La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. PROCESOS DE EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. DESAFIOS PARA LA MEDICION Rosario Aguirre Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. PROCESOS DE EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. DESAFIOS PARA LA MEDICION Rosario Aguirre Universidad."— Transcripción de la presentación:

1

2 EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. PROCESOS DE EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. DESAFIOS PARA LA MEDICION Rosario Aguirre Universidad de la República. Uruguay Setiembre 2003

3 La dedicación a las actividades no remuneradas La escasez de tiempo La idea central de esta propuesta es que los procesos de empobrecimiento de las mujeres están estrechamente vinculados a:

4 PRIMERA PARTE Bases conceptuales y estudios antecedentes SEGUNDA PARTE Uso del tiempo y carga global de trabajo Operacionalización TERCERA PARTE La encuesta Montevideo 2003 CONTENIDO

5 EL CÍRCULO VICIOSO DEL EMPOBRECIMIENTO

6 RECURSOS INSTITUCIONALES PROVEEDORES DE BIENESTAR SOCIAL

7 La literatura especializada sobre estados de bienestar y políticas sociales ha enfatizado principalmente las relaciones entre estado, mercado y sociedad civil, mientras que el papel de la esfera familiar ha permanecido, por lo general, en la invisibilidad (ver Esping- Andersen y crítica feminista anglosajona)

8 El efectivo ejercicio de la ciudadania social depende de la forma en que se estructura el sistema de bienestar social y de los procesos de desmercantilización/mercantilización y desfamiliariarización/ familiarización. La pobreza puede ser comprendida como parte de un proceso de exclusión vinculado a la pérdida o reducción de derechos.

9 RECONCEPTUALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE TRABAJO Dos vertientes: La teorización feminista sobre el trabajo doméstico y la lucha por la valorización La distinción entre trabajo y empleo

10 aumento del número de aportantes y de trabajadoras madres mayor presencia de hogares con miembros dependientes (hogares monoparentales, filioparentales y trigeneracionales) cambios en los hábitos de compra, en las pautas dietéticas y en la distribución intrafamiliar participación en relaciones de intercambio y reciprocidad. intensificación del trabajo doméstico y de cuidados familiares redes de apoyo vecinal REVISITANDO EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS FAMILIARES

11 ESTRATEGIA DE VISUALIZACION : LA CONSIDERACIÓN DEL TIEMPO DEDICADO AL TRABAJO Expresión de un contrato implícito "Frente al análisis estrictamente jurídico, la sociología empírica mide la extensión con que algunos derechos fundamentales, por ejemplo, la igualdad en el acceso al trabajo pagado y no pagado se ponen en práctica,y entre qué grupos aparecen contradicciones fácticas insalvables" (M.A. Durán. 1997)

12 ESTRATEGIA DE VISUALIZACION: la medición de la carga total de trabajo

13 Distintas modalidades de trabajo no remunerado El trabajo de subsistencia Auto producción de alimentos (cría de animales y cultivo para el uso familiar) Elaboración de vestimenta (confección y arreglo de ropa) Servicios (reparaciones en el hogar) que podrían adquirirse en el mercado si la situación económica del hogar lo permitiera.

14 Distintas modalidades de trabajo no remunerado El trabajo doméstico Tareas típicas: hacer compras de bienes y adquisición de servicios para el hogar, cocinar, limpiar, lavar, planchar, cuidar mascotas y plantas Tareas de gestión en cuanto a la organización y distribución de tareas. Gestiones fuera del hogar: pagar cuentas, realizar trámites y desplazamientos necesarios para poder realizarlas. Problemas de captación: carga mental superposición de tareas

15 Distintas modalidades de trabajo no remunerado El trabajo de cuidados familiares Define un campo de problemas de investigación con sus actores, sus instituciones, sus formas relacionales ; un campo que se sitúa en la intersección de la familia y las políticas sociales y que se articula a las cuestiones de la ciudadanía social y a las problemáticas de la inserción social (Letablier,2000). CUIDADO DE NIÑOS : las tareas materiales de cuidado y también el juego, llevarlos a pasear, ayudarlos en los deberes y reprenderlos. CUIDADO DE ENFERMOS Y DEPENDIENTES: las tareas vinculadas a la atención de las necesidades fisiológicas, médicas y sociales (pasear, hacerles compañía). Incluye las actividades de ayuda a otros familiares y no parientes que no integran la unidad de convivencia y que constituyen redes de intercambio y solidaridad entre los miembros de las familias y entre éstas y otros integrantes de la vecindad.

16 Distintas modalidades de trabajo no remunerado El trabajo voluntario o al servicio de la comunidad La acción de interés general desarrollada por personas físicas con carácter altruista y solidario, sin obligación jurídica o contractual y desarrollada a través de organizaciones privadas o públicas (Pérez Pérez,2000)

17 LOS ESTUDIOS SOBRE USO DEL TIEMPO: INSTITUCIONALIZACION E INTERNACIONALIZACIÓN De los estudios esporádicos a la armonización EUROSTAT (Oficina Europea de Estadística): Encuesta europea sobre usos del tiempo Desigualdades regionales en Europa Estudios pioneros en la región

18 ¿QUE PERMITE MEDIR LA ENCUESTA SOBRE TRABAJO NO REMUNERADO Y USO DEL TIEMPO MONTEVIDEO 2003? OBJETIVOS 1. Cuantificar la carga total de trabajo que la sociedad en este momento está realizando para vivir en las condiciones actuales a través de las unidades físicas de tiempo que dedican y la división de esa carga global de trabajo entre hombres y mujeres. 2. Cuantificar la concentración de la carga de trabajo sobre los responsables del hogar.

19 OBJETIVOS (continuación) 3. Establecer el reparto del trabajo doméstico y de cuidados existente entre los miembros de distinto tipo de hogares y estratos socioeconómicos. 4. Estimar el tiempo destinado a cada uno de los grandes grupos de actividades que forma parte del trabajo no remunerado, especialmente el cuidado de niños y personas dependientes según sexo, edad, estratos socioeconómicos, composición y curso de vida de los hogares. 5. Analizar mediante la aplicación de modelos de regresión logística de qué manera el trabajo familiar condiciona diferentes aspectos del trabajo remunerado.

20 Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo Montevideo 2003 (continuación) Muestra: 1200 entrevistas en la ciudad de Montevideo. Estratificada y de tipo probabilístico Unidades de muestreo: la sección censal y como unidad última de muestreo la vivienda familiar. Unidad de observación y análisis: los hogares, las preguntas han sido realizadas al responsable de las tareas del hogar (mujer / hombre) considerando como tal a quien asume la responsabilidad principal de la producción de servicios y la vida doméstica dentro del hogar, con independencia de su sexo y de que los ejecute o no personalmente Posibilidades comparativas: encuestas sobre el trabajo no remunerado en el hogar, realizadas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Instituto de Economía y Geografía, bajo la dirección de María-Ángeles Durán realizadas en los años 1995,1998, 2000 y 2003.

21 POTENCIALIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE RIESGO DE EMPOBRECIMIENTO 1. Sexo y edades 2. Nivel educativo 3. Estructura del hogar y curso de vida de las familias 4. Situación ocupacional 5. Ingresos monetarios del hogar 6. Tiempo dedicado al trabajo remunerado 7. Tiempo dedicado a las distintas modalidades de trabajo no remunerado 8. Participación en redes familiares ampliadas 9. Participación en redes comunitarias 10. Acceso a servicios y subsidios sociales 11. Transferencias monetarias familiares y amigos 12. Zona 13.Percepción de inseguridad urbana Limitaciones: no proporciona información sobre patrones de gasto, participación en la toma de decisiones domésticas, libertad de movimiento de las mujeres que viven en pareja, violencia doméstica.

22 ESTRATEGIAS PARA AVANZAR EN LOS ESTUDIOS SOBRE EL TRABAJO NO REMUNERADO Y EL USO DEL TIEMPO no caer en la oposición entre análisis cuantitativo y cualitativo promover una perspectiva comparativa y la interlocución y el intercambio entre equipos de investigación que trabajan en diferentes países promover la realización de módulos especiales en las encuestas de hogares


Descargar ppt "EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. PROCESOS DE EMPOBRECIMIENTO Y DESIGUALDADES DE GÉNERO. DESAFIOS PARA LA MEDICION Rosario Aguirre Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google