La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 da. y 3 ra. semana del desarrollo Implantación (quinta etapa). Implantación (quinta etapa). Embrión bilaminar. Embrión bilaminar. Sexta etapa (13 a 14.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 da. y 3 ra. semana del desarrollo Implantación (quinta etapa). Implantación (quinta etapa). Embrión bilaminar. Embrión bilaminar. Sexta etapa (13 a 14."— Transcripción de la presentación:

1 2 da. y 3 ra. semana del desarrollo Implantación (quinta etapa). Implantación (quinta etapa). Embrión bilaminar. Embrión bilaminar. Sexta etapa (13 a 14 días). Sexta etapa (13 a 14 días). Sitios de implantación. Sitios de implantación. Embrión trilaminar. Embrión trilaminar. Línea primitiva. Línea primitiva. Neurulación. Neurulación. Desarrollo de los somitas y celoma intraembrionario. Desarrollo de los somitas y celoma intraembrionario.

2 2 da. y 3 ra. semana del desarrollo La implantación continua en la segunda semana. La implantación continua en la segunda semana. Aparecen cambios en la masa celular interna producen un disco embrionario bilaminar Aparecen cambios en la masa celular interna producen un disco embrionario bilaminar El epiblasto da origen a las 3 capas germinativas del embrión (ectodermo, mesodermo y endodermo). El epiblasto da origen a las 3 capas germinativas del embrión (ectodermo, mesodermo y endodermo).

3 2 da. y 3 ra. semana del desarrollo El hipoblasto representa el endodermo primitivo. El hipoblasto representa el endodermo primitivo. La mayoría del endodermo deriva del epiblasto. La mayoría del endodermo deriva del epiblasto. Mientras se forma el disco embrionario bilaminar se desarrola: Mientras se forma el disco embrionario bilaminar se desarrola: La cavidad amniótica. La cavidad amniótica. El saco vitelino. El saco vitelino. Tallo de conexión. Tallo de conexión. Corión. Corión.

4 Segunda semana Epiblasto. Hipoblasto Cavidad amniótica Saco vitelino primitivo Citotrofoblasto. Siciciotrofoblasto.

5 Implantación o anidación: El individuo se ha ido desplazando por la trompa de Falopio (en la que se produjo la fecundación) hacia el útero. El individuo se ha ido desplazando por la trompa de Falopio (en la que se produjo la fecundación) hacia el útero. La mucosa uterina ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas. La mucosa uterina ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas.

6 Implantación o anidación: Hacia el sexto o séptimo día, el blastocisto se implanta en la mucosa uterina: es la anidación. Hacia el sexto o séptimo día, el blastocisto se implanta en la mucosa uterina: es la anidación. A partir del trofoblasto se han formado unas digitaciones llamadas vellosidades coriales que se hunden en la mucosa uterina hasta que el blastocisto queda completamente envuelto. A partir del trofoblasto se han formado unas digitaciones llamadas vellosidades coriales que se hunden en la mucosa uterina hasta que el blastocisto queda completamente envuelto.

7 Quinta etapa Implantación del blastocisto etapa más relevante. Implantación del blastocisto etapa más relevante. La invasión del endometrio inicia alos 7 días. La invasión del endometrio inicia alos 7 días. El trofoblasto se diferencia en; citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto. El trofoblasto se diferencia en; citotrofoblasto y sinciciotrofoblasto. En la implantación participan tejidos embrionarios y maternos. En la implantación participan tejidos embrionarios y maternos.

8 Quinta etapa Sinciciotrofoblasto tiene actividad erosiva, invade el estroma endometrial, en el que hay capilares y glándulas, el blastocisto penetra lentamente al estroma endometrial. Sinciciotrofoblasto tiene actividad erosiva, invade el estroma endometrial, en el que hay capilares y glándulas, el blastocisto penetra lentamente al estroma endometrial. Las células deciduales son poliédricas, están cargadas de glucógeno y lípidos, degeneran proporcionando nutrición al producto. Las células deciduales son poliédricas, están cargadas de glucógeno y lípidos, degeneran proporcionando nutrición al producto. El producto recibe luego alimentación de la sangre materna. El producto recibe luego alimentación de la sangre materna.

9 Quinta etapa Citotrofoblasto es mitóticamente activo, forma células que migran al sinciciotrofoblasto. Citotrofoblasto es mitóticamente activo, forma células que migran al sinciciotrofoblasto.

10

11 La gastrulación La blástula se transforma en gástrula. La gastrulación tiene lugar durante la segunda y la tercera semana de vida. Se distinguen dentro del embrión tres capas u hojas embrionarias: ectodermo, mesodermo y endodermo.

12 La gastrulación Además se forman varios órganos que intervienen en la protección y nutrición del embrión, que son los anejos embrionarios: corion, saco vitelino, amnios, mesénquima extraembrionario y alantoides. Los blastómeros del endodermo y ectodermo forman el disco embrionario a partir del cual se desarrollará el embrión. Entre esas dos capas se formará el mesodermo a partir de células del ectodermo.

13 La gastrulación El saco vitelino servirá para nutrir al embrión hasta que se establezca la circulación materno-fetal. El alantoides servirá primero como depósito de los productos de excreción, e intervendrá después en la respiración y nutrición del embrión.

14 La gastrulación El mesénquima extraembrionario se desarrollará entre el saco vitelino y el trofoblasto (y a partir de él se formarán otras cavidades y capas). Por último, el corion que más adelante formará las vellosidades placentarias.

15

16

17

18

19

20

21 La organogénesis Durante la organogénesis se forman diversos órganos del cuerpo a partir de las tres hojas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo). Se produce un crecimiento del feto, una diferenciación de tejidos y la formación de los distintos órganos. En las primeras fases de la organogénesis, el amnios aumenta de tamaño: el individuo queda flotando en el líquido amniótico y sólo se comunica con la madre por el cordón umbilical.

22 Organogénesis Después de la anidación se forma la placenta: se desarrollan entre las vellosidades coriales las vellosidades placentarias (más grandes que las coriales), que se ramificarán entre las lagunas sanguíneas del endometrio materno. Las vellosidades placentarias constituyen la placenta fetal. La mucosa uterina en la que se insertan esas vellosidades se denomina placenta materna. El conjunto de ambas se llama placenta. La función de la placenta es desarrollar la circulación materno-fetal, mediante la cual el feto obtendrá los nutrientes que necesite y expulsará parte de los productos de excreción. Así la placenta desempeñará las funciones que, tras el nacimiento, serán propias de los pulmones, intestino y riñón. El cordón umbilical unirá al feto con la placenta.

23 Organogénesis a) A partir del ectodermo se formarán las siguientes estructuras: -Sistema nervioso. -Epidermis. -Glándulas cutáneas (sudoríparas, etc.), pelos, uñas. -Cavidad bucal y anal. Fosas nasales.

24 b) A partir del mesodermo: -Músculos.-Huesos.-Dermis.-Gónadas. -Aparato excretor. -Aparato circulatorio. Organogénesis

25 c) A partir del endodermo: -Tubo digestivo -Glándulas digestivas. -Revestimiento de los pulmones Organogénesis


Descargar ppt "2 da. y 3 ra. semana del desarrollo Implantación (quinta etapa). Implantación (quinta etapa). Embrión bilaminar. Embrión bilaminar. Sexta etapa (13 a 14."

Presentaciones similares


Anuncios Google