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“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

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Presentación del tema: "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 “Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

2 “Yo! Ayudo a mi hijo en su labor Educativa I” Básica Departamento de Psicología y Orientación

3 Objetivo General Contribuir a su excelencia académica Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a). Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades que contribuyan a la excelencia académica de nuestros hijos

4 Sesión Nº1 Objetivo: Conocer el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial de nuestro hijo(a)

5 Marco Teórico De acuerdo a las edades por las que pasan nuestros hijos, se encuentran enmarcados dentro de dos etapas, la primera de estas recibe el nombre de “niñez intermedia” en la que se encuentran los niños y niñas con edad entre los 6 a 11 años respectivamente y la siguiente etapa, con un rango de edad muchísimo más largo que el recién mencionado, corresponde a la temida “adolescencia” edad en que se encuentran aquellos niños con edad desde los 11 a los 20 años.

6 Desarrollo Físico en la Niñez Intermedia (hasta 5º básico aprox) Crecimiento más lento. Luego “el estirón” Mejoran la fuerza y las habilidades atléticas, mejoran la alimentación, “mayor apetito”. Ciclo de mejor salud. Las enfermedades respiratorias son comunes y las lesiones accidentales por juego.

7 Desarrollo Físico en la Adolescencia (hasta 8º básico) El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos. Aumento de tamaño y peso. Ocurre la madurez reproductiva. Hombres: Vello corporal, facial, cambios de voz y producción de esperma. Mujeres: Vello púbico y axilar, crecimiento corporal, crecimiento de senos y menstruación. Los principales riesgos para la salud surgen de problemas conductuales, como los trastornos alimenticios y el consumo de drogas y la depresión.

8 Desarrollo Cognitivo en la niñez temprana Disminuye el egocentrismo, comienza el pensamiento lógico y concreto. Aumentan la memoria y las habilidades lingüísticas. Algunos niños muestran fortalezas y otros necesidades especiales en la educación.

9 Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia Se desarrolla la habilidad para pensar de manera abstracta y de usar el razonamiento científico. El pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y conductas. La educación se centra en la preparación a la universidad y en la vocación.

10 Pensamiento inmaduro en los adolescentes 1.Idealismo y carácter crítico: están convencidos de que saben mejor que los adultos cómo funciona el mundo y con frecuencia encuentran defectos en sus padres. 2.Tendencia a discutir: discuten y reúnen argumentos en cierta lógica, ejemplo llegar tarde. 3.Indecisión: problemas para decidir algo simple. 4.Hipocresía aparente: no reconocen la diferencia entre la exposición de un ideal y los sacrificios que hay que hacer para lograrlos. 5.Autoconciencia: si bien, saben que otros tienen una mente distinta suponen que todos los demás piensan como ellos. 6.Suposición de ser especial e invulnerable: creencia de que son especiales, con experiencias únicas y que no están sujetos a las reglas de los demás. Puede llevar a conductas de riesgos o autodestructivas.

11 Desarrollo Psicosocial en la Niñez Temprana El Autoconcepto se vuelve más complejo, afectando la autoestima. Importancia de cómo nos ven los demás. Cambio en el control Padres e hijos. Deben estar abiertos a comprender, aceptar y escuchar los sentimientos y problemas de sus hijos. Los compañeros adquieren importancia vital.

12 Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia Se vuelve central la búsqueda de identidad, incluyendo la identidad sexual. Las relaciones con los padres por lo general son buenas. Sin embargo, desde ahora en adelante estas pueden comenzar a variar debido a los intereses y necesidades típicas de los adolescentes. El grupo de compañeros ayuda a desarrollar y probar el Autoconcepto, pero también puede ejercer la influencia antisocial.

13 Conclusiones Estos, son temas contingentes que podrán ser puestos en tapete muchas veces, dentro de una familia con hijos adolescentes e incluso en cualquier edad, sabiendo abordar el tema de manera correcta, enfocándose a su edad. Se deben crear oportunidades para que padres – hijos (as), tengan una buena relación. La que por supuesto se deberá trabajar y fortalecer en el día a día, no sólo con estos temas, sino que en lo cotidiano. Los padres son figura de autoridad ante sus hijos, por ello deberían siempre, mantener el control, la perdida de este, traerá consecuencias adversas para ambas partes, siendo los mayormente afectados, los hijos. Esto no significa que los padres sean una figura inalcanzable u intocable, este debe ser autoritario, pero estar abierto a comprender, aceptar y escuchar los sentimientos y problemas que atañen a sus hijos, sin importar las edades.

14 Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. Muchas Gracias!!!


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