativo. Freud plantea entonces que hay algo que existe en el sujeto, que se estructuró antes, frente a lo cual un elemento externo actúa como un disparador que evoca, o como algo que permite la exteriorización de aquello que pugnaba por abrirse paso

35 Modelo Simple del Funcionamiento Psíquico de la Primera Fase
La asociación entre S y T es triple: A. El S es como una cifra en un lenguaje conocido que ayuda a descifrar el texto en otro desconocido B. Existe además una relación causa-efecto, y C. Una relación terapéutica. S puede ser eliminado ejerciendo una maniobra sobre T, haciéndola reaccionar trayéndola a la consciencia. La interpretación clínica, la comprensión científica y la eliminación terapéutica del S deben casi coincidir. Breuer y P Janet ya habían planteado este esquema, Freud establece una diferencia porque la relación entre S y T es dinámica. T tiene tendencia a expresarse en la C pero está controlado y mantenido en la Inconsciencia por medio de una fuerza activa R. Este conflicto interno absorbe la energía psicológica, que se libera cuando el P resulta curado de sus S

36 En 1894 comunicó a Breuer que había “aprendido a interpretarlos”.
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico: El Descubrimiento del Sentido de los Sueños (1895) Freud siempre mantuvo interés sobre el sentido de los sueños desde su correspondencia con Martha. En 1894 comunicó a Breuer que había “aprendido a interpretarlos”. Cuando renunció a emplear con sus pacientes la sugestión y la supresión, dejándolos expresar libremente. Espontáneamente comenzaron a contar sus sueños. Guiado por un recuerdo de lectura de Griesinger en un libro sobre patología y terapia publicado en 1871 describía los sueños y la psicosis como cumplimientos de un deseo.

37 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico: El Descubrimiento del Sentido de los Sueños Freud necesitaba verificarlos y sólo podía hallarla en sí mismo. Ya estaba familiarizado con este procedimiento, ¿no hizo lo mismo con los efectos de la cocaína?

38 El sueño de la Inyección a Irma (24 de Julio de 1895)
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico: El Descubrimiento del Sentido de los Sueños El sueño de la Inyección a Irma (24 de Julio de 1895) Freud nunca fue tan sistemático en la interpretación del resto de sus numerosos sueños como en este. Procedió mediante asociaciones libres sobre cada miembro de frase. Pasó revista todos los sectores de su vida y retomó un gran número de personajes, acontecimientos, ideas y situaciones.

39 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico: El Descubrimiento del Sentido de los Sueños Fragmentado en cuanto a su búsqueda iba por el sendero de lograr su unidad. Viviendo según el deseo de los demás se ha desmoronado el sistema de identificaciones con el que había funcionado hasta entonces. Esa noche el sueño lo interrogó sobre sus propios deseos.

40 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico: El Descubrimiento del Sentido de los Sueños Aún que consideró un gran descubrimiento decir que todos los sueños tenían un sentido y una satisfacción de deseos, estos hacían referencia a los deseos de la vigilia. Decir que los sueños obedecían a la satisfacción de deseos infantiles iba a lograrlo más tarde, con el descubrimiento de su complejo de Edipo.

41 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico: El Descubrimiento del Sentido de los Sueños Sin embargo este descubrimiento le abrió las puertas para afianzar el método de las asociaciones libres y sobre todo, la herramienta fundamental para descubrir los deseos más profundos. Fue la llave para adentrarse al inconsciente profundo de sí mismo y de sus pacientes. Mas tarde, Freud consideraría la Interpretación de los Sueños un lugar destacado ya que le permitió ir más allá y primero en su género. Eneas descendiendo a los infiernos para entender las claves y salir vencedor sobre los griegos

42 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico: El Descubrimiento del Sentido de los Sueños La preñez y el autorreproche acerca de las inyecciones “mal puestas” lo llevaran paulatinamente a comprender que este sueño, era un “sueño programa” y contenía sus propias ideas innovadores del futuro psicoanálisis.

43 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico Proyecto de una Psicología para Neurólogos El Proyecto de una Psicología para Neurólogos es un claro intento de pasar de la neurología a la psicología pero dada las identificaciones con sus maestros Breuer, Charcot, Meynert, Brücke, etc. Y la intensidad económica depositada en estos vínculos, además de la necesidad de contar con una sombra paterna y romper lealtades inconscientes, no descartar su necesidad de compensar su intento fallido de alcanzar la fama con los efectos anestésicos de la cocaína; la convergencia de todos estos factores pesaban en la dirección de sus ideas. Así que esto para mi condensaba el Proyecto.

44 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico El Proyecto requiere un estudio aparte así que solo se destacaran algunos aspectos que ya estaban en la mente del próximo Freud Psicoanalista y los consideró en su contenido. Hay dos aspectos: A) Es un modelo artificial (abuso de generalizaciones) B) Ayuda a comprender el origen de ciertos conceptos psicoanalíticos La idea principal del Proyecto es la correlación de los procesos psicológicos con la distribución y circulación de cantidades de energía (Fechner) por medio de ciertos elementos materiales, que serían estructuras hipotéticas cerebrales divididas en tres tipos de neuronas.

45 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico. El Proyecto de una Psicología para Neurólogos Se postulaban tres tipos de neuronas: 1.N Phi reciben cuantías de excitación del mundo exterior pero no retienen corriente porque están reguladas por el principio de inercia 2. N Psi reciben cuantías de excitación ya sea del cuerpo o de las n phi, pueden conservar restos adquiridos porque se rigen por el principio de constancia 3 N Omega reciben cuantías de estímulo del cuerpo y de las neuronas phi, transforman la cantidad en calidad, constituyen la base de la percepción. El principio del placer-displacer es explicado en el sentido de que el displacer es una elevación y el placer una descarga del nivel de cantidad. El Yo es una organización de n dotadas de una reserva de cuantía y capaces de inhibir la excitación. Este era el criterio de realidad y su comprobación equivale a una inhibición del Yo

46 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico. El Proyecto de una Psicología para Neurólogos Su aporte principal del Proyecto fue que distinguió un P Primario y un P Secundario. P p una cuantía de excitación estimulaba las imágenes de la memoria en las n psi y luego las revertía a las n omega, se evocaba una alucinación. Este proceso se regía por energía libre y móvil. P s la energía era tónica y limitada, y las alucinaciones se comprobaban mediante inhibición del Yo.

47 Periodo de Definición de la Identidad
Periodo de Definición de la Identidad. Buscando un modelo terapéutico-psicológico. El Proyecto de una Psicología para Neurólogos Los principios básicos se desarrollaban dentro de un sistema muy complejo y en él se daban explicación a casi todas las funciones psicológicas y diversas manifestaciones psicopatológicas. El Proyecto es un intento que resulto el final de una etapa especulativa apoyada en su formación como neurólogo-patólogo. Pero antes debía enfrentarse a sus propias resistencias e intensidad de sus apegos y por ello las ideas de otros que le impedían aventurarse solo; todo este proceso de descubrimiento y elaboración de la estructura tanto de su identidad, teoría y técnica psicoterapéutica nuevas ocurre gracias a un descubrimiento técnico previo, la interpretación de los sueños en sí mismo por medio de su auto análisis (¿sorprende por qué para Freud este libro era su presentación para darse a conocer en el nuevo siglo y su método preferencial para llegar al inconsciente?)y así, transformar las fuerzas, ideas y nuevos vínculos objetales para alcanzar la satisfacción que solo puede producir la identidad madura. En adelante obedecería a las órdenes de un solo y único tirano, la psicología.

48 Periodo de Trabajo bajo la sombra de sus Transferencias (Entrenamiento en la Observación Atenta)
La etapa de tanteo hasta llegar al Proyecto de una Psicología para Neurólogos ( Septiembre de 1895), duró aproximadamente 20 años – anatomía microscópica, fisiólogo, anatomo clínica, neurología teórica (afasia), Psicólogo y Psicoanalista-

49 Separación de J. Breuer En un artículo de 1896 “La herencia y la Etiología de las Neurosis” aparece por primera vez el uso de su técnica que denomina Psicoanálisis. Curiosa anticipación al inicio de su futuro despegue ya que es en este momento donde decide continuar sin Brueur.

50 Muerte de su Padre y el Duelo Creador
En Octubre de 1896 fallece su padre, el duelo y la separación que realiza su psiquismo lo empuja más a fondo, como Eneas, a profundizar en el infierno. Esto le trae progreso considerables en la obra psicoanalítica. En diciembre durante un viaje a Roma se le revela a Freud una modificación a su teoría que duraría los siguientes 25 años. Cambia su noción descrita en el Proyecto Aparato Psíquico y lo transforma por el de una formulación de tres niveles: Consciente, Preconsciente e Inconsciente. Ahora ya no se trataba de un aparato de fuerzas psíquicas sino de transcripciones. En adelante sería un aparato psíquico como Estructura

51 Muerte de su Padre y el Duelo Creador
Los tres niveles del aparato psíquico ya no corresponderían más a diferentes tipos de neuronas. Muerto su padre y ya sobre sus pies en Roma, Freud se desprendió del modelo del cuerpo biológico para introducirse en la comprensión del cuerpo fantaseado en los síntomas histéricos, aparece figurado en los sueños, el cuerpo del placer, del deseo y del delito.

52 Muerte de su Padre y el Duelo Creador (Desanudando la Represión)
En Enero de 1897 expresa su célebre frase “la histeria es el negativo de la perversión. Por vía del estudio de las perversiones de los trabajos de Krafft-Ebing, desarrolló la idea de las zonas específicas (oral, anal y uretral. Asimismo, de este viaje a Roma inicia su hobby a coleccionar estatuillas encontradas en civilizaciones extraidas por la arqueología. Freud en su proceso de separación de las figuras paternas cada vez se acercaba a dar el salto a ser Padre. Para ser padre es necesario dejar de ser hijo.

53 Muerte de su Padre y el Duelo Creador (Desanudando la Represión)
La muerte de su padre y su separación por elaboración psíquica, la visita a Roma, ciudad que le representaba la conquista de su madre, permitió que sus fuerzas represoras y censurantes le aclararan más su relación transferencial con Fliess. Cierra un ciclo que inicia con el conocimiento del caso de Anna O siendo neurólogo y concluye con la conquista de Roma (amor-madre) transformado en psicoanalista. Mas adelante, en 1915 Freud dice que “el Yo, después de concluir el trabajo del duelo, vuelve a ser libre y desinhibido”.

54 Triangulación Edípica
Conformación de la Estructura del Aparato Psíquico Después de Descubrir su C de Edipo (1898) Síntoma Representación Ideativa de los Deseos Reprimidos Consciente Proceso Secundario Otras Representaciones Preconsciente Retorno de Lo Reprimido Huellas Mnémicas Proceso Primario Represión Primaria Inconsciente Deseos Fijados en la Triangulación Edípica Infancia 4-5 Años Huellas Mnémicas

55 Flectere sineque Superos
Acheronta Movebo

56 Su íntima relación con W Fliees
Desde 1894 a 1899 Síntesis Durante este periodo aparecen cuatro aspectos que están presentes en la vida de Freud con influencia en su desarrollo teórico-clínico: Su íntima relación con W Fliees Sus alteraciones neuróticas y síntomas psicosomáticos debido al movimiento interno de sus psique debido a Su autoanálisis Y la elaboración de los principios básicos del psicoanálisis como resultado de la elaboración de sus fijaciones y separación e individuación de sus figuras objetales.

57 Bibliografía Anziu, Didier. El Autoanálisis de Freud y el Descubrimiento del Psicoanálisis, Tomos l y ll. Edit. S XXl, 1979 Ellenberger, Henri F. El Descubrimiento del Inconsciente. Historia y Evolución de la Psiquiatría Dinámica. Edit Gredos, Madrid Gay, Peter. Freud una Vida de nuestro Tiempo. Ediciones Paidos, 1990 Laplanche, J. y Pontalis, J.B. Diccionario de Psicología. Edit. Labor, 1983 Lizárraga Ochoa, J.T. Investigaciones y Ensayos en Psicología Profunda. Edición Privada, México, 2003 López Ballesteros y de Torres, L. Sigmund Freud Obras Completas, Tomos l y ll. Edit. Biblioteca Nueva, 1981


Descargar ppt "Anamnesis del Descubrimiento del Psicoanálisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google