La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VIOLENCIA DOMESTICA: UNA ENCRUCIJADA DISCIPLINARIA Departamento Psicológico Instituto Mujer y Sociedad (ONG) Montevideo, 2002 Integrantes: Dra. Rosario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VIOLENCIA DOMESTICA: UNA ENCRUCIJADA DISCIPLINARIA Departamento Psicológico Instituto Mujer y Sociedad (ONG) Montevideo, 2002 Integrantes: Dra. Rosario."— Transcripción de la presentación:

1 LA VIOLENCIA DOMESTICA: UNA ENCRUCIJADA DISCIPLINARIA Departamento Psicológico Instituto Mujer y Sociedad (ONG) Montevideo, 2002 Integrantes: Dra. Rosario Allegue Lic. Mabel Batista Lic. Elina Carril Lic. Gabriela Gioscia Lic. Viviana Kohen Lic. Silvia Tejería

2 La violencia doméstica como hecho de la vida privada La violencia doméstica como problema social En el orden político A nivel Internacional: Documentos de ONU, OMS y OPS A nivel de cada país: Legislaciones Políticas de salud: asistencia y prevención En el orden académico Desarrollos disciplinarios -Ciencias biológicas -Ciencias de la salud: Medicina, Epidemiología, Psiquiatría, Psicología, -Administración, Derecho, Antropología -Economía, Sociología -Interdisciplina -Estudios de género En lo asistencial -Entidad clínica -Capacitación Profesional -Clínica -Tratamiento -Formación de Redes -Prevención

3 ALGUNAS DEFINICIONES VIOLENCIA: La raíz etimológica corresponde al concepto de fuerza VIOLENCIA: La raíz etimológica corresponde al concepto de fuerza Según una definición de diccionario : Es una acción contra el natural modo de proceder. Es la fuerza con que a uno se le obliga a hacer lo que no quiere, Es la fuerza con que a uno se le obliga a hacer lo que no quiere, por medios a los que no se puede resistir. Según J. Corsi : Es el ejercicio del poder de una persona sobre otra a través del Es el ejercicio del poder de una persona sobre otra a través del uso de la fuerza sea ésta física, verbal o psicológica. AGRESIVIDAD: Es una potencialidad que forma parte de la AGRESIVIDAD: Es una potencialidad que forma parte de la experiencia humana.Es un vocablo que viene de la psicología para dar cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia a las influencias del medio. experiencia humana.Es un vocablo que viene de la psicología para dar cuenta de la capacidad humana para oponer resistencia a las influencias del medio.

4 VIOLENCIA DOMESTICA VIOLENCIA DOMESTICA Es la que se comete en el hogar y / o en el marco de una Es la que se comete en el hogar y / o en el marco de una relación afectivo – sexual. VIOLENCIA FAMILIAR VIOLENCIA FAMILIAR Alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las Alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. ( J. Corsi ). Es una forma de violencia que se genera en la vida de las familias a partir de las relaciones desiguales de poder entre los géneros y las producidas por la edad. Relación de abuso : es un vínculo caracterizado por el ejercicio de la violencia de una persona sobre otra.

5 EPIDEMIOLOGIA La violencia doméstica es un fenómeno que afecta a todas las clases socio-económicas y puede estar presente en todos los niveles educativos. La violencia doméstica es un fenómeno que afecta a todas las clases socio-económicas y puede estar presente en todos los niveles educativos. 1- FACTORES CUANTITATIVOS Violencia unidireccional: Contra la mujer: 75% Contra el hombre: 2% Violencia cruzada: 23% Gelles, R. y Strauss, M. Intimate Violence N.York, Simon and Shuster 1988 (Tomado de J.Corsi, 1992)

6 2- FACTORES CUALITATIVOS 2- FACTORES CUALITATIVOS En estas situaciones de Violencia Doméstica (VD) crónica se observa: -Debilitamiento gradual de las defensas físicas y psicológicas de las víctimas -Disminución del rendimiento intelectual (áreas laboral y educativa) -Trastornos de conducta y de aprendizaje en niños y adolescentes víctimas -Los modelos de relación violentos tienden a reproducirse -Los menores infractores en alto porcentaje provienen de hogares con VD -Alta correlación entre conductas aditivas y VD -Un alto porcentaje de asesinatos y de lesiones graves que ocurren entre los miembros de una familia, son el desenlace de situaciones de VD. (Tomado de J.Corsi, 1992)

7 VIOLENCIA DOMESTICA 1- UN ASUNTO DE SALUD PUBLICA 1990-Problemas de Salud Pública en la región (OPS) 1990-Problemas de Salud Pública en la región (OPS) ° Asamblea Mundial de la Salud - 6° Sesión Plenaria ° Asamblea Mundial de la Salud - 6° Sesión Plenaria 1997-La violencia contra la mujer. Un problema de Salud Pública 1997-La violencia contra la mujer. Un problema de Salud Pública 2- UNA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS 1993-Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre DDHH (Viena) 1993-Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre DDHH (Viena)

8 LA VIOLENCIA DOMESTICA: UNA ENCRUCIJADA DISCIPLINARIA (Allegue, Batista, Carril, Gioscia, Kohen, Tejería, 2002) La violencia doméstica es un fenómeno multicausal en el cual se reconocen determinaciones: Biológicas, Psicológicas, Socio- económicas, Culturales. Que requiere un abordaje interdisciplinario y una práctica integral. La violencia doméstica es un fenómeno multicausal en el cual se reconocen determinaciones: Biológicas, Psicológicas, Socio- económicas, Culturales. Que requiere un abordaje interdisciplinario y una práctica integral. EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO Al encarar el estudio de un problema local, cada disciplina se enriquece Y se modifica, creando un saber nuevo, un curso de acción unificado, un código nuevo, referido a las problemáticas en juego (Helman, 1999). Esto implica para cada disciplina (Ana M.Fernández, 1989): Replantear metodologías, intercambiar con otras áreas del saber, revisar críticamente cada disciplina (teorías y prácticas), asumir la inseguridad que da el borramiento de los límites de cada disciplina, superar la omnipotencia de intentar comprender al ser humano desde una sola óptica, el riesgo es la expectativa ilusoria de poder resolver todos los problemas

9 EL CONCEPTO DE COMPLEJIDAD (Morín) Es imprescindible para repensar las formulaciones interdisciplinarias en términos que permitan tolerar contradicciones y tensiones entre aportes antagónicos o complementarios. Es imprescindible para repensar las formulaciones interdisciplinarias en términos que permitan tolerar contradicciones y tensiones entre aportes antagónicos o complementarios. Paradigma de la simplicidad ( disyunción y reducción ) Paradigma de la simplicidad ( disyunción y reducción ) Paradigma de la complejidad. Paradigma de la complejidad. LA MENTALIDAD INTERDISCIPLINARIA (Helman, 1999) Es la actitud por la cual se está dispuesto a reconocer que existen problemáticas que requieren el aporte de más de una disciplina.- Es la actitud por la cual se está dispuesto a reconocer que existen problemáticas que requieren el aporte de más de una disciplina.- Propone la extensión del término interdisciplina más allá de lo inter y de lo transubjetivo para denominar al campo intrasubjetivo, actitud o mentalidad por la cual cada uno asume que además de los conocimientos propios de cada disciplina, existen otros originales, producto de los conocimientos combinados de varias disciplinas puestas en contacto.- Propone la extensión del término interdisciplina más allá de lo inter y de lo transubjetivo para denominar al campo intrasubjetivo, actitud o mentalidad por la cual cada uno asume que además de los conocimientos propios de cada disciplina, existen otros originales, producto de los conocimientos combinados de varias disciplinas puestas en contacto.-

10 LOS ESTUDIOS DE GENERO Para acceder a un abordaje integral en los tratamientos de los casos de violencia doméstica debemos decidir con qué disciplinas queremos y debemos asociarnos. Entre ellas, las que tienen como objeto de estudio a la salud en todas sus dimensiones. Para acceder a un abordaje integral en los tratamientos de los casos de violencia doméstica debemos decidir con qué disciplinas queremos y debemos asociarnos. Entre ellas, las que tienen como objeto de estudio a la salud en todas sus dimensiones. Articulación de las distintas disciplinas con los estudios de género. Una definición de género.- ( Burin y Meler, 2000) Una definición de género.- ( Burin y Meler, 2000) Es la red de creencias, rasgos de personalidad, valores, actitudes, Es la red de creencias, rasgos de personalidad, valores, actitudes, actividades y conductas que diferencian a hombres y mujeres. Tal diferenciación es un largo proceso histórico de construcción social que produce diferencias entre los géneros que implican desigualdades y jerarquías entre ambos jerarquías entre ambos El concepto de género ha enriquecido el estudio de la subjetividad de hombres y mujeres. El concepto de género ha enriquecido el estudio de la subjetividad de hombres y mujeres. Los estudios de género han profundizado en los conceptos de feminidad y masculinidad como construcciones sociales. Los estudios de género han profundizado en los conceptos de feminidad y masculinidad como construcciones sociales. Han puesto de manifiesto que lo que se tomó por natural de lo femenino y de lo masculino es en realidad producto de la cultura.- Han puesto de manifiesto que lo que se tomó por natural de lo femenino y de lo masculino es en realidad producto de la cultura.- Han intentado deconstruir los mitos sociales que reproducen los valores de la cultura. Han intentado deconstruir los mitos sociales que reproducen los valores de la cultura.

11 LA COMPRENSION DEL FENOMENO DE LA VIOLENCIA Desde el punto de vista teórico, los modelos explicativos de la violencia familiar responden a diversas conceptualizaciones : Comportamentales Comportamentales Psicodinámicas Psicodinámicas De género De género Interpersonales Interpersonales Sociales Sociales Sistémicas Sistémicas Ecológicas Ecológicas Un número creciente de investigadores / as de distintos organismos internacionales, ONGs y centros de investigación universitarios están centrando el interés en el modelo ecológico que ayuda a comprender la interacción de factores personales, situacionales y socioculturales que se combinan para causar abuso. internacionales, ONGs y centros de investigación universitarios están centrando el interés en el modelo ecológico que ayuda a comprender la interacción de factores personales, situacionales y socioculturales que se combinan para causar abuso. Al combinar factores de riesgo en el plano individual con los datos de los estudios transculturales, el modelo ecológico contribuye a que se entienda porqué algunas sociedades y algunos individuos son más violentos que otros y también porqué la mujer, particularmente la esposa es víctima de abuso.

12 Population information program The J.Hopkins University School of public health EN EL PLANO INDIVIDUAL Antecedentes biológicos y personales EN EL PLANO DE LA FAMILIA Y LAS RELACIONES Contexto inmediato en el cual suceden los hechos EN EL PLANO COMUNITARIO Instituciones y estructuras Sociales donde se desarrollan las relaciones EN EL PLANO SOCIAL Medio socioeconómico y normas Culturales.

13 Consideraciones Psicoanalíticas -¿masoquismo femenino? -¿masoquismo femenino? Factores predisponentes: Factores predisponentes: a) historia de abuso infantil a) historia de abuso infantil b) familia de origen con roles de género estereotipados b) familia de origen con roles de género estereotipados c) padre autoritario y/o maltratador de la madre c) padre autoritario y/o maltratador de la madre d) no resolución del vínculo temprano con la madre d) no resolución del vínculo temprano con la madre e) ideales del Yo femeninos centrados en el sacrificio y el cuidado por los/as otros/as e) ideales del Yo femeninos centrados en el sacrificio y el cuidado por los/as otros/as f) impronta en la subjetividad del estatuto subordinado de las mujeres f) impronta en la subjetividad del estatuto subordinado de las mujeres Entre el amor y el odio. La violencia intersubjetiva Entre el amor y el odio. La violencia intersubjetiva

14 LA CLINICA 1) Nuevos conceptos 2) Síndrome de la mujer maltratada (Escala de la violencia - Consecuencias físicas - Consecuencias psíquicas) 3) Perfil del hombre maltratador 4) Indicadores de violencia y de secuelas de ASI 5) Trastorno de stress post – traumático VD y ASI 6) Síndrome del terror 7) Ciclo de la violencia 8) Los/las profesionales en acción El/la psiquiatra, el/la Psicólogo/a Principales dificultades : La formación en el tema Los mitos que nos habitan El síndrome de estar quemado El síndrome de estar quemado Capacitación profesional en violencia Recomendaciones de la OMS / OPS Recomendaciones de la OMS / OPS

15 LA CLINICA 1. NUEVOS CONCEPTOS El análisis de las transformaciones sociales requieren de nuevos conceptos ( globalización, vida cotidiana, género ). A su vez la mayoría de los actuales problemas sociales no pueden ser tratados sin considerar las diferencias de género ( R. Aguirre, 2001 ) De esta nueva generación de conceptos nos interesa para trabajar en la clínica de la VD : Concepto de género Concepto de género Vida cotidiana Vida cotidiana Resiliencia Resiliencia Sindrome de estar quemado ( burn out ) Sindrome de estar quemado ( burn out ) Reacción adversa a un paso positivo ( backlash ) Reacción adversa a un paso positivo ( backlash ) Implicación Implicación Empoderamiento ( empowerment ) Empoderamiento ( empowerment )

16 LA CLINICA 2. SINDROME DE LA MUJER MALTRATADA ESCALA DE LA VIOLENCIA Psicológica Hacia objetos o animales Física Sexual Homicidio Suicidio

17 Consecuencias físicas Consecuencias físicas Desde lesiones leves hasta la muerte Consecuencias psíquicas Consecuencias psíquicas DEPRESION DEPRESION ANSIEDAD ANSIEDAD FATIGA CRÓNICA FATIGA CRÓNICA TRASTORNOS DEL SUEÑO TRASTORNOS DEL SUEÑO DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ABUSO DE CONSUMO ( ALCHOOL Y PSICOFARMACOS ) ABUSO DE CONSUMO ( ALCHOOL Y PSICOFARMACOS ) TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION PÉRDIDA DE LA MEMORIA PÉRDIDA DE LA MEMORIA SENTIMIENTOS DE CULPA SENTIMIENTOS DE CULPA Descripción de la mujer víctima de VD : Presentan una baja autoestima ( desvalorización de sí mismas ) Presentan una baja autoestima ( desvalorización de sí mismas ) Deprimidas, ansiosas o con stress post – traumático Deprimidas, ansiosas o con stress post – traumático Creencia mágica de que su situación se modifique Creencia mágica de que su situación se modifique Confusa, ambivalente, con su sistema defensivo fragilizado Confusa, ambivalente, con su sistema defensivo fragilizado Aislada emocionalmente Aislada emocionalmente Dificultad para pensar Dificultad para pensar Dificultades en la esfera laboral Dificultades en la esfera laboral

18 LA CLINICA 3. PERFIL DEL HOMBRE MALTRATADOR SE MANEJA CON ACTITUDES DE MANIPULACION Y CONTROL SE MANEJA CON ACTITUDES DE MANIPULACION Y CONTROL ES FRAGIL BAJO SU FACHADA VIOLENTA ES FRAGIL BAJO SU FACHADA VIOLENTA COSIFICA A SU PAREJA NEGÁNDOLE AUTONOMÍA COSIFICA A SU PAREJA NEGÁNDOLE AUTONOMÍA INTENTA NIVELAR EL STATUS ENTRE VICTIMA Y AGRESOR INTENTA NIVELAR EL STATUS ENTRE VICTIMA Y AGRESOR SU IMAGEN PUBLICA ES DIFERENTE A SU ACTITUD EN EL HOGAR SU IMAGEN PUBLICA ES DIFERENTE A SU ACTITUD EN EL HOGAR EXTERNALIZA LA CULPA EXTERNALIZA LA CULPA Las alteraciones psicopatológicas y las adicciones agravan las situaciones de Violencia Doméstica Las alteraciones psicopatológicas y las adicciones agravan las situaciones de Violencia Doméstica

19 LA CLINICA 4. INDICADORES DE VIOLENCIA Y DE SECUELAS DE ASI Existen manifestaciones emocionales y / o físicas que pueden ser indicadores de situaciones de violencia contra la mujer y / o los niños. Adquieren especial importancia ya que muchas veces se omite la situación de violencia como motivo de consulta. Dificultades en la actividad sexual Dificultades en la actividad sexual Sentimiento de locura, de abandono Sentimiento de locura, de abandono Desmentida, disociación, recuerdos traumáticos Desmentida, disociación, recuerdos traumáticos Trastornos de la alimentación, del sueño, de las conductas sociales y laborales Trastornos de la alimentación, del sueño, de las conductas sociales y laborales Síntomas psicosomáticos Síntomas psicosomáticos Embarazos precoces Embarazos precoces Fugas del hogar Fugas del hogar Autoestima baja, exposición a situaciones de riesgo Autoestima baja, exposición a situaciones de riesgo Dificultades con los límites, con los vínculos y con la autoestima Dificultades con los límites, con los vínculos y con la autoestima Dificultades con el rendimiento intelectual Dificultades con el rendimiento intelectual Distimias, sentimientos de culpa,angustia sin objeto aparente Distimias, sentimientos de culpa,angustia sin objeto aparente

20 LA CLINICA 5. TRASTORNO DE STRESS POST-TRAUMATICO SUEÑOS RECURRENTES SUEÑOS RECURRENTES RECUERDOS REPETITIVOS E INTRUSOS EN LOS QUE EL ACONTECIMIENTO VUELVE A SUCEDER RECUERDOS REPETITIVOS E INTRUSOS EN LOS QUE EL ACONTECIMIENTO VUELVE A SUCEDER EVASIÓN DE ESTIMULOS ASOCIADOS AL TRAUMA EVASIÓN DE ESTIMULOS ASOCIADOS AL TRAUMA ANESTESIA EMOCIONAL ANESTESIA EMOCIONAL AISLAMIENTO DEL ENTORNO AISLAMIENTO DEL ENTORNO EVITACIÓN DE SENTIMIENTOS O PENSAMIENTOS ASOCIADOS AL TRAUMA EVITACIÓN DE SENTIMIENTOS O PENSAMIENTOS ASOCIADOS AL TRAUMA IRRITABILIDAD O ATAQUE DE IRA IRRITABILIDAD O ATAQUE DE IRA DIFICULTADES EN LA CONCENTRACIÓN DIFICULTADES EN LA CONCENTRACIÓN HIPERVIGILANCIA HIPERVIGILANCIA

21 LA CLINICA 6. SINDROME DEL TERROR (D.Gil – 1990) El primer estallido de violencia deja una marca e inaugura una serie tanto para el que realiza el acto como para quien lo sufre. El efecto será la instalación del mecanismos del Terror (Allegue,Nuñez, Zieleniec,1994) El terror anula la capacidad de pensar y ya no tienen sentido los principios de la lógica El terror anula la capacidad de pensar y ya no tienen sentido los principios de la lógica Se pierde la capacidad de anticipar y ordenar las sensaciones Se pierde la capacidad de anticipar y ordenar las sensaciones Se pierde la capacidad de discriminación Se pierde la capacidad de discriminación La palabra queda cortada La palabra queda cortada La relación es dual, no hay terceros La relación es dual, no hay terceros Por lo tanto no se sostiene la posición de sujeto Por lo tanto no se sostiene la posición de sujeto Se pierde el sentido de la significación. Se pierde el sentido de la significación.

22 LA CLINICA 7.EL CICLO DE LA VIOLENCIA FASE DE TENSIONES LUNA DE MIEL AGRESIÓN JUSTIFICACIÓN

23 LA CLINICA 8. LOS/AS PROFESIONALES EN ACCION DIFICULTADES. Las situaciones de VD crónica llevan a la consulta médica o psicológica. 1 ) Se consulta en los servicio de salud y de salud mental sin identificarse como víctima de VD 2 ) Los profesionales no incluyen en su proceso diagnóstico los antecedentes de VD. No preguntan sobre esta realidad. Se pueden resolver algunos problemas médicos pero es el los servicios de salud mental donde se reciben la mayoría de las consultas de víctimas de VD. Las principales dificultades están asociadas a : Escasa formación en el tema Escasa formación en el tema Los `profesionales suelen sostener ( al igual que otras personas e instituciones ) un conjunto de mitos respecto a la VD que funcionan como obstáculos para la comprensión del fenómeno, su tratamiento y su prevención. Entre los principales mitos o creencias: ( Corsi, 1992 ) Los `profesionales suelen sostener ( al igual que otras personas e instituciones ) un conjunto de mitos respecto a la VD que funcionan como obstáculos para la comprensión del fenómeno, su tratamiento y su prevención. Entre los principales mitos o creencias: ( Corsi, 1992 )

24 Los casos de VD son escasos, no representan un problema de salud Los casos de VD son escasos, no representan un problema de salud Son producto de algún tipo de enfermedad mental. Son producto de algún tipo de enfermedad mental. Son un fenómeno de los sectores sociales más carenciados. Son un fenómeno de los sectores sociales más carenciados. El consumo de alcohol es la causa de las conductas violentas El consumo de alcohol es la causa de las conductas violentas Si en una familia hay violencia no puede haber amor Si en una familia hay violencia no puede haber amor A las mujeres les debe de gustar el maltrato, sino se irían A las mujeres les debe de gustar el maltrato, sino se irían Algo hacen para provocarlo Algo hacen para provocarlo El abuso sexual y la violación ocurren en lugares inseguros y el atacante es desconocido El abuso sexual y la violación ocurren en lugares inseguros y el atacante es desconocido El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física El maltrato emocional no es tan grave como la violencia física La conducta violenta es algo innato que pertenece a la esencia del ser humano La conducta violenta es algo innato que pertenece a la esencia del ser humano SINDROME DE ESTAR QUEMADO O BURN OUT SINDROME DE ESTAR QUEMADO O BURN OUT

25 CAPACITACION PARA TRABAJAR EN VIOLENCIA DOMESTICA Es necesario que los técnicos de salud y de salud mental actuantes : A ) Conozcan la existencia del fenómeno y su aumento a nivel de la sociedad en general A ) Conozcan la existencia del fenómeno y su aumento a nivel de la sociedad en general B ) Estén capacitados para la comprensión de la problemática, su multicausalidad y formas de expresión. B ) Estén capacitados para la comprensión de la problemática, su multicausalidad y formas de expresión. C ) Estén en condición de cuestionarse los supuestos básicos que subyacen en la producción de la violencia y que además de determinar actitudes de vida, impregnan profundamente las prácticas profesionales. Además y como parte integrante de la sociedad, puedan reconocer en sí mismos sus propios aspectos violentos. C ) Estén en condición de cuestionarse los supuestos básicos que subyacen en la producción de la violencia y que además de determinar actitudes de vida, impregnan profundamente las prácticas profesionales. Además y como parte integrante de la sociedad, puedan reconocer en sí mismos sus propios aspectos violentos. Este último aspecto remite al concepto de implicación que alude al conjunto de relaciones que el profesional mantiene con la temática y / o la tarea o institución. Este último aspecto remite al concepto de implicación que alude al conjunto de relaciones que el profesional mantiene con la temática y / o la tarea o institución. El reconocimiento y análisis de estas relaciones exige además de información y análisis racional o intelectual del tema, la capacidad de articular estos aspectos con otros, los afectivos que surgen en relación a la problemática de la violencia.- El reconocimiento y análisis de estas relaciones exige además de información y análisis racional o intelectual del tema, la capacidad de articular estos aspectos con otros, los afectivos que surgen en relación a la problemática de la violencia.- ( Allegue, Batista, Carril y colab,2002 ) ( Allegue, Batista, Carril y colab,2002 )

26 RECOMENDACIONES DE LA OMS / OPS PARA LOS OPERADORES DE SALUD No dañar.- Revictimización No dañar.- Revictimización Estar atento a los posibles signos y síntomas de maltrato y hacer un seguimiento Estar atento a los posibles signos y síntomas de maltrato y hacer un seguimiento Preguntar con regularidad a todos los pacientes sobre las experiencias de maltrato como parte normal de la documentación de la historia Preguntar con regularidad a todos los pacientes sobre las experiencias de maltrato como parte normal de la documentación de la historia Registrar la historia clínica con todos los detalles del maltrato y del agresor Registrar la historia clínica con todos los detalles del maltrato y del agresor Remitir a los pacientes a los recursos disponibles en la comunidad Remitir a los pacientes a los recursos disponibles en la comunidad Mantener la privacidad y el carácter confidencial de la información y de los registros del paciente. Mantener la privacidad y el carácter confidencial de la información y de los registros del paciente.

27 ABORDAJE DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. MODELOS DE INTERVENCIÓN ( Allegue, Batista, Carril y colab, 2002 ) MODELOS DE INTERVENCIÓN ( Allegue, Batista, Carril y colab, 2002 ) INTERVENCIÓN EN CRISIS INTERVENCIÓN EN CRISIS En esta fase se deberá contener, informar, orientar y elaborar estrategias de protección, y frenar futuras agresiones. Para ello es necesario : En esta fase se deberá contener, informar, orientar y elaborar estrategias de protección, y frenar futuras agresiones. Para ello es necesario : Obtener la mayor información posible para hacer un diagnóstico de situación Obtener la mayor información posible para hacer un diagnóstico de situación Indagar sobre factores de protección y sostén ( redes ) Indagar sobre factores de protección y sostén ( redes ) Informar a la víctima sobre sus derechos y elaborar una estrategia de protección : asistencia legal y psicológica ( individual y / o grupal ), consulta forense si fuera necesario y asistencia social. Informar a la víctima sobre sus derechos y elaborar una estrategia de protección : asistencia legal y psicológica ( individual y / o grupal ), consulta forense si fuera necesario y asistencia social. INTERVENCIÓN EN POSCRISIS INTERVENCIÓN EN POSCRISIS En esta fase se considera que la persona ha salido transitoriamente de la situación de riesgo. En esta fase se considera que la persona ha salido transitoriamente de la situación de riesgo. Es imprescindible el concepto de estrategia terapéutica que tendrá como foco el fortalecimiento yoico y que incluye los siguientes aspectos : Es imprescindible el concepto de estrategia terapéutica que tendrá como foco el fortalecimiento yoico y que incluye los siguientes aspectos : Recuperación de la autoestima ; logro de confianza y seguridad Recuperación de la autoestima ; logro de confianza y seguridad Reconocimiento y validación de las estrategias utilizadas para su supervivencia Reconocimiento y validación de las estrategias utilizadas para su supervivencia

28 Proceso de empoderamiento ( empowerment ) que es la acción que implica reapropiarse o apropiarse de un poder perdido o nunca adquirido, que le pertenece al sujeto por derecho propio ( Burin, 2002 ) Se destacan y se potencian los recursos previamente existentes, apuntando a la médula misma de la construcción del aparato psíquico, como podrían ser los movimientos pulsionales y del narcisismo temprano. Proceso de empoderamiento ( empowerment ) que es la acción que implica reapropiarse o apropiarse de un poder perdido o nunca adquirido, que le pertenece al sujeto por derecho propio ( Burin, 2002 ) Se destacan y se potencian los recursos previamente existentes, apuntando a la médula misma de la construcción del aparato psíquico, como podrían ser los movimientos pulsionales y del narcisismo temprano. Expansión de la capacidad para la toma de decisiones. reforzamiento de las conductas asertivas. Expansión de la capacidad para la toma de decisiones. reforzamiento de las conductas asertivas. Reconocimiento del enojo como sentimiento válido Reconocimiento del enojo como sentimiento válido Reconocimiento en sí mismas de los mandatos de género. Reconocimiento en sí mismas de los mandatos de género.PSICOTERAPIA Valorar exahustivamente las circunstancias de cada paciente.- Valorar exahustivamente las circunstancias de cada paciente.- Las modificaciones del encuadre Las modificaciones del encuadre El miedo del terapeuta. El miedo del terapeuta. Tratamientos grupales : autoayuda y reflexión Tratamientos grupales : autoayuda y reflexión

29 PREVENCIÓN Los programas de prevención deben de ser hechos según cada país,producto de un trabajo comunitario. Diferenciar prevención de información Diferenciar prevención de información Definición de prevención ( Corsi, 2001 ) Definición de prevención ( Corsi, 2001 ) Es una estrategia o conjunto de acciones orientadas a disminuir la incidencia de la violencia familiar a través de la reducción de los factores de riesgo o de aumentar los factores de protección. Los factores de riesgo se dan antes de que surja el problema a tres niveles : Los factores de riesgo se dan antes de que surja el problema a tres niveles : comunitario comunitario relacional relacional individual individual por lo cual para prevenir hay que ir a estos tres niveles generando acciones en los mismos.

30 Los factores de riesgo específicos asociados a la VD son : una estructura familiar autoritaria una estructura familiar autoritaria el aprendizaje de roles de género estereotipados el aprendizaje de roles de género estereotipados modelo de resolución violenta de los conflictos a nivel de las familias modelo de resolución violenta de los conflictos a nivel de las familias ausencia de modelos sociales que muestren en forma negativa a la violencia ausencia de modelos sociales que muestren en forma negativa a la violencia respuestas institucionales y comunitarias inadecuadas.- respuestas institucionales y comunitarias inadecuadas.- Trabajo en red El modelo de redes es participativo, descentralizado, con sistema de referencias y contrareferencias oportuno, enfoque de género, articulación institucional – comunitaria y participación de la sociedad civil. El modelo de redes es participativo, descentralizado, con sistema de referencias y contrareferencias oportuno, enfoque de género, articulación institucional – comunitaria y participación de la sociedad civil. Los factores de protección van desde las legislaciones hasta las casas refugio NIVELES DE PREVENCION NIVELES DE PREVENCION LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA EDUCACIÓN PARA LA NO VIOLENCIA


Descargar ppt "LA VIOLENCIA DOMESTICA: UNA ENCRUCIJADA DISCIPLINARIA Departamento Psicológico Instituto Mujer y Sociedad (ONG) Montevideo, 2002 Integrantes: Dra. Rosario."

Presentaciones similares


Anuncios Google