La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PAREJA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PAREJA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA"— Transcripción de la presentación:

1 LA PAREJA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA
Lic. Juan José Lafata

2 LA PAREJA es una de las situaciones donde se da la presencia real,
concreta del otro como: modelo, objeto, auxiliar, oponente, complemento. Alguna de estas cosas o todas a la vez. En la normalidad tiene aspectos progresivos, van en la dirección de la madurez y de la conservación y perpetuación del individuo. Realización vital del individuo Evolutivamente se considera el origen de la relación de pareja en el prototipo de la relación “madre - hijo” ¿Por que un individuo busca unirse en pareja?... Si bien hay muchas respuestas posibles, desde el punto de vista psicoanalítico se puede decir

3 PARA NO ESTAR SOLO. Incompletud
PARA NO ESTAR SOLO. Incompletud. (el mito de la media naranja) como la ilusión de completamiento COMO INTENTO DE RESOLVER LA SITUACION EDIPICA. Con ello el pasaje de la sexualidad infantil a la sexualidad adulta. De la endogamia a la exogamia. Transición del Edipo. COMO REALIZACION DE LA FANTASIA INFANTIL DE TOMAR EL LUGAR DE LOS PADRES. Logro de fantasía de relaciones sexuales y paternidad/maternidad COMO BUSQUEDA DE REALIZACION DE LA IDENTIDAD. Especial mente de la identidad sexual. Me reconozco en el otro. Me reconozco varón o mujer en la medida que el otro me reconoce como tal

4 AMOR Y PROTECCIÓN. Llenar la necesidad
AMOR Y PROTECCIÓN. Llenar la necesidad. Reactualización de la diada madre niño. Intimidad. Cercanía. (“lenguaje infantil”) BUSQUEDA DE GRATIFICACIÓN . Afectiva y sexual ALIVIO DE LA CULPA EDIPICA. Soy merecedor de cariño. No soy tan culpable de fantasías incestuosas y/o agresivas. Supero la castración. Lugar donde puedo EXPRESAR MIS AFECTOS. Puedo expresar mis emociones “amor – odio”. La agresión y ser contenido/a BUSQUEDA DE INDEPENDENCIA: Independizarme de mi familia de origen. Armo y soy dueño de mi propia célula.

5 SE LE PIDE A LA PAREJA COSAS CONTRADICTORIAS…
SER LO MAS PARECIDO A LA RELACION DE LA MADRE CON EL NIÑO. Satisfacción de los aspectos afectivos mas primitivos. De las necesidades mas elementales. SER UNA RELACION ADULTA. De gran compromiso adulto y responsable. De reconocimiento del otro . De madurez de aspectos narcisistas.

6 Cobra vigencia la: Parábola de los puercoespines: suficientemente cerca y suficientemente lejos. La pareja se convierte en un “Collage” (técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado) de ideas, personajes, recuerdos, fantasías, reminiscencias, escenas, emociones, escenas de la familia infantil, etc.

7 PARA EL ENAMORAMIENTO ES NECESARIO EL MECANISMO DE LA TRANSFERENCIA:
Transfiero aspectos del ideal del yo … el otro debe ser el complementario... si esto se invierte yo soy el hipervalorado… defenestrará a su “partenaire” Como son dos… para armar una pareja… Habrá dos vínculos transferenciales recíprocos…se produce la “neurosis de transferencia de la pareja”…para que no se deshaga… Se mantenga… debe conservar un cierto equilibrio. Ambos exigimos un rol del otro y al mismo tiempo jugamos al rol que nos exige el otro… cuando se logra una síntesis de ambos…una solución de compromiso… entonces surge una obra original, nueva e inédita pareja... Se constituye la : “dramática colusiva de la pareja” Co-lusión….interjuego…..del latín ludere (jugar)…también de iludere (engañar)… Colusión es una ilusión compartida…un jugar juntos……o representar juntos la obra Ronald Laing

8 (Se representa una obra en el presente con argumentos del pasado)
LA “COLUSIÓN” ES LA RESULTANE DEL ENTRECRUZAMIENTO DE DOS ESCENAS INFANTILES QUE SE POTENCIAN Y SOSTIENEN MUTUAMENTE (Se representa una obra en el presente con argumentos del pasado) “PSICOTERAPIA” de una pareja. Desde una perspectiva psicoanalítica tiene como objetivo el develamiento de las escenas infantiles compartidas y mantenidas por la colusión (ésta , constituye el inconsciente de la pareja) OBJETIVO: La “otra escena”, la que está detrás de la pareja y que siempre es inconsciente, colusivo, infantil, regresiva… donde danzan los eternos personajes del triangulo edipico: papá - mamá - nene ESCENAS CLAVES: Las que son de contenidos patológicos. Repetitivas, que incrementan el malestar y la insatisfacción, malos entendidos, resentimiento, odios…

9 LABOR TERAPEUTICA: tiende a develar dichas escenas y “separar” a la pareja en el sentido de ayudar a cada uno a desligarse de las ataduras inconscientes que lo mantienen unido patológicamente al otro (lo que creemos que separa en realidad une) Recuperar su propia individualidad. Que cada uno se haga cargo de lo que le esta haciendo representar al otro. Que esta representando él mismo. Lo que transfiere. Como se hace cargo de lo transferido por su “partenaire”. Recuperar su individualidad…es decir su soledad. (paradoja de Winnicott: “Sólo podemos estar acompañados si podemos estar solos” – soledad compartida). Aparece el AMOR el EROS, y que la pareja permanezca unido por un mínimo de aspectos colusivos, es decir un mínimo de elementos infantiles inconscientes.

10 OBJETIVOS DE LA TERAPIA PSICOANALÍTICA:
(hacer consciente lo inconsciente). Conocimiento de si mismo. Conocimiento del otro. Compresión de las escenas claves. análisis del vinculo para conocer al otro como diferente de uno. des-ilusionarse - soportar la herida narcisista que esto implica. aceptar la diferencia de sexos. ver al otro como diferente y poder acordar con disenso y amarlo manteniendo mi individualidad.

11 PROPUESTA TERAPÉUTICA:
DESDE UNA PERSPECTIVA SUGERIDA POR LA ESCUELA DE PICHON-RIVIÈRE Presencia permanente de otros personajes pertenecientes al grupo interno del paciente como así también del terapeuta. Se establece una relación multipersonal. Irán surgiendo las escenas que van jugando los personajes que actúan en el “teatro interior” FUNCION DE LA PAREJA COTERAPÉUTICA: Favorece el deposito de ansiedades y fantasías. Permite la compresión de los terapeutas desde propias perspectivas sexuales. Permite técnicas dramáticas. Permite aprendizaje yoicos de conexión con el mundo. Funciona como modelo de comunicación: disenso, complementariedad, dialéctico. DE LOS TERAPEUTAS: Conocimiento recíproco de ambos miembros . 2) Igualdad jerárquica . 3) Complementariedad operativa . 4) Nivel de compatibilidad de los ECROS . 5) Análisis del campo contratransferencial.


Descargar ppt "LA PAREJA DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google