La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Carlos Mª López-Fé de la Cuadra Sevilla Parapente Zero-Gravity.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Carlos Mª López-Fé de la Cuadra Sevilla Parapente Zero-Gravity."— Transcripción de la presentación:

1 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Carlos Mª López-Fé de la Cuadra Sevilla Parapente Zero-Gravity

2 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE AQUELLOS TIEMPOS REMOTOS

3 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Borrasca: frentes de lluvia, isobaras muy juntas (viento fuerte)

4 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Anticiclón de verano: tiempo estable, cielos despejados, pantano barométrico, levante flojo, ¡musha caló!

5 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE En la era digital, a veces lo que hay es demasiada información, pero, ¿cuál es la más útil?

6 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE PÁGINAS GENERALISTAS No suelen dar todo el detalle que queremos, pero son muy útiles, sobre todo para hacerse una idea previa. El Tiempo: es muy completa. Además del mapa significativo tiene tiempo a dos semanas, y mapas para tres días de nubes, lluvia y viento.El Tiempo WindGURU: Muy buena para la costa, incluso la parte que no es de pago.WindGURU AEMET: muy detallada, hasta una semana, pero no muy distinta de El Tiempo.AEMET Otras: Weather Channel, XC Weather, muy parecidas a las anteriores.Weather ChannelXC Weather Meteoblue: La mayor parte es de pago, incluso más detallada que NOAA, pero la parte gratuita tiene un meteorograma interesante para una semana.Meteoblue Meteoclimatic: Datos reales de las estaciones españolas en las últimas horas.Meteoclimatic

7 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE PÁGINA ESPECIALIZADA ¡Y GRATUITA!: NOAA (National Oceanographic and Atmospheric Administration: Administración del océano y la atmósfera de EE.UU.) Una de sus páginas es el READY, un sistema de consulta de previsiones: NOAA – READYNOAA – READY Hay que dar las coordenadas en grados decimales, una forma rápida de encontrarlas es con Google Earth, que se puede configurar para que las muestre en ese formato. Se pueden poner códigos de aeropuertos: LEMO: Morón; LEMG: Málaga; LEZL: Sevilla.

8 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Diagramas útiles: Meteorograma Muy útil Viento Menos útil Sondeo Muy útil Mapa con 2 variables Útil

9 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Datos.- Inicio: fecha y hora. Duración: horas. Fields to plot: siempre Choose from below. Plot text…: Speed only. Campos más útiles.- Wind flags: banderas de viento (nudos: x1,85=km/h), a distintas alturas. Mixed layer height: altura del techo. Total cloud cover: % nubes. Accumulated precipitation: precipitación Convective A. P. E. (CAPE): posibilidad de tormenta.

10 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Alturas recomendables para el viento. Son aproximadas, porque cambia según el día. SFC: superficie. 950 mb: unos 600 m (Montellano, Teba) 925 mb: unos 800 m (El Bosque, Cañete) 900 mb: unos 1000 m (Algodonales, Ronda la V.) 850 mb: unos 1500 m. 800 mb: unos 2000 m.

11 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE CAPE: a partir de 100 hay inestabilidad, y a partir de 300 es probable la tormenta si hay suficiente humedad. Techo: generalmente el más alto es a las 15 (4 de la tarde en invierno y 5 en verano). Suele estar subestimado.

12 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Sondeo Sondeo. Hora del sondeo o inicio de animación. Animación. Completo o sólo hasta 400 mb (unos 7000 m), mejor completo. Todos los gráficos y datos. Tamaño de la imagen

13 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Datos numéricos del sondeo. Lo más interesante: Equivalencia presión-altura

14 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Humedad Presión Tª del aire Tª Adiabática seca Adiabática saturada Línea del p. de rocío Viento Curvas muy juntas: nubes, en este caso cirros, por la altura.

15 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE TECHO: Proyección paralela a la adiabática seca desde el inicio de la térmica hasta la curva de Tª. Base de nubes bajas: Proyección paralela a la línea del punto de rocío desde inicio de curva de humedad hasta curva de Tª, si la corta antes del cambio de dirección.

16 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Diagrama THETA de temperatura potencial. Cuanto más recta y vertical la parte baja, mejores condiciones, si acaba en una inversión (amarilla), mejor aún: hay algo de inestabilidad.

17 LLUVIA METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE

18 Techo: ~ 800 mb (~2000 m), sin cúmulos (térmicas azules) ¡¡¡CIRROS!!! METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE

19 Techo: ~ 800 mb (~2000 m), con cúmulos ¡¡¡CIRROS!!! METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE

20 Día muy estable y caluroso: poco techo, probablemente turbulento (17 de agosto de 2011, según histórico de NOAA). Parte baja no paralela a la adiabática seca.

21 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Despejado, techo cercano a 3000 m, día 12 de octubre de 2011

22 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Sin cirros Techo: > 3000 Térmicas azules Ligera inversión sobre el techo. 26/7/2011, vuelo NachoNacho Parte baja muy recta

23 METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE ¡¡ AHORA VOSOTROS !!


Descargar ppt "METEOROLOGÍA PARA EL VUELO LIBRE Carlos Mª López-Fé de la Cuadra Sevilla Parapente Zero-Gravity."

Presentaciones similares


Anuncios Google