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SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN CAMIONETAS

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Presentación del tema: "SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN CAMIONETAS"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN CAMIONETAS
PREVENCIÓN EN EL USO DE BICICLETAS Y MOTOS SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA EN CAMIONETAS

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3 SEGURIDAD PRIMARIA O ACTIVA
SEGURIDAD EN EL VEHÍCULO SEGURIDAD PRIMARIA O ACTIVA SEGURIDAD SECUNDARIA O PASIVA

4 ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL DAÑO DESPUES QUE SE PRODUZCA EL DAÑO
EL VEHÍCULO: SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA La seguridad activa sería todo aquello que está encaminado a la no producción del accidente. En las personas serían las condiciones psicofísicas, el conocimiento y respeto por las normas, sus conductas. En los vehículos, la seguridad activa serían la suspensión, los neumáticos, la dirección o el sistema de frenado. En las vías, sería su diseño y construcción, la señalización, el tipo de pavimento, la iluminación, etc. La seguridad pasiva sería todo aquello que, si no se ha podido evitar el accidente, haría que las consecuencias del mismo fueran lo menos graves posible. Ejemplo: los cinturones de seguridad, air-bag, etc. En las vías: los sistemas de contención, los amortiguadores de impacto y los lechos de frenado. SEGURIDAD ACTIVA SEGURIDAD PASIVA ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL DAÑO DESPUES QUE SE PRODUZCA EL DAÑO

5 ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL DAÑO
SEGURIDAD ACTIVA ANTES DE QUE SE PRODUZCA EL DAÑO

6 SEGURIDAD ACTIVA ERGONOMICAS.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. SISTEMAS DE CONTROL. DINAMICA VEHICULAR. FIABILIDAD DE COMPONENTES CRITICOS. TECNOLOGIA DE AUTOMATIZACION Y CONTROL DE SEGURIDAD ACTIVA.

7 Frenos - ABS Se estima que el porcentaje promedio de mejoras en las deceleraciones de los vehículos con ABS es de 12%. Se debe tener en cuenta el efecto que tiene en la conducción la mejor capacidad de frenado, al respecto no deja de tener vigencia un comentario realizado en la Jornada Americana de Psicología de 1938: “Frenos más eficientes no hacen más segura la conducción, mejores frenos reducen la distancia mínima de frenado, esto es cierto, pero el conductor se adapta a esta nueva distancia mínima de frenado y el margen de seguridad permanece constante”.

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9 SEGURIDAD PASIVA COMPORTAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS EN LAS COLISIONES.
RETENCION DE LOS OCUPANTES. AGRESIVIDAD DE LOS COMPONENTES DURANTE LAS COLISIONES. EVACUACION DE PASAJEROS EN EMERGENCIAS.

10 DESPUES QUE SE PRODUZCA EL DAÑO
SEGURIDAD PASIVA DESPUES QUE SE PRODUZCA EL DAÑO

11 RESISTENCIA DE LA ESTRUCTURA
IMPACTO Elevada energía Deformación de estructuras y otros elementos Preservar espacio de supervivencia COMPARTIMIENTO DE PASAJEROS Gran rigidez PARTES TRASERAS Y DELANTERAS Fusibles mecánicos

12 ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA
1- LARGUEROS DELANTEROS (DEFORMABLES) 2- LARGUEROS SUPERIORES (DEFORMABLES) 3- TRAVESAÑO DELANTERO (RIGIDO) 4- PILARES (RIGIDOS) 5- LARGUEROS TRASEROS (DEFORMABLES) 6- LARGEROS INFERIORES (RIGIDOS) 7- VIGUETA TRANSVERSAL (RIGIDA) 8- TECHO (RIGIDO) 9- BARRAS LATERALES (RIGIDAS)

13 RETENCIÓN DE OCUPANTES
CINTURONES DE SEGURIDAD Facilidad de fijación y de desbloqueo Rápido desbloqueo Regulación sencilla Reparto de esfuerzos Rigidez del conjunto Libertad de movimientos y comodidades de movimientos. Anclajes  relación con la estructura del asiento.

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15 AIR BAG RETENCIÓN DE OCUPANTES Actúa automáticamente
Delanteros - por impacto/desaceleración Laterales – por deformación Posibilidad de dispararse durante reparaciones del vehículo Complemento de los cinturones de seguridad Inflado en tiempo menor a 100 [ms] (35ms) Gran fiabilidad

16 Efectividad de los distintos elementos de seguridad en la prevención de accidentes fatales en el conductor (Viano 1990)

17 RETENCIÓN DE OCUPANTES
ASIENTOS Absorber energía del impacto, permitir la deformación del respaldo Resistencia propia y de anclajes APOYACABEZAS Evitar el movimiento relativo entre le torso y la cabeza (latigazo cervical) activo pasivo

18 Apoyacabezas

19 BIEN POSICIONADO MAL POSICIONADO

20 1899 1930 1910 1940 1920 1950

21 1960 2000 1970 1980

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25 CHOQUE FRONTAL COMPARATIVO DE VEHÍCULOS AÑOS 1959-2009

26 VELOCIDAD Y DISTANCIA DE SEGURIDAD
La velocidad es un concepto esencial para la seguridad vial entre las causas de accidentes imputados al factor humano. La velocidad tiene una gran trascendencia debido a que ocupa el primer lugar entre las causas de accidentes de circulación. Es importante tener en cuenta dos aspectos fundamentales que caracterizan a la velocidad: a mayor velocidad la posibilidad de sufrir un accidente es mayor y además, si se produce el accidente, cuando mayor sea la velocidad más graves serán las consecuencias de éste. Las altas velocidades exigen una mayor atención del conductor a todo tipo de circunstancia. A mayor velocidad, mayor será la distancia de frenado, mayor el tiempo de reacción, mayor la distancia de seguridad, etc. Lo que complica el tema de la velocidad, es que todo vehículo en movimiento acumula una energía, llamada energía cinética que esta en función del peso y la velocidad y es proporcional al cuadrado de la velocidad, de tal forma que si la velocidad se multiplica por dos, la energía cinética se multiplica por cuatro, por consiguiente cuanto mayor velocidad más energía cinética acumula el vehículo. Detener un vehículo se puede hacer de múltiples formas: dejando de acelerar, frenando o golpeando contra un obstáculo. Lo que estaremos haciendo es eliminando esa energía cinética. El problema está en el tiempo en que se elimina la energía. Si ésta se elimina en un tiempo amplio mediante frenadas suaves no habrá ningún efecto nocivo, por el contrario si el vehículo frena bruscamente o se detiene contra un obstáculo esa energía se elimina en fracciones de segundo, lo cual en la mayoría de los casos ocasionará graves lesiones.

27 LOS EFECTOS DE LA ENERGÍA

28 DISTANCIA DE FRENADO 1 seg DISTANCIA TOTAL DE DETENCION
DISTANCIA DE SEGURIDAD La distancia de detención, es la distancia o espacio que recorrerá un vehículo desde el momento que el conductor se apercibe de que debe frenar hasta el momento en que el vehículo se detiene totalmente. Si analizamos esto, veremos que existen o se dan 2 momentos claramente diferenciados que conviene conocer. Uno es el tiempo de reacción (TR) y el otro es la distancia total de detención. El conductor percibe que tiene que frenar El conductor acciona el pedal de freno DISTANCIA DE FRENADO 1 seg DISTANCIA TOTAL DE DETENCION El vehículo comienza a frenar El vehículo se detiene

29 DISTANCIA DE SEGURIDAD
Regla de los 2 segundos

30 DISTANCIA DE SEGURIDAD

31 IMAGENES.flv

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35 adelantamiento señalización

36 ACCIDENTE FUNES 05/05/2011 2 MUERTOS

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40 MUCHAS GRACIAS!!!!


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