La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Embriología Médica. Dra. Emérita Mercedes Berríos Bárcenas Médica Cirujana. Especialista en Patología. MSc. Bioquímica Clínica. MSc. Educación superior.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Embriología Médica. Dra. Emérita Mercedes Berríos Bárcenas Médica Cirujana. Especialista en Patología. MSc. Bioquímica Clínica. MSc. Educación superior."— Transcripción de la presentación:

1 Embriología Médica

2 Dra. Emérita Mercedes Berríos Bárcenas Médica Cirujana. Especialista en Patología. MSc. Bioquímica Clínica. MSc. Educación superior en salud.

3 EMBRIOLOGIA MEDICA Etapas del desarrollo. Concepto de embriología. Importancia. Primera semana del desarrollo.

4 El desarrollo humano es un proceso continuo que comienza cuando el óvulo es fertilizado por un espermatozoide.

5 Períodos del desarrollo Prenatal: Prenatal: –Embrionario; de la segunda semana a las 8 semanas de gestación. –Feto; De la 9na semana hasta el nacimiento. Postnatal: Postnatal: –Perinatal –Neonatal –Recién nacido –Lactancia –Preescolar. –Escolar –Pubertad adolescencia Aclarar estos términos y ubicarlos en el tiempo

6 Embriología Literalmente estudio del embrión desde la 2da a la 8va semana. Literalmente estudio del embrión desde la 2da a la 8va semana. Pero estudia al embrión y al feto. Pero estudia al embrión y al feto. Estudio del desarrollo prenatal. Estudio del desarrollo prenatal. Anatomía del desarrollo se refiere al período prenatal como al post natal y al desarrollo en ambos Anatomía del desarrollo se refiere al período prenatal como al post natal y al desarrollo en ambos

7

8

9 Importancia Cambios que ocurren con el desarrollo. Cambios que ocurren con el desarrollo. Causas de malformaciones congénitas. Causas de malformaciones congénitas. Biología aplicada al desarrollo (ovulación, trasporte del ovocito y los espermatozoides, fecundaciones, implantación, relaciones fetomaternas, circulación fetal, períodos críticos de desarrollo y causas de malformaciones congénitas). Biología aplicada al desarrollo (ovulación, trasporte del ovocito y los espermatozoides, fecundaciones, implantación, relaciones fetomaternas, circulación fetal, períodos críticos de desarrollo y causas de malformaciones congénitas).

10

11 Los que ven crecer las cosas desde el principio tendrán una mejor visión de ellas Aristóteles Filósofo griego, a. de C.

12

13 Primera semana del desarrollo Gametogénesis. Gametogénesis. –Espermatogénesis. –Ovogénesis. Ciclo ovárico. Ciclo ovárico. Ciclo menstrual Ciclo menstrual Trasporte y viabilidad de las células germinativas. Trasporte y viabilidad de las células germinativas. Fecundación. Fecundación.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 Fecundación Secuencia de acontecimientos que inician al contacto entre un espermatozoide y un ovocito secundario, terminando con la fusión de los núcleos del espermatozoide y el óvulo. La integración de los cromosomas materno y paternos para formar la metafase de la primera división mitótica del cigoto Secuencia de acontecimientos que inician al contacto entre un espermatozoide y un ovocito secundario, terminando con la fusión de los núcleos del espermatozoide y el óvulo. La integración de los cromosomas materno y paternos para formar la metafase de la primera división mitótica del cigoto

24 FECUNDACIÓN

25 Fecundación El desarrollo del embrión comienza con la fecundación. El desarrollo del embrión comienza con la fecundación. El inicio de la fecundación es el primer momento de la primera etapa del desarrollo. El inicio de la fecundación es el primer momento de la primera etapa del desarrollo. Es un proceso que requiere 24 horas Es un proceso que requiere 24 horas

26

27 PROCESO DE FECUNDACION Espermatozoide pasa a través de la corona radiada, enzimas del acrosoma hialuronidasa y movimientos de l acola del espermatozoide. Espermatozoide pasa a través de la corona radiada, enzimas del acrosoma hialuronidasa y movimientos de l acola del espermatozoide. Espermatozoide penetra en la zona pelúcida. Enzima acrosina Espermatozoide penetra en la zona pelúcida. Enzima acrosina Cuando un espermatozoide penetra aparece la reacción zonal, se vuelve impermeable a los demás espermatozoides (cambios en las características físico químicas, no morfológicas). Cuando un espermatozoide penetra aparece la reacción zonal, se vuelve impermeable a los demás espermatozoides (cambios en las características físico químicas, no morfológicas). Improbable que la polispermia produzca un embrión viable. Improbable que la polispermia produzca un embrión viable.

28

29 PROCESO DE FECUNDACION La cabeza del espermatozoide se une al ovocito secundario; La cabeza del espermatozoide se une al ovocito secundario; –Las membranas se fusionan y se disgregan en el sitio de contacto. –La cabeza y la cola del espermatozoide entran en el citoplasma del ovocito. –La membrana plasmática del espermatozoide queda unida ala membrana plasmática del ovocito.

30 PROCESO DE FECUNDACION El ovocito secundario completa la segunda división meiótica y expulsa el segundo cuerpo polar. En esta etapa el ovocito está maduro y el núcleo se llama pronúcleo femenino. El ovocito secundario completa la segunda división meiótica y expulsa el segundo cuerpo polar. En esta etapa el ovocito está maduro y el núcleo se llama pronúcleo femenino. Una vez dentro del citoplasma el ovocito, la cola del espermatozoide degenera y la cabeza crece rápidamente hasta formar el pronúcleo masculino. Una vez dentro del citoplasma el ovocito, la cola del espermatozoide degenera y la cabeza crece rápidamente hasta formar el pronúcleo masculino.

31

32

33 Resultados de la fecundación Restablecimiento del número diploide de cromosomas. Restablecimiento del número diploide de cromosomas. Variación dentro de la especie. Variación dentro de la especie. Determinación del sexo. Determinación del sexo. Comienzo de la segmentación. Comienzo de la segmentación.

34 SEGMENTACION Cigoto sigue su trayectoria por la trompa de Falopio, inicia división mitótica conocida como segmentación. Cigoto sigue su trayectoria por la trompa de Falopio, inicia división mitótica conocida como segmentación. Esta fase inicia con la primera división mitótica del cigoto y termina con la formación de la Blástula. Esta fase inicia con la primera división mitótica del cigoto y termina con la formación de la Blástula. 3 días después de la fecundación se forma la mórula (masa sólida en forma de esfera que contiene entre 12 a 16 blastómeros) 3 días después de la fecundación se forma la mórula (masa sólida en forma de esfera que contiene entre 12 a 16 blastómeros) La mórula penetra al Útero mientras está en formación La mórula penetra al Útero mientras está en formación

35

36

37 MORULA

38

39

40

41

42 Formación del Blastocisto Tercera etapa del desarrollo (4 to día). Tercera etapa del desarrollo (4 to día). Llega líquido de la cavidad uterina a la mórula y ocupa los espacios intercelulares y separa las células en : Llega líquido de la cavidad uterina a la mórula y ocupa los espacios intercelulares y separa las células en : –Capa celular externa;Trofoblasto –Trophe = nutrición. Origina parte de la placenta. –Masa celular interna; Embroblasto

43

44

45

46 Cuarta etapa Blastocisto se une al epitelio endometrial, el trofoblasto se fija al epitelio y prolifera con rapidez se diferencian 2 capas: Blastocisto se une al epitelio endometrial, el trofoblasto se fija al epitelio y prolifera con rapidez se diferencian 2 capas: –Interna Citotrofoblasto: trofoblasto celular. –Externa Siciciotrofoblasto: trofoblasto sincicial. Masa protoplasmática multinuclear. Las prolongaciones del siciciotrofoblasto crecen en el epitelio endometrial e invaden el estroma. Las prolongaciones del siciciotrofoblasto crecen en el epitelio endometrial e invaden el estroma. Al final de la primera semana, el blastocisto presenta implantación superficial en la capa compacta del endometrio. Al final de la primera semana, el blastocisto presenta implantación superficial en la capa compacta del endometrio.

47

48

49 Quinta etapa Al final de la primera semana, al estarse implantando el blastocisto ocurre diferenciación temprana de la masa celular interna: Al final de la primera semana, al estarse implantando el blastocisto ocurre diferenciación temprana de la masa celular interna: –Aparece una capa aplanada de células hipoblasto (antiguo endodermo), en la superficie de la masa celular interna orientada a la cavidad blastocística (al 7 día).

50

51

52

53

54

55 Primera etapa Fecundación Segunda etapa Segmentación y formación de mórula Cuarta etapa (5 a 6 Día) Blastocisto se une al epitelio endometrial Trofoblasto se diferencia Citotrofoblasto y Sinciciotrofoblasto Tercera etapa (4 to día) Trofoblasto y embrioblasto, blastocele Quinta etapa Diferenciación del Embroblasto Aparece el Hipoblasto (endodermo) A los 7 días

56

57

58 Luego de la fecundación, el proceso será vertiginoso. En la primera semana del desarrollo (segmentación) el huevo o cigoto experimenta una serie de divisiones mitóticas que producen un incremento del número de las células hasta la formación del blastocisto. De allí que hacia el término de la primera semana de desarrollo, el cigoto humano ha pasado por las etapas de mórula y blastocisto y se implanta alrededor del sexto día en el útero grávido. Luego de la fecundación, el proceso será vertiginoso. En la primera semana del desarrollo (segmentación) el huevo o cigoto experimenta una serie de divisiones mitóticas que producen un incremento del número de las células hasta la formación del blastocisto. De allí que hacia el término de la primera semana de desarrollo, el cigoto humano ha pasado por las etapas de mórula y blastocisto y se implanta alrededor del sexto día en el útero grávido. primera semanasexto día en el útero grávido. primera semanasexto día en el útero grávido. En la segunda semana se observan cambios en el embrioblasto y el trofoblasto que originará la placenta y membranas fetales. En la segunda semana se observan cambios en el embrioblasto y el trofoblasto que originará la placenta y membranas fetales.segunda semana segunda semana Durante la tercera semana, el fenómeno más característico es la gastrulación proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas en el embrión (ectodermo, endodermo y mesodermo) que contribuyen a la formación de los diferentes tejidos y órganos. Durante la tercera semana, el fenómeno más característico es la gastrulación proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinativas en el embrión (ectodermo, endodermo y mesodermo) que contribuyen a la formación de los diferentes tejidos y órganos.tercera semanatercera semana

59 La fase de gástrula del desarrollo embrionario tiene lugar en todos los animales, excepto en las esponjas. Sigue a la fase de blástula. La fase de gastrula está caracterizada por una dramática reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte una neurula. La fase de gástrula del desarrollo embrionario tiene lugar en todos los animales, excepto en las esponjas. Sigue a la fase de blástula. La fase de gastrula está caracterizada por una dramática reestructuración denominada gastrulación. Cuando la gastrulación se ha completado, el embrión se convierte una neurula.embrionario esponjasblástulagastrulaciónneurulaembrionario esponjasblástulagastrulaciónneurula La gástrula es la fase del periodo germinal en la tercera semana postfecundación que precede a la blástula o etapa de disco bilaminar. La gastrulación es el proceso formativo mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la aparición de la línea primitiva, banda lineal engrosada de epiblasto La gástrula es la fase del periodo germinal en la tercera semana postfecundación que precede a la blástula o etapa de disco bilaminar. La gastrulación es el proceso formativo mediante el cual el embrión adquiere tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo) y adquiere una orientación axial. La gastrulación comienza con la aparición de la línea primitiva, banda lineal engrosada de epiblastoectodermomesodermoendodermoectodermomesodermoendodermo

60

61

62 La vida humana pasa por diferentes períodos y acudiendo a esas fases la doctrina ha elaborado una división en vida independiente y vida dependiente, constituyendo el atentado contra la primera Homicidio y el atentado contra la segunda Aborto. José Fernando Botero Bernal

63 Trabajo extra clase Valor 20 puntos, es individual. Entregar en tiempo y forma, procurar ser original, dos trabajos iguales pierden nota. Valor 20 puntos, es individual. Entregar en tiempo y forma, procurar ser original, dos trabajos iguales pierden nota. Movimientos morfogenéticos. Movimientos morfogenéticos. Describirlos tipo y señalar la importancia de cada uno de ellos. Describirlos tipo y señalar la importancia de cada uno de ellos. Mencionar ejemplos donde participan de cada uno de ellos. Mencionar ejemplos donde participan de cada uno de ellos.


Descargar ppt "Embriología Médica. Dra. Emérita Mercedes Berríos Bárcenas Médica Cirujana. Especialista en Patología. MSc. Bioquímica Clínica. MSc. Educación superior."

Presentaciones similares


Anuncios Google