La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuarzo sobre Citrina. Artista: Lucía Alonso Pérez Filósofo: …

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuarzo sobre Citrina. Artista: Lucía Alonso Pérez Filósofo: …"— Transcripción de la presentación:

1 Cuarzo sobre Citrina

2 Artista: Lucía Alonso Pérez Filósofo: …

3 Antecedentes CUARZO: Mineral compuesto de dióxido de silicio. No es susceptible de exfoliación, porque cristaliza en el sistema trigonal (romboédrico). Incoloro en estado puro, puede adoptar numerosas tonalidades. CITRINA: Mineral transparente de la familia del cuarzo

4 Propiedades del cuarzo: Termo luminiscencia La termo luminiscencia es la capacidad de emitir luz cuando es calentado. Los rayos cósmicos procedentes del espacio producen cambios en la estructura cristalina del cuarzo que se acumulan con el tiempo. Cuando se calienta el cuarzo, la estructura vuelve a la normalidad, emitiendo luz. Cuanto más tiempo ha sido radiado, más luz emite el cuarzo.

5 De lo sólido a la luz El cuarzo se forma primariamente durante la cristalización lenta de los magmas Tras esto se solidifica formando ciertas formas geométricas Se presentan, a veces, en cristales de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados. Los rayos cósmicos procedentes del espacio producen cambios en la estructura cristalina del cuarzo que se acumulan con el tiempo. Cuando se calienta el cuarzo, la estructura vuelve a la normalidad, emitiendo luz. Cuanto más tiempo ha sido radiado, más luz emite el cuarzo.

6 El proceso de crecimiento o formación del mineral (desde que surge en la tierra, en lo sólido, hasta que es capaz de emitir luz) me conduce a querer representar esa evolución. Nace este proceso Desde lo esférico, Lo terrenal, lo opaco. Hacia lo geométrico, Aéreo y translúcido. Una evolución en la que encontramos un observador: el propio mineral, que mira desde fuera su crecimiento.

7 Bocetos

8

9

10 El foco que se sitúa en la parte izquierda superior ilumina la recreación del proceso de crecimiento del mineral y en última instancia al propio mineral que se encuentra a la derecha del todo. Este mineral observa su propia evolución

11 Este recorrido de la formación del mineral me hace pensar en el propio ser humano. A pesar de su estrecha relación desde el principio de los tiempos con la naturaleza, ahora, en pleno siglo XXI, parece haberse olvidado de sus orígenes. Propongo que al igual que el mineral, miremos, admiremos y aprehendamos de nuestra propia evolución hasta lo que hoy en día somos. Quizás de esta manera el hombre se salga de sí mismo y observe la importancia de la naturaleza en su propia existencia dotándola de un valor que parece perderse con el progreso.


Descargar ppt "Cuarzo sobre Citrina. Artista: Lucía Alonso Pérez Filósofo: …"

Presentaciones similares


Anuncios Google