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ADOLESCENCIA Por: Esther Berenice Torres Saucedo. Martha Merari Rios Meza. Psicología Medica.

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1 ADOLESCENCIA Por: Esther Berenice Torres Saucedo. Martha Merari Rios Meza. Psicología Medica.

2 Definición: Transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica cambios psicosociales, cognitivos y físicos.

3 Desarrollo físico y cognitivo La adolescencia dura casi una década, desde los 11 o 12 años hasta los 19 comienzo de los 20, pero ni el comienzo ni el fin están marcados con claridad. En general, se considera que la adolescencia empieza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o la fertilidad.

4 Con frecuencia se cree que la madurez cognitiva coincide con la capacidad para desarrollar pensamiento abstracto. La madurez emocional quizá dependa de logros como el descubrimiento de la propia identidad, la independencia de los padres, el desarrollo de valores, y la construcción de relaciones. Sin embargo algunas personas permanecen en la adolescencia sin importar su edad cronológica.

5 La adolescencia temprana, transición de la niñez, ofrece oportunidades de crecimiento no solo en lo físico sino también en las competencias sociales y cognitivas, cómo la autonomía, autoestima y la intimidad.

6 Desarrollo físico en la adolescencia Mujeres; los ovarios comienzan a producir estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. Varones; los testículos incrementan la producción de andrógenos, en especial la testosterona, estimulando el crecimiento de los genitales masculinos, masa muscular y vello corporal. * Las hormonas se asocian a la agresión en los varones y a la agresión y depresión en mujeres.

7 Signos de madurez sexual En los varones, la principal señal de madurez sexual es la producción de semen. Un joven quizá despierte y encuentre una mancha húmeda resultado de emisión nocturna conocida como sueños húmedos. En las mujeres es la menstruación, secreción del tejido de las paredes del útero que ocurre mensualmente, denominada menarca.

8 Desarrollo cognitivo Según Piaget, los adolescentes logran el mas alto nivel de desarrollo cognitivo (operaciones formales), cuando alcanzan la capacidad de producir pensamiento abstracto. Les proporciona nuevas y mas flexibles maneras de manejar la información. La capacidad de producir pensamiento abstracto tiene implicaciones emocionales. Desde muy temprano un niño puede amar al padre u odiar a un compañero de clases. Ahora el adolescente puede amar la libertad u odiar la explotación..lo posible y lo ideal cautiva la mente y los sentimientos

9 El psicólogo David Elkind identificó con comportamientos y actitudes inmaduros que pueden ser el resultado de las primeras aventuras de los jóvenes en el pensamiento abstracto: Tendencia a discutir Indecisión Búsqueda de fallas en las figuras de autoridad. Hipocresía evidente Autoconciencia Suposición de invulnerabilidad.

10 Desarrollo Psicosocial en la adolescencia Ese rostro reflejado en el espejo me mira con fijeza preguntando ¿Quien eres?, ¿quien serás? Y burlón me dice: aun no lo sabes. Afligida me acobardo y asiento; luego, como todavía soy joven, le muestro la lengua. Eve Merriam. Conversation with Myself.

11 Erikson: identidad frente a confusión de identidad. La búsqueda de la identidad, definida por Erikson como la confianza en la continuidad interior de uno mismo en medio del cambio, es la principal tarea durante los anos adolescentes.

12 Erikson afirma que la principal tarea de la adolescencia es enfrentar la crisis de identidad frente a confusión de identidad para convertirse en un adulto único que da un sentido coherente del yo y desempeña un papel importante en la sociedad. Según Erikson los adolescentes forman su identidad no solo tomando como modelo a otras personas, como lo hacen los niños mas jóvenes, sino también modificando y sintetizando identificaciones anteriores en una nueva estructura psicológica mayor que la suma de sus partes. Erikson descubrió que el primer riesgo de esta etapa era la confusión de identidad, que puede durar hasta alcanzar la edad psicológica adulta.

13 Como se forma la identidad La identidad se forma a medida que los jóvenes resuelven tres aspectos importantes: La elección de una ocupación La adopción de valores en que creer y por que vivir. El desarrollo de una identidad sexual satisfactoria

14 Elkind: el Yo fragmentado Según Elkind existen dos caminos para llegar a la identidad. El primero y el mas saludable es un proceso de diferenciación e integración: llegar a tener conciencia de los muchos aspectos que lo diferencian a uno de los demás y luego integrar estas partes distintivas de uno mismo en un todo unificado y único. El segundo camino, mas fácil al comienzo, es la sustitución: reemplazar-como hace el niño- un conjunto de ideas y sentimientos acerca de yo por otro, simplemente adoptando como propias las actitudes, las creencias y los compromisos de otras personas.

15 El sentido del Yo construido por sustitución es lo que Elkind llama el Yo fragmentado: un Yo unificado a partir de piezas y pedazos prestados, que a menudo entran en conflicto. Las personas cuyo Yo están fragmentado tienden a tener baja autoestima, pues encuentran difícil manejar la libertad, la perdida o el fracaso, pueden estar ansiosas, ser conformistas, estar enojada o castigarse a si mismo. Elkind atribuye los incrementos del abuso de drogas, la violencia con arma de fuego, el comportamiento sexual de riesgo, y el suicidio adolescente al creciente numero de personas jóvenes que tienen elementos de Yo fragmentado.

16 Rebeldía adolescente La idea de la rebeldía adolescente puede haber surgido en la primera teoría formal sobre la adolescencia, formulada por el psicólogo G. Stanley Hall, quien creía que los esfuerzos de los jóvenes por ajustarse al cambio cultural y a las exigencias inminentes de la edad adulta anunciaban un periodo de Tormenta y estrés.

17 Sigmund Freud, y su hija Anna Freud afirmaron que la Tormenta y estrés era universal e inevitable, y que nacía del resurgir de la atracción sexual temprana hacia los padres.

18 La Rebeldía adolescente con frecuencia es el origen de una serie de pequeños altercados, sin embargo, la adolescencia, puede ser una época difícil, en dicha etapa, el conflicto familiar, los cambios de humor y los comportamientos de riesgo son mas comunes que durante otras etapas de la vida.

19 Fuente Bibliográfica: Diane E. Papalia, Desarrollo Humano 8a. Edición, Mc Graw Hill, 2001 Bogota, Colombia.


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