La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Áreas (El orden en que presentamos las áreas es arbitrario, dependiendo la secuencia y el énfasis en la indagación de las características de cada entrevista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Áreas (El orden en que presentamos las áreas es arbitrario, dependiendo la secuencia y el énfasis en la indagación de las características de cada entrevista."— Transcripción de la presentación:

1

2 Áreas (El orden en que presentamos las áreas es arbitrario, dependiendo la secuencia y el énfasis en la indagación de las características de cada entrevista en particular). -Familia de origen (vínculos infantiles y actuales). - Interesa para la comprensión genética evolutiva de la organización de la personalidad, la constitución de la identidad, del arraigo de las identificaciones. La relación actual como mantenedora o no de situaciones infantiles, síntomas, beneficio secundario. -Descripción del padre, madre, hermanos, abuelos y otras figuras significativas. -Permite detectar posibles figuras de identificación y características de estas identificaciones (masiva o discriminada; parcial o total, masculina o femenina). -Relacionar estos datos con características de su propia conflictiva (por ejemplo, celos y rivalidad en relación a los hermanos). -Datos sobre la relación de la pareja parental entre sí y con el S; y del S con sus hermanos, etc. - Para ver modelos vinculares vivenciados por el S (dominio-sumisión; simbiosis, sado- masoquista, de cooperación, etc.)

3 -Datos sobre imagen infantil e imagen actual de esas figuras significativas. - Capacidad de elaborar duelos por los objetos y vínculos infantiles y por los aspectos del self a ellos ligados. Detectar incidencia de los aspectos normativos del grupo familiar (permisivos, punitivos, etc.) por ejemplo, en relación a control de los impulsos, conciencia moral, valores y expectativas para cada miembro. Aspectos míticos del grupo familiar y su repercusión en el Ideal del Yo (por ejemplo fantasías de reivindicación de herencia perdida…) -Situaciones traumáticas del grupo familiar (cambios económicos, mudanzas, enfermedades, pérdidas, muertes, etc.) -Detectar qué incidencia han tenido en la evolución del grupo y qué tipo de mecanismos (adaptativos o no) se han movilizado. Evaluar el impacto recibido por el S de acuerdo al momento de su historia vital (y crisis económica que obligó a una prematura inserción laboral). -Datos sobre la infancia del S, cambios, crecimiento y evolución. Crisis del desarrollo. -Si la respuesta psicológica a las crisis evolutivas (por ej. Aparición de la menarca) se han dado en forma sincrónica o asincrónica. Si el pasaje por ellas ha implicado empobrecimiento o enriquecimiento yoico (regresión, fijaciones o madurez) si ha resultado una organización con adquisición de logros, esperables según la edad o no. Vivencia del S respecto del grupo familiar como continente o no de las crisis de desarrollo.

4 -Pareja Existencia o no de pareja actual. Características de la misma. Parejas anteriores. Épocas y circunstancias en que se constituyeron. Constancia o labilidad de éstas. Consolidación formal o no del vínculo. -Detectar incidencia de la conflictiva edípica y fantasías acerca de la pareja parental en la posibilidad de elegir pareja. Detectar la posibilidad de inclusión dentro de vínculos de pareja, tomando en cuenta las características esperables de acuerdo a la etapa vital. Caracterización del objeto elegido. Tipo de vínculo que establece, rol que desempeña y que espera del otro, necesidades que buscan ser satisfechas. -Existencia de crisis o situaciones deconflicto dentro de la pareja o con miembros del grupo familiar y otros respecto de la misma. -Ver manejo de estas crisis, su contenido, empobrecimiento o enriquecimiento que producen en el vínculo. -Sexualidad-Características y modalidad con que sume el rol sexual. Incidencia de la historia vital. -Existencia o no de relaciones sexuales. Frecuencia, capacidad orgástica, goce. Historia del desarrollo sexual (sexualidad infantil, logro de características sexuales secundarias, menarca, etc.) Masturbación. - Características del vínculo sexual (genital, pregenital, perverso). Capacidad para integrar aspectos afectivos sexuales dentro de la pareja o necesidad de actuarlos en forma disociada en vínculos de características opuestas (ej.: novia pura y contactos sexuales con objetos denigrados, etc.). Relacionar con momento evolutivo y extracción social. Posibles perturbaciones en la sexualidad adulta (reconocidas como tales, actuadas, negadas, proyectadas, etc.).

5 -Familia actual Caracterización e historia de la familia actual. Descripción de cónyuge e hijos. Relación de los cónyuges entre sí y con los hijos. -Coherencia o discrepancia con la familia de origen, en cuanto a modalidades de organización, distribución de roles, etc. Detectar el grado de autonomía respecto de ésta y posibles conflictos de dependencia- independencia. Ver si la dependencia implica delegación de funciones (ej.: S que ante la imposibilidad de asumir el rol de madre deposita éste en la abuela) o sí se expresa a través de la reproducción exacta o antitética del modelo familiar infantil. Relacionar con capacidad de mantener un vínculo maduro de cooperación y cuidado hacia las figuras parentales. Distribución y asunción de roles en la familia actual, rigidez o labilidad de los mismos, en relación a las expectativas según la etapa actual del grupo familiar (pareja recién constituida, familia con el primer hijo, con hijos adolescentes, etc.) y edad y sexo de los integrantes. -Sentimientos de completud, carencia, creatividad, vaciamiento, etc. Respecto de la inserción en el grupo actual, estabilidad del mismo, ansiedades predominales, temores en cuanto a peligros internos o externos al grupo familiar (ej.: familia vivida como isla frente a un mundo sentido como hostil o familia vivida como pulpo que exige y no gratifica, etc.)

6 -Familia actual- Corroborar a través del vínculo con los hijos las inferencias efectuadas acerca de las identificaciones del sujeto y la superación o no de los conflictos infantiles con sus figuras parentales (ej.: capacidad o no de ver los hijos como individuos diferenciados detectando sus propias necesidades, etc.). -Amistades Existencia o ausencia de vínculos amistosos. Duración de los mismos. Criterios de selección de amistades. Expectativas puestas en ellas. -Capacidad para establecer vínculos fuera del ámbito familiar. Manejo de las emociones que se juegan en estas relaciones: rivalidad, celos, competencia, envidia, capacidad de empatía, cooperación, dependencia, etc. Roles asignados y asumidos. Rigidez y flexibilidad en función de los momentos evolutivos (grupo de pares en la adolescencia, compañeros de estudio y/o trabajo, parejas amigas, etc.) Capacidad para mantener vínculos duraderos y de gratificación mutua, aceptación de posibles cambios en el otro y en sí.

7 -Trabajo y estudio Nivel educacional alcanzado. Logros y fracasos. Continuidad o interrupción en los estudios emprendidos, cambios de orientación. Expectativas del grupo familiar en el área estudio y trabajo (aceptadas o rechazadas). Área laboral elegida. Labilidad o estabilidad en su inserción laboral, o de satisfacción o frustración en el trabajo. Relaciones sociales dentro del trabajo. -Detectar si el estudio y/o trabajo responden a mecanismos adaptativos o reactivos. Cómo juega la elección vocacional/profesional en relación a la identidad y sexo del S. Ver relaciones entre nivel intelectual y educacional, potencialidades, inhibiciones. Relacionar con nivel socioeconómico del grupo familiar y expectativas del mismo, implícitas o explícitas (hijo que debe cumplir lo no logrado por el padre, seguir la tradición familiar, etc.). Relacionar con grupo de pertenencia y de referencia y con ubicación dentro de los hermanos (fantasías respecto del primogénito, la hija mujer, etc.) -Capacidad de elección autónoma del sujeto versus sometimiento, manejo de las presiones familiares, crisis suscitadas al respecto. Relación entre las elecciones y las figuras de identificación del S. Valorización o no de los propios logros, culpa frente al éxito, manejo de la competencia y del poder ( de decisión, de autoridad, económico, etc.)

8 Mecanismo de defensaConducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel adaptativo alto Afiliación Formación de grupos de trabajo y solución de problemas; esforzarse en colaborar. Aislamiento, imperfección, responsabilidad. Compartir la ansiedad y las gratificaciones. AltruismoOfrecimiento incondicional de ayuda. Derrota en competición.Sustituir la agresión y la competencia por el apoyo. AnticipaciónPredecir hechos probables y planear soluciones Amenazas repentinas abrumadoras Planear hechos y estrategias de enfrentamiento AutoafirmaciónExpresión de impulsos de una forma socialmente aceptable Miedo, ansiedad, cóleraTransformar el miedo, la ansiedad y la agresividad en expresiones socialmente aceptables AutoobservaciónReflexión sobre los propios sentimientos, impulsos y pensamientos Miedos, ansiedad, fracasos, agresión Aumentar la conciencia de los sentimientos, impulsos y pensamientos Sentido del humorDestacar los aspectos divertidos de la amenaza Fracaso, pérdida o destrucción Convertir la ansiedad producida por la amenaza en comedia o ironía SublimaciónConducta socialmente aceptable Sentimientos o impulsos inaceptables Recanalizar los impulsos en expresiones socialmente aceptables SupresiónEvitar discutir problemas, deseos o sentimientos dolorosos Hechos desagradables, impulso sádico o sexual Bloqueo intencionado del recuerdo

9 Mecanismo de defensaConducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel de inhibiciones mentales Abstracción Conducta compulsivaDeseos sádicos, impulsos inaceptables Negación simbólica de un impulso Aislamiento afectivoObsesiones, hablar de hechos emocionales sin mostrar impregnación afectiva Emociones y recuerdos dolorosos Separar el contenido y la emoción, eliminar lo afectivo DesplazamientoFobiasMiedo y amenaza a un objeto, o amor y odio por un objeto Transferir un sentimiento del objeto real a un sustituto DisociaciónPersonalidad múltiple, fuga, amnesia Conducta promiscua, hostil o irresponsable, hechos dolorosos Alteración temporal de la conciencia, memoria, percepción o identidad Formación reactivaDevoción, conducta abnegada, corrección, pulcritud Sentimientos de hostilidad e indiferencia Sustitución de los sentimientos opuestos IntelectualizaciónPensamiento abstracto, duda, indecisión, generalizaciones Sentimientos y pensamientos inquietantes Supresión de los sentimientos opuestos RepresiónFalta de registro y conciencia de algunas emociones, acontecimientos traumáticos o contenidos amnésicos Emociones dolorosas, acontecimientos traumáticos Bloqueo del recuerdo de acontecimientos traumáticos y de su impacto emocional

10 Mecanismo de defensaConducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel menor de distorsión de las imágenes Devaluación Afirmaciones despectivas sobre los demás o uno mismo, uvas verdes con respecto a un objetivo Cualidades positivas de los otros, objetivos inalcanzables Ignorar lo positivo y exagerar las cualidades negativas de uno mismo, los otros o un objetivo IdealizaciónElogio exagerado de uno mismo o de los demás Cualidades negativas de sí mismo o de otras personas significativas Ignorar lo negativo y exagerar las causalidades positivas de uno mismo o de los demás OmnipotenciaAuotoglorificación, pretensiones, otorgarse autoridad Sentimientos de inferioridad, fracasos, baja autoestima Convertir la inferioridad en sentimientos y actos de superioridad Nivel de encubrimiento Negación Negación colérica y obstinada de alguna realidad evidente para los otros Realidad dolorosaRechazar el reconocimiento o la conciencia de alguna realidad Proyección Ideas de referencia, perjuicio, suspicacia, injusticia Hostilidad, otras actitudes inaceptables, deseos, intereses Atribuir los propios sentimientos a otras personas RacionalizaciónExplicaciones y justificaciones egoístas de la conducta Impulsos socialmente inaceptables, baja autoestima Dar explicaciones falsas pero socialmente aceptables de la conducta

11 Mecanismo de defensa Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel mayor de distorsión de las imágenes Fantasías autista Soñar despierto Impulsos y deseos insatisfechos Imaginarse un cumplimiento pleno de los deseos Identificación proyectivaAcusar a los demás de causar angustia, hostilidad y cólera Odio, cólera y hostilidadConvertir los impulsos hostiles propios ante la agresión de otras personas en reacciones justificables Polarización de la propia imagen o la de los demás Alterar la idealización con la desvaluación de uno mismo o de los demás Experimentar las cualidades positivas o negativas de uno mismo o de los demás Despojar a uno mismo o a los demás de todas las cualidades positivas o negativas Nivel de acción Agresión pasiva Dilación, no se terminan las cosas Impulsos hostiles y agresivos, resentimiento Se expresa mediante la inactividad Comportamiento impulsivoActos violentos, robos, mentir, violaciones Impulsos sexuales y agresivos Satisfacción incontrolada o irreflexiva de los deseos Quejas y rechazos de ayuda Describirse a uno mismo con autocompasión como una víctima insalvable Hostilidad y reproches hacia los demás Convertir la hostilidad en victimización Retirada apáticaEmociones, actividad o interacciones sociales disminuidas Necesidades, impulsos, deseos Responder a las necesidades aumentando la pasividad

12 Mecanismo de defensa Conducta observable o síntomas Conflicto emocional y estresante Proceso Nivel de desequilibrio defensivo Distorsión psicótica Afirmaciones y pretensiones obviamente poco realistas y acciones irracionables Realidad o impulsos abrumadores o inaceptables Profunda alteración de la percepción y mala interpretación de la realidad externa y de los sentimientos Negación psicóticaNegación de la realidad evidente Realidad penosa y abrumadora Anulación profunda de la realidad evidente Proyección deliranteIdeas delirantes persecutorias Impulsos abrumadores, inaceptables o incontrolables Atribuir los propios impulsos a otras personas a pesar de que ello contradice la realidad


Descargar ppt "Áreas (El orden en que presentamos las áreas es arbitrario, dependiendo la secuencia y el énfasis en la indagación de las características de cada entrevista."

Presentaciones similares


Anuncios Google