La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario sobre gestión del TIEMPO. » El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario sobre gestión del TIEMPO. » El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer."— Transcripción de la presentación:

1 seminario sobre gestión del TIEMPO

2 » El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer es gestionarnos a nosotros mismos en relación al reloj: es decir, organizarnos inteligentemente. Ahora que todos tenemos reloj, nadie tiene tiempo

3 Mejore el uso que hace de su tiempo Estrategias de administración del tiempo 1 El uso del tiempo 2 Ladrones de tiempo 3 Herramientas de Gestión

4 El uso del tiempo Diseñar, organizar y colaborar 1

5 El tiempo es nuestro, como nuestra es la vida que tenemos, somos dueños de nosotros mismos, el tiempo lleva en nuestra vida un sello permanente de cambio y de evolución. Tenemos tiempo para todo, tiempo para el trabajo, para el reposo y tiempo libre; la correcta utilización de cada uno, genera el éxito y eficiencia, contribuyendo esto a un saber llevar una vida feliz. ADMINISTRANDOSE UNO MISMO

6 El uso del tiempo Para poder gestionarse uno mismo tenemos que estar claros en varios puntos. Saber lo que se quiere hacer Decidir a donde quieres ir Pararse a pensar Listado de tareas pendientes Asignar prioridades Ejecutar lo decidido Flexibilidad, sin perder el norte Tenemos que saber que queremos lograr en nuestra rutina de vida y para ello una de las cosas más importantes a considerar es el orden, ya que este es una virtud decisiva para la eficacia de cualquier trabajo. Tener orden en las ideas, en las decisiones y en la actuación facilita la organización del trabajo.

7 El uso del tiempo Para poder gestionarse uno mismo tenemos que estar claros en varios puntos. Decidir a donde quieres ir Saber lo que se quiere hacer Decidir a donde quieres ir Pararse a pensar Listado de tareas pendientes Asignar prioridades Ejecutar lo decidido Flexibilidad, sin perder el norte Si no sabes a donde quieres ir, lo mejor es que te pares antes de seguir avanzando. Puede suceder que por momentos has corrido pero fuera del camino. Existe la trampa de ir muy rápido sin saber hacia dónde se va. Tenemos que saber que queremos lograr en nuestra rutina de vida y para ello una de las cosas más importantes a considerar es el orden, ya que este es una virtud decisiva para la eficacia de cualquier trabajo. Tener orden en las ideas, en las decisiones y en la actuación facilita la organización del trabajo.

8 El uso del tiempo Para poder gestionarse uno mismo tenemos que estar claros en varios puntos. Pararse a pensar Saber lo que se quiere hacer Decidir a donde quieres ir Pararse a pensar Listado de tareas pendientes Asignar prioridades Ejecutar lo decidido Flexibilidad, sin perder el norte Se trata de pensar para diferenciar lo que es importante de lo que no lo es; de saber lo que es urgente y lo que puede esperar. Esto implica que antes de comenzar la actividad hay que pararse a pensar para asignar prioridades, sabiendo que la eficacia no consiste en hacer muchas cosas, sino las que tenemos que hacer en cada momento. Si no sabes a donde quieres ir, lo mejor es que te pares antes de seguir avanzando. Puede suceder que por momentos has corrido pero fuera del camino. Existe la trampa de ir muy rápido sin saber hacia dónde se va.

9 El uso del tiempo Para poder gestionarse uno mismo tenemos que estar claros en varios puntos. Listado de tareas pendientes Saber lo que se quiere hacer Decidir a donde quieres ir Pararse a pensar Listado de tareas pendientes Asignar prioridades Ejecutar lo decidido Flexibilidad, sin perder el norte Se trata de pensar para diferenciar lo que es importante de lo que no lo es; de saber lo que es urgente y lo que puede esperar. Esto implica que antes de comenzar la actividad hay que pararse a pensar para asignar prioridades, sabiendo que la eficacia no consiste en hacer muchas cosas, sino las que tenemos que hacer en cada momento. Una vez pensada la planificación de las actividades, lo correcto es realizar un listado de tareas pendientes. Esta lista de tarea debe ser los más amplia posible y no importa si los asuntos los tenemos que abordar dentro de algunos meses.

10 El uso del tiempo Para poder gestionarse uno mismo tenemos que estar claros en varios puntos. Asignar prioridades Saber lo que se quiere hacer Decidir a donde quieres ir Pararse a pensar Listado de tareas pendientes Asignar prioridades Ejecutar lo decidido Flexibilidad, sin perder el norte Una vez pensada la planificación de las actividades, lo correcto es realizar un listado de tareas pendientes. Esta lista de tarea debe ser los más amplia posible y no importa si los asuntos los tenemos que abordar dentro de algunos meses. Una vez terminada la lista, el siguiente paso es repasar los asuntos pendientes y asignar prioridades a esas tareas. Hay que precisar los asuntos para hoy para esta semana, para el mes, entre otros.

11 El uso del tiempo Para poder gestionarse uno mismo tenemos que estar claros en varios puntos. Ejecutar lo decidido Saber lo que se quiere hacer Decidir a donde quieres ir Pararse a pensar Listado de tareas pendientes Asignar prioridades Ejecutar lo decidido Flexibilidad, sin perder el norte Una vez terminada la lista, el siguiente paso es repasar los asuntos pendientes y asignar prioridades a esas tareas. Hay que precisar los asuntos para hoy para esta semana, para el mes, entre otros. Una vez realizado el esfuerzo de pararse a pensar, de programar asignando prioridades, el siguiente paso es ejecutar lo decidido. Hay que ser realistas y saber que la vida no se puede meter en un papel y mucho menos en una lista de tareas pendientes.

12 El uso del tiempo Para poder gestionarse uno mismo tenemos que estar claros en varios puntos. Flexibilidad, sin perder el norte Saber lo que se quiere hacer Decidir a donde quieres ir Pararse a pensar Listado de tareas pendientes Asignar prioridades Ejecutar lo decidido Flexibilidad, sin perder el norte Una vez realizado el esfuerzo de pararse a pensar, de programar asignando prioridades, el siguiente paso es ejecutar lo decidido. Hay que ser realistas y saber que la vida no se puede meter en un papel y mucho menos en una lista de tareas pendientes. Es importante una mentalidad de gran flexibilidad y saber cambiar cuantas veces sea necesario. Procurar no perder el norte.

13 2 Ladrones del tiempo ¿Por qué no puedo terminar en el tiempo previsto?

14 Herramientas de gestión del tiempo Los ladrones de tiempo son esa suma de imprevistos que nos resta minutos e incluso horas de trabajo efectivo. Detectarlos nos ayudará a combatirlos. Éstos son los más destacados:

15 Herramientas de gestión del tiempo Ladrones de tiempo Visitas inesperadas. Reuniones. Hay que entrar en ellas con un orden del día y procurar ceñirse a ellos. Papeleo y lectura. Mejor redactar sólo lo imprescindible y tener preparado un mismo texto para contestar a peticiones similares. Desorden. Destinar unos pocos minutos cada día a archivar. Comunicación ineficaz. Si no transmitimos mensajes claros es muy posible que los demás realicen mal el trabajo. Escasa disciplina personal.

16 Falta de organización personal Confusión de prioridades Escasa delegación en nuestros colaboradores Exceso de optimismo al apreciar nuestras habilidades y potencial de trabajo Intentar abarcar un campo de actividades demasiado amplio Poca puntualidad y control de horario Posponer las decisiones importantes Precipitación en otras decisiones, sin analizar a fondo el origen de los problemas. Causas de malversación del tiempo a nivel personal

17 Falta de información Comunicaciones lentas y absurdas. Interrupciones constantes Desorganización de los colaboradores Exceso de urgencias Llamadas telefónicas Exceso de burocracia Errores de terceros Visitas al exterior Salidas para resolver problemas Exceso de reuniones Incompetencia de los jefes. Causas de malversación del tiempo a nivel laboral

18 Urgente y/o importante I Crisis Problemas apremiantes Proyectos con fecha de vencimiento cercana II Planeación estratégica Prevención Construir relaciones Nuevas oportunidades Planificación III Interrupciones Llamadas Correo Algunas reuniones Compromisos sociales IV Trivialidades Algunas cartas Algunas llamadas No importante Importante Urgente No urgente

19 ? Pero espera… ¡Hay más! ¡Bueno lo vemos después del descanso!

20 3 Herramientas de gestión Cómo nos ayudamos en nuestra organización

21 Para mejorar sus habilidades directivas, es necesario mejorar la capacidad de llevar a cabo una reunión Ideas para dinamizar las reuniones Veamos algunas recomendaciones

22 Al dirigir reuniones Orientar la reunión hacia resultados. Fomentar la participación de los menos comunicativos, y administrar la de los más comunicativos. Administrar la palabra (dar o quitar). Controlar que no se introduzcan temas no previstos. Asegurar el cumplimiento de tiempos pautas (acuerdo previo). Controlar que no se produzcan discusiones al margen. (dispersión) Evitar solucionar conflictos interpersonales en las reuniones.

23 Al dirigir reuniones Cuando los participantes conocen por adelantado el tiempo asignado a cada tema, la mayoría hace lo que puede para respetar ese tiempo. Un buen programa, ordenado de la mejor manera posible y con estimaciones del tiempo destinado para cada asunto a tratar, constituye la fórmula ganadora para que las reuniones no se salgan de su cauce. A veces se puede originar una discusión, y un tema puede acabar necesitando el doble de tiempo del que se le había asignado. A menudo, sin embargo, los participantes lo compensan siendo más breves en otros temas.

24 Al dirigir reuniones Mejorando las técnicas visuales. Dedicando los primeros minutos a conversar con los asistentes para romper el hielo. Resumir en los primeros minutos, de lo que trata la reunión y lo que espera de cada uno de los asistentes. Antes de iniciar la reunión, aproxímese a ellos y pregúnteles qué opinan sobre el guión previsto, y agradézcales que le sugieran cuantas más ideas mejor. Durante el transcurso de la reunión, no olvide escuchar las aportaciones que se realicen pero intente no detenerse en las que no aportan valor, sin menospreciar ningún comentario. Manténgase realista y positivo/a, es la mejor combinación para conseguir buenos resultados. Cómo dinamizar y encauzar una reunión:

25 Checklist Planning o agenda Herramientas de gestión del tiempo

26 Diagrama de gantt Herramientas de gestión del tiempo Actividades Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Tiempo

27 Herramientas de gestión del tiempo Flujograma de procesos

28 Matriz para la Toma de decisiones Herramientas de gestión del tiempo

29 Se trata de realizar una lista de actividades u objetivos a cumplir. Todos los expertos dicen que los minutos más productivos del día son los dedicados a planificar. Así, 20 minutos diarios de planificación pueden ayudarle a ahorrar una hora. Planificar: Plan de trabajo

30 Tiene que ver con la jerarquización de las actividades y/o los objetivos. Decidir cuáles de ellos son los más importantes para que encabecen la lista. Al concentrarnos en una sola tarea por vez, no sólo administramos bien el tiempo, sino que ganamos en eficiencia. Priorizar: Plan de trabajo

31 Determinar cuándo se hará cada uno de los puntos. La clave no es dar prioridad a lo que está en la agenda, sino ordenar en la agenda las prioridades. Agendar: Plan de trabajo

32 Hacer las cosas de acuerdo a lo planeado y verificar los pasos de cada objetivo. Seguimiento: Plan de trabajo

33 No hay tiempo que perder ES TU MOMENTO


Descargar ppt "Seminario sobre gestión del TIEMPO. » El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer."

Presentaciones similares


Anuncios Google