La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capellanía Consideraciones generales: Factor Tiempo 1: Solemos expresar la frase el tiempo vuela, y en verdad es así. Jesús ya lo había predicho, en Mateo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capellanía Consideraciones generales: Factor Tiempo 1: Solemos expresar la frase el tiempo vuela, y en verdad es así. Jesús ya lo había predicho, en Mateo."— Transcripción de la presentación:

1 Capellanía Consideraciones generales: Factor Tiempo 1: Solemos expresar la frase el tiempo vuela, y en verdad es así. Jesús ya lo había predicho, en Mateo 24:22 nos dice:Factor Tiempo 1: Solemos expresar la frase el tiempo vuela, y en verdad es así. Jesús ya lo había predicho, en Mateo 24:22 nos dice: Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, sabiendo que esto ocurre, nuestro tiempo se convierte en oro. Si pensamos que por domingo contamos con tan solo 2 o 2 y media horas para todo el trabajo con los chicos; indefectiblemente debemos planificar muy bien lo que haremos (más adelante veremos esto en detalle). Entonces, sabiendo que esto ocurre, nuestro tiempo se convierte en oro. Si pensamos que por domingo contamos con tan solo 2 o 2 y media horas para todo el trabajo con los chicos; indefectiblemente debemos planificar muy bien lo que haremos (más adelante veremos esto en detalle).

2 Capellanía Factor Tiempo 2: Ahora bien, sabiendo lo complejo del tiempo, o mejor dicho como nos condiciona; es evidente que durante la semana tenemos que dar o tomar una parte de nuestro tiempo para ponerlo al servicio de este ministerio. Mira, si te ordenas y haces caso al consejo del apóstol PabloFactor Tiempo 2: Ahora bien, sabiendo lo complejo del tiempo, o mejor dicho como nos condiciona; es evidente que durante la semana tenemos que dar o tomar una parte de nuestro tiempo para ponerlo al servicio de este ministerio. Mira, si te ordenas y haces caso al consejo del apóstol Pablo Colosenses 4:5; Efesios 5:16:Colosenses 4:5; Efesios 5:16: Andad sabiamente…, redimiendo el tiempo. Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Andad sabiamente…, redimiendo el tiempo. Aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. El domingo te será mucho más sencillo desarrollar tus actividades. El domingo te será mucho más sencillo desarrollar tus actividades.

3 Capellanía Factor Tiempo 3: Hay también una realidad que no podemos soslayar, todo este trabajo es a donorem, es decir, no se recibe remuneración alguna, por lo tanto es necesario un sostén propio. Por otra parte, la gran mayoría de los que trabajan en los clubes son jóvenes, los cuales, estudian o trabajan; por lo tanto, tiempo no les sobra. Pero cuidado, si la obra que realizamos está bajo la supervisión del DDT (Dios Dador del Tiempo) No nos desanimemos, ni nos compliquemos, depositemos todos nuestros planes, proyectos, y dificultades en sus manos Y Él hará.Factor Tiempo 3: Hay también una realidad que no podemos soslayar, todo este trabajo es a donorem, es decir, no se recibe remuneración alguna, por lo tanto es necesario un sostén propio. Por otra parte, la gran mayoría de los que trabajan en los clubes son jóvenes, los cuales, estudian o trabajan; por lo tanto, tiempo no les sobra. Pero cuidado, si la obra que realizamos está bajo la supervisión del DDT (Dios Dador del Tiempo) No nos desanimemos, ni nos compliquemos, depositemos todos nuestros planes, proyectos, y dificultades en sus manos Y Él hará.

4 Capellanía Trabajo = Unión: Mira, si logras que los Consejeros cumplan con la tarea de proclamar el evangelio, lograrás 2 resultados maravillosos:Trabajo = Unión: Mira, si logras que los Consejeros cumplan con la tarea de proclamar el evangelio, lograrás 2 resultados maravillosos: 1º) el que trabaja impartiendo el mensaje, estará activo, buscará a Dios, compartirá, y no tendrá tiempo de ver los posibles problemas u errores. 1º) el que trabaja impartiendo el mensaje, estará activo, buscará a Dios, compartirá, y no tendrá tiempo de ver los posibles problemas u errores. 2º) los chicos estarán bien atendidos y recibirán lo necesario para su salvación. 2º) los chicos estarán bien atendidos y recibirán lo necesario para su salvación.

5 Capellanía Planificación: El Capellán debe planificar. Debe tener su propia planificación, no estoy diciendo algo fuera o que no concuerde con la planificación general del club. Debe estar dentro de la misma y a la vez debe llevarla hacia la acción misionera.Planificación: El Capellán debe planificar. Debe tener su propia planificación, no estoy diciendo algo fuera o que no concuerde con la planificación general del club. Debe estar dentro de la misma y a la vez debe llevarla hacia la acción misionera. El Capellán debe ponerse blancos de personas a salvar, no de números fríos, sino de personas salvas. Sin blancos nos hay rumbos, sin blancos no hay una meta a donde llegar. El Capellán debe ponerse blancos de personas a salvar, no de números fríos, sino de personas salvas. Sin blancos nos hay rumbos, sin blancos no hay una meta a donde llegar.

6 Capellanía Si les doy estudios bíblicos se van: Con los años que tengo de experiencia en el club y en especial de Capellán; les puedo decir que están rotundamente equivocados, ¿y por qué lo digo?Si les doy estudios bíblicos se van: Con los años que tengo de experiencia en el club y en especial de Capellán; les puedo decir que están rotundamente equivocados, ¿y por qué lo digo? Les voy a presentar solo 4 realidades, vean: Les voy a presentar solo 4 realidades, vean:

7 Capellanía –Los padres cuando envían sus hijos a nuestros clubes, saben que éstos son parte de la IASD. –Los padres cuando envían sus hijos a nuestros clubes, es porque han visto algo diferente, y a la vez, es un lugar seguro donde se respetará y cuidará a sus niños. –Los padres cuando envían sus hijos a nuestros clubes, NO ES POR CASUALIDAD, antes de que ellos hayan tomado la decisión, el Espíritu Santo estuvo trabajando en sus corazones y convenciéndolos de que los envíen a nuestros clubes. Por lo tanto –Los padres cuando envían sus hijos a nuestros clubes, saben que se les enseñará de la Biblia.

8 Capellanía Con solo estas cuatro realidades o premisas, ¿quedan dudas en cuanto lo que debemos hacer? Si aún no están muy convencidos les presento dos premisas más:Con solo estas cuatro realidades o premisas, ¿quedan dudas en cuanto lo que debemos hacer? Si aún no están muy convencidos les presento dos premisas más: –Si tienes dudas con respecto a hacer esta obra, ORA, pídele al Señor que traiga los niños que han de ser salvos por tu trabajo; pero ojo, cuando ores así ten en mente que te estas comprometiendo con El Señor en hacer esta obra; y El Señor que siempre escucha las oraciones, a esta te la contestará con creces. –Espera sorpresas, si eres de los que piensas que los chicos se irán por darles estudios bíblicos, te caerás de espaldas cuando veas que los mismos padres estén consintiendo en que sus hijos no sólo estudien la Biblia, ¡sino también en su bautismo!

9 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Meditación con Líderes: Es muy positivo comenzar las actividades diarias de club con una meditación entre los Líderes. Generalmente sucede que en esa reunión –si se la hace- se toquen o vean sólo los temas que se desarrollarán ese día; pero pocas, muy pocas veces, qué se hará o cómo se trabajará en la parte misionera. Allí, el Capellán debe dar las orientaciones pertinentes para que TODOS, no solo los Consejeros, hagan la obra salvífica de ese día. Qué quiero decir, que en todo lo que hagamos llevemos a los niños a un encuentro con El Dios de amor.Meditación con Líderes: Es muy positivo comenzar las actividades diarias de club con una meditación entre los Líderes. Generalmente sucede que en esa reunión –si se la hace- se toquen o vean sólo los temas que se desarrollarán ese día; pero pocas, muy pocas veces, qué se hará o cómo se trabajará en la parte misionera. Allí, el Capellán debe dar las orientaciones pertinentes para que TODOS, no solo los Consejeros, hagan la obra salvífica de ese día. Qué quiero decir, que en todo lo que hagamos llevemos a los niños a un encuentro con El Dios de amor.

10 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Meditación con todo el club: Así como es importante meditar con los Líderes, con los chicos es aún mayor. Esta no debe ser realizada a modo de relleno del programa diario, ni tampoco por el simple hecho de contar una historia o lo que fuere.Meditación con todo el club: Así como es importante meditar con los Líderes, con los chicos es aún mayor. Esta no debe ser realizada a modo de relleno del programa diario, ni tampoco por el simple hecho de contar una historia o lo que fuere. Queridos, no estamos para entretener; sino para impartir salvación. Queridos, no estamos para entretener; sino para impartir salvación. Hay diversas formas para que este momento cobre realmente el valor que se merece. Hay diversas formas para que este momento cobre realmente el valor que se merece. Daré algunas pautas generales: Daré algunas pautas generales:

11 Capellanía La meditación mediante el libro del año: Esta puede resultar muy ventajosa, porque no solo que iremos desarrollando el libro en sí mismo, sino que además podemos hacer que los chicos formen parte de la mismaLa meditación mediante el libro del año: Esta puede resultar muy ventajosa, porque no solo que iremos desarrollando el libro en sí mismo, sino que además podemos hacer que los chicos formen parte de la misma Diversas historias: Hay que tener cuidado con las alegorías o historias irreales. Los chicos son idealistas y les gustan las cosas reales, verdaderas, comprobables; tenemos mucho material al respecto.Diversas historias: Hay que tener cuidado con las alegorías o historias irreales. Los chicos son idealistas y les gustan las cosas reales, verdaderas, comprobables; tenemos mucho material al respecto. Didácticas: Lo que a mí siempre me agradó y me agrada, es lo que llamo factor sorpresa, es decir, las palabras por buenas que sean, no logran el mismo efecto que una figura, una representación, una muestra de algo.Didácticas: Lo que a mí siempre me agradó y me agrada, es lo que llamo factor sorpresa, es decir, las palabras por buenas que sean, no logran el mismo efecto que una figura, una representación, una muestra de algo.

12 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Visitar las Unidades: El Capellán debe visitar a todas las Unidades. En un club grande, le será imposible hacerlo en un domingo, pero debe acercarse a la mayor cantidad posible, especialmente en el horario del Rincón de Unidad, allí conocerá más profundamente y de primera mano, la realidad de cada chico.Visitar las Unidades: El Capellán debe visitar a todas las Unidades. En un club grande, le será imposible hacerlo en un domingo, pero debe acercarse a la mayor cantidad posible, especialmente en el horario del Rincón de Unidad, allí conocerá más profundamente y de primera mano, la realidad de cada chico.

13 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Trabajo personal:Trabajo personal: Cuando el Capellán visita las Unidades podrá ver la realidad de cada chico; ello le servirá de herramienta para trabajar de forma más personal con ellos, y a la vez le servirá para futuras visitas a los hogares. Cuando el Capellán visita las Unidades podrá ver la realidad de cada chico; ello le servirá de herramienta para trabajar de forma más personal con ellos, y a la vez le servirá para futuras visitas a los hogares. Al trabajo personal nada lo supera. Al trabajo personal nada lo supera.

14 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Líder espiritual:Líder espiritual: Siempre encontraremos chicos que tienen una vocación innata hacia las cosas espirituales, les gusta: participar en la iglesia, hacer partes especiales, contar historias, hacer representaciones, etc. Siempre encontraremos chicos que tienen una vocación innata hacia las cosas espirituales, les gusta: participar en la iglesia, hacer partes especiales, contar historias, hacer representaciones, etc. Aquí algunos ejemplos de lo que puedes hacer con ellos: Aquí algunos ejemplos de lo que puedes hacer con ellos:

15 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Líder espiritual: Líder espiritual: Incentívalo a hacer el año bíblico, así el pueda hacerlo, por reflejo, con sus compañeros de Unidad. Incentívalo a hacer el año bíblico, así el pueda hacerlo, por reflejo, con sus compañeros de Unidad. Concursos dentro de la Unidad, y luego extenderlo a todo el Club. Él debe ser el motivador para que todos se enganchen. Concursos dentro de la Unidad, y luego extenderlo a todo el Club. Él debe ser el motivador para que todos se enganchen. Textos de las clases progresivas. Textos de las clases progresivas. Que lleve a los compañeros de su Unidad a asistir a la iglesia, a Sociedad de Menores, a la escuela sabática. Que lleve a los compañeros de su Unidad a asistir a la iglesia, a Sociedad de Menores, a la escuela sabática.

16 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Grupos Pequeños:Grupos Pequeños: Si hay un grupo que reúne todas las condiciones para Si hay un grupo que reúne todas las condiciones para esto, son las Unidades del Club. Allí tienes un grupo armado, un director que tiene afinidad con el grupo, un líder dentro de la misma que los motivará. esto, son las Unidades del Club. Allí tienes un grupo armado, un director que tiene afinidad con el grupo, un líder dentro de la misma que los motivará. Un programa sugerente:Un programa sugerente: Trabajo de Unidad 25´; Trabajo de Unidad 25´; Bienvenida 5´; Cánticos 5´; Confraternización 10´; Estudio de la Biblia 25´; Cánticos-Oración final 5´.= 75´ o el tiempo que estipulen necesario; Recomiendo no más de 2 horas. Bienvenida 5´; Cánticos 5´; Confraternización 10´; Estudio de la Biblia 25´; Cánticos-Oración final 5´.= 75´ o el tiempo que estipulen necesario; Recomiendo no más de 2 horas.

17 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Niños Predicadores:Niños Predicadores: El Capellán como Líder espiritual del club debería tomar esta posta y trabajarla cuidadosamente. Ojo, digo Capellán pero tal vez él puede delegar esta tarea en alguien que siente esa vocación, y que está debidamente formado para ello. El Capellán como Líder espiritual del club debería tomar esta posta y trabajarla cuidadosamente. Ojo, digo Capellán pero tal vez él puede delegar esta tarea en alguien que siente esa vocación, y que está debidamente formado para ello. Formar predicadores no es tarea sencilla. Formar predicadores no es tarea sencilla.

18 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Dictar Especialidades: Dentro de la vastísima cantidad de especialidades que los Clubes tienen para desarrollar; el Capellán debería tomar todas aquellas que se encuentran en el área misionera, que de paso son las que menos se están desarrollando actualmente. ¿Queremos como iglesia tener misioneros fuertes, dinámicos, con poder? Iniciémoslo en ello, a la edad temprana y no habrá necesidad de hacer llamados para hacer la obra misionera.Dictar Especialidades: Dentro de la vastísima cantidad de especialidades que los Clubes tienen para desarrollar; el Capellán debería tomar todas aquellas que se encuentran en el área misionera, que de paso son las que menos se están desarrollando actualmente. ¿Queremos como iglesia tener misioneros fuertes, dinámicos, con poder? Iniciémoslo en ello, a la edad temprana y no habrá necesidad de hacer llamados para hacer la obra misionera.

19 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Proyectos Comunitarios-Evangelisticos: Muchas veces realizamos dichos proyectos porque sabemos que hay que hacerlos, pero y a pesar de que es más bueno dar que recibir, como Adventistas nos hemos especializados en ser unos magníficos sembradores; pero lamentablemente, muchas veces la cosecha la hacen otros; queramos o no, aceptemos o no, es así. Proyectos Comunitarios-Evangelisticos: Muchas veces realizamos dichos proyectos porque sabemos que hay que hacerlos, pero y a pesar de que es más bueno dar que recibir, como Adventistas nos hemos especializados en ser unos magníficos sembradores; pero lamentablemente, muchas veces la cosecha la hacen otros; queramos o no, aceptemos o no, es así.

20 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Formas de dar estudios bíblicos:Formas de dar estudios bíblicos: Los niños y adolescentes son personas, y como tal, sienten, tienen emociones, son pensantes y toman decisiones; por ello al darles los EB no debemos ser meros transmisores, sino educadores; debemos llevarlos al razonamiento, a la comprensión, a que cada lección les quede grabada; y por sobre todo que tomen decisiones positivas por El Señor. Los niños y adolescentes son personas, y como tal, sienten, tienen emociones, son pensantes y toman decisiones; por ello al darles los EB no debemos ser meros transmisores, sino educadores; debemos llevarlos al razonamiento, a la comprensión, a que cada lección les quede grabada; y por sobre todo que tomen decisiones positivas por El Señor.

21 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN Semana Santa:Semana Santa: El Capellán en su planificación debe contemplar esta fecha, pese a que cada vez se la tiene menos en cuenta por el mundo. Esta fecha al encontrarse muy cerca del comienzo de actividades de los Clubes, se torna en una buena oportunidad para comenzar a funcionar los futuros Grupos Pequeños. El Capellán en su planificación debe contemplar esta fecha, pese a que cada vez se la tiene menos en cuenta por el mundo. Esta fecha al encontrarse muy cerca del comienzo de actividades de los Clubes, se torna en una buena oportunidad para comenzar a funcionar los futuros Grupos Pequeños.

22 Capellanía FUNCIONES DEL CAPELLÁN El Club ¿debe hacer actividad misionera?: Si el Club cuenta con bastantes miembros para estudiar la Biblia, no se los debe descuidar por salir a buscar otros interesados, ellos los chicos, son las personas por las cuales El Señor te ha puesto en este ministerio. Si el Club cuenta con bastantes miembros para estudiar la Biblia, no se los debe descuidar por salir a buscar otros interesados, ellos los chicos, son las personas por las cuales El Señor te ha puesto en este ministerio.

23 Capellanía Material preparado por:Material preparado por: Rubén Espíndola Coordinador Regional de Conquistadores. Córdoba, Argentina, A.A.C. Información:Información: Santa Biblia.


Descargar ppt "Capellanía Consideraciones generales: Factor Tiempo 1: Solemos expresar la frase el tiempo vuela, y en verdad es así. Jesús ya lo había predicho, en Mateo."

Presentaciones similares


Anuncios Google